Las colaboraciones del maestro Edy Martínez

en las grabaciones del maestro Joe Quijano

 

 

Por: Jairo Grijalba Ruiz

Especial para el Homenaje a Joe Quijano

Herencia Latina

Popayán, Colombia

Diciembre  2010.

La Orquesta Cachana

Sentados de izq. a der. Benji Rosario, bajo; Herman González, segunda trompeta; Bobby Nelson, Flauta y saxofón; Willie Pastrana, Congas; Chaguito Montalvo, cantante y Manny Corchado, timbales. De pie en el mismo orden Al Bryant, primera trompeta, Joe Quijano, Director y coros y Paquito Pastor, Piano.  Foto de Willie Pastrana.

 

 

A continuación reproduzco en su totalidad el Capítulo 72 de mi libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”.  Martínez y Quijano se conocieron en la ciudad de Nueva York en la década del sesenta. Una década en la que nuestra música latina vivió su período de mayor expansión, una suerte de explosión volcánica, que llevó nuestros ritmos y danzas más allá del continente e hizo que gente del mundo entero se familiarizara con ellos.

Personajes como Quijano fueron pioneros de esa expansión perpetrada desde la ciudad de Nueva York, con la complicidad de la industria disquera, de los medios de comunicación y de los empresarios del espectáculo. El primero de los dos discos reseñados se hizo en el año 2002, en plena madurez tanto de Quijano como de Martínez, y el segundo se produjo en la década del ochenta, un tiempo antes del fallecimiento del Maestro Charlie Palmieri, dilecto camarada tanto de Martínez como de Quijano, y quien interactúa con el colombiano como pianista del álbum.

En ambos discos vemos desfilar una pléyade de personajes destacados del ambiente latino neoyorquino entre quienes figuran Paquito Pastor, pianista talentoso y de extensa trayectoria, el flautista Dave Valentín, cercano al Conjunto Libre. También están el propio Manny Oquendo, invitado como bongocero, el recientemente fallecido Mike Collazo, a cargo del timbal, Mario Rivera, Reynaldo Jorge, José Rodrigues, Andy González, Víctor Venegas, Héctor Colón, Tony Cofresi, Milton Cardona y otros respetables músicos y cantantes.

Expreso mi gratitud imperecedera al gran amigo y colaborador David Cantrell de Tucson, Arizona, por suministrarme las carátulas y contracarátulas de los discos originales y al Maestro Edy Martínez por facilitarme varias de las fotografías que se incluyen en este trabajo. Desde luego mi gratitud se hace extensiva a los amigos Eric E. González e Israel Sánchez-Coll, por brindarme un espacio en Herencia Latina para presentar esta reseña. Como es de usanza habitual en las reseñas, no nos damos el lujo de profundizar en un análisis detallado del significado y del valor artístico y cultural de estos dos discos, sin embargo dejamos abonado el terreno para quien desee profundizar más al respecto.

 

Carátula del disco “Salsa – Natra In Clave” de Joe Quijano realizado para el sello Cesta Records. En este disco el Maestro Edy Martínez figura como pianista. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz)

 

Contracarátula del disco “Salsa – Natra In Clave” de Joe Quijano. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

Otro aspecto de la contracarátula del disco “Salsa – Natra In Clave” de Joe Quijano realizado para el sello Cesta Records. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

Las grabaciones comenzaron al final del otoño neoyorquino, el 25 de Noviembre del 2002 en los Skylight Studios de Bellsville Nueva Jersey, dice Joe Quijano en las notas del CD, y terminaron en el invierno el 5 de Enero del 2003. Quijano contó con su propia Big Band, para hacer este disco llamado “Salsa - Natra In Clave”. [Cesta Records, CESCD 34.000].

José Quijano Esteráz, o Joe Quijano, puertorriqueño afincado en la ciudad de Nueva York, ha sido un leader de orquesta, cantante y bongosero, de larga trayectoria en el ambiente de la música latina. Desde los cincuenta ya era famoso, asociado permanentemente con Charlie Palmieri [y con su hermano Eddie], con quienes tuvo una larga amistad musical y personal. Fue cercano a Al Santiago el decano de los productores latinos, dueño del sello Alegre Records, y desde esa época Quijano también se hizo productor musical y director de su propia compañía disquera, la Cesta Records, una especie de apéndice de Alegre Records que Al Santiago empezó y luego, al parecer, traspasó a Quijano en un negocio cuyos detalles no profundizo en este libro por falta de espacio. Quijano entonces, estuvo en las famosas Alegre All Stars y en las Cesta All Stars que entre 1961 y 1967 hicieron música de gran nivel dejando algunos discos de mucha  importancia, que hacen parte de la historia de nuestra cultura musical latina.

Quijano vivió intensamente la época de La Pachanga que sonó con fuerza entre 1958 y 1963 o 1964 y tuvo grupos con formato de charanga y luego el conocido y recordado Conjunto Cachana, una especie de charanga modificada en la que la flauta charanguera rivalizaba con las trompetas.

El disco que nos ocupa contiene desde piezas de Cole Porter de décadas remotas hasta temas de Manzanero o Barry Manilow, rearmonizados por Ray Santos, Paquito Pastor y otros conocidos arreglistas, orquestados para un formato de Big Band que se caracteriza por un sonido denso, muy distinto al de aquel Joe Quijano en tiempos de La Pachanga o del Cha, Cha, Chá.

Ficha del álbum “Salsa - Natra In Clave”

Joe Quijano, leader

Edy Martínez, piano

Paquito Pastor, piano y arreglos

Ray Santos, arreglos y dirección musical

Dave Valentín, flauta

Andy González, contrabajo

Mike Collazo, timbal

Manny Oquendo, bongó

Willy Villegas, congas y percusión

Chico Alvarez, voz leader y coros

Augusto Onna, coro

Sergio Quijano, coro

Bobby Nelson, saxofón alto

Mario Rivera, saxofón tenor

Al Acosta, saxofones alto y tenor

Pete Miranda, saxofón barítono y clarinete bajo

David Piro Rodríguez, trompeta

Raúl Agraz, trompeta

Pablo Santaella, trombón

Reynaldo Jorge, trombón

P. Moss, arreglos

Lennie Niehaus, arreglos

John Díaz, engineer

David Rodríguez, masterización

Como puede verse, entre los veinte músicos de la Big Band de Quijano, hay verdaderos pesos pesados de la música latina, tales como Dave Valentín, o gente del prestigio de Manny Oquendo, Mike Collazo [NYC 1935- NYC 2010], Mario Rivera, Reynaldo Jorge y Andy González, por mencionar sólo a algunos. Con ellos interactúa Edy, y si se observa con atención se puede apreciar que con muchos de estos músicos ha trabajado Martínez infinidad de veces, en discos y en presentaciones públicas, lo que hace que las relaciones con ellos sean de enorme familiaridad, camaradería y colegaje.

Entre los números del repertorio destaco All Of Me, de Seymour Simons y Gerald Marks, una antigua tonada popular adoptada por la comunidad jazzística neoyorquina de los años treinta cuando la popularizó la fascinante Billie Holiday[1], intérprete de voz de terciopelo, que ha pasado a la  historia como la más importante cantante de Jazz de todos los tiempos. Aunque conozco infinidad de versiones hermosas, posteriores a la de Holiday, no hay ninguna que se le acerque en frescura y genialidad.

I´ve Got Your Under My Skin de Cole Porter y New York, New York de Fred Ebb y John Kander, son dos piezas que se hicieron muy populares en el ámbito de la canción ligera norteamericana cuando fueron versionadas por Frank Sinatra, quien no solamente las impuso en el gusto del público alcanzando cifras muy altas en cuanto a venta de discos, sino que además las adoptó como joyas de su repertorio habitual, habiéndolas interpretado por años en diversos escenarios a lo largo y ancho del mundo.

The Rumba Dancer es una bien lograda recreación de aquel nostálgico ambiente del Palladium Ball Room, el inolvidable local de Manhattan en el que la música latina se vistió de frac por varias décadas. Escuchamos cómo discurre el número El Muerto Se Fue De Rumba, del compositor cubano Rafael Blanco Suazo; esta pieza es acometida por la orquesta con una inusitada sabrosura. Algunos de los miembros de la banda como Edy Martínez, Manny Oquendo, Ray Santos, Mike Collazo, Mario Rivera y el propio Quijano, tocaron numerosas veces en el estrado del Palladium y pusieron a bailar a miles de sus seguidores. Edy lo hizo cuando estaba ligado a la agrupación de Ray Barretto, entre 1964 y 1965, antes del cierre definitivo de este reputado establecimiento que sobrevino al año siguiente.

***

 

Carátula del disco “The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review” de Joe Quijano, realizado para el sello Cesta Records. En este disco el Maestro Edy Martínez participa como pianista, interactuando con el gran Charlie Palmieri. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

Contracarátula del disco “The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review” de Joe Quijano grabado para el sello Cesta Records. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

 

Repertorio del CD “The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review” de Joe Quijano. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

 

Músicos que tomaron parte en la grabación del disco “The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review” de Joe Quijano. (Fotografía cortesía del señor David Cantrell de Tucson, Arizona, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

 

 

 

Acá vemos un repertorio muy variado, correspondiente al tipo de discos que se hacían en la década del ochenta en la Salsa neoyorquina, en la que se mezclaban piezas clásicas del Jazz o del pop, con viejos boleros, baladas de moda y algún número nuevo para rendir tributo a antiguas glorias de nuestra cultura musical latina, como en este caso en el que el homenaje es para los inolvidables Machito, Tito Rodríguez y Miguelito Valdés a quienes está dedicado el LP de Cesta Records, liderado por Joe Quijano. Vemos igualmente el número Grita Guepajé, una agradable composición de nuestro insigne autor colombiano José Benito Barros Palomino, natural de El Banco, Departamento del Magdalena.

 

Ya hacía carrera pasar las baladas a Salsa, por lo que vemos temas de Yordano, el cantautor venezolano como Bailando y Manantial Del Corazón.

 

Es importante destacar en este disco, la presencia de Charlie Palmieri como pianista. Se trata de una época de madurez para este gran músico fallecido en 1988.

 

Nuestro compatriota Edy Martínez alterna el piano con su amigo Charlie.

 

“The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review” es un disco importante en particular por la calidad de la sonoridad que alcanza esta Big Band que ha organizado Quijano para acometer el repertorio. Nuevamente se trata de un escogido de músicos de mucha valía y enormes cualidades; todos ellos de larga y brillante trayectoria en el ambiente musical latino, y dotados de un sabor inigualable. El producto es en verdad Salsa muy excitante que invita al oyente a bailar y entusiasma por la energía explosiva con que los músicos se entregan en cada número del repertorio incluido en la producción.

 

Los arreglos de Ray Santos, aquí son más efectivos que nunca, y le permiten a la orquesta marcar una diferencia notable, en cuanto a sonido, alcance cultural, ambiciones y significado. No en vano Santos fue durante un tiempo importante, el arreglista de la orquesta de Machito And His Afrocubans, una institución musical muy respetada tanto en Nueva York como en el resto de los Estados Unidos, Europa, Japón, Latinoamérica, etc. Otros arreglistas de enorme calibre con los que contó Machito fueron los cubanos Chico O´Farril, René Hernández y Mario Bauzá, el neoyorquino Charlie Palmieri, el boricua Ray Cohen, y el colombiano Edy Martínez, quien estuvo por unos diez años discontinuos vinculado a esa inolvidable organización musical, desde comienzos de los setentas hasta comienzos de los ochentas. Como dato interesante de la compenetración entre los músicos de esta big band y los arreglos de Ray Santos, talentoso saxofonista además, nótese la comodidad con la que los miembros de la banda asumen el repertorio seleccionado del disco. Una convincente muestra no sólo de riguroso profesionalismo, sino especialmente de inspirada asimilación de la semántica musical de Santos, quien se mueve con sabiduría en una suerte de balance entre lo mejor de la vanguardia y lo más valioso de nuestra tradición latina. Por ello el sonido de la orquesta evoca ese estilo latino neoyorquino tan propio de las viejas escuelas de Noro Morales, José Curbelo, Chico O´Farrill, Tito Rodríguez, Anselmo Sacasas, Tito Puente y Machito.

 

 

Ficha del álbum “The World´s Most Exciting Latin Orchestra & Review”

 

Joe Quijano, leader

 

Charlie Palmieri, piano

 

Eddie Martínez, piano

 

Víctor Venegas, contrabajo

 

Joe Santiago, contrabajo

 

Oscar Cartaya, contrabajo

 

Al Acosta, Ray Santos, Pete Miranda, Bobby Nelson, Gene Jefferson, saxofones

 

Chris Hughes, batería

 

Eric Goletz, Rick Ford, José Rodrigues, Louis Kahn, trombones

 

Roy Román, Augusto Onna, Héctor Colón, Tony Cofresi y Gordon Tomasin [Tomasini], trompetas

 

Mike Collazo, timbal

 

Milton Cardona, Idelfonso Castillo, José Abraham Soto, congas

 

Manny Corchado, Tony Cruz, y Julio Ortiz, bongós

 

Adalberto Santiago, Edwin Ayala, Yayo El Indio, Eddie Rivera, Augusto Onna y Ada, coros

 

Unión Boricua, panderetas on Bailando

 

Ray Santos, arreglos

 

Sammy Velásquez y Jon Fausty, grabación y mezcla.

 

 

Las reseñas fueron tomadas de la Octava Parte del libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, Páginas 86 a 96. Autor: Jairo Grijalba Ruiz. Popayán,  Colombia, 15 de Mayo del 2010.


 

[1] Billie Holiday de nombre Eleanora Fagan, nació en Baltimore en 1915 y falleció en la ciudad de Nueva York en 1959. Lamentablemente la gran artista afroamericana vivió una vida absolutamente disipada, enganchada a las drogas, en especial a la heroína, y al alcohol, lo que aceleró su deceso cuando tenía apenas 45 años de edad y estaba en la plenitud de su carrera, con tres décadas de actividad musical. En su fulgurante palmarés figura que trabajó con las orquestas de Count Basie, Artie Shaw, Benny Goodman y Duke Ellington, entre otras grandes bandas del ambiente jazzístico neoyorquino. Sus fabulosas grabaciones exitosas, que se cuentan por decenas, siguen siendo aún tan frescas y contemporáneas, como en la época en que fueron realizadas. Nota del autor.

 

 
 

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