Los Guapos de la Salsa
Un Patato desafiante Foto de Martin Cohen
La salsa nace en los barrios latinos de Nueva York. Ahí los jóvenes, que viven al vaivén de la cultura popular internacional, oyendo música de rock, recibiendo todos los valores que difunde la publicidad americana, moviéndose con desespero entre la autenticidad y el desarraigo, comenzaron a utilizar la salsa como la única manifestación capaz de cantar sus vivencias cotidianas… … ella tiene tres características fundamentales; 1) el uso del son (más bien de la música hispanoafrocaribeña, en la que destaca el son) como la base principal de desarrollo… 2) el manejo de unos arreglos no muy ambiciosos en lo que a armonías e innovaciones se refiere, pero si definitivamente agrios y violentos, y 3) el toque ultimo del barrio marginal… música hecha desde, por y para el barrio. … Salsa implica barrio, y es esta la diferencia, los valores definitivos tan sólo los brinda el barrio, el resto apenas afecta superficialmente… … La salsa, pues, con todas las insipiencias de este comienzo, ya se llenaba de sus muy importantes significados sociales y culturales: el barrio tenía su música… Así la salsa se construye de manera tal que da significado y sentido a la intencionalidad de resaltar la esencia del barrio, su IDENTIDAD. Siendo la salsa expresión de la cotidianidad del barrio, no podía dejar de lado una de sus realidades, la violencia. Es así como muchas canciones hacen mención de este hecho. Estas canciones aluden tres características en las cuales hemos agrupado los actos de violencia en el barrio, que son: “La Guapería”, “Lo Malandro” y “El heroísmo”. Sin duda esta es una caracterización hecha desde la perspectiva de una observación empírica, cuyos juicios pueden ser debatibles, pero que sin duda, obedecen a una reflexión realizada desde la interpretación personal de la cultura y el contenido de las letras de las canciones que tocan esta problemática. Definimos al guapo como aquella persona que no teme al peligro y está dispuesto a enfrentarlo. Característica atribuida casi exclusivamente al hombre y que se confunde con la definición de macho. Ser guapo implica realizar acciones que muchos no se atreverían realizar, ya sea para defender su integridad, sus allegados, sus ideales o para realizar actos heroicos. Así, teniendo en cuenta la clasificación arbitraria que hemos hecho de las perspectivas y significados de la violencia del barrio, podemos hacer un recuento de algunas canciones para ejemplificarla.
Guapos Dentro de esta agrupación hemos incluido aquellas canciones que mencionan al guapo que defiende su honor. Desde esa perspectiva podríamos decir que es un “guapo bueno”, que demuestra su guapería enfrentando a todos los que tratan de mancillarlo, pero que no hace daño a los demás, excepto a los que lo provocan. 1. Los guapos a veces encuentran otros guapos que lo enfrentan. Es el caso de un personaje del barrio que decide enfrentar a “El Watusi”, el guapo del barrio al que todos le temen. El Watusi/ Ray Barretto/ Charanga La Moderna/ Tico/ 1962 http://www.4shared.com/audio/DInfKKmc/01_Ray_Barreto_-_El_Watusi.html 2. Algunos guapos gustan alardear sobre sus cualidades. Este es el caso de uno que se autodenomina “El Títere”. El Títere/ Louie Ramírez/ Vibes Galore/ Alegre/ 1966 http://www.4shared.com/audio/HFw0UAOK/02_Louie_Ramirez_-_El_titere.html 3. A los guapos les gusta ser reconocidos como tal. Por eso cuando sus dotes no son reconocidos los reclaman, es el caso de “El Malo”. El Malo/ Willie Colón/ El Malo/ Fania Records/ 1967 http://www.4shared.com/audio/tMHVxn3o/03_Willie_Colon_-_El_malo.html 4. El guapo que osa meterse en terrenos de otro termina enfrentado con el que manda en el lugar. Fue el caso de “El Watusi” por meterse al barrio de “El Matón” El Matón/ Richie Ray & Bobby Cruz/ Sings For Lovers And Swingers/ Maribel Records/ 1967 http://www.4shared.com/audio/y0Dquyp-/04_Richie_Ray__Bobby_Cruz_-_El.html 5. Hay guapos que tratan de evitar los enfrentamientos, por eso prefieren antes advertir a sus adversarios. Es lo que hace el guapo del barrio con el marido de la “Señora Lola”. Señora Lola/ Willie Colón/ Lo Mato/ Fania Records/ 1973 http://www.4shared.com/audio/2n3WIINH/05_Willie_Colon_-_Seora_Lola.html 6. Pero como todo ser viviente los guapos también se mueren. Fue lo que le ocurrió a “Papá Montero” el más bravo. Papá Montero/ William Millán & Saoco/ Papá Montero/ Salsoul/ 1979 http://www.4shared.com/audio/Gi2f6TSx/06_William_Millan__Saoco_-_Pap.html
Malandros En la categoría de malandros hemos clasificado a los delincuentes, personajes que violan las normas y leyes establecidas. Son los “guapos malos”. 7. Las circunstancias puede llevar a un guapo a convertirse en un maleante. Fue el caso de Correa Cotto en Ponce, quién fue acusado y encarcelado injustamente, decidió vengarse y así se convirtió en “El Terror De Ponce”. El Terror De Ponce/ Rubby Haddock/ Presenting/ Uniart/ 1970 http://www.4shared.com/audio/0_E7beA5/07_Rubby_Haddock_-_El_Terror_d.html 8. Los delincuentes se mueven en el bajo mundo, donde hay que estar mosca y dispuesto a todo para defenderse. El arma es su escudo indispensable, y para sobrevivir hay que disparar o asestar el golpe primero, fue lo que la prostituta hizo con “Pedro Navaja”. Pedro Navaja/ Willie Colón & Rubén Blades/ Siembra/ Fania Records/ 1978 http://www.4shared.com/audio/Hi-nIVUX/08_Ruben_Blades_-_Pedro_Navaja.html 9. Los malandros también son humanos y como tales quieren y son queridos, pero son más los que los odian por sus fechorías, por las cuales son perseguidos terminando en su ley, encarcelados o muertos, “Chico Matanza” solo fue encarcelado afortunadamente para él. Chico Matanza/ Arabella/ Sabor y Raza/ Eurosound/ 1982 http://www.4shared.com/audio/U0pX0Jh2/09_Arabella_-_Chico_Matanza.html 10. Las circunstancias de la niñez llevan a muchos convertirse en maleantes, la vida es dura a veces, y se ensaña con personas inocentes. A veces no les queda otra alternativa que delinquir. Y como siempre, el final está cantado, la cárcel o la muerte. Así fue como terminó muerto en su ley “Pancho Malandro”. Pancho Malandro/ Aníbal López & Orquesta La Única/ 45 rpm/ Odeón/ 1983 http://www.4shared.com/audio/HEV4FB5W/10_Anibal_Lopez_Y_La_Unica_-_P.html 11. Todos los malandros son perseguidos por la autoridad que siempre está preparada para disparar a quien delinque a mano armada. Y como eso era lo que hacía Roberto Revolver, terminó tendido en la calle muerto por un disparo oficial. Roberto Revolver/ Oscar “Pitín” Sánchez/ Roberto Revolver/ Codiscos/ 1983 http://www.4shared.com/audio/hCtxCeba/11_Oscar_Pitin_Sanchez_-_Rober.html 12. Muchos delincuentes tienen maña y fortuna para arreglárselas y poder sobrevivir en su mundo de fechorías, se sienten reyes porque nadie los ataca, incluso cuentan con la “protección” de la autoridad. Es así como “Juanito Alimaña” sale airoso. Juanito Alimaña/ Willie Colón & Héctor Lavoe/ Vigilante/ Fania Records/ 1983 http://www.4shared.com/audio/kQs8juA7/12_Willie_Colon__Hector_Lavoe_.html 13. Los malandros no solo se dedican a robar y atracar, hay otros más crueles que se dedican a matar, son los llamados “Sicarios”. Gente sin alma que no tienen compasión de nadie, excepto a sus propias madres. Sicarios/ Rubén Blades/ Tiempos/ Sony/ 1999 http://www.4shared.com/audio/irOJCjeq/13_Rubn_Blades_-_Sicarios.html
Héroes Como héroes hemos clasificados aquellos personajes que se han vuelto famosos por sus acciones heroicas. La denominación de malos o buenos se establece desde la perspectiva que se miren. Para el pueblo, son buenos aquellos que defienden los intereses e ideales de la comunidad. 14. Los guerrilleros de ideales comunistas del pueblo para el pueblo en América Latina han existido desde el mismo descubrimiento de América por los españoles. Su ideal generador es la defensa del régimen opresor y la generación de un sistema comunitario y justo. En esa medida se convierten en héroes para el pueblo oprimido, pero un bandolero para los opresores, quienes los persiguen hasta someterlos o matarlos. Y muerto fue que terminó el guerrillero “Juan González”. Juan González/ Pete Rodríguez & Rubén Blades/ De Panamá a New York/ Alegre/ 1970 http://www.4shared.com/audio/JuHXQRNZ/14_Pete_Rodriguez_Orchestra__R.html 15. Cuando los llamados bandoleros logran culminar la gesta que han emprendido pasan a ser héroes. Es el caso de “Don Simón”, héroe de cinco naciones liberadas. Don Simón/ El Trabuco Venezolano/ Trabuco Venezolano Vol. 2/ YVKCT Integra/ 1979 http://www.4shared.com/audio/6VdShq26/15_Trabuco_Venezolano_-_Don_Si.html 16. Hay bandoleros que se constituyen amos y señores de regiones amparados por el terror que imponen con su ejército privado. Esa es “La Historia de Antonio”, el bandolero, quién terminó baleado. La Historia de Antonio/ William Millán & Saoco/ Papá Montero/ Salsoul/ 1979 http://www.4shared.com/audio/rQqFmhdS/16_William_Millan__Saoco_-_La_.html 17. “Máximo Chamorro” es uno más de los guerrilleros que luchan por el ideal de libertad en América Latina y como la mayoría muere en su intento. Máximo Chamorro/ Lalo Rodríguez/ Simplemente Lalo/ Discos Hit/ 1988 http://www.4shared.com/audio/5luJ-hK4/17_Lalo_Rodriguez_-_Maximo_Cha.html 18. Son muchas las ocasiones en que los “bandoleros” son capturados, pero luego son liberados por la reacción de su ejército irregular. Así ocurrió cuando “Cipriano Armenteros” fue capturado y liberado. Luego su venganza fue feroz contra los que lo traicionaron. Cipriano Armenteros/ Rubén Blades/ Caminando/ Sony/ 1991 http://www.4shared.com/audio/v0hqrxFT/18_Rubn_Blades_-_Cipriano_Arme.html
Con seguridad habrá muchas más canciones en la discografía salsera que abordan la temática de la guapería, queda la inquietud para los lectores (oyentes) para que continúen en su búsqueda.
Notas Algunos apartes del texto fueron tomados del Libro de la Salsa de César Miguel Rondón, aparecen en letras cursivas. El orden en que se han ubicado las canciones en las categorías que hemos señalado, solo obedece al orden cronológico de publicación. Las canciones pueden ser escuchadas usando los links, y pueden así mismo ser descargadas del hosting. Los audios solo son usados para recrear el contenido del texto, y en ningún momento son o serán usados con fines de lucro.
Jorge Eliécer Amaya Oñate Bogotá - Colombia, 6 de Enero de 2011
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