Versión libre de Israel Sánchez Coll Miembro de Herencia Latina San Juan, PR
Jorge Luis Millet, foto de Last.fm
Jorge Luís Millet nació en el pintoresco barrio de Santurce, Puerto Rico, en marzo de 1939, desde muy joven se interesó por la música, aprendió a tocar de forma autodidacta el piano, y luego, con la ayuda de varios amigos músicos, a estudiar el solfeo lo que le permitió perfeccionar y adquirir lo básico para la siguiente carrera de arreglista y director de orquesta.
En 1964 formó una pequeña orquesta que se disolvió en 1969, para ese momento, Jorge Millet se dedicaba al diseño gráfico en una agencia de publicidad.
A finales de la década de 1960, el pianista trabajó con muchas orquestas en la escena musical puertorriqueña, pero a principios de la década de 1970, ᚔconsiderada la más brillante de la historia salseraᚔ, el pianista decidió mudarse a los Estados Unidos para estudiar en el Chicago Music College y luego expandir sus conocimientos sobre armonía y orquestación.
Aunque el cariño y la admiración por el pianista se limitan a un puñado de músicos y a los más leales y cariñosos aficionados a la salsa, Jorge Millet tiene que ser recordado como uno de los pianistas y arreglistas más representativos y melódicos de la historia de la música latina.
"Mr. Melody", un nombre muy conocido, siempre se ha distinguido por su alto sentido estético a la hora de arreglar u orquestar una canción, siempre teniendo en cuenta el sabor típico de la música caribeña y permaneciendo siempre fiel al vigor salsero, que se encuentra en muchos de sus solos agresivos y electrizantes de piano.
Tan importante fue la obra de Jorge Millet que orquestas notables como los Afrocubans de Frank Grillo, conocido popularmente como "Machito" le encomendaron a sus manos y al talento pianístico la responsabilidad de conducir algunas de sus sesiones de grabación.
Sin embargo, la calidad y el profesionalismo del maestro no solo se hicieron notables con estas importantes formaciones, sino también en muchas otras de menor tamaño, y aun así pretendían hacerse un nombre, tan adelantado por el talento de este gran músico que parecía tener el don especial de descubrir tesoros musicales escondidos en el inmenso escenario de la industria discográfica.
Para apoyar y completar lo anteriormente expresado, puedo traer el pensamiento del periodista puertorriqueño Miguel López Ortiz a "Mr.
Melody": "Todos los grandes artistas, así como los más fervientes fanáticos de la salsa, coinciden en que Jorge Millet fue uno de los mejores directores de orquesta que tuvieron esta música en su apogeo: en los resplandecientes años 70.
Su calidad ―bajo este rol―, lo hizo digno del reconocimiento en Nueva York, Venezuela, Perú, Panamá y por supuesto su Puerto Rico natal.
Aquí la revista Farándula le dio Premio DIPLO como el mejor arreglista en el año de 1976.
También se enorgulleció especialmente con el Palma De Oro que recibió en Lima en enero de 1977, ya que este premio fue recompensado por su labor como compositor y arreglista".
Permítanme señalar, queridos lectores, que los premios recibidos como pianista y compositor son un reconocimiento muy importante, así como algunos de los pasos más importantes de la carrera de Jorge Millet.
Recordemos que en 1979, "La Maravilla" (Jorge Millet) formó parte del plantel de arreglos de la poderosa orquesta del maestro Tito Puente, junto a otras destacadas figuras de la talla de los maestros Marty Sheller, Luís Cruz, Eddy Martínez (Pasto, Colombia) y el propio Tito Puente en el disco "Homenaje a Beny More Vol. I", disco que gracias a sus arreglos logró un Grammy para el Rey Del Timbal: Tito Puente.
Por otro lado, fueron muchas las composiciones creadas por Jorge Millet, una actividad y constancia que lo llenaron de entusiasmo y satisfacción; algunas de sus creaciones:
"TAMBÓ", "ES TARDE" y "MR. WELCOME" - grabadas por Los Hijos del Rey.
"VACILA Y GOZA" - compuesta para el Conjunto Universal.
"LOS TAMBORES" - para la Puerto Rico All Stars.
"SONERO" and "TIBURÓN DE AGUA DULCE" - para Marvin Santiago.
"ESA QUE YO CONOCÍ" - grabada por Willie Rosario.
"MALQUERIDA" and "AS ESTARÉ CONTIGO" – para la Orquesta de Pedro Conga.
"EN MIS ROSALES" and "HERENCIA RUMBERA" compartiendo con Angélica López la composición de estos dos temas - para la orquesta del "Apollo Sound" de Roberto Roena.
De regreso a Puerto Rico, ya enriquecido con la teoría y la práctica musical, es contratado por varios agrupaciones salseras acreditadas que vieron en la mano del maestro un valor invaluable.
Un genio que daría aportes fundamentales a cada una de sus orquestas: figuras de la talla de Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Roberto Roena, Ismael Miranda (entre muchos) contaron con la capacidad de La Maravilla para crear canciones, tocar el piano y dirigir orquestas.
En 1976, Jorge Millet fue reclutado como productor musical del sello TH Records, la gran compañía venezolana fundada en Puerto Rico por el productor ejemplar nacido en República Dominicana pero adopción puertorriqueña, José Francisco Torres Cruz, más conocido en el medio como Frank Torres.
Con ese sello, el pianista tuvo la oportunidad de supervisar y colaborar con infinidad de grabaciones de artistas puertorriqueños en el mismo lugar de grabación; de esa ola recordamos, entre otros, a Paquito Guzmán, Orquesta La Solución, Andy Montañez, Marvin Santiago.
Gracias a este vínculo hay un hecho que considero fundamental en la historia de la salsa y que vuelve a poner de relieve la habilidad del maestro Jorge Millet tanto a nivel artístico como humano.
Este evento sucedió a finales de la década de 1970 cuando "Mr Melody" redescubre y relanza "El Sonero Del Pueblo" a Marvin Santiago, quien en ese momento estaba virtualmente inerte y fuera de rango debido a sus serios problemas de adicción a las drogas.
Aquí, Jorge Millet exhorta a Marvin a continuar su carrera y a proponerse como solista, lo presenta en TH Records, construye la banda y crea las carátulas de los discos; Además de los arreglos, Millet hace algunas canciones para Marvin, ganando así la recuperación de un Gran Sonero pero sobre todo de un Ser Humano.
El destacado coleccionista colombiano y promotor de la música afrocaribeña, Gary Domínguez, comentó en una de sus importantes audiciones este valioso hecho en la historia de los dos músicos: "Entre 1978 y 1979, cuando Santiago prácticamente se alejó del medio artístico debido a su problema de drogadicción, uno de los músicos más interesantes y respetados de la Isla, Jorge Millet, "La Maravilla", dirige su atención al potencial que se estaba desperdiciando en Marvin y lo anima a presentarse como solista.
Jorge Millet lo presenta al sello TH, le hace los arreglos, logotipos, composiciones y algunos "solos" de piano que se convertirían en temas clásicos, no sólo del repertorio de Santiago, sino de la salsa misma de Borinquen”; y continúa Domínguez: "Millet vio en Marvin la posibilidad de" crear "un sonero de un pueblo de gran arraigo popular que pudiera por sí mismo convertirse en un personaje y una institución".
Como lo señaló Gary, nuestro invitado en estas notas fue uno de los músicos más reconocidos y respetados tanto en Puerto Rico como en Nueva York, y así quedó demostrado en su extensa gira de bandas y bandas que apreciaron el potencial e inmenso talento del maestro que le correspondía a este cariño con una obra musical y pictórica de fuerte potencial artístico.
En nuestro espacio radiofónico "EL LENGUAJE DEL SON", nos propusimos la tarea de realizar una recopilación de orquestas, conjuntos y combos en los que el maestro Millet dejó su sello personal, tanto en el piano y arreglos, así como en la producción y diseño de portada; el resultado de esta investigación es sorprendente, ya que organizamos una lista de 57 grupos ―incluida su producción como solista bautizado: "A Magic Dream", bajo el sello TH Records―, que pueden ser más, pero consideramos que es un número alto que respalda todo lo dicho sobre "Mr. Melody".
Estos grupos son:
Orquesta La Criolla
Orquesta La Conquistadora
Conjunto Universal
Conjunto Borincuba
Orquesta Mundo
Orquesta Nater
Conjunto de Rafael Cortijo
Orquesta La Compañía
Orquesta de Marvin Santiago
Puerto Rico All Stars
Orquesta de Justo Betancur
Orquesta de Bobby Valentín
Apolo Sound de Roberto Roena
Orquesta Hommy de Jesús Cepeda
Los Afrocubanos de Machito
Orquesta La Salsa Mayor
Orquesta de Ismael Miranda
Orquesta de Willie Rosario
Orquesta de Nacho Sanabria
Orquesta de Louie Ramírez
Orquesta de Joe Quijano
Orquesta de Rafael “Chuleta” de Jesús
Orquesta de Roberto Angleró
Orquesta de “Chivirico” Dávila
Orquesta de Cheo Feliciano
Orquesta La Selecta de Raphy Leavit
Orquesta de Tito Puente
Orquesta de Paquito Guzmán
Orquesta de Rafy Díaz
Orquesta de Tommy Olivencia
Orquesta Los Kimbos
Orquesta Internacional de Pedro “Conga” López
Orquesta Roberto Y Su Nuevo Montuno
Orquesta de Oswaldo Valentín
Orquesta La Trópica
Orquesta de Nelson de Jesús
Orquesta de Adalberto Santiago
Orquesta de Johny El Bravo
Orquesta de Fausto Rey
Orquesta de Luigui Texidor
Orquesta Borinquen
Los Hijos Del Rey
Grabación de Tite Curet Alonso
Orquesta Mulenze
Orquesta de Ray Pérez
Grabaciones de Milli Quezada
Chamaco Rivera
Tabaco Y Sus Metales
Orquesta de Larry Harlow
Grabaciones de Danny Rivera
Orquesta La Grande (Di Portorico)
Grupo Bombazzo de Samy Ayala
Orquesta Salsa Fever
Orquesta de Tony Yanz
Grabaciones de José Nogueras
Según las investigaciones el último trabajo de Jorge Millet, fueron los arreglos para cuerdas del disco "Respiraré" del cantautor Wilkins; esta sería la producción No. 57.
Como se ha repetido a lo largo de la historia, la mayoría de los grandes personajes y genios mueren jóvenes y "La Maravilla" no fue la excepción; el 1 de julio de 1981 en Santurce, la tierra que le vio nacer y con tan sólo 42 años, murió "Mr. Melody", dejando para la historia de la salsa, un legado que aún espera ser develado y presentado a las nuevas generaciones; una herencia que nos ha permitido disfrutar y descubrir, a quienes se han interesado en ella, toda la majestuosidad de… un GENIO MARAVILLOSO Y MELÓDICO