Entrevista con José Bello
El cantante dominicano José Bello y Guayacán
Por: Guayacán
Miembro del portal francés Buscasalsa.com
Cedido a Herencia Latina
En su primer aniversario.
Esta entrevista fue realizada en el condado de Queens (NY) el 17 de junio, 2005. La Revista interactiva Busca Salsa acompañó al cantante José Bello a buscar sus hijos, y luego le realizó está entrevista en el parque donde ellos jugaban. Agradecemos la gentileza de José Bello por habernos dedicado su valioso tiempo.
Buscasalsa : Empecemos. ¿Usted nació en los años cincuenta en Santo Domingo?
José Bello : Sí, nací un 6 de abril en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
BS : ¿Estudió música en su país?
JB : Pues no, cuando niño normalmente me gustaba cantar y tocar las latitas en el patio, además de lo típico, pero no estudié música. Fui al conservatorio para aprender a tocar un poco de piano y lo que se llama solfeo cantado, pero no hice nada, o sea no llegué a realizarme allí — lo mío ha sido siempre natural. Lo que yo sé, lo que yo he podido realizar en la vida ha sido por naturaleza, por don, un gift, un regalo de Díos, nada estudiado.
BS : ¿Tuvo la oportunidad de acompañar a su madre cuando ella se fue a Nueva York ?
José Bello
JB : Si, cuando mi mamá vino a los Estados Unidos, ella me pidió en inmigración como hijo de ella, y así pude venir a los EE.UU. Llegué a los 17 años y tengo 35 años de residir en los EEUU; llegué en el año setenta. Al lado de la casa de mi mamá, vivía un señor que se llama Carlos Castillo, quien era en aquellos tiempos, el bajista de varias orquestas importantes que existían en Nueva York -- por ejemplo, la orquesta de Machito, de Tito Rodríguez y Joe Cuba. Entonces Carlos tenía lo que llamamos aquí un latin workshop. El frecuentaba un sitio donde se reunían los músicos a ensayar y practicábamos como orquestas grandes, con trompetas, saxofón, trombones... Y, como vivía al lado de Carlos, pues me iba con él a acompañarlo y a mirar todo lo que estaba pasando, hasta que poco a poco fui aprendiendo las canciones. Una vez, el cantante que siempre utilizaban no se presentó ― no sé porqué —, y entonces caí yo en el medio, pues estaba allí al lado de Carlos Castillo, quien decía que yo tenía muy buenas cualidades para ser cantante. Y por allí empecé.
El y yo formamos un pequeño grupo para trabajar en las bodas y cosas así, pequeños espectáculos, se llamaba el Latin Sextet, pero nunca llegamos a grabar.
BS : ¿En que época ?
JB : Estoy hablando ya para mediados de los setenta, 1973 o 1974 — más o menos por ahí. Después de la mediación a un primo lejano, que se llamaba Frank Bello, y quien se desempeñó como pianista y arreglista en los grupos de Charanga — a mediados de los setenta las charangas eran muy populares — ingresé en un grupo llamado La Charanga América, de George y Maggie Maysonet [1] . Con ellos grabé tres o cuatro LPs. Grabamos el primer éxito que se llamó Mañana, y con ellos grabé también varios otros éxitos, tales como Se Quema La Sazón; aunque mi primera grabación fue con el difunto gran maestro Julio Gutiérrez, compositor de Inolvidable [2]. Con él hice el tema Baila Que Baila — mi primera grabación.
BS : ¿Con él ?
JB : Sí, bueno, ésta fue mi primera grabación de verdad; el LP se llama Julio Gutierrez And His Charanga All-Stars — Close Encounters Of The Latin Kind, donde hay una música como en la película de Close Encounters [3], donde se comunican los extraterrestres con la gente de la tierra, pero él lo hizo más latino. Después de mi primera grabación, grabé con la Charanga América, donde hice 3 ó 4 LPs. En aquellos tiempos lo que había eran LPs y 8-tracks — no sé si te acuerdas de los 8-tracks... Después formé mi propio grupo...
BS : ¿Cuánto tiempo estuvo Con La Charanga América ?
The Best Of José Bello
JB : Estuve como desde 1976 hasta el 1978, dos o tres años, y grabé cuatro álbumes. De hecho, hasta 1979, pues en el 1980 yo empecé a crear mi propia orquesta. Me alié con el señor Ray Castro, dueño de Lo Mejor Records y del Conjunto Clásico. Con él planificamos mi siguiente grabación. La hicimos con trompetas y saxofones, diferente a lo que antes yo había hecho. Yo venía de la Charanga y lo hice con orquesta. Allí, pues, gracias a Dios este primer LP que se llama “Lo Mejor Presenta José Bello y su Orquesta”, refiriéndose a Lo Mejor Records; fue con una cantidad de hits increíbles, o sea, prácticamente todos los temas fueron éxitos.
BS : ¿Cuáles, por ejemplo ?
JB : Allí estaba Guerrera, Nací Pa’ Guarachar, Vaselina pa’ mi pelo , que se llamaba simplemente Vaselina; estaba Basta Ya, Me La Huelo, y hay dos boleros incluidos en este LP. Pero lo que es Basta Ya, Guerrera, Ven a Mi también están en este primer LP. Prácticamente el LP fue un éxito total.
BS : ¿Y las composiciones de quién eran ?
JB : Allí hay composiciones de Ramón Rodríguez y mías. Ramón Rodríguez era el compositor de la compañía. En aquellos tiempos, todo lo que salía de la compañía prácticamente eran composiciones de él. Cuando ellos vieron que yo también tenía mi dote de compositor, también incluyeron mis canciones. En este LP, Basta Ya y Vaselina son de mi inspiración, así como los dos boleros -- en total fueron 4 temas. Guerrera es de Ramón y Ven A Mi también. Después de esto, vino un segundo LP con mi orquesta, donde se pegó fuertemente La Palabra Amigo. Este tema es de mi propia inspiración y también otro éxito que se llama Ramona, de Ramón Rodríguez. Siempre balanceamos los discos, de uno y otro. Esto fue alrededor de los ochenta; después de esto vino un tercer LP.
BS : ¿El segundo como se llamó ?
La Palabra Amigo
JB : Se llamó simplemente José Bello; el tercero José Bello Expresa e Interpreta sus Sentimientos, y abajo decía “24 kilates plus”, porque este disco fue hecho en color oro, todo color oro.
BS : ¿Este es del ochenta también ?
JB : Sí, también de los principios de los ochenta. En este tercer LP el tema que más pegó se llama La Esquina Caliente. Este fue mi tercer LP con mi orquesta.
BS : ¿Todavía bajo el sello Lo Mejor Records ?
JB : Sí, en este LP hubo otros temas que también fueron hits, pero la compañía se desintegró y entonces me independicé. Grabé un LP que se llama B&B Records presenta José Bello. Este fue un LP que hice de mi propio esfuerzo con un señor de apellido Barona -- por esto B & B de Bello y Barona ¿no? El señor Aldemar Barona y José Bello. Allí hubo un tema que pegó muy fuerte que se llama Todo Por Ella.
BS : Esto de componer temas fue incluso antes de grabar por su cuenta. Desde sus primeras grabaciones, ¿trató de escribir y componer ?
JB : Sí, desde el principio estuve componiendo, desde que estaba en la Charanga América. Lo que pasa es que uno tiene que... Por ejemplo, yo pude haber escrito todos mis temas desde un principio, pero cuando yo entro en una compañía en la cual hay un compositor, entonces balanceamos, dividimos los números. Ya en el tercer LP la compañía quería que yo grabara todos mis temas, y por esto ya el tercer LP sale con composiciones mías, y por esto el título. Después de allí seguí grabando y componiendo temas hasta el presente. Después del este cuarto LP, viene el del Cantautor; de los ocho temas, siete son míos, y hay dos temas que se pegaron muy fuertes: Canción a un Individuo y No te he Dejado de Amar.
BS : ¿Cómo fue la inspiración del tema Canción A Un Individuo ?
JB : Este tema nació de un club de aquí en Manhattan que se llamaba El Corso [4], que era la casa de la música latina. Cuando uno llegaba a este sitio ― que quedaba en un segundo piso --, abajo había un Burger King, y en este Burger King siempre habían muchos muchachos. Y después uno se va enterando de las cosas. Yo no conocí a ninguno de ellos ; por esto le puse Canción a un Individuo, porque no tenía nombre. Pero ellos vendían marihuana, y entonces vendían tabaco suelto, vendían bolsitas de a 5, vendían pues la cantidad que uno quisiera; por esto en el disco he dicho “diciendo traigo de cinco, vendo suelto y por montón”. Entonces este tema lo escribí de allí, de la gente de la calle, de la gente que se pasa vendiendo cosas y uno nunca sabe la razón, porque muchos de ellos tal vez... no es una forma de excusarlos, sino que muchos de ellos pues no tienen otra forma de ganarse el pan. Por ejemplo, aquí el que no tiene papeles no puede trabajar, y muchos de ellos se dedican a esto. Ya allí fue que vino la Canción a un Individuo, aunque si tú te fijas bien en el tema, pues tiene su consejo y tiene su moraleja.
BS : Y además tiene más amplitud, porque también está dedicado a todos los “héroes” salseros
El Cantautor
JB : A, bueno, sí, pues Juanito Alimaña, Juan Pachanga y esta gente. Yo escribí el tema, y cuando le escribí, lo hice pensando en el estilo de Héctor Lavoe, para que Héctor Lavoe lo cantara, porque se adapta mucho al estilo de las cosas que él cantaba. Entonces cuando lo escribí, lo grabé porque yo tengo la facilidad de escribir y hacer la melodía, las dos cosas al mismo tiempo. Lo hice en el estilo de Héctor Lavoe. No lo hice al estilo como canto yo, yo lo hice así “quiero cantarle esta canción a un individuo [5]”, como cantaba Héctor Lavoe. Varias veces, pues, como yo sabía bien de Héctor Lavoe y trabajábamos prácticamente en los mismos sitios, pues se lo acerqué varias veces, pero ya Héctor Lavoe estaba en cierto punto de que ya no podía grabar.
BS : ¿Estamos hablando a los principios de los años noventa ?
JB : Canción a un Individuo lo grabé a mitad de los años noventa.
BS : ¿En 1995 ?
JB : Sí, pero lo escribí antes, al principio de los noventa. Inclusive hubo un grupo que lo grabó, un grupo charanguero que lo grabó al estilo típico — Don Gonzalo Fernández, no sé si has oído mencionar a este señor.
Don Gonzalo fue un buen escritor, arreglista y músico. Era flautista y una vez se lo enseñé, le gustó y lo puso en un LP que hizo. Después de este más reciente LP, que ya eran CDs, entonces vino lo de José Bello Live, que es el más reciente... No, antes de esto hicieron la recopilación de The Best of José Bello, un CD que revivió toda esta época de los ochenta; pero ya estábamos en los noventa. Después vino El Cantautor y después En Vivo, que fue grabado en vivo en la ciudad de Medellín, Colombia. En este momento estoy haciendo por mi propio esfuerzo una nueva grabación, la cual pienso titular José Bello 25 Aniversario, porque yo empecé mi orquesta en 1980 y estamos en 2005 -- son 25 años.
BS : Exacto.
JB : Exactamente. No sé si sale este año, porque falta la mitad de la grabación y a veces se demora un poco más y no quisiera, ya que acaba de salir mi nuevo CD y DVD En Vivo, pues no quisiera como, matar esta venta, matar este producto. Hay que darle un tiempo. El nuevo lo voy a hacer CD y DVD también, llevo ya la producción por la mitad, lo estoy haciendo en Colombia, lo estoy haciendo en Cali.
José Bello Live
BS : ¿Con músicos de allá ?
JB : Sí, siempre quise hacerlo, un producto completo allá -- músicos, arreglistas, estudio y todo allá --, porque yo le debo mucho a Colombia. Yo le debo a Cali, o sea, ellos siempre me han apoyado mucho. Por esto hace tiempo me decía que si algún día llegaba sacar otra producción de mis propios esfuerzos, pues me gustaría hacerla en Cali, como para... no sé... dándole gracias por lo que hicieron por mí.
BS : ¿Colombia es uno de los países donde más... ?
JB : Sí, Colombia es un país que adora mi música, y a mí me encanta. Son incansables con mi música. Precisamente se suponía que hoy mismo iba a viajar a Colombia para una fiesta privada, pero al final no se hizo y ahora me voy para Washington. Pero estuve como tres meses, y cada vez que voy a tocar por una dos o tres fiestas, enmtonces los empresarios se enteran que estoy en su país y termino haciendo ocho o diez fiestas... Gracias a Dios que existe este país, pues nos da mucha vida a los artistas, ¡a todos ! Yo he visto muchos artistas que se sienten muy agradecidos por este país.
BS : ¿Los Lebrón Brothers, por ejemplo ?
JB : Sí, los Lebrón hace tiempo. Pero por ejemplo, yo estuve en la casa de Ismael Rivera en Puerto Rico, la casa de Doña Margot, y allí vi un escrito de las cosas que pusieron de él después que murió; hicieron de su casa prácticamente un museo, hay un escrito donde él dijo que cuando llegó de Colombia fue que se dio cuenta que era un artista; o sea, que el trato que tiene el pueblo colombiano por el músico y por el artista es especial. Es algo que no se ve en ninguna otra parte.
BS : ¿Ha viajado y tocado también en Puerto Rico ?
JB : Si, en Puerto Rico (jejeje), pues sabe siempre he vivido aquí, pero fui a conocer a Puerto Rico. Fui una vez por 4 días, y me quedé 4 años (risas).
BS : ¿En qué época ?
JB : Esto fue a finales de los ochenta, entre 1985 o 1986 al 1990 — por allí, en esta época.
BS : ¿Después del tercer LP ?
JB : Después del tercer LP, precisamente, justamente después del tercer LP. Y me fui allá, conocí a una muchacha con la cual me casé, hicimos mucha afinidad porque es la hija de Noel Estrada, el compositor de En Mi Viejo San Juan. Entonces pues hay una afinidad bien bonita. ... Y allá tuve el placer de conocer a un gran músico que se llama, a parte de todos los músicos que conozco allá ¿no ?, pero un gran músico que se llama Elías Lopés, no López, sino Lopés. Era uno de los trompetistas principales del Gran Combo. Me acompañó en varios conciertos y fiestas que hicimos allá, como en el Coliseo Roberto Clemente; también hicimos un espectáculo en el Club Tropicoro del Hotel San Juan, donde estaba en el piano el difunto Charlie Palmieri. Esto para mí es histórico, me entiende, y sí tuve unas cuantas presentaciones con Elías Lopés por allá. Después volví para acá, a los Estados Unidos, y fue donde hice el cuarto disco. Yo considero a Elías Lopés muy buen músico y tiene una orquesta fabulosa. Pero él se mantiene mas allá que otra cosa; no sé si irá mucho a Europa, pues se mantiene en Puerto Rico porque tiene mucho trabajo con los alcaldes de Puerto Rico y tiene muy buenas relaciones con la gente de la sociedad de Puerto Rico.
BS : ¿Aquí en Nueva York queda bastante trabajo para un músico salsero ?
BS : ¿Aquí en Nueva York queda bastante trabajo para un músico salsero ?
JB : No, no hay mucho. Después del 11 de septiembre, la cosa es que ha bajado mucho el trabajo, pues hay muy pocos clubes, y aparte de esto, los mismos dueños de clubes, pues, no quieren pagar prácticamente lo que nosotros necesitamos para poder mantener la orquesta, me entiende, o sea ellos prefieren utilizar grupos que son nuevos, más recientes, que cobran menos, con la mentalidad de que van a abrir las puertas y se van a dar a conocer, y así... Desgraciadamente está sucediendo esto ahora mismo en la ciudad de Nueva York. Por esto, nosotros viajamos más. No solamente por esto, sino que uno viaja más porque se va uno internacionalizando, ¿no? Se va conociendo la música de uno en diferentes sitios, ésta es una de las razones. Yo estuve tocando en las torres del World Trade Center días antes de que se cayeran, pues allí habían unos conciertos todos los viernes, que eran Viernes de Salsa. Me queda un pequeño video (que no es profesional), donde toco Basta Ya y se la dedico al mundo entero por las cuestiones de los terroristas, instrumentos nucleares… En esta canción hablo de los instrumentos nucleares, hablo de la falsedad y de la corrupción, y de las cosas que están pasando, tú sabes, en este mundo, y que esto puede causar la destrucción del mundo... Montaron una tarima de festivales latinos entre la torre uno y la torre dos, habían ocho mil personas, y aproveché la oportunidad para dedicarlo al mundo entero. Esta canción me ha hecho... me he llevado a entrevistas raras para mí; por ejemplo, programas religiosos, aunque la canción no es religiosa, pero me han invitado por esta canción... Ya que estamos en esto, una de mis presentaciones que yo encuentro bien importante aparte de la del WTC… Bueno, he tocado en muchos lugares, en muchas partes, pero le hice la fiesta al Preview Party, como se llama, de los Rolling Stones, cuando salió la película de los Rollings Stones. Yo lo encontré raro, porque ellos son ingleses, y todos los que estaban allí eran gente de la película, gente de Hollywood. Estaba Christopher Reeves, y toda esta gente, y entonces, escogieron una banda latina para hacer esta presentación, a mediados de los ochenta; y a mi me llenó mucho de satisfacción esta fiesta... Me impresioné bastante por toda la decoración, todo era otro mundo. Inclusive a mí no me iban a dejar entrar... la seguridad no me dejaba entrar, hasta que les dije que si no me dejaban entrar no hay fiesta, porque soy el dueño de la orquesta que va a tocar... (risas)
BS : ¿Entonces qué te podemos desear ? ¿Que tú próximo disco tenga mucho éxito?
JB : Seguro, que tenga éxito.
BS : ¿Que alguien te traiga a Francia alguna vez ?
JB : ¡Eso me gustaría ! Me gustaría conocer Francia por muchas razones, muchas cosas, he admirado mucho este país. Y aparte de esto, mi hermana estudió en Francia. Tú sabes que las leyes dominicanas son muy francesas, y mi hermana estudió derecho y se graduó en Niza, en Francia. De allí conoció al que hoy es su esposo, se casó con él y todavía vive en Europa, desde más años de los que tengo yo en EEUU -- ésto y más cosas…la Torre Efel, y todas estas maravillas, pues me gustaría conocer, e ir a cantar allá !
BS : ¡Ojalá ! Ojalá te veamos en vivo por allá ! Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo.
JB : Bueno, para mí es un placer, chévere, y ¡que viva Francia !
Notas
[1] Más sobre la Charanga América en una columna de Latin Beat Magazine de Mayo 2000, y una biografía en MusicWeb Encyclopedia of Popular Music.
[2] Para saber más de Julio Gutiérrez y de esta composición, vea Julio Gutirez en Vista USA magazine.
[3] NDE : en referencia a la película de Spielberg Close Encounters Of The Third Kind (1977)
[4] NDE : más sobre El Corso en Herencia Latina El Corso : La casa del sonido típico latino
[5] Canta al estilo Héctor Lavoe
Discografía de José Bello seleccionada por Guayacan
Quiero agradecer aqui al DJ Gabriel quien nos ayudo con su extensa colección para completar los datos abajo mencionados.
Las Charangas
Julio
Gutierrez And His Charanga All-Stars -
Close
Encounters Of The Latin Kind
mediados de los setenta, Re-editado en 1992 bajo Neon NLP102
Canciones
1. Muanga
2. Ay Amor Amor
3. Baila Que Baila
4. Suavecito
5. Quien Vive Sin El Amor
6. Cha-Cha Samba
7. Oye Mi Onda
8. Close Encounters (Of The Latin Kind)
incluye los musicos :
Julio Gutierrez Arreglos
Guillermo Edgehill Bass
Martin Cartegena Timbales
Danny Gonzalez Congas
Felo Barrios Guiro
Rogelio Teran Percussion
Carlos Franzetti Keyboards & piano
Ira Herscher Piano
Keith O’Quinn Trombán
Mauricio Smith Flutas, harmónica
Charanga América [1]
-
Comiendose Nueva York
Top Hits Records, 1980
Charanga
América -
Charanga
América
Top Hits Records, 1981
José Bello
José
Bello Y Su Orq
Lo Mejor Records 81
canciones
1. Basta Ya (José Bello) *
2. Me La Huelo (Ramón Rodríguez) *
3. Comprención (José Bello) **
4. Ven A Mi (Ramón Rodríguez) ***
5. Vamo A Guarachar (Ramón Rodríguez) ***
6. Vaselina (José Bello) *
7. Arrepentida (José Bello) **
8. Guerrera (Ramón Rodríguez) ***
Musicos incluye
Arreglistas : Marly Sheller***, Luis Ramirez*, Daniel Freilberg**
José Bello : Leader and Vocals
Ite Jerez : lst Trumpet
Alberto Yu Quita Castro : 2nd Trumpet
Dick Mesa : Alto Sax
Milch Frohman : Tenor Sas
Andy Gonzáles : Bass
Sony Bravo : Piano
Mike Collazo : Timbales
Victor (Junior) Cruz : Borigo
Papo : Burgos. Conga
Ramón Rodríguez : Guira and Maracas
La
Palabra Amigo
Lo Mejor Records 83
Canciones
1. La Palabra Amigo (José Bello) **
2. Voy Por El Mundo (José Bello) *****
3. Zape Gato (Ramón Rodriguez) **
4. Ramona (Ramón Rodriguez) ***
5. Como Te Quiero (José Bello) *
6. Indiferencia (José Bello) ****
7. No Hay Dolor (Ramón Rodriguez) ***
8. Yo Que Si Y Tu Que No (José Bello) *****
Musicos incluye
· Arreglistas : * Daniel Frieberg, ** Angel Vasquez, *** Marty Sheller, **** Ray Feliciano, ***** Luis Ramirez
· Tito Nieves . Ramon Rodriguez. Raymond Castro : Coro
· Jose Bello : Leader y Cantante
· Marty Sheller : Director Musical
· Mario Bonafede : Trumpet
· Wilson (Chembo) Corniel : Conga
· Angel Vasquez : Piano
· Stephen A. Sacks : Sax
· Stephen Giordano : Sax
· Andy Gonzalez : Bass
· William Moreno : Bongo
· Ray Feliciano : Trumpet
· Danny Moralez : Timbales
· Daniel Freiberg : Piano
· Mike Collazo : Timbales
· Victor (Junior) Cruz : Bongo
· Hector (Bomberito) Zarzuela : Trumpet
· Evan Paris : Cuerdas Concertmaster
Expresa E
Interpreta Sus Sentimientos
(24 kilates
+)
Lo Mejor Records 84
canciones (todas de José Bello)
1. Dos Hermanos **
2. Cuando Vuelvas *
3. Añoro A Colombia *****
4. Escuchame Senorita **
5. Esquina Caliente ****
6. Quien Eres Tu ***
7. La Fe De Le Cache ***
8. Blue Bossa ***
Musicos Incluye
· Arreglistas : * José Febles, ** Marty Sheller, *** Angel Vasquez, **** , ***** Gónzalo Fernández
· Manuel Gónzalez : Sax
· Davíd "Piro" Rodríguez : Trompeta
· Johnny Rodriguez : Conga
· Johnny Torres : Bajo
· Tony Barrero : Trompeta
· William Moreno : Bongo
· Danny Morales : Tímbales
· Sony Bravo : Piano
· Mario Rivera : Sax
· Mike Collazo : Timbales
· José Bello : Güiro
· Tito Nieves : Maracas
· Milton Cardona : Batas
· Tito Nieves, Ramón Rodríguez, Raymond Castro : coros
Otros Créditos :
· Ingeniero de gravación : John Fausty
· Director musical : Davíd "Piro" Rodríguez
· Producción : José Bello
· Producción ejecutiva : Raymond Castro
· Directores de Arte : Alejanro de León, Teddy Pegero, José Bello (concepto)
The Best Of José Bello
canciones
1. Guerrera
2. Zape Gato
3. Quien Eres Tú
4. Vamos A Guarachar
5. No Hay Dolor
6. Añoro A Colombia
7. Me La Huelo
8. La Palabra Amigo
9. Vaselina
10. Dos Hermanos
11. Ven A Mi
12. Esquina Caliente
13. Ramona
B&B Records Presenta
Canciones
1. Todo Por Ella
2. Duro Y Curvero
3. La Muñeca Que Prefiero
4. Mujer De Mi Tierra
5. Yo Se Volver
6. Cuando Te Encuentres Sola
7. Apaga La Luz
Músicos incluye :
· Leopoldo Pineda director musical
El Cantautor
Canciones :
todos los temas son de José Bello excepto
No Soy Un Fantasma de
Victor "Sisto" Martes
1. No Te Dejado De Amar *
2. Quisiera Con Tigo ***
3. No Soy Un Fantasma ****
4. Advertencia **
5. Ha Llegado El Amor *
6. Mujer Divina **
7. Ven ***
8. Cancion A Un Individo *****
Músicos incluye :
· Piano : Isidro Infante, Lucho Cueto, Paquito Pastor
· Bajo : Johnny Torres
· Conga : Papo Pepin, Eddie Montalvo
· Bongo : Ray Colón
· Timbal : Cesar Rivera
· Trompetas : Bomberito Zarzuela, Ite Jerez, Victor Paz, Mike Mossman
· Saxo Tenor : Nelson Hernandez, Ricardo Pons, Pablo Calogero
· Trombón : Luis Lopez, Reinaldo Jorge, Garry Chamberlain, Noah Bless, Charles García
· Maracas & Guiro : José Mangual Jr.
· Acordeón : Jorge Meza
· Sintetizador : Lucho Cueto, Isidro Infante
· Soprano Sax : Ricardo Pons
· Coros : Nestor Sanchez, Adalberto Santiago, José Mangual Jr., Cheo Medina
· Arreglos : * Isidro Infante , ** Lucho Cueto, *** Paquito Pastor, **** Nelson Jaime Gazu, ***** Javier Vazques
· Producción Lusical : José Mangual Jr.
· Producción Ejecutiva : Exclusivo Records, Carlos E.Taborda
Live
Canciones
1. Intro
2. Basta Ya
3. Ramona
4. Ven A Mí
5. Me La Huelo
6. No Soy Un Fantasma
7. Guerrera
8. La Palabra Amigo
9. Naci Para Guarachar
10. Todo Por Ella
11. Vaselina
Incluye musicos :
· Pablo Grajales Piano
· Geovanny Montoya Bajo
· Diego Gale Conga
· Tato "Tatin" Benitez Bongo
· Jimmy Gale Timbal
· Luis Bravo Trompeta
· Orlando Libreros Trompeta
· Morris Jimenez Trombon
· Juan Pablo V. Trombon
· Tarry Garces Saxo baritono
· George "Rayban" Valencia Coros
· Charlie Torres Coros
· Cristian Fernandez Coros
· Carlos Llamosa Coros
Edición de primer aniversario
Octubre - noviembre de 2005
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina