ISRAEL “KANTOR” SARDIÑAS

 

 

 

 

In Memoriam

 

16 de octubre de 1949, Alturas de Canasí (Cuba) - 1 de julio de 2006, Miami

 

 

 

Aunque el poder y la fuerza te nieguen la calidad

la verdad no hay quien la calle, persevera y triunfaras.

I.Kantor

En el álbum Contra Viento y Marea

 

 

 

Por: ©Walter G. Magaña S.

waltermagana@hotmail.com

Miembro fundador de Herencia Latina

 

 

Su nombre verdadero era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez.  Nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas, y sus padres le inscribieron un par de años después en Bacuranao (con fecha de nacimiento 16 de octubre de 1954).  Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”.  Aunque no fue muy publicitado ni aclamado en su condición de sonero, logró hacerse un buen nombre en el exilio.

 

Su madre tocaba el tres y siete de sus nueve hermanos integraban un conjunto con guitarra, tres y laúd; lo mismo tocaban sones que punto guajiro.  Usaban como bajo una caja llamada marímbula, consistente en un cajón con cuatro flejes para sacar el sonido de bajo.  Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años.  Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera.

 

 

Se hace profesional

 

Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico.  De hecho, tocaba el bajo antes de cantar, y fue precisamente su condición de bajista y arreglista la que hizo que Meme Solís lo descubriera en 1975 y se lo llevara, a él y a su grupo, a trabajar en los shows que entonces dirigía en centros turísticos de las playas del este de La Habana.

 

Una noche, en el bailable que hacían en el Hotel Atlántico, de Santa María del Mar, Israel tomó el micrófono, creo que porque había faltado el cantante del grupo”, recuerda ahora Meme Solís.  “Lo vi y le dije: ‘¡Pero qué bien tú cantas!’ Cuando monté otro espectáculo le puse dos números a él, y a partir de ahí la gente empezó a seguirlo”.

 

Me puse a estudiar a Carlos Embale, a Miguelito Cuní, a Raúl Planas, a Roberto Faz y a Beny Moré”, expresaba, refiriéndose a la época en que dejó de tocar el bajo para dedicarse a cantar.  “Ahí está todo lo que es la música cubana: guaracha, son, rumba. Lo que yo hacía era oírlos y pasarlos al pentagrama para entender bien cómo movían la voz. El que más me gustaba era Raúl Planas; era el que más rubateaba, el que más rompía la síncopa. Cuní tenía buen timbre, pero siempre en tiempo. Planas tenía un timbre más grave, y el del sonero debe ser metálico”.

 

Ese fue el comienzo de su carrera profesional que en Cuba lo llevaría a los grupos Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73.  En 1979, se unió a la agrupación cubana Los Van Van, fundada y dirigida por el bajista y compositor Juan Formell (Juan Clímaco Formell Cortina nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Cuba).  Como vocalista de la famosa agrupación, Israel se hizo popular en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de “sonear”, lo que despertó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular.  Con la Orquesta Los Van Van participó en la grabación de los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o de 1982, ambos en el sello Egrem de Cuba.  Fue con esta agrupación que el artista se hizo conocer, y dejó su sello en la interpretación de la canción “Seis Semanas”.  Ya desde esta época comienza a hacer arreglos musicales.

 

 

   

El Baile Del Buey Cansa’o de 1982

Juan Formell y Los Van Van

Cortesía de David Cantrell

 

Tras varias giras internacionales con Los Van Van decidió abandonarlos en México en 1983, en busca de una mayor libertad y posibilidades para su carrera.  Un mes más tarde ya estaba en Miami tras haber cruzado la frontera.  “Quería irme para el Grupo Afrocuba, pero la burocracia no me dejaba”, expresó en alguna ocasión. “Van Van es muy bueno, pero Afrocuba venía con una fuerza muy grande. Yo escribía también, hice arreglos, tenía otras ideas, y Afrocuba me venía mejor, porque era más jazzeado”.  En una entrevista para una agencia de noticias años atrás, dijo: “Tuve una gran escuela antes de estar con Los Van Van. Después de viajar mucho con ellos, tenía mucha ansiedad por conocer el mundo y en la tercera ocasión que estuvimos en México, decidí no regresar a Cuba”.

 

 

El éxito en el exilio

 

Al llegar a Nueva York en abril de 1984 era todavía Israel Sardiñas, pero cuando Johny Pacheco, el legendario director de la Fania All Stars, lo llevó a una fiesta de aniversario de la agrupación en el Cheetah dos meses después, el fenecido “cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, lo oyó improvisar y paró la orquesta:  “Yo quiero bautizarlo ahora mismo como Israel Cantor”, dijo Lavoe.  Lo único que faltaba era cambiar la c por la k, pasar dos meses con la banda de Lavoe, y en octubre crear la suya, que llamó La Verdad.

 

Así en 1984, publicó el álbum “Israel La Verdad” con la producción de Larry Harlow, en el sello Bacán Records, Inc. Todos los números fueron escritos y compuestos por Israel Kantor.  Como su nombre lo indica La Verdad era una constelación de excelentes músicos: Sonny Bravo en el piano, Salvador “Sal” Cuevas en el bajo, Tony Barrero y Pedro “Pouchi” Boulong en las trompetas, Barry Rogers en el trombón, Mario Rivera en el Saxofón, Karen Joseph en la flauta, Frankie Malabé en las congas y Nicolás “Nicky” Marrero en el bongó entre otros.  Justo Betancourt y Adalberto Santiago colaboraron en los coros, con Justo hace un tema a dúo: “Rumberos De Nueva York”.  Otros números del álbum que merecen atención son: “La Verdad”, “Tu Lindo Pasado”, “María Antonia” y “A Mis Idolos”.

 

 

Israel Kantor con La Verdad.

Cortesía de David Cantrell

 

Ese mismo año es invitado a cantar en el álbum de Ñico Rojas y su Orquesta titulado “Paso La Vida Pensando:En Tí’”, en el sello Kanayón Records, tres temas: “Juan Ramón (El Chichón)”, que fuera popularizado por José “Cheo” Feliciano cuando hacía parte de la agrupación de Joe Cuba, “Por Encima Del Nivel”, que contó con los arreglos y el piano de Luis Quevedo, en el que realiza un soberbio solo de piano, y en “Lo Voy A Matar”, composición de Tony Pabón y arreglos del maestro Kenny Gómez.

 

 

Paso La Vida Pensando:En Tí"

Cortesía de David Cantrell

 

En 1986, es el vocalista líder de la agrupación Salsa Latina en el álbum ¡De Aquí. . . Pa’ Lante!”, en el sello Coa Records, que contó con la producción de Isidro Infante y el propio Israel Kantor y en el cual compone la mitad de los ocho temas que conforman el disco.  Se destacan los números: “En Honor A La Verdad”, “Se Acabó El Material”, “Saca Aserrín, Mete Madera”, “A La Mitad Del camino” y “El Palo De China” (Composición de Raúl Marrero).

 

 

Salsa Latina

¡De Aquí. . . Pa’ Lante!

Cortesía de David Cantrell

 

Por temporadas dejó de vivir en Miami para probar suerte en Puerto Rico, México e Italia hasta que en 1996 se estableció definitivamente en Miami.  Realizó actuaciones en diversos escenarios del ambiente musical: inauguró el Club Mamá Rumba en la capital mexicana, hizo arreglos para la orquesta del programa Sábado Gigante del canal 23 de Miami, participó en una Cuban Jam Session en el Lincoln Center, de Nueva York, entre otras.

 

Durante más de dos décadas Kantor fue protagonista de importantes proyectos musicales tanto en Latinoamérica como en Europa.  Grabó ocho álbumes en solitario y seis como invitado con orquestas como las de Johnny Pacheco y Juan Pablo Torres.  Entre sus trabajos discográficos se destacan “Un Señor Kantor” para el sello discográfico BMG; un disco homenaje a Los Van Van para Sony Music y “Llegó La Música Cubana”, álbum que lo llevó de gira por Europa.

 

En el 2003 colabora en el trabajo como solista del arreglista y compositor Jesús “El Niño” Pérez con la Orquesta Sensación (no confundirla con la antigua agrupación del cubano Abelardo barroso) titulado “Cuba y Puerto Rico Son De Un Pájaro Las Dos Alas”, en el que la voz de Israel Kantor sobresale sobre las de los otros dos cantantes: Danny Rojo y Rogelio Rente, además de demostrar sus habilidades para improvisar en el soneo, en el número “Pa’ Puerto Rico” (que Jesús “El Niño” Pérez compusiera para el álbum, “La Amistad” de Johnny Polanco).

 

Contra Viento y Marea

Cortesía de David Cantrell

 

Su último gran trabajo, en el 2003, fue un tributo a Benny Moré –su permanente inspiración artística– titulado To ‘El Bárbaro Del Ritmo’, grabación realizada en vivo, con la orquesta Tropicana All Stars, produccido por Regu Records, del empresario Recaredo Gutiérrez.  La orquesta, integrada por 22 músicos, en su mayoría cubanos radicados en Miami, en cabeza de Israel Kantor obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional en el 2004, y otras dos nominaciones al Grammy angloamericano.  El proyecto que consistió en un espectáculo en vivo, grabado en DVD y siete álbumes los Llevó a compartir escenario con legendarias figuras como Paquito D’Rivera, Marco Antonio Muñiz y Generoso “El Tojo” Jiménez, entre otras glorias.

 

 

 

 

 

 

La orquesta Tropicana All Stars, estaba conformada por un número importantes de extraordinarios músicos, todos de renombre y con una altísima calidad: Paquito Echevarría en el piano, músico cubano que ha colaborado para un número importantes de cantantes como Gloria Estefan, Rey Ruiz entre otros; el venezolano Ramses Colón en el bajo, un músico virtuoso y deseado en cualquier banda, Adalberto “Trompetica” Lara en la primera trompeta, poseedor de una técnica muy cubana a la hora de tocar y de improvisar, ha sido músico de Irakere, Súper Cuban All Stars, NG La Banda entre otras; Kiwzo Fumero en la segunda trompeta, proviene del conservatorio “Alejandro García Caturla” de Cuba, desde sus comienzos expresó su gran interés en el instrumento al cual a dedicado parte de su vida, domina las notas agudas con maestría por lo cual ha sido reconocido por grandes maestros del genero; Lenny Timor en la tercera trompeta, participó con Los Sobrinos Del Juez por espacio de 14 años; Mario Del Monte en la cuarta trompeta, ha sido miembro de prestigiosas orquestas como la de Roberto Faz, Pacho Alonso, Tito Gómez entre otras; Alfredo Salvador en el saxo barítono, ha estado presente en grabaciones para Celia Cruz, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval; José “Pepe” Vera en el saxo tenor, su curriculum incluye grabaciones con la Orquesta Tropicana, Benny Moré, entre otras, Manuel Valera en el saxo alto; Juan Carlos Ledón en el saxo tenor, tuvo participación con Orquestas Cubanas, Roberto Torres, Willy Chirino, Andy Montañéz, entre otras; Bayron Ramos en el trombón, ha sido músico de la banda de Albita Rodríguez y Fania All Stars; Braily Ramos en el trombón, ha grabado con Gloria Estefan y Miami Sound Machine, Alejandro Sanz y otros; Leonardo Timor Sr. en el trombón; Leonardo García en le timbal, ha acompañado a Luis Enrique, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alexandre Pires, entre otros; Michael Gerald en la percusión; Edwin Bonilla en las congas, uno de los mejores percusionistas actuales que no necesita mayor presentación, Juanito Márquez en los arreglos, producción y dirección musical; Germán Piferrer es el director musical y arreglista, y como invitados muy especiales Juan Pablo Torres, Roberto Torres, Generoso “Tojo” Jiménez, Carlos “Patato” Valdéz, Alfredo “Chocolate” Armenteros  y Cándido Camero.

 

La responsabilidad vocal recayó sobre Israel Kantor, quien se perfilaba como uno de los cantantes cubanos contemporáneos de mayor proyección internacional.  Su voz se escucha en los doce temas que integraron el primer volumen musical: “Santa Isabel De Las Lajas”, “Oh! Vida”, “Maracaibo Oriental”, “Fiebre De Ti”, “Mata Siguaraya”, “Amor Fugaz”, “Bonito y Sabroso”, “Camarera Del Amor”, “Mucho Corazón”, “Yiri Yiri Bon”, “Perdón” y “Francisco Guayabal”, la carátula fue realizada por el pintor cubano Andrés Puig.

 

El amor de Kantor por su tierra convirtió su carrera en un constante homenaje a la música cubana. “Con el tiempo, uno asimila el crecer lejos de tu tierra, el no poder volver para seguir conectado a tus raíces, pero el tiempo cura las heridas”, dijo poco tiempo atrás.

 

La inspiración es como un manantial”, decía Kantor, en referencia a las improvisaciones que hacía como cantante sonero.  “Nace del corazón; constantemente te están fluyendo ideas. Por eso un sonero siempre canta diferente una misma canción. La música cubana es la continuidad de lo que genere el cantante: aunque lo primero son las condiciones vocales, lo que hay que tener es, sobre todo, la clave; saber ir jugando con el fraseo para no ir en contra de la clave”.  Aseguraba Kantor, “Se puede adiestrar un vocalista para convertirlo en sonero, pero si su relación con el género no es natural, de corazón, siempre va a terminar dando clichés en las inspiraciones”.

 

 

 

 

 

 

No le faltaban ofertas de trabajo, a pesar de que se le escuchaba muy poco en la radio de Miami.  Cuando no estaba presentándose con la Tropicana All Stars lo hacía con su grupo Havana Son –violín, flauta, piano, bajo, timbal y conga–, en presentaciones en diferentes escenarios tanto de los Estados Unidos como internacionales: en el Hotel Tropicana, de Las Vegas; el Lincoln Center de Nueva York (en el 2003); en la Casa Cuba de Ponce, en Puerto Rico, y en giras por las ciudades de Nicaragua, Lisboa, Oporto y Vigo, de Portugal y España, donde compartió con otras estrellas cubanas exiliadas como Willy Chirino y Albita Rodríguez.

 

Israel Kantor falleció el sábado 1º de julio de 2006 a las 11:00 de la noche en su residencia al suroeste de Miami, víctima de un cáncer, a los 57 años de edad.  El artista, que padecía desde hacía algún tiempo problemas hepáticos ya había sido intervenido en 2001 de cáncer de colon.  Le sobreviven su esposa Rosalía Pérez, tíos y primos.  Su cuerpo fue velado el miércoles 5 de julio en la Funeraria Caballero Rivero, 3344 SW 8 Street, en Miami, y sepultado al día siguiente en el Cementerio Woodland Park, situado en 3260 SW 8 Street, en Miami.  “Siempre trabajó como si fuera el primer día’”, relató su esposa Rosalìa al recordar el entusiasmo musical del artista.  “Nunca estaba satisfecho. Tenía un hambre grande de tocar, de cantar y de entregarle a la gente todo lo que tenía”.

 

 

Reacciones por su muerte

 

Israel se hizo en Los Van Van. Tuvo una etapa muy brillante”, señaló Juan Formell, fundador de Los Van Van, ayer desde La Habana a El Nuevo Herald. “Está entre los cantantes más importantes con los que he trabajado. Para nosotros es una pena la pérdida de Israel”.

 

Fue una de las voces más representativas de la música cubana de los últimos años”, dijo Adolfo Fernández, amigo personal y publicista de Kantor.  A su juicio, con la muerte del famoso sonero desaparece “una personalidad única y una manera de cantar irrepetible”. “El color de voz de Kantor era único”, destacó.

 

Ha muerto uno de los mejores soneros que ha dado Cuba, y uno de los soneros auténticos, de los cuales no quedan muchos. Tenía una voz privilegiada, un ritmo y un sabor muy auténticos”, anotó la cantante Albita Rodríguez tras conocer la noticia de su deceso.

 

Agradecimientos a David Cantrell

 

Fuentes consultadas:

 

  • EVORA, José Antonio. Israel Kantor, la voz sonera de la Tropicana All Stars.  El Nuevo Herald.  Email: jevora@herald.com
  • FERNÁNDEZ Bendoyro, Gerardo Alfredo y RUIZ Barranco, Yanet. Juan Formell y Los Van Van. Album Memoria de la Música Cubana. Colección Havana Club. Edición Tópico News S.N.C. Fotomecánica, impresión y encuadernación Prensa Moderna S.A.; Colombia.
  • LÓPEZ V., Orlando A. Tropicana All Stars... To “El Bárbaro del Ritmo”.  Realizado para El Magazine de la Salsa, que se transmite por los 1.220 AM Radio Aeropuerto de Martes a Viernes de 11:00 a 12:00 AM. En Caracas, Venezuela. Email: Orlandolopez@cantv.net

 

 

TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE ISRAEL “KANTOR” SARDIÑAS (1949 – 2006)

 

Álbumes como solista y álbumes seleccionados en los que participó o cantó como líder vocal:

 

 

1.     Juan Formell y Los Van Van. Juan Formell y Los Van Van. Egrem LD 4005. 1981.

2.    Juan Formell y Los Van Van. El Baile Del Buey Cansa’o. Egrem LD 4045. 1982.

3.    Israel Kantor Sardiñas.  Israel La Verdad!. Bacán Records Inc. BLP 001. 1984.

4.  Israel Kantor Sardiñas. Contra Viento y Marea. Soler Productions. 

5.  Ñico Rojas y su Orquesta. Paso La Vida Pensando: “En Ti”. Kanayón Records LPK-8041. 1984.

6.  Salsa Latina. ¡De Aquí. . . Pa’ Lante!.  Coa Records (Colombia: Codiscos Internacional 22300534). 1986.

7.  Israel Kantor Sardiñas. Un Señor Kantor.  BMG. Sony Music.

8.   Israel Kantor Sardiñas. Llegó La Música Cubana.

9.  Orquesta Sensación. Cuba y Puerto Rico Son De Un Pájaro Las Dos Alas. Sello FM. 2003.

10. Tropicana All Stars. To “El Bárbaro Del Ritmo.  Regu Records, Inc. 2003.

11. Israel Kantor, 30 Años De Vida Artística - En Honor De La Verdad, Vol. 1 CD (Bohio Records 11-6) Reimpreso 2005.

12. Israel Kantor, De La Habana A Miami - Concierto En Vivo: Israel Y Las Estrellas Del Trabuco Cubano

13. Israel Kantor, El Poder Del Son CD (Bohio Records 117) Reimpreso 2004.

14. Israel Kantor, Intimamente Sensual, Vol. 1  CD (IK IK-105) Re-Issued 2002.

15. Israel Kantor, La Máxima Expresión De La Improvisación  CD (Bohio Records 1021) Reimpreso 1984 y 2002.

16. Israel Kantor, La Perra De Mi Vecina  CD (Bohio Records BR-103) Reimpreso 1989 y 2002.

17. Israel Kantor, Más Salsa Y Mucho Son  CD (Orfeon 16098) Reimpreso 2000

18. Israel Kantor, Para La Niña Y Pa' La Señora  CD (LSC LSC 117) Re-Issued 2002.

19. Israel Kantor, Sonero De Pura Cepa  CD (Bohio Records BR-102) Reimpreso 1986 y 2002.

20. Israel Kantor, Tipicamente Cubano  CD (IK 1173) Reimpreso 2003;

21. Israel Kantor, Tropicana All Stars Live, Vol. 2  CD (Regu Records 1104) Reimpreso 2004.
22. Israel Kantor, Tropicana All Stars: To "El Barabaro Del Ritmo," Live Vol. 1 DVD  DVD (Regu Records 11019) Reimpreso 2003.
23. Israel Kantor, ¡Llegó La Música Cubana! Su Majestad El Tambor CD (Bohio Records BR-104) Reimpreso 2002.

 

 


 

Edición de julio de 2006

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina