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El 369th Batallón de Infantería de la Primera
Guerra Mundial
Apodado "Hellfighters"
o "Los Combatientes del Infierno", 1918 |
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La música Latina en las Fuerzas Armadas
de los Estados
Unidos
Por
Roberto Mercado
Colaborador de Herencia Latina
en Dallas,
Texas
El
autor es
miembro activo de
la
Sociedad
para la
Preservacion
del Béisbol de América.
Los inicios de
la música afro caribeña en las Fuerzas Armadas de los
Estados
Unidos pueden remontarse hasta el 1899. Un año después de que España cediera
la isla de Puerto Rico a los Estados Unidos tras su derrota en la Guerra
hispanoamericana, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos
estableció en Puerto Rico el primer regimiento provisional con órdenes de
solamente defender las costas de Borinquen.
Pero no seria hasta 1917 -prácticamente al inicio de la primera Guerra
Mundial- cuando a la Ley Jones otorgó a los Puertorriqueños el derecho a ser
ciudadanos norteamericanos. Por consiguiente más de 18,000 puertorriqueños
fueron seleccionados en el draft y enviados a servir principalmente en
unidades de infantería a través de Europa y en el canal de Panamá. No
podemos olvidar de ninguna manera que el comportamiento grupal y el aspecto
sociológico de los Puertorriqueños son reflejados a través de su esencia
alegre y festiva. Esta personalidad reúne cualidades que conforman su
realidad social, cultural, artística, económica y geopolítica. Estas
características forjarían su identidad puertorriqueña; identidad que lo
acompañaría a donde quiera que fuese asignado.
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Rafael Hernández
y su sobrino durante su servicio militar.
(US Army) |
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La banda de jazz del 369th de
Infantería
Estando al tanto de la gran cantera de talentosos músicos de ascendencia
boricua, el Teniente James Reese Europe, director de la banda de Jazz del
369th de Infantería (también conocidos como los Harlem Hellfighters),
reclutó un total de 20 boricuas para su reconocida banda de jazz; banda que
introdujo este exquisito sonido a la Europa de la primera mitad del siglo
veinte. Excelentes instrumentistas isleños como Rafael Hernández, Jesús
Hernández (hermano menor de Rafael), Arturo Ayala, y Rafael Dúchense,
tendrían sus primeras influencias jazzisticas durante su estadía en la
reconocida banda. Experiencias que luego tendrían influencia directa en sus
composiciones e interpretaciones musicales.
Finalizada la Primera Guerra Mundial muchos veteranos de la banda se
enrolaron en varios grupos de jazz estadounidenses.
Ray Barretto ingresó
al Ejército
en el 1946, y fue mientras estaba estacionado en Alemania cuando
escucho por primera vez el tema “Manteca” de Dizzy Gillipsie y Chano
Pozo. Esta pieza musical fue la
inspiración
de Barretto para comenzar su carrera como percusionista. |
La salsa se viste de camuflaje
Durante la Segunda Guerra Mundial y en conflictos bélicos subsiguientes como
Corea y Vietnam, otras generaciones de exitosos músicos boricuas como Daniel
Santos, Ismael Rivera, Rafel Ithier, Tito Puente (US Navy), Ray Barretto, y
Pete “El Conde” Rodríguez (82 nd Army Airborne Division), servirían en las
Fuerzas Armadas estadounidenses. Ismael Rivera seria descartado al poco
tiempo al no saber ingles. Por otra parte, con el fin de mantener un
extracto de su cultura e identidad regional, una gran cantidad de soldados
hispanos con talentos artísticos musicales han formado agrupaciones y
conjuntos musicales desde mediados
de los
años cincuenta. Al ser la música parte integral de la personalidad caribeña,
este fenómeno social y cultural desarrollado entre la subcultura militar, de
alguna manera ha ayudado a mantener en su punto mas alto, el animo y la
moral del soldado boricua e hispano parlante en los momentos de mayor
tensión. Con el mismo resultado obtenido en las comunidades latinas en el
Nueva York urbano de la década del setenta, la salsa se ha mantenido entre
la comunidad militar hispana como un vehiculo de unidad, expresión y
reconciliación.
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Ismael
Rivera ingresó
al las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el 1952,
pero fue
descartado al poco tiempo
después
por tener dificultad
con
el inglés. |
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Orquestas de
salsa conformadas por soldados-músicos han amenizadodiversidad de
actividades culturales y recreativas auspiciadas por el
ejército. Agrupaciones como Orquesta Renacer (Ft. Leonard Wood), La Clave
Musical (Ft. Dix), Son Cache del Sargento Juan carlos Santiago y La Clave (Ft.
Hood, TX), mantienen viva esta tradicion sonora salsera. Estos grupos
musicales de alguna forma han ayudado a exportar la salsa y la expresión
afro caribeña a lugares tan distantes como Seúl, Corea del Sur, Frankfurt,
Alemania y Okinawa, Japón. Gracias a la creación del departamento de MWR
(Moral, Recreación y Salud), en el Ejercito de los Estados Unidos en el
1984, hoy en día la mayoría de las bases militares norteamericanas cuentan
con al menos una agrupación salsera y gozan del respaldo directo de esta
entidad. Anualmente esta entidad patrocina un concurso musical de grupos
compuestos por militares en las que en varias ediciones han resultado
ganadores conjuntos salseros. También, este apoyo en la diversificación
cultural ha ayudado a introducir en las estaciones radiales de las fuerzas
armadas música de salsa y la mayoría de bandas militares cuentan con temas
musicales de corte Latino en sus repertorios.
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina
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