In Memoriam

 

 

De izq. a der. Gherson Maldonado, Jesús Sanoja y el maestro Leo Pacheco.

La foto es de la última entrevista a Leo Pacheco el pasado mes de febrero en la emisora venezolana 880 AM,

para el programa: Concierto Caribe. La Foto es de ©Gherson Maldonado.

 

 

 

Leo Pacheco

 

 

 

Por:  ©Gherson Maldonado

Contacto: ghermalrkl@yahoo.es

Este artículo fue publicado en la Revista peruana: Soneo

Cedido a Herencia Latina por su autor.

 

 

“No se olviden de mi, aún queda Leo Pacheco para rato”, el grupo que salía esa noche del 19 de febrero, desde la caraqueña radio 880 AM, jamás se imaginaba haber asistido a la última entrevista de uno de los grandes cantantes y coristas de la salsa venezolana. En efecto todos quedamos sorprendidos e incrédulos ante la noticia, este jueves 21 de abril, a pesar de la credibilidad y seriedad de nuestro amigo Nico Monterola.

 

Alejo Veliz Pacheco nace en Las González, estado Miranda el 17 de mayo de 1948. bajo la influencia musical de su padre, destacado ejecutante de los tambores afrovenezolanos, su debut como profesional se da en 1973, cuando se encarga como vocalista principal de la Renovación, luego de la salida de Orlando Castillo “Watussi”, hacia la orquesta de Porfi Jiménez.

 

Primer LP de la Renovación en 1974.

sentado al centro el inolvidable Leo Pacheco.

Foto cedida por ©Gherson Maldonado, para Herencia Latina.

 

Una avanzada agrupación, que surge el 6 de febrero de 1973, bajo la influencia musical de Harlow y la perfecta, se convierte en la competencia ideal a la “gallega” Dimensión Latina. Bajo la dirección del tumbador Nico Monterola, la Renovación, a pesar de no contar con mucha suerte presentó en sus filas al timbalero Alfredo Cutuflá, (gran timbalero venezolano, de brillante carrera en Francia), luego Cheo Navarro (director de Bailatino),  los futuros trombonistas de Oscar D’ León, los hermanos Piñango: Nené y Taito. Rafael García en el bajo, Felix Suárez “Shakaito” (futuro director de la Bronko), Hungria Rojas (posterior bongosero de Oscar D’ León) y la vocalización de Leo Pacheco, quien graba con ellos, (5) Cinco Producciones: Echa Pa’ lante (1974); Llegó la Renovación (1975); Pare Cochero (1975); Lo máximo es Renovación (1976) y A todo el mundo le gusta (1976).

 

Por algunos problemas sale de la Renovación y se va de gira a Colombia con Nelson Henriquez, compromisos que le impiden ingresar a la recién formada orquesta de Oscar D’ León, quién observó en Leo sus grandes condiciones para hacer los coros y la segunda voz, (como sustituto del trabajo realizado por Wladimir Lozano en la Dimensión Latina), y en un local nocturno, le dijo Oscar: “Leo te estaba buscando, porque nosotros dos, pa’ lo que salga...”, “aquí no hay más nada...”, “aquí vamos a reventar a todo el mundo...”.


La época de oro de la Orquesta la Renovación.

Leo Pacheco es el tercero de izq. a der. en la parte superior.

Foto cedida por ©Gherson Maldonado

 

Efectivamente reventaron a todo el mundo, luego de la salida de Rodrigo Mendoza  en marzo de 1977, lo sustituye gracias al timbre tan especial de Leo Pacheco para hacer los coros y la segunda voz, con unos temas que sirvieron de testigos, tales como los inolvidables: Juramento, Fuego de Amor, Capullito de Azucena, Cruel Desilusión (Con la Crítica de Oscar), entre otros.

 

Los últimos días de mayo de 1977, se anuncia el rompimiento de la Salsa Mayor de Oscar D’ León, en donde el bajista-cantante en tiempo record vuelve a armar su orquesta desmantelando a la propia Renovación, mientras Leo Pacheco, junto al timbalero Alfredo Padilla, Henry Camba, William Puchi, Miguel Pacheco, José “Pipo” Pérez forman: “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, con quienes graba tres discos antológicos: De frente y luchando (1978); Strong & Hots (1979); Sello de garantía (1979).

 

Quedó mucha historia por contar, imposible en esta oportunidad por razones de espacio, aunque esperamos que sea el principio de una serie de trabajos sobre la Salsa venezolana, que lamentablemente iniciamos con la triste noticia de la muerte de Leo Pacheco, quien se fue de nosotros con la plenitud de sus cuerdas vocales y de una fortaleza, que impresionó a los médicos el día de su muerte al resistir 8 horas infartado mientras manejaba hasta su hogar en Ocumare del Tuy en su estado Miranda natal.

 

 

La Revista Peruana "Soneo" donde se publicó por vez  primera este artículo, Edición del mes de mayo de 2005. 

El maestro Pellín Rodríguez, el compositor y cantante panameño  Carlos El Grande y el maestro Leo Pacheco.

De la contraportada del LP "De Frente y Luchando". Cortesia de Francisco Barboza

 

 

Edición de mayo - junio de 2005

Otro artículo que se debe consultar: "Controversia entre Carlos Grande y Oscar de León. http://www.herencialatina.com/controversia_Oscar/Controversia_Oscar.htm

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina