Sección de Libros

 

 

El Libro de La Salsa 

 

 

De Cesar a Cesar.

 

 

POR:

César Pagano

Bogotá – Colombia

Cedido a Herencia Latina por su autor.

 

 

“...El mundo popular del Continente, y muy en especial el que impregna el Caribe, tiene demasiados elementos comunes, tantos que entre ellos se establece una semejanza altamente notoria e importante.”

 

César Miguel Rondón

 

Palabras introductorias para la presentación del Libro de La Salsa, en la Feria del Libro en Bogotá -Colombia

 

 

Estamos en este Salón de la Feria que se llama La Madre Josefa del Castillo, imbuida de amor místico, con una ambiente de fiesta que me trae el recuerdo de otra Josefa, más mundana y Caribe a la cual se le dedicó una obra que en sus versos pincelaba:

 

“Josefa estaba sembrando / su matica de mafafa y yo la estaba observando /por debajo de las gafas/”.

 

Mi agradecimiento muy efusivo a Ediciones B, por forjar esta circunstancia para hablar, debatir, gozar y bailar con unas de las manifestaciones más importantes de la Cultura Latina, ahora que la globobalización amenaza invadir y uniformizar casi todos nuestros  rincones más queridos y  más íntimos.

 

Aunque el momento de apogeo de la Salsa vigorosa y social ha declinado, y en mi opinión se ha desplazado su epicentro creador a Cuba, no podemos olvidar los principios vitales que la inspiraron: el colectivismo, el optimismo, la sensualidad, el goce de la corporalidad, la naturalidad, la autenticidad, la solidaridad, la espiritualidad y la libertad en la música y en política.

 

De todas maneras quiero sólo enunciar algunos de los factores constituyentes por los cuales me reafirmo en la Defensa de la Salsa

 

-La SALSA: Identidad, afirmación y resistencia cultural

-La Salsa integradora de pueblos en el continente y en el Caribe

-LA Salsa, que elevó el nivel musical,

-La Salsa que aprovechó el arsenal de instrumentos y la tecnología    contemporánea

-La Salsa que ayudó a mantener la vida y costumbres latinas. Baluarte frente a culturas invasoras y avasallantes.

-La Salsa Igualitaria que danzó contra la discriminación

-La Salsa que creó fuentes de trabajo

-La Salsa que descubrió talentos y proyectó figuras perdurables

 

Estos son solo el enunciado de los temas planteados por mí en La Semana de la Salsa, de Caracas, en la que participé en octubre del año pasado (2004). Todas estas conquistas esenciales, aunque conglomerados enteros siguen viviéndolas, los medios masivos de comunicación o mejor de sugestión, siguen desconociéndolas. Ej.: el anuncio  negado a esta evento en el primer periódico del país, el incumplimiento de normas claras como la transmisión por lo menos del 35% de los espacios de la música nacional , o la no publicación de un artículo donde denuncio la generosidad extrema con el Rock por parte del Instituto Distrial de Cultura y turismo, ente que apropió la generosa y exorbitante     suma de l.400 millones para el evento de Rock al Parque en el año 2004, entretanto para cualquiera de los eventos de la música nacional (el joropo, bambuco y pasillo, cumbia o currulao) o la Salsa , destina con  cuentagotas la suma mezquina de 30 0 40 millones. Allí queda reflejado el menosprecio que tienen las autoridades con lo nuestro y el apoyo exagerado a la cultura anglosajona

 

EL AUTOR

 

No obstante nacer en México en l953, por la casualidad del exilio paterno, el escritor es venezolano de vivencia, permanencia y emoción. Sus primeros años están unidos al periplo que recorrió su padre, César Rondón Lovera, entre el exilio y cargos diplomáticos, tal y cuando se desempeñó como embajador en Cuba, Jamaica y Panamá.

 

Un matrimonio temprano lo lanza a buscarse la supervivencia por distintos caminos de América, y ya sin la tutela protectora de su padre.

Sus muchas cualidades son resaltadas por sus amigos y admiradores con los cuales he hablado: estudioso, inquisitivo, pertinaz, leal en la amistad, laborioso, ecuánime, inconforme, talentoso, paciente. La vida no le ha regalado nada, todo es fruto de su brillante inteligencia y de su continua disciplina.

 

 El Libro de la Salsa justamente nace en Nueva York, que es el lugar efervescente donde se conjugan el interés de divulgar este fenómeno musical y social insurgente con la cercanía y el roce diario con los protagonistas en su propio vecindario y la necesidad de conseguir algún dinero para garantizar la supervivencia en la gran ciudad. Una oferta oportuna y salvadora para publicar sus artículos, concreta el primer Libro de la Salsa que se constituye por su valor en La Biblia de la Salsa o en el Libro Rojo de la misma.

 

 Luego, César Miguel Rondón, se pierde esencialmente para la salsa durante veinticinco años, cuando solo aparece ocasionalmente en algún evento  de ésta música, pues la mayoría del tiempo esta  sumergido  en los laberintos del cine y  de la telenovela venezolana con la cual consigue muchos premios nacionales, figuración internacional y alguna comodidad de patrimonio.

 

 En la actualidad, su atenta audiencia de la Cultura y de la Salsa, está vinculada con fervor constante a La Emisora Unión Radio donde tiene su programa La Entrevista, que junto a los espacios radiales de Alberto Naranjo y Federico Pacanis, son los de mayor influjo por su contenido y estilo en la ciudad amiga de Caracas, y en la nación venezolana.

 

 Rondón también ha cautivado en Televen con el espacio 30 Minutos, donde aborda el acontecer cultural de la ciudad con los libros, el cine, el video, el teatro, la plástica y la infaltable música.

 

En el momento candente que vive Venezuela, con la confrontación interna de clases y ahora con la alarmante posibilidad de ser hostigada por el imperio estadinense, ambicioso y belicoso, en alianza con el gobierno oligárquico y sumiso de Colombia, César Miguel sostiene diálogos y debates amplios con personas del arte, de todas las tendencias, valiosas por sus contribuciones a la tradición o por ser nuevos e interesantes talentos. Todos ellos se sienten tratados con admirable respeto, tolerancia y equidad.

 

E L  L I B R O

 

Recientemente, Ediciones B, correspondiendo a una demanda sentida, entregó a la oferta pública   este espléndido ejemplar remozado, ampliado y embellecido, que puede calificarse de lujoso y rumboso.

 

Pocas veces un fenómeno popular y en sus inicios marginales como la Salsa, ha sido enaltecido en las letras, con un tratamiento más desinteresado y noble, sin ahorrar esfuerzo, capital y arte.

 

Correspondiendo al apogeo de la Salsa en los años setentas, se desató en César Miguel la devoción y la pasión por plasmar los mejores momentos y vibraciones del fecundo desarrollo social y musical en Nueva York. . Asistió Rondón como testigo excepcional y preparado para registrar el naciente y morrocotudo complejo sonoro.   Con una penetración y un estilo singular que utilizó un vocabulario urbano y contemporáneo para describirlo en la cautivadora secuencia.

 

Agudeza, penetración , información de primera mano a través de entrevistas memorables , asistencia a muchos ensayos y conciertos, viajes iluminadores, adquisición de una montaña de discos y de allí un buen gusto para escoger con criterio la música más elaborada , los textos más originales y representativos y los personajes perdurables, todo un cúmulo precioso de datos que nos  brindó en   una síntesis agradable y apasionada ,en la cual plasmó  más de  tres decenios misteriosos e inquietantes , que ya son  parte de esa realización histórica y  musical que logró proyectarse, colocarse  e influir a nivel planetario con toda su contundencia.

 

Para gestar esta obra absolutamente vigente, imprescindible y monumental, constituida en consulta obligada para sabihondos y neófitos, (aunque no siempre correctamente citada y acreditada y en muchas ocasiones pirateada), el autor no tuvo necesidad de tanta bohemia, tanta calle y tanto trasnocho enviciado, que han exhibido otros sujetos con menos fortuna en los resultados.

 

Le bastó su talento y su aplicación devota al tema para dejarlo como uno de las referencias permanentes sobre el tema de la Salsa.

 

Quizás por la expectativa de esta edición y los años trascurridos desde que se escribió la primera versión, algunos esperábamos una actualización más extensa, detallada y de igual talante que la primera. En la interpretación de estos veinticinco años con predominio mundial conservador, donde han aparecido más elementos de zozobra y moda volátil en el Caribe, que de obras y estilos trascendentales, con la honrosa excepción de Cuba, el último cuarto de siglo es abordado con cierta rapidez y liviandad.

 

Nos ilusionamos para que en el futuro y en otra oportunidad editorial, el Maestro Rondón nos ofrezca con su idoneidad, verdad y profundidad, como en El Quijote, una segunda y extensa parte para volverse a poner a la altura de las circunstancias artísticas y sociales que requiere nuestro continente, el de la Raza Latina.

 

“Donde hay música no puede haber cosa mala”. (Sancho en El Quijote) y “La Música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Dorotea en la misma obra).

 

Y para terminar no hay más remedio que ponerse de acuerdo con el formidable escritor, pero discutible relacionista social y político que es Gabriel García Márquez, cuando afirma:” Mejor que la música es hablar de música.”

 

 ¡Optimismo frente al abismo!

¡Salsa y cultura hasta la sepultura!

 

El libro esta a la venta en toda la América Latina

 

 

 Edición del mes mayo - junio de 2005

 

Herencia Latina