24-May-2009

 

 

La Sonora tocó con caché

 

 

 

 

Por. Jaime Torres Torres

Tomado del periódico El Nuevo Día

San Juan, Puerto Rico

 

 

Fue una catársis nacional provocada por la avasalladora clave afroantillana de la Sonora Ponceña.

 Al lado de Papo Lucca, moviendo los brazos al ritmo irresistible de su Sonora , don Quique simboliza la centenaria ceiba que custodia la Plaza Las Delicias de su pueblo natal.

 

Mientras lo observaba descubrí que el elíxir que mantiene con vida a este hombre de 96 años es el swing de la orquesta sureña que la noche del sábado, en un Coliseo Roberto Clemente lleno a su capacidad, celebró su 55 aniversario con un gran concierto, digno de ser bailado de principio a fin.

Pobres de los miles de melómanos que escucharon sentados y dichosos aquellos, que como yo, se tiraron el show de pie bailando al compás de "Juana Bayona", "Tumba mabo", "Lindo yambú" y otros éxitos contenidos en los albumes "Sabor sureno", "Tiene pimienta", "Conquista musical", "La orquesta de mi tierra", "El gigante del sur" y otros.

 

Digo dichosos porque la Sonora, que tocó con caché, se hizo para bailar. No hay discusion. Y las caras de esos hermanitos, reprimiendo sentados la reaccion natural hacia el contoneo de sus cinturas, revela que para la produccion del show fue mas importante vender boletos que reservar un espacio para la grey bailadora.

 

Pero qué clase de cátedra de música afrocaribeña Papo y sus muchachos dictaron en el Clemente.

Desconozco si Cheverico estuvo por allí, pero de ser así sospecho que a esta hora debe estar con pesadillas, reconsiderando sus críticas a la Sonora, presto a reconocer la credibilidad y excelencia que la banda destiló al abordar la bomba "Si busca una orquesta" y la danza con montuno "Borinquen", clímax del espectáculo en que Yolandita Rivera, ataviada con una hermoso traje blanco con un estampado en capa de la bandera boricua, entregó una emotiva interpretación, sobresaliendo como lo mejor del evento.

"Fue idea de Dios, nació Borinquen en medio del mar…"

 

 

Sonora Ponceña, Yolanda Rivera canta "Borinquen"en el 55 Aniversario de la orquesta

 

Y, como segundo momento memorable, la descarga de Edgardo Morales en "Timbalero", tributo a la memoria de Jesse Colon. Tampoco podemos ignorar la magistral interpretación de Paquito Guzmán de la guajira "Amor verdadero" que dedicó a la memoria de Tito Gómez, sonero de La Ponceña fallecido, al igual que Toñito Ledee y Miguelito Ortiz, cuyos números "Lindo yambú" y "Luz negra" cantaron Danny Dávila y Pichie Pérez.

 

Confieso que Luigi Texidor y Yolanda, a quienes don Quique quiere como hijos, merecían mucha más participación en el concierto. Luigi aportó "Ñáñara cai" y "El pío pío", dos páginas brillantes en la jornada que pudo resultar mejor con sus interpretaciones de "Noche como boca e lobo" y el arreglo de "Naci moreno" que Papo le escribio a Tito Gomez en el lp "Jubileo 20".

 

 

Luiggi Texidor canta '' El Pio Pio" 55 aniversario Sonora Ponceña

 

Yolanda, aclamada por el soberano, no regresó más porque no habia mas dinero para pagar su talento. Y eso me indigna, caramba. El número "Omelé" lo hubiese cantado mucho mejor que la reguetonera Ivy Queen, quien con su estilo cuadrado e insipido, ademas de sus repeticiones en los soneos, me recordó a La India cuando grabó su primer cd de salsa con Eddie Palmieri. Que se quede en el regueton y no busque nada en la salsa, a menos que la Sonora (y lo dudo) le grabe un cd...

 

De la producción, empero, se debe aplaudir el balance de temas rumberos, de amor y sociales, estos representados en "Juana Bayona", la historia de la mujer que entregó su vida luchando en contra de la tiranía y a favor de los derechos de los campesinos. "Tumba mabo" y "Omelé" son ofrendas al tambor. Y "No bebo más", de Tite Curet al igual que "Luz negra", enfoca implícitamente el tema del alcoholismo.

Goce mucho con "Estellita", la inoportuna vecina que todos conocemos que se las ingenia pa llegar a tu casa a cachetear y ejercitar "la sin hueso".

 

El 55 aniversario de la Sonora Ponceña, mi orquesta favorita, fue un manjar de salsa y masacote. Esperaba otros numeros, como "Guava no" y "La pobreza y yo", a tono con estos dias de estrechez fiscal, pero el menú de Papo y don Quique incluyó pachangas, guajiras, guaguancó, son, bomba y danzas. Imaginate que hubieran tocado el bolero "Nosotros"...

 

Las trompetas de Alfredo del Valle, Gustavo Lopez, Efren Rodríguez y Jorge Torres, afinadas en tonos diferentes y armonizadas en exquisitos contrapuntos, son el distintivo de El Látigo del Sur, como se conoce a la orquesta que en varios cortes incorporó el violín de Mariano Morales.

 

Definitivamente la presencia de los cantantes Luisito Carrión, Mannix Martinez, Junior Gonzalez, Cheo Feliciano, Paquito Guzmán y Tito Allen aportó variedad y frescura a la presentación, particularmente la versión salsera del bolero "Franqueza cruel" que Tite le compuso a Cheo y que éste cantó con altos honores en un arreglo que incorpora rutinas del "doowop" y "scats" en su coro.

El sábado 23 de mayo de 2009 boté el moho acumulado tras largos meses sin bailar.

Me sentí libre, feliz y en paz.

 

No hay duda de que bailando la vida es más sabrosa y si es con la Sonora, uno se queda con las ganas.

Que venga el próximo.

 

 

Herencia Latina

Derechos Reservados de Autor