Maravilla de Florida – de gira en Europa

 

 

 

 

 

La Maravilla de Florida, orquesta cubana de larga historia estuvo de gira por Europa la semana pasada. El tour entre el 22 hasta el 27 de octubre incluyó presentaciones en Viena, Munich, Berlin, Sevilla, Milan y Marseille.

 

Las raíces de la orquesta llegan atrás hasta el año 1948 cuando en el municipio de Florida, provincia Camagüey, se funda la “Armonía del 48” con el formato de charanga que presenta un programa de danzones en esa región.

 

 

Camagüey

 

En el 1959 recibe su nombre de “Maravilla de Florida” bajo la dirección de José Reyes y en ese entonces se une a la orquesta Filiberto Depestre, violinista de la Orquesta Aragón.

La Aragón, fundado en el 1939 en Cienfuegos por el flautista Efraín Loyola, en esos tiempos la primera orquesta de charanga fue referencia y orientación para muchas agrupaciones del formato charanguero como Aliamén de Santa Clara, fundado en el 1963 o la Orquesta Ritmo Oriental de la Habana, fundado por Enrique Lazaga en el 1956.

 

Con el impulso del violinista y el talento de los integrantes la Maravilla se hace renombre y los lleva no solamente a presentarse en el Cabaret Tropicana en la Habana sino hasta de gira por África en el 1976 y 1981 ( Marruecos, Nigeria, Guinea, Congo,... ) y unos países del este de Europa.

 

Desde los fines de los 70 su director fue Fernando Cabrera, que la encabeza por diez años hasta que Manolito Simonet lo sustituye en ese oficio en el 1987. Manolito ingresó a la Maravilla en el 84 como pianista y aprendió mucho de orquestación y arreglos de Cabrera.

Los fines de los 80 marcan un cambio en el sonido, la instrumentación y el repertorio de la orquesta. Todo Cuba está hechizado por los nuevos sonidos de los Van Van, el songo influye con fuerza y cambia el escenario musical significantemente. Unas orquestas de tradición mantienen su estilo, como la Aragón, otras buscan un camino entre lo tradicional y lo moderno, como la Charanga América o la Orquesta Sublime.

 

La Maravilla de Florida se renueva, mantienen el formato de charanga aunque le incluyen el bajo y el piano eléctrico pero el repertorio se orienta en los nuevos corrientes, hacen amalgamas de changui-son, bomba-son y toman patrones hasta de la cumbia. Su conocido tema “tremendo personaje” da un buen ejemplo del gusto de buscar nuevos horizontes.

Así la orquesta hoy presenta una síntesis bien lograda de varios estilos y géneros con un sabor bien cubano.

 

Cuando en el 97 Manolito sale de la Maravilla para dedicarse a sus propios proyectos como Manolito y su Trabuco, la dirección de la orquesta queda en las manos del pianista, arreglista y compositor Norberto Puentes Quintana que se había integrado a la orquesta en el 94.

Norberto Puentes es instructor de arte y músico con diploma con una carrera de músico profesional desde el 1984.

 

La Maravilla de Florida a lo largo de su existencia ha grabado decenas de álbumes de los cuales solamente los recientes se consiguen en CDS. El último álbum “Luchando con Fé”, grabado para el sello Egrem en 2006 ( aunque existe un álbum del 2005 de Envidia con el mismo titulo pero diferentes temas ) dio el impulso para esta gira por Europa.

 

El día 23 de octubre después del concierto en Munich tuve la oportunidad de hablar un rato con Norberto Puentes. Agradezco haberme dado esa chance al organizador del tour, Antonio Martinez y, claro está, a la gentileza de Norberto Puentes.

 

 

 

Integrantes actuales:

 

Norberto Puentes Quintana           piano & band leader

Bernardo Nasch Ramos                 vocal

José Enrique Queralte Almenares   vocal

Henry Menezes Risco                    vocal

Jelien Bazo Miranda                     violin

Orlando Beltran Borrel                  violin

Reicel Pedroso Diaz                      violin

José Miguel González Chapón        keyboard

Yoinel Lombida Hernández            bass

Noel Pérez Tamayo                      Güiro – maraca

Emerson Florat Molina                  conga

Anais Casa Guerra                       flute

Osmany Moya Pratt                      timbales