MARLIN MURILLO: LA VOZ DEL PACIFICO PARA LA SALSA
Por: UMBERTO VALVERDE
Colaborador de Herencia Latina
en Cali - Colombia
Marlin Murillo es la voz mas reconocida como interprete de musica del Pacifico en su condición de voz líder de Bahía, la agrupación de Hugo Candelario González, sin embargo es una excelente salsera a través de su grupo Manglar, con el cual tiene una propuesta original llamada “El Fantástico”, pero lo paradójico es que empezó en la adolescencia como baladista. Por otra parte, tiene una vertiente para explorar, el bolero, tan acogido por grandes cantantes de la salsa de Nueva York como Herman Olivera. Es negra, con un encanto especial cuando esta frente al publico, con una hermosa sonrisa, pero no tiene, en estricto sentido, voz de negra. Es soprano con buena dicción, cualidad que tanto caracterizo a cantantes como Tito Rodríguez.
Estudió con monjas, nació en 1974, tiene 32 años y se siente como de veinte. Su cuerpo y su rostro así lo indican. Es hermosa y lo sabe. Vivió en Buenaventura hasta los 16 años. Curso la primaria en la escuela Las Ameritas y prosiguió en la escuela Normal Juan Ladrillos. Sus padres, campesinos de la costa del Pacifico, Omar Murillo y Nelida Ibarguen. Su madre ya murió, hace 8 años. Tiene dos hermanos, Omar y Gelmar, este último es cantante de Guayacán, es el compositor de los temas de Marlin y director musical de Manglar.
A conciencia empezó a cantar a los 15 años. El coro de la Normal, integrado por 30 jóvenes, era lo máximo musicalmente hablando en Buenaventura, entonces cuando venia el presidente de la Republica o algún alto funcionario del gobierno, el Coro interpretaba los himnos o para hacer una interpretación como homenaje. Estudiaba Música y folclor y la profesora, Marlene Alomía, escogía a las futuras integrantes.
Sobre entro a la Normal como rectora Fidelina Monsalve, que tocaba la guitarra y cantaba muy bonito. Su propósito fue mejorar el nivel musical del coro. Marlin pertenecía a las que hacían los contraltos, un día la monjita la escucho y le dijo que hiciera un solo, y le dio la orden de hacer un cancionero. Se trataba de transcribir canciones que les gustaban a Marlin, como las baladistas de esa época, Rocío Durcal, Marisela, Yuri, Ana Grabiel, como también las canciones a la madre y a la profesora. A estas nuevas responsabilidades se le sumaba entretener el recreo de rectoría.
La profesora Fidelina le pregunto si tocaba un instrumento, respondió que la flauta, entonces le recomendó estudiar otro instrumento porque la flauta no ayudaba a explotar la voz que tenia. Hoy en día, Marlin siente que deseaba estudiar piano y en Buenaventura no había con quien. Estaba la tuna del colegio, pero no pertenecía a ella. Para entrar el requisito era aprender a tocar guitarra y lo tuvo que hacer como reto.
En 1989 conoció un sacerdote llamado Jorge Iván Fernández, quien llega a vivir al barrio La Independencia. Había nacido en Yarumal, Antioquia. Hablo con sus padres y le enseño a tocar guitarra, pero a cambio cantaba en su iglesia todos los domingos. El éxito fue tanto en la parroquia que venían a oír la misa de otros barrios. En Semana Santa, las misas se hacían en la cancha de fútbol porque no cabía la gente en la iglesia. Marlon todavía canta misas y acaba de hacer una grabación de estos temas.
|
Después llega a Buenaventura un señor llamado Jorge Sanclemente, jubilado de Puertos y cantaba boleros. Por iniciativa de Sanclemente, aliado al sacerdote Jorge Iván Fernández y al padre de Marlin, crearon una orquesta llamada Los Hijos del Puerto. Esto sucede en 1990. Muchos músicos que posteriormente se destacaron hicieron parte de la agrupación. Por ejemplo, Jhonny López, quien es bongosero de Son de Cali, y fue integrante de la orquesta de Yuri Buenaventura. El primer concierto se hizo en el Coliseo de Buenaventura, alternando con Guayacán, eso fue todo un acontecimiento. En 1997 se fundo la orquesta Manglar, grabaron un CD, entre los cuales iba un tema titulado Como se quiere, de Cheo Angulo, que fue escuchado en Buenaventura y en las propias emisoras de Cali porque eran los años de auge de las orquestas femeninas. La producción se realizo en Estudios Niche bajo la dirección de Andrés Viafara.
A los 16 años, Marlin se fue a Quito, a estudiar medicina en la Universidad Central. Solo hizo el premedico (4 meses) porque el bachillerato normalista no le servia para estudiar la carrera. Se regreso a Buenaventura, penso en estudiar a distancia y finalmente se decidió por ir a Bogota para hacer la carrera de Tecnología de alimentos. Trabajo en Carulla, después con el gobierno, en un proyecto sobre el Pacifico y la música siguió en su vida como un hobby. Fueron cuatro años al margen, sin trabajar en su voz y su propio talento.
Marlin se fue a Bogota y su hermano Gelmar se dedico a la música. Estudio en el IPC y entro a varios grupos. En el 2004 les solicitaron los derechos de Manglar a sus fundadores. El padre Fernández lo cedió, Sanclemente y su papa también. Así surge el grupo Manglar, 12 años después, se asocia con su hermano, Claudia Andrea Bolaños la acompaña en las voces. La primera decisión fue remasterizar el primer CD y ponerlo en circulación.
En el 2002, Marlin tomo la decisión de cambiar su vida. Dejo ciudad, trabajo, amigos, y se puso el reto de dedicarse a la música profesionalmente hablando y consolidar una carrera cinco años. Tiene la oportunidad de cantar en Canela, porque Ana Lucia, una de sus cantantes había quedado embarazada. Casi al mismo tiempo, se vincula a Bahía, agrupación que conocía desde Bogota, porque el punto de referencia de la música del Pacifico. Máximo Torres se lanzo como solista y Hugo Candelario González le propuso ser primera voz. Todavía no ha grabado con Bahía, aunque se ha llevado los aplausos en el Festival Petronio Álvarez. En el 2003 se hizo una fusión para el cierre del festival, incluyendo a las cantaoras de Naidi. En el 2004, canta con la orquesta de Marcos Micolta. En el 2005, participa en el lanzamiento del trabajo musical de Puerto Ensamble, titulado el Tren del Pacifico. Puerto Ensamble y el año pasado se hicieron un homenaje a Petronio Álvarez y buscaron a los cantantes porteños.
Marlin conoce Madrid con Bahía. En ese momento estaba preparando el repertorio con Manglar. Y le salió la oportunidad de ir a Dubai, seis meses, a los Emiratos Árabes. Estando con Bahía, trabajo tres meses con D¨Cache. Francia Elena, la directora, le propuso que se quedara pero prefirió hacer la experiencia con Bahía. Un poco después, llega una invitación para D¨Cache a Dubai, no la pudieron aceptar y un grupo de músicos de Jamundi la tomaron. La sugerencia era que la cantante debería ser mujer y buscaron a Marlin. Cantaban en una discoteca para un público árabe. Especialmente salsa, merengue, bachata y regueton. Una que otra canción en ingles. La discoteca se llamaba Savage Garden. Después salió un contrato para ir a la India. Se cruzaba con la grabación de Manglar y regreso. Ellos pretenden convertir a Dubai en la Venecia del mundo árabe o en la Nueva York. Es la primera discoteca en música latina.
“El fantástico” es el tema mas oído de la primera grabación. Además, como bien lo dice Marlin, es una propuesta musical que ha gustado mucho. De resto, las dificultades de la promoción han sido las acostumbradas en Cali para una agrupación nueva. La más reciente producción tiene diez cortes, una descarga, balada pop, un tema dedicado a Republica Dominicana y Panamá. Además de su tema hit, interpreta “Se le acabo la risa”, con sentimiento pacifico y “Droga de amor”, donde demuestra que tiene versatilidad en la interpretacion.
En una reciente presentación en vivo, en el bar. Zaperoco, canto “Burundanga”, “Micaela” y una versión a capela de “Lagrimas negras”. Manglar tiene fuerza, contraste entre las voces femeninas, y una propuesta donde a partir de la salsa dura se incorporan nuevas tendencias como la timba, el sentimiento pacifico y el pop.
Marlin afirma: “Aquí es difícil sin tener casa disquera ni apoyo, todo es producto de nuestro esfuerzo y de las presentaciones que se logren hacer. Ya tenemos proyectado ir a Europa y a Houston. Mi reto se ha cumplido en su primera parte. Si, me quedo con la música pero ahora más que nunca es necesario lograr un lenguaje comunicacional. Estoy apostando a un sonido fuerte, rítmico, pensando que si uno logra un buen tema se inmortaliza con él”.
Marlin suma más experiencias. Ahora participa de un grupo llamado Oyoi, con la cantante Liliana Montes, sobre música experimental étnica Tiene una faceta de bolerista por desarrollar. Es una negra que no tiene voz de negra. Es una voz para la salsa moderna, es la propuesta de más proyección y encanto en Cali.
Edición mes de abril de 2007
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina