Momentos en la Historia

Coordina Néstor Emiro Gómez

El siguiente artículo apareció en la revista Latin New York correspondiente al mes de junio de 1968. Allí el autor hace un balance de los eventos musicales que se celebraron en la ciudad de Nueva York para el fin de semana de Pascua (Easter).Es interesante la forma como el periodista destaca la cantidad de orquestas que se presentaron y el número de sitios de baile que había para escoger. El artículo fue escrito originalmente en inglés y pueden apreciarlo así en el file que estamos enviando como “agregado”. Ya se cumplieron 40 años de esta publicación, y con ella pueden formarse una idea de como era el mundo del entretenimiento en la ciudad de Nueva York en 1968, y cuales eran las orquestas o grupos musicales que más se destacaban en esa época. Espero que lo disfruten  

Pascua 68

Por: Bobby Rodríguez

 

English Version

Here

   La Pascua de 1968 debe ser recordada como la pascua más adornada de estrellas que los latinos newyorkinos han experimentado por muchos años. Había no solamente cuatro grandes brillantes espectáculos de los cuales elegir, sino también las más grandes bandas Latino americanas del mundo.

   Nuestras bandas locales encabezadas por Machito, Tito Puente, Ricardo Ray, Pete Rodríguez, Joe Cuba y Eddie Palmieri; y desde Puerto Rico Tito Rodríguez, El Gran Combo, Cortijo e Ismael Rivera.

    Cinco grandes bailes – El Hotel St. George con Tito Puente y El Gran Combo presentado por Latin Cavalier. El Riverside Plaza tenía a Tito Rodríguez presentado por The Castle, Latin Debonair y El Cameos.  El Statler Hilton tenía a Joe Cuba y Machito, y El Bronx Music Palace liderado por Eddie Palmieri.  El Bronx Casino apareciéndo por primera vez enfrentados: Cortijo y su Combo e Ismael Rivera y su Banda.

      Nuestra primera parada fue en el Hotel St. George donde Puente, Pete Rodríguez y El Gran Combo fueron la principal atracción. Como estaba previsto, los seguidores fueron llegando en completa rapidez, por lo que estoy seguro que ustedes están conscientes que El Gran Combo genera mucho entusiasmo cada vez que vienen a la ciudad a presentarse. Y si usted no ha visto al Gran Combo actuar, hágase el propósito de verlo en su próxima presentación en la ciudad. Este es, en todas sus formas, una banda espectáculo. Son hábiles para combinar sus Bombas, Plenas y Guarachas dentro del actual Boogaloo, como en su exitosa grabación “Pata Pata Boogaloo”.Después que El Gran Combo terminó su tanda, salimos para el Riverside Plaza donde la fila subiendo por las escaleras hacia la sala de baile, nos daba toda la indicación de la enorme multitud expectante. El “Rajah” del mambo y ahora famoso rey latino del Bolero Tito Rodríguez susurraba sus fluidas baladas líricas  mezclándolas con los mambos, cha-cha-chás y sus románticos boleros.

       Como sus devotos seguidores, jóvenes y viejos, llenaban el sitio entrando, usted no puede dejar de sorprenderse que, si hay un secreto para la prolongada permanencia de la popularidad de Tito es probablemente porque canta con el corazón y la prueba del “Flan” es que todavía es capaz de llenarlos cada vez que viene al Nueva York latino.

      Nuestra tercera visita del anochecer nos encontró en el bellísimo salón de baile del Hotel Statler Hilton, donde un baile de víspera de la Pascua encabezado por Machito y Joe Cuba fue vivamente animado hasta las pocas horas del anochecer.

      Finalmente nuestra última visita nos llevó al Bronx Music Palace donde la gran concurrencia del Bronx tenía su elección de numerosas bandas y bailes hasta las 6 A.M. en la mañana  El salón de baile estaba completamente lleno hasta los costados  y el equipo que estaba a cargo de limpiarlo para el baile del domingo de Pascua con El gran Combo, debía hacerlo en un tiempo apresurado para ello, porque el Bronx Music Palace abrió a las 3 P.M. al día siguiente para llenarse nuevamente con otra presentación.

     Sin ninguna duda, si usted busca Mambo y Cha-cha-chá o lo más nuevo en Boogaloo, Funky Broadway o Shingaling, no ha habido jamás una escogencia más grande de sonidos y atracciones en Nueva York, como en el pasado fin de semana.

Nestor E. Gomez

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina