Muere Ray Barretto
Una Leyenda de La Salsa y el Jazz Latino
La Banda de Ray Barretto: Oreste Vilato, Ray Barretto, Adalberto Santiago y Johnny Dandi.
La foto fue tomada por ©Martín Cohen y es de su propiedad.
Por : Israel Sánchez-Coll e Ian Seda
Artículo revisado y aumentado el 20 de febrero de 2006
La Historia
De una manera sintética, Ray Barretto nació el 29 de abril de 1929, en el condado de Brooklyn en Nueva York. Sus primeras grabaciones de mediados de los años ’50 hasta los ’60, las realizó con reconocidos músicos del straight ahead jazz incluidos: Lou Donaldson, Red Garland, Art Blakey, Wes Montgomery, Don Goldie, Horace Parlan, Kenny Burrell, Stanley Turrentine, Jimmy Smith, Wes Montgomery, Davis Cannonball Adderley, Gene Ammons, Sonny Stitt, Eddie "Lockjaw" David, Freddie Hubbard, Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Sabú Martínez, Shirley Scout, Herbie Mann, John Faddis, Ray Bryant, Dave Samuels, Pérez Prado, entre otros. Asistió a las sesiones de "jam" con artistas tan notables como Max Roach, Charlie Parker y Art Blakey. Además participó en grabaciones con reconocidos músicos experimentales y futuristas como el ya famoso brasilero Eumir Deodato y el norteamericano Billy Cobham, como se puede observar a continuación:
|
Swing And
Soul
Fecha:09 junio 1957 Personal: Peck Morrinson - bajo, Francis Wolff – fotografía, Lou Donaldson - Saxofón, Ray Barretto – Congas, Rudy Van Gelder – Ingeniero y Ira Gitler – Liner Notes.
|
|
MANTECA Red Garland
Fecha:11 abril de 1958
Personal: Red Garland – Piano, Ray Barretto – Congas, Paul Chambers – Bajo, Art Taylor - Batería
|
|
Blues Walk Lou Donaldson
Fecha: 28 de julio de 1958
Personal: Lou Donaldson (alto saxophone); Herman Foster (piano); Peck Morrison (bass); Dave Bailey (drums); Ray Barretto (congas). Recorded at the Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey
|
|
Holiday For Skins Volume 1 Art Blakey
Fecha: 9 de septiembre de 1958
Personal: Art Taylor – Batería, Jo Jones – Batería, Ray Bryant – Piano, Ray Barretto – Percusión, Víctor González – Percusión, Julio Martínez – Percusión, Fred Pagani – Percusión, Chonguito Vicente – Percusión, Andy Delannoy – Percusión, Wedell Marshall - Bajo
|
|
Light Foot Lou Donaldson
Fecha:14 de diciembre de 1958
Personal.
Lou Donaldson, Herman Forster, Peck Morrison, Jimmy Wormsworth, Ray Barretto.
|
NOVEMBER 2/58-MARCH 29/59
ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS 2 de noviembre de 1958 al 29 de marzo de 1959 Personal:
|
|
|
Drums Around The Corner Art Blakey Blue Note, 1958/1959
Philly Joe Jones, Roy Haynes, Lee Morgan , Ray Barretto, Art Blakey y Bobby Timmons
|
|
THE TIME IS RIGHT Lou Donaldson
Fecha: 31de octubre de 1959
Personal: Lou Donaldson – Saxofón alto, Laymon Jackson – Bajo, Ray Barretto – Congas, Blue Mitchell – Trompeta, Orase Parlan – Piano, Dave Bailey – Batería.
|
|
Headin'
South
Fecha: 1 de enero de 1961
Personal: Al Harewood – Batería, Ray Barretto – Congas, Orase Palan – Piano, George Tucker – Bajo.
|
|
So Much
Guitar
Fecha: 14 de agosto 1961
Personal: Wes Montgomery: guitara, Hank Jones: piano, Ron Carter: bajo, Les Humphries: batería, Ray Barretto - congas.
|
Afro-Jaws Eddie Lockjaw Davis
1961.
Lloyd Mayers en el piano, Larry Gales en el bajo, Eddie Lockjaw Davis en el saxofón, Ben Riley en la batería y Ray Barretto en las congas.
|
|
|
Mysterious Instinct Ray Barretto/Brock Peters 196?
Sticks Evans en "tympani", Chief Bey en la percusión, Al Leas en el bajo, Ray Barretto congas y Brock Peters en la voz principal.
|
|
Trumpet Caliente (Cardboard Sleeve) Don Goldie
Fecha: 03 de octubre de 1962
Personal:
Don Goldie, Leo Wright, Buddy Bohn, Ben Tucker, Ray Barretto, Barry Galbraith, Willie Rodríguez.
|
Midnight
Blue
Fecha: 1 de enero de 1963 Personal: Ray Barretto – Congas, Kenny Burell – Guitarra, Stanley Turrentine – Saxofón tenor, Billy Gene English – Batería, Major Holley – Bajo.
|
|
|
Never Let Me Go +1 Stanley Turrentine
18 de enero de 1963
Personal: Stanley Turrentine (tenor saxophone); Shirley Scott (organ); Major Holley, Sam Jones (bass); Al Harewood, Clarence Johnston (drums); Ray Barretto (congas).
Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
|
|
Christmas
Cookin'
1 de enero de 1964 Personal:
Jimmy Smith - organo; Ernie Royal, Bernie Glow, Danny Stiles, Joe Wilder - trumpetas; Jimmy Cleveland, Chauncey Welsh - trombones; Paul Faulise, Tommy Mitchell - "bass trombones"; Earl Chapin, Don Corrado, Morris Secon, Jimmy Buffington - french horns; Kenny Burrell, Quentin Jackson, Wes Montgomery - guitaras; Art Davis - bajo; Grady Tate, Billy Hart - baterías; George Devans, Ray Barretto - percusión; Margaret Ross - harp; Billy Byers, Al Cohn - arreglos.
|
|
California Dreaming
14 al 16 de septiembre de 1966
Grabado en: Van Gelder Studios, Englewood Cliffs, New Jersey.
Personal:
Wes Montgomery (guitar); Don Sebesky (arranger, conductor); Jack Jennings (vibraphone, percussion); Herbie Hancock (piano); Al Casamenti, Buck Pizzarelli (guitar); Richard Davis (bass); Grady Tate (drums); Ray Baretto (percussion). |
|
Further
Adventures Of Jimmy And Wes (Cardboard Sleeve
Fecha 21 al 28 de septiembre de 1966 en New York.
Personnel: Jimmy Smith - Organo, Wes Montgomery - Guitarra, Ray Barretto - Percusión, Grady Tate -bateria, Tracks 5 and 7, add: Jimmy Maxwell, Joe Newman, Ernie Royal, Clark Terry - Trompetas, Jimmy Cleveland, Melba Liston - Trombones, Tony Studd - Bajo, Trombone Bob Ashton, Danny Bank, Jerry Dodgion, Jerome Richardson, Phil Woods - Woodwinds Richard Davis - Bajo, Oliver Nelson - Arreglos (Barretto Out)
|
Blacklash Freddie Hubbard Fecha: 19 al 24 de octubre de 1966
Personal: Freddie Hubbard, trompeta y fluegelhord; James Spaulding, flauta y saxofón alto; Albert Dailey, piano; Bob Cunnigham, bajo y Otis Ray Appleton, batería. Invitado especial en la percusión, Ray Barretto para tres temas: On Blacklash, The Return of the Prodigal Son y Little Sunflower.
Grabado en los Estudios de la Atlantic en NYC.
|
|
|
Bluesey Burrell
Fecha: 196?
Personal: Kenny Burrell, Tommy Flanagan, Coleman Hankins, Eddie Locke y Ray Barretto
|
|
DEODATO/PRELUDE
Fecha: septiembre de 1972
Personal: Eumir Deodato – Piano, Piano eléctrico, Arreglos y Director; John Tropea – Guitarra, Ron Carter – Bajo y Bajo eléctrico, Staley Clarke – Bajo eléctrico, Bily Cobham – Batería, Airton Moreira – Percusión, Ray Barretto – Congas, siguen cerca de 28 músicos.
|
|
SPECTRUM
14 al 16 de mayo de 1973
Personal:
Billy Cobham (percussion); Joe Farrell (soprano & alto saxophone, flute); Jimmy Owens (flugelhorn, trumpet); Jan Hammer (piano, electric piano, Moog synthesizer); John Tropea, Tommy Bolin (guitar); Ron Carter (acoustic bass); Lee Sklar (electric bass); Ray Barretto (congas). Recorded at Electric Lady Studios, New York on May 14-16, 1973
|
Pese a que se ha escrito en varios medios que el primer trabajo de Barretto fue con el Eddie Bonnemere Latin Jazz Combo a mediados de los años '60, ya observamos que el maestro Ray Barretto grabó con muchas bandas de jazz. Luego pasó a tocar por alrededor de cuatro años con el director de banda y pianista cubano José Curbelo. En 1957, Barretto reemplazó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, y su primer álbum grabado con dicha orquesta fue: Dance Manía. La unión con Tito Puente duro cerca de cuatro años, Barretto obtuvo su primer trabajo como director de banda en 1961 cuándo Orrin Keepnews de Riverside Records, le pidió que formara un grupo de charanga para una grabación. Keepnews estaba familiarizado con el trabajo de jazz de Barretto y la colaboración tuvo como resultado el álbum Pachanga con Barretto (las composiciones y los arreglos fueron del maestro Héctor Rivera, véase la entrevista a Héctor Rivera). Fue con la Charanga que él grabó lo que se considera el primer disco con que se augura la era del boogaloo, “El Watusi” (con la Tico). Después continuó con el latín “jam” “Latino” en 1962, donde Barretto es acompañado por José "Chombo" Silva en el saxofón tenor y "El Negro" Vivar en la trompeta. Su suerte cambio cuando firmó con el sello Fania Records en 1967.
Ray Bryant en el piano, Joe Beck en la guitarra eléctrica, John Faddis en la trompeta, Joe Farell en el saxofón y Ray Barretto en las congas. Nueva York, 1970. Foto de Martín Cohen.
Cuando firmó con la empresa Fania de Jerry Masucci (durante un tiempo será director de la Fania All Stars), Barretto por fin logra penetrar en el mercado latino de los Estados Unidos con un notable álbum profundamente anclado en el rhythm blue: “Acid” (1967). Su disco más jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania.
Alcanzó la inmortalidad en 1975 cuando lanzó su álbum titulado 'Barreto', en el que contaba con la voz de Rubén Blades y Tito Gómez. El disco le representó una nominación a los Premios Grammy en 1976.
Louie Cruz en el piano, Andy González en el bajo, Orestes Vilato en los timbales, Ray Barretto en las congas y Johnny "Dandy" Rodríguez en la campana y claves. NYC, 1970. Foto de Martín Cohen.
Luego de tres años en los que se dedicó más a la fusión con el jazz que a la salsa, regresó al sello Fania en 1979 y se reunió con Adalberto Santiago para lanzar la "salsa progresiva".
Su álbum de 1979 "Ricanstruction" es considerado un clásico de la salsa. El álbum fue un éxito y le ganó los títulos de Álbum Del Año, el Músico Del Año y El Mejor Ejecutante de la Conga por la revista Latin NY.
Dos álbumes, Giant Force en 1980 y Rhythm of Life en 1982, presentaron la voz impresionante de su cantante primario, Ray De La Paz (ex Guarare), y el joven talentoso trombonista Latino, nacido en Nueva York, Joe de Jesús.
En 1983 y 1988 realizó dos trabajos con Celia Cruz, el último de los cuales (Ritmo en el corazón) ganó el Premio Grammy en 1990 y el tema Tremendo Trio ganó el premio ACE (The Hispanic Association of Entertainment Critics of New York) como el Album de Salsa Del Año.
A partir de 1989, Barreto entra en la onda de la salsa erótica con su álbum ‘Irresistible’.
Hasta sus últimos días, Barreto se mantuvo activo y ofrecía conciertos con regularidad en Nueva York, llevando siempre colgadas del cuello dos congas en miniatura. Con su sexteto actuó en dos ocasiones en España, en Madrid y Galicia.
En 1992 forma su grupo, New Word Spirtit, que lo ayuda a resaltar la calidad armónica de su toque de conguero.
Ray Barretto falleció hoy, viernes, en la mañana por múltiples complicaciones de salud en el Hospital de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey. Tenía 76 años.
Inicialmente fue hospitalizado en el Hospital de la ciudad de Ridgewood (Nueva Jersey) para destaparle una obstrucción en las válvulas coronarias. El procedimiento intentaba combatir la pulmonía que le detectaron, luego de que el 19 de enero pasado sufrió un ataque de asma y fue llevado de emergencia al hospital. A estos problemas cardíacos se le sumaron complicaciones renales. Según informó en su momento su esposa Annette Rivera, la hemorragia interna produjo efectos severos en hígado y riñones y el artista fue sometido a diálisis. El ataque de asma le sobrevino justo después de recibir un homenaje de la Asociación de Educación del Jazz en el Hotel Hilton, de Nueva York. En esa ocasión, hace cerca de un mes, fue nombrado 'Maestro del Jazz', máxima distinción de este estilo que antes sólo había ganado otro latino: el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, una distinción que poseen, nada más y nada menos que Dizzy Gillespie, Count Basie, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Art Blakey, Sonny Rollins, Ornett Coleman, Max Roach, Lionel Hampton, Wayne Shorter y Herbie Hancock.
La semana pasada Barretto estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de jazz latino con su trabajo "Time Was - Time Is", sin embargo, su compatriota Eddie Palmieri se alzó con el premio por su producción "Listen Here!".
Fue admitido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional y el mes pasado (enero de 2006) fue uno de los galardonados con el premio Jazz Masters del National Endowment for the Arts, que es el máximo honor que puede recibir un músico de jazz.
“Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente ésa, haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker”, anotó hace poco el percusionista al diario 'La Prensa' de Nueva York.
Por otro lado, también expresó: "Pienso que la guajira y el blues están unidos por lazos poderosos. Son el fruto de los trabajadores, de los que cortan la caña en Cuba y en Puerto Rico, o de los que recogen el algodón en el sur de los Estados Unidos. La música, en definitiva, es el reflejo de esa gente ; y ella más bella cuando nace del pueblo".Le comentó a la revista interactiva “Hot Salsa”
Herencia Latina lamenta está perdida y se solidariza con el mundo artístico de Nueva York,. y la familia del maestro.
Escuchelos aquí
Buen tema
Fuentes consultadas:
AAJ Staff, Ray Barretto: Homage to Art Blakey, 5 de abril de, 2003
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=260
Louder Vanga. Barretto, Ray - Jazz. http://www.musicofpuertorico.com/es/ray_barretto.html
Luc Delannoy. Caliente. Una Historia del Jazz Latino, 2001. Fondo de Cultura Económica, México
Prensa Latina
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina