|
DIMAS PEDROZA
Una Voz Pionera en la Salsa Venezolana
Por José “Cheo” Guevara
Caracas - Venezuela
Visita nuestro blog:
www.asocosalsa74.blogspot.com
Cuando hablamos de la historia de la Salsa en Venezuela, indudablemente
que nos remontarnos a la década de los años 60, porque fue precisamente
en esta época que comenzó a desarrollarse el boom comercial en nuestro
país con la palabra “Salsa”, para referirse a nuestro sabroso ritmo.
Comienzan entonces a agarrar auge diversas agrupaciones caraqueñas como
el Sexteto Juventud, Los Dementes, Los Junior Stars, Príncipe y su
Sexteto, El Sexteto Los Brothers y una agrupación que, como todas las
anteriores, estuvo conformada por jóvenes sedientos por hacer música
afrocaribeña diferente a la que hacían las grandes orquestas de música
popular en nuestro país (La Billo’s, Los Melódicos, Orquesta de Chucho
Sanoja, Orquesta de Luis Alfonso Larraín, Leonard Melody, entre otras).
Es precisamente con esa propuesta diferente que nace Federico y su Combo
Latino, cuya influencia directa venia de las orquestas de Nueva York y
Puerto Rico, en especial las de Eddie Palmieri y Ramón “Mon” Rivera. Es
Federico y su Combo Latino la primera agrupación en colocar el apelativo
“Salsa” en la portada de un disco, su famoso Lp “Llego la Salsa” editado
en el año 1966, forma parte no solo de la historia de la salsa en
nuestro país, sino también de la historia de la salsa en general.
Nos referimos a Federico y su Combo Latino porque por esta banda han
transitado muchos cantantes que con su voz, carisma y soneo, han
deleitado a varias generaciones de melómanos venezolanos y no tan
venezolanos; la lista de cantantes es extensa, entre ellos podemos
nombrar a: El Negrito Calavén, Carlín Rodríguez, El Bobby, Joe Ruiz,
Canelita Medina, Orlando Watussi, Wladimir Lozano, Manny Bolaños, entre
otros. Pero la mayoría del público melómano coincide en que la voz que
más ha identificado al famoso Combo Latino del señor Federico
Betancourt, es indudablemente la de Dimas Pedroza.
|
Carlín, Federico y Dimas
Foto
propiedad de José cheo Guevara |
|
Dimas Pedroza, cuyo nombre completo es Dimas José Pedroza Martínez, es
para el salsero venezolano toda una referencia de la buena salsa que se
gestó en este país durante los dorados años 60 y 70. Por cierto, en esa
época desfilaron por Venezuela las mejores bandas de Nueva York, Puerto
Rico y demás países del Caribe; las mismas tenían que verse las caras
con las orquestas nuestras y allí estaba Federico y su Combo Latino
dispuesto a poner a gozar a Raimundo y todo el mundo, con músicos de
primera línea y un tren delantero donde la voz de Dimas Pedroza no podía
faltar.
Dimas José Pedroza Martínez nació en la Parroquia San José de Caracas el
12 de Agosto 1943 y como la mayoría de los cantantes de la época, su
mayor escuela musical fue la calle, el callejón, la esquina y todo
aquello que se pareciera a barrio, sin dejar de ser influenciado por
luminarias de la música del Caribe como Celio González, Bienvenido
Granda, Celia Cruz, Daniel Santos, entre otros. Sus primeras actuaciones
como vocalistas fueron con un grupo llamado “Rodolfo y sus Cometas”;
hacia el año 1965 es llevado por Carlín Rodríguez para audicionar con el
recién creado Combo Latino de Federico, audición esta que le valió una
invitación para hacer luego su primera grabación profesional en el
famoso disco “Llego la Salsa” (1966), donde logra popularizarse en el
ambiente musical tras su vocalización en forma impecable, del tema
“Cocolía”, del recordado Mon Rivera, el cual se convirtió en un éxito de
enormes proporciones.
En ese mismo año Federico y su Combo Latino graba su segundo álbum
titulado “Salsa y Sabor” (1966), donde en la voz de Dimas logran imponer
temas como: “Maina”, “El Jaleo” y “Señor Gallo”.
|
Federico y su Combo Latino,
acompañando a Celia Cruz
Foto
propiedad de José cheo Guevara |
|
En 1967, año del cuatricentenario de la ciudad de Caracas, el vocablo
“Salsa” tomaba cada vez más fuerza en nuestro país bajo la influencia
del gran locutor Phidias Danilo Escalona, quien venía comercializando
dicho termino radialmente desde comienzos de esa misma década. Este año
1967 trajo consigo un número considerable de grabaciones para el disco:
El Sexteto Juventud graba su primer Lp “Guasanco”; Los Dementes graban
su primer disco “Alerta Mundo” y los álbumes: “Manifestación en Salsa”,
“La Salsa Llegó” y “Manicomio a Locha”; Genaro y sus All Stars graban su
único disco titulado “Mucha Salsa”; Los Junior Stars graban también su
primer disco; irrumpen en el mercado Peter y su Sexteto Los Brothers con
su disco “Llegamos con Salsa”; Los Calvos, agrupación dirigida por Ray
Pérez, graban su primer disco “Estos Son Los Calvos” y Federico y su
Combo Latino publica dos álbumes: El primero: “Mas Salsa” donde Dimas
Pedroza vocaliza con gran éxito los temas: “Pancho y Ramona” y
“Cumbanchero”; y el segundo “Durísimo Vol.4”, donde hace su debut en la
agrupación el Negrito Calaven, imponiéndose con el tema, ”Mi Querida
Bomba”. Por su parte, Carlín Rodríguez le mete duro a la guajira y los
boleros, mientras que Dimas hace lo suyo con las guarachas: “Le Doy Con
La Sartén” y “Oigan Compañeros”.
Para el año 1968, la música anglosajona hacia delirar a buena parte de
la juventud venezolana, pero desde el norte también nos llegaba el
contagioso ritmo llamado boogaloo (una especie de mezcla del son y la
guajira cubana con música pop); varias de las bandas del patio
asimilaron dicho ritmo y lo incluyeron en sus producciones musicales.
Por su parte, Federico y su Combo Latino graba dos discos de antología
con la nueva ola musical titulados: “Federico Boogaloo”, donde
escuchamos a Dimas Pedroza en una buena vocalización del boogaloo
llamado, “Todo el Mundo” y el otro Lp titulado “Psicodélico con Salsa”,
con arreglos musicales del extinto Angel Chirinos, el cual contiene un
boogaloo llamado “Oh Baby”, que como cosa rara, es el único tema que
hemos escuchado en la voz del trombonista José Rojas “Rojitas”. Otro
tema que llama la atención en este disco es el cantado por el negrito
Calavén, “Aunque No Tenga Dinero”, una sabrosa guaracha que termina en
tiempo de boogaloo, mientras que Dimas se luce interpretando las
pachangas: “Campesina” y “Ha Llegado La Pachanga”.
La voz llena de fuerza y alegría de Dimas Pedroza ya comienza a
cotizarse y en este mismo periodo, es convocado por Kiko Pacheco para
grabar en el segundo disco de Los Junior Stars “Tumbando Caña” (1968),
dejando su sabor plasmado en el tema “Ritmo Bembé”. Al año siguiente es
llamado por Ray Pérez para formar junto a Calavén y Carlín, la trilogía
de voces en la agrupación “Los Kenyas”; temas como: “Pa’ Puerto Rico”,
“Pa’ la Cola” y el número musical “Al Trigueño”, una especie de
continuación del famoso “Trigueño Cintura”, son muestra de la gran
calidad interpretativa del nativo de San José. En Noviembre de ese año
1969, Federico y su Combo Latino son invitados al primer festival de
orquestas celebrado en Cartagena, Colombia y el tren delantero del combo
estaba integrado por: Joe Ruiz, El Negrito Calaven y Dimas Pedroza.
A principios del año 1970 se anuncia otro excelente disco: “Dos Sets con
Federico y su Combo Latino”; derroches de soneo y clase se dejan sentir
en el mismo con las voces del duro de la clave Joe Ruiz, bien acoplada
con la de Dimas Pedroza donde por cierto, ambos interpretan el tema
“Cartagena” en agradecimiento a dicha ciudad por la gran acogida que
recibieron en ella.
Al finalizar los carnavales del año 1971, se disuelve Federico y su
Combo Latino. Por una parte Joe Ruiz y Calavén se unen a la recién
formada orquesta de Cheo Palmar “La Estrellas Latinas”, mientras que
Dimas Pedroza prueba suerte cantando y grabando con Rafa-Víctor y su
Orquesta y con la Sonora Hípica, esta ultima era una banda de corte
institucional creada por la Unión de Jinetes del Distrito Federal. Aquí
“El Dimas”, como también le solían llamar, compartía vocalización con
Nelo Cienfuegos, un buen cantante ya fallecido quien fuera hermano por
parte de padre de Víctor Piñero.
Por esta misma época hacia el año 1974, el saxofonista Johnny Sedes
quien a mediado de los años sesenta se había marchado a la ciudad de
Nueva York, decide regresar a Venezuela, para formar una orquesta que
contaría con grandes músicos entre los cuales podemos destacar a:
Roberto González ( piano), Alfredo Padilla (timbal), Jesús “Chú”
Quintero (bongó), Jorge Romero “Romerito” (bajo) y los cantantes Jesús
Marcano y Dimas Pedroza, entre otros.
|
|
|
El comienzo del año 1975 fue un poco triste para la música venezolana,
ya que el 6 de Enero fallece el llamado Rey del Merecumbe, el guarachero
Víctor Piñero. En los Carnavales de ese año se realiza el “Primer
Festival Internacional de la Salsa”, con la participación de
representantes de Puerto Rico, Nueva York, República Dominicana,
Colombia, Curazao, Cuba, España y Venezuela. El mencionado evento estuvo
organizado por Promociones Antón y se entregaría un premio a la mejor
orquesta del extranjero y a la mejor orquesta del patio; la
participación local estaba conformada por La Orquesta Rumbón 10, la
Dimensión Latina, Los Satélites, La Renovación, El Grupo Mango, Ray
Pérez y su Grupo Casabe, El Sexteto Juventud, Johnny Sedes y su
Orquesta, Alfredo Navarro y su Orquesta y Rafa-Víctor y su Orquesta.
En este mismo año 1975, es publicado el disco “Salsafrocumbe” de Johnny
Sedes y su orquesta, siendo “El Dimas” uno de sus vocalistas, al tiempo
que Federico Betancourt arma nuevamente su combo grabando el disco
“Derrape de Salsa”, donde colocan en los primeros lugares una
pachanga-merengue titulada: “Llego el Tiburón”, vocalizada por Dimas y
Calavén.
Durante estos años setenta, Venezuela estaba convertida en la verdadera
capital de la salsa; muchas orquestas extranjeras visitaban el país del
petróleo, mientras que las bandas criollas aprovechaban cada vez más
este roce internacional. En 1976 Federico y su Combo Latino, seguía
manteniendo el mismo sabor y frescura de siempre e incorporan en sus
filas a Orlando José Castillo “Watussi”, para que junto a Dimas graben
las voces en una producción discográfica de antología titulada “Síguelo
ahí…a lo Cortico”, donde incluyen un tema que rápidamente se convirtió
en un clásico de la salsa venezolana: “No le Digan” con la inconfundible
voz de Dimas Pedroza.
En el año 1977, las cosas siguen saliendo bien para el Combo Latino ya
que se anuncia la grabación del disco “Ayer y Hoy”; la versión del tema
“Besos Brujos” interpretado por Rogelia Medina “Canelita” sería todo
éxito; Orlando Watussi seguía destacándose con temas como: “Que Cosas
Tiene la Vida” y “Puesto Vacante”, mientras que Dimas con su fresca voz
se lucia con los temas: “El Caballo y Montura”, “Pa’ Goza Candela” y “La
Cosquillita”. En 1978, Dimas tiene una breve participación en el disco
“Sabor” de Federico y Combo Latino, grabando a dúo con Canelita Medina
el tema: “El Agua Limpia Todo” del cubano Francisco Aguabella.
El Combo Latino, tal y como lo ha señalado el propio Federico Betancourt
en varias ocasiones, tuvo sus altas y sus bajas. Allí Dimas tuvo la
oportunidad de alternar con los grandes de la época, haciendo los coros
de quienes en ese momento se perfilaban como luminarias de la salsa. El
boom había estallado y Fania copaba el escenario. Dimas se limitaba a
observar y a compartir con quienes arribaban al país, entre ellos Celio
González, uno de sus cantantes predilectos y Justo Betancourt, quien a
la postre lo invitó a grabar con el Conjunto Borincuba. Es así como se
produce el viaje a Puerto Rico y graba los temas: “Si Pensabas” y “Te
Querré Poquito a Poco”, incluidos en la producción titulada “Borincuba
Aquí” (1978).
La década de los años Ochenta, fue difícil para la salsa en general. El
merengue se posesionaba cada vez más del gusto popular, algunas
agrupaciones salseras se disolvieron, otras siguieron trabajando pero
sin que nada pasara. En 1982, Dimas Pedroza realiza dos buenos
experimentos: Uno de ellos sería la grabación de un disco al lado de un
conocido cantante de San Agustín del Sur, el negrito Larry Francia;
publican entonces el álbum titulado “La Salsa es con Dimas y Larry”,
donde sobresale un tema musical titulado “El Cuero de mi Chivo”,
vocalizado por Dimas. El otro experimento que realiza Dimas ese año es
la grabación del disco “Sam Dimas y la Diferente…El Tumbao”, con una
orquesta conformada por excelentes músicos y arreglos impecables;
lamentablemente nada pasó con esta producción. En el año 1984, Dimas
viaja acompañando a Carlos Quintana “Tabaco” al Festival Managua 84 en
Nicaragua. A su regreso forma la Orquesta Alegría, con la cual graba un
disco editado en el año 1985, con arreglos bien interesantes y del cual
podemos resaltar los temas: “Babarana Coco” y “A Primera Vista”. Esta
vendría a representar la más reciente producción musical de Dimas como
solista hasta el presente.
Recientemente Dimas Pedroza ha colocado su voz en las nuevas
producciones de agrupaciones como: “Los Soneros de la Calle”, “El Combo
Antillano” y “La Orquesta Magia Caribeña” con la que, además de venir
realizando presentaciones al lado de sus viejos compañeros Federico y
Carlín, también ha regrabado números clásicos del Combo Latino tales
como: “Cocolía”, “El Jaleo” y “No Le Digan”.
En cada escenario que vemos a este cantante pionero de la salsa
venezolana, disfrutamos a plenitud de ese contagioso sabor que imprime
en cada interpretación. Dimas Pedroza es y seguirá siendo uno los
caballos de nuestra salsa y es un orgullo para este servidor el haber
escrito estas líneas en tributo a su persona. Demás está decir que
deseamos que el Todopoderoso le siga dando buena salud y así seguir
teniendo a un San Dimas de la salsa para rato.
Mis agradecimientos en la realización de este trabajo a Elio Navas por
facilitarnos parte de la discografía, así mismo al amigo Larry Cabello y
Ghersón Maldonado por facilitarnos algunos datos investigativos, además
del periodista Ángel Méndez, quien siempre será una reseña obligada con
su Swing Latino.
En
la foto, Elio Navas, Mariantonieta Morillo y Dimas Pedroza
|
Cheo
Guevara acompañado por Dimas Pedroza y Federico Betancourt |
Su legado
|
Con
Federico y su combo |
Derechos
Reservados de Autor
Herencia
Latina |
|