AQUÍ ESTÁN TODAVIA: EDGAR DANIEL: “MI ÚNICA COMPETENCIA SOY YO MISMO. NO TENGO COMPETENCIA NI ESTOY ENFOCADO EN ELLA”

 

 

 

Por Alfredo Churión D.

Especial para Herencia Latina

Maracay - Venezuela

 

            Indudablemente que la música es algo definitivamente cíclico. En estos momentos, cuando el reggetón es la corriente dominante en todo el mundo (¡sí! Porque ya comienza a entrar con fuerza en Europa y Estados Unidos) surge un joven dedicado a tratar de rescatar el estilo de la salsa noventosa. Y por los resultados, que ya comienzan a notarse, parece que lo viene haciendo muy bien.

            En una breve visita que realiza a nuestro país, procedente de Cali, logramos conversar con él. Es un joven –muy joven- talentoso y convencido de lo que hace. Y como buen puertorriqueño, simpático a más no poder. ¡Ah! Y otra cosa: su carrera cuenta con el aval de otro de los grandes como lo es “El Gallo”: Tito Rojas. Así que dispónganse a conocer un poco de la trayectoria y de los planes de este joven valor que estamos seguros va a estar dando mucho de que hablar durante los próximos meses.

 

            “Oye, estas apadrinado por “El Gallo”, uno de mis cantantes favoritos...”

 

            “Sinceramente que eso para mí es muy grande. Estar apadrinado por una persona tan importante a nivel internacional. Tito es uno de los cantantes de salsa más populares en Latinoamérica y en Europa. Es una de las personas primordiales en la salsa. Además de ser un orgullo estar apadrinado por él lo siento como un segundo padre”

 

            “¿Dónde naces Edgar?”

 

            “ Edgar nace en Guacao, aunque me crié un poquito en Hato Rey. Pero no dejo ni olvido nunca a mi pueblo, un pueblo muy humilde, con muchos barrios y de esos barrios viene la vena salsera”

 

            “¿Qué escuchabas cuando eras muy pequeño? ¿Qué recuerdas? ¿Qué te lleva a tu carrera artística?”

 

            “El interés despierta en mí como a los 13 años escuchando la música jíbara de Andrés Jiménez. Mi papá llevaba sus discos junto con los de Tito Rojas, los de Frankie Ruiz, El Gran Combo y Benny Moré. Entonces empecé a nutrirme de esa música. Luego comencé a tomar clases de canto y a intervenir en los concursos de la escuela. Hasta que a los 18 años ingreso a la orquesta del señor Pedro Conga.

            Con él tengo la oportunidad de grabar dos producciones para la disquera Musical Productions, representada aquí en Venezuela por la empresa Discorona del señor Evelio Álvarez”

 

            “¿Que tipo de salsa es la que tu haces? ¿ Salsa erótica, salsa monga, salsa blandengue, salsa brava?

 

            “Yo le tengo una especie de definición. De todos los artistas que he estudiado me parezco mucho a él en que hay canciones eróticas. Aunque las letras son un poco más a mí era. Lo que fueron Luis Enrique, Eddie Santiago, Jerry Rivera, etc. O sea, los que hicieron la salsa nueva. Eso lo mezclé con lo tradicional conservando la esencia bailable. Y creo que le dimos un toque muy diferente a lo que actualmente está pasando”

 

            “¿Compones también?”

 

            “Si en el disco tengo una canción llamada “Mucho Más”, la primera de mis composiciones que se incluye en una producción mía. Pero ya para el segundo disco hay más planes, porque un sueño mío es hacer todo un disco con mis temas. Es una de mis metas”

 

            Durante toda la conversación Edgar no deja de hacer alusión al nombre del disco: CONTROVERSIAL. Y lo justifica haciendo ver que cuando el disco estaba en pleno proceso de grabación entraban muchos músicos  que le encontraban mucho swing. Y al montarle la voz y ser de nuevo escuchado por los mismos músicos todos ellos coincidieron en que “ese chamaquito canta con swing”. Y al conocerlo personalmente se dieron cuenta de que el muchacho tenía otro estilo que lo alejaba del tradicional salsero.

            Edgar presentaba, a través de su comportamiento y su forma de vestir, una imagen mucho más juvenil. Y es allí cuando a la compañía se le prende el bombillo y decide hacer algunos temas en balada pop y de esas mismas tres hacen tres nuevas versiones fusionadas con reggetón porque consideran que es lo que está pasando.

 

            “Pero ¿En que es lo que tu estás claro? ¿Qué es lo que te gusta?”

 

            “¡No! A mí lo que me gusta es la salsa. Esas son mis raíces. Yo no te puedo decir que vengo escuchando reggetón porque cuando yo comencé a escuchar música eso no existía. Eso fue una idea de la compañía y yo en realidad no estaba muy entusiasmado con ella- aunque no fue en contra de mi voluntad-  porque quiero que el público me vea como salsero. En varios países que he visitado se han confundido un poco y eso es lo que yo no quiero. Yo lo que quiero llevarle al público es salsa. Aunque nunca he descartado hacer un disco de baladas porque me llama mucho la atención ese género. Pero en los momentos lo que siento hacer es la música que yo conozco que es la salsa”

 

            “¿Te sientes el exponente más nuevo de la nueva camada de salseros?”

 

            “Creo que sí, de verdad. Y no me siento como uno más, sino como un salsero que realmente lo está haciendo de corazón y que está cosechando frutos. Siento que soy uno de los salseros jóvenes que está viendo resultados más rápidamente porque esta época en la que yo estoy saliendo es una de las peores por la que ha pasado la música tropical. Ya nadie, ni las propias compañías disqueras están interesadas en esta música. En Puerto Rico quedan apenas dos disqueras –la mía y Sony Music- que se atrevan a firmar artistas en este estilo. Yo creo además que hago salsa de corazón y el público lo está percibiendo. De allí el éxito que hemos logrado”

 

            “¿Qué influencias tienes de los maestros de la salsa?

 

            “Recuerda que yo empecé con Pedro Conga cuando tenía 17 años. Mi papá no quería que siguiera allí porque me iba a desenfocar, pero no, yo seguí estudiando. Pero mis grandes influencias han sido, además de los que ya nombré, Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Oscar D’ León. Pero yo procuro no enfocarme solamente en uno para no encasillarme”

 

            “Y en estos momentos ¿A quien ves como tu competencia?”

 

            “Sinceramente, mi única competencia soy yo mismo. Creo que yo no tengo competencia ni estoy enfocado en ella. Me enfoco en lo que hago y me exijo más a mí mismo, como cantante, como bailarín,  como compositor y hasta como público, porque todavía continúo siéndolo. Mi nota no es competir. Yo me pongo las gríngolas, como los caballos, y tratar de llegar a donde quiero llegar”

 

            Este muchacho, que se visualiza como un romántico a la hora de componer reconoce tenerle muy poco respeto a la composición en el sentido de decir las cosas lo más claramente posible sin llegar a lo vulgar. Las manifestaciones rockeras en el mundo han tenido muy poca influencia en su persona. Sin embargo, en la actualidad no vacila en manifestar su admiración por Marc Anthony y Servando y Florentino.

            Atención a este muchacho, porque es mucho lo que vamos a estar escuchando de él... y haciendo juego con sus palabras... ¡Enfóquense en él!

 

Edición de septiembre de 2006

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina