NATY Y SU ORQUESTA

25 AÑOS DE SALSA PA'L BAILADOR

 

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara
 

 
 

 


 

Natividad Martínez, el popular “Naty”, para muchos la flauta de Venezuela, nació en Caracas el 25 de diciembre de 1957. La Parroquia la Vega lo vio crecer, junto a sus trece hermanos, de los cuales dos de ellos eran músicos: Carlos (saxofonista) y Frank (percusionista).

En el año 1967, Naty, comienza a dar sus primeros pasos dentro de la música, cuando hace la suplencia en la tumbadora a su hermano Frank, el cual tocaba en un grupo del barrio llamado “Sexteto Sonoro”. Naty hizo un buen trabajo e inmediatamente fue contratado y su hermano tuvo que montarse en la batería.

 

 

 
 

Naty alternaba sus estudios de secundaria con la música, y en el año 1969, participa en un Grupo llamado “Fiebre” y luego trabaja con la agrupación “Acosta y sus tremendos”. Al poco tiempo comenzó a estudiar saxo en la Escuela de Música Prudencio Isaac, pero para comprar el instrumento tuvo que fajarse duro tocando la tumbadora en las noches, en el desaparecido Club “La Guajira”, con un grupo llamado “Nueva Gente”, en el cual cierto día se le ocurrió dejar la tumbadora, para sonar la flauta y así comienzar la aventura musical con este instrumento.

 

 

 


 

Naty se da a conocer dentro del movimiento musical venezolano como flautista, y es llamado por varias agrupaciones entre ellas Federico y su Combo Latino y Los Melódicos, pero es definitivamente con la recién creada Orquesta La Magnifica, con quien Naty decide quedarse. La Magnifica era una charanga liderada por Elio Pacheco, quien venía desempeñándose como conguero de la Dimensión Latina desde su inicio.

Con la Magnifica, Naty, realiza varias presentaciones y graba la flauta en los dos únicos discos de esta agrupación, “Elio Pacheco y La Magnifica”(1977) y “Con clase, sabor y algo más”(1978).

En esta misma época, es Naty, quien aconseja a Carlos Quintana “Tabaco”, a que haga el cambio de sexteto a orquesta, y es así como en el año 1978, nace la Orquesta Tabaco y su Metales. Naty comienza una excelente labor como flautista en cada producción discográfica de Tabaco y sus Metales.

En el año 1979, el cantante Rodrigo Mendoza y el pianista Jesús “Chuito” Narváez, desertan de la “Dimensión Latina”, y forman la “Orquesta Amistad”, contratando a Naty, pero éste aún así continuaba colaborando con su amigo Carlos Quintana “Tabaco”.

 

 

La Orquesta "Amistad", al frente Naty, Rodrigo Mendoza y Tito Gómez.

 

 

La Orquesta Amistad rápidamente tomo fuerza dentro del ambiente salsero, realizando innumerables presentaciones y grabando hasta cinco discos, en los que Naty, participó con su alegre flauta. Al poco tiempo en forma inexplicable “La Amistad”, comienza a venirse a menos hasta desintegrarse.

Natividad Martínez, deseaba perfeccionarse cada vez más en la ejecución de su instrumento, y continúa con sus estudios formales, a la vez que por su mente pasaba la idea de formar su propia agrupación. Es así como nace en el año 1981, la agrupación “Naty y su Charanga”, y con el apoyo discográfico de “Velvet”, graban su primera producción titulada “Sigue el ritmo”(1981), la cual se convirtió en todo un éxito con el tema “Sandra Mora” de Pablo Álvarez, que había sido grabado diez años antes por el Sexteto Juventud, en la voz de Carlos “Tabaco” Quintana.

 

1er disco de Naty su Charanga "Sigue el ritmo"

 

Carlos Ferrer y Naty. 2do disco de la Charanga "A base de salsa"


 

 

Carlos Ferrer y Naty

 


 

En el año siguiente graba su segundo disco “A base de salsa”(1982), con la participación en la parte vocal del panameño Carlos “El Grande”, el cual le da más fuerza al grupo.

 

3er disco de Naty y su Charanga "A Millón y Encendido"

 

En 1983, graba el tercer disco con la charanga, pero tiene que contratar a otro cantante, Erick Francheski, ya que su manager Francisco Mendoza, decide formar su propio sello discográfico “Combo Records” y Carlos “El Grande” Ferrer tiene que quedarse con velvet cumpliendo su contrato.

 

 En ese mismo año 1983, Naty, decide cambiar de estilo y deja la charanga, llamándose ahora “Naty y su Orquesta”. En el mes de mayo del año 1984 graba su primer disco como orquesta titulado “Yo no soy guapo”(1984), en donde logra colocar varios temas éxitos entre ellos: “Nuestro matrimonio”, “No la molestes” y “Yo no soy guapo”, todos vocalizados por Erick Francheski, quien luego saldría de la orquesta para continuar su carrera musical como solista.

 


 

En el año 1985, Naty y su orquesta graban otro disco con un excelente cantante, Franklin Sánchez, quien se encargo de dar continuada al éxito comercial que había tenido la orquesta con Erick Francheski. Este disco gusto mucho al publico bailador sobre todo por temas como: “Que hablen”, “La Engañada” y “No se me enoje”, todos autoría de Naty.

 

Presentación en TV año 1984, cantando Erick Francheski

 

1er disco de naty y su orquesta

 

 

 

 A pesar de la arremetida del ritmo merenguero para esa época, Naty, siguió adelante con su orquesta y con sus proyectos. En el año 1986 graban dos discos “La experiencia y el futuro”, vocalizado por Canelita Medina y “Tiene razón señora”, vocalizado por: Franklin Sánchez, Juan Carlos Neuman y el propio Naty, quien hace su debut como cantante.

 

 

 

Para el año 1989, graba el disco “Regresó Naty”, posteriormente “El Legendario”(1991), donde vocalizan: Willmer Cobos y Orlando Henríquez. En 1994, lanza el disco “En dos tiempos”, y en 1995 produce y graba con su orquesta el último disco en donde vocaliza Carlos “Tabaco” Quintana, “Proyecto Maelo”, en homenaje al sonero mayor Ismael Rivera. El disco en cuestión lo comenzó a grabar “Tabaco”, y lo termino Ángel Flores, debido al fuerte quebranto de salud que tenía tabaco.
 

 

Con el Wiwi Buznegos

 


Naty, ha representado a Venezuela en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales, acompañando y alternando con destacadas figuras como: Ray Barretto, Tito Puente, Gran Combo de Puerto Rico, Mark Anthony, Celia Cruz, Rubén Blades, Grupo Irakere, Fania All Stars, entre otras grandes luminarias de la música latina.

 

 

 

Los amigos de Naty. Erick y el Cano.

 

En 1998, otra excelente producción de Naty y su orquesta, sale al mercado musical “Naty y sus amigos”, contando con la vocalización de figuras como: Ismael Miranda, Carlos “Cano” Estremera, Erick Francheski y William “Wiwi” Buznegos.

 

En año 2002, grabó su disco nro.18, un cd, que recoge varios de sus éxitos del pasado y algunos temas inéditos, aquí Naty presentaba dos nuevos cantantes: Gerald Méndez y Rubén Paredes, acompañados por los ya conocidos, Erick Francheski, Wiwi Buznegos y Frank Somaró.

Natividad Martínez, a pesar de no haber obtenido aún el reconocimiento internacional que se merece, es un artista muy afortunado, ya que goza del cariño del público que siempre recuerda sus canciones, goza del respeto por parte de los músicos, y además de que goza de muy buena salud.

 

 

 

 
 

Ya se encuentra en el mercado su más reciente producción musical titulada “25 Aniversario”(2008), realizada como siempre con gran profesionalismo y con un excelente plantel de músicos venezolanos, que fuerón invitados para hacer de esta grabación algo muy especial. Entre los músicos invitados se encuentran: Frank “El Pavo” Hernández, quien a pesar de sus problemas de salud le puso alma y corazón para sonar las pailas en el tema musical “El Pavo, Padilla y Cheo”, como en sus viejos tiempos. Cuenta también con la participación de los cantantes: Rodrigo Mendoza, Orlando Watussi, Javier Plaza, Alfredo Vera, Edgar “Dolor” Quijada, Arturo Guaramato y Marcial Isturiz.

 

 

 El más reciente CD de Naty y su orquesta, 25 Aniversario.


 


 
 

 

Naty y su orquesta en concierto en el Orishas Latin Bar. Julio 2008.

 

Natividad Martínez es y será siempre la flauta de Venezuela.