NELSON PINEDO

 

De izq. a der., Silvestre Méndez, Willie Rosario y Nelson Pinedo.

La foto esta dedicada a Willie Rosario y fue firmada por Silvestre Méndez; pertenece a la colección de Jaime Jaramillo.

 

 

EL POLLO BARRANQUILLERO

                                     

                                                                        Playa, brisa y mar

es lo más bello de la tierra mía

           

 

Por: ©Rafael Bassi Labarrera

Colaborador de Herencia Latina

 

 

 

Con el bello porro Playa, brisa y mar  del Maestro Rafael Campo Miranda, compositor y guitarrista,  que le sirvió de promoción a su debut en la habanera Radio Progreso se inició el ascenso al estrellato de Nelson Pinedo en los años cincuenta.                   

 

Haciendo gala de su buena memoria y su capacidad narrativa Nelson Pinedo recuerda sus inicios artísticos en la Barranquilla de los años cuarenta.

 

Mis comienzos fueron cantando como aficionado en Barranquilla. Primero fui locutor comercial y de noticias en la Voz de la Patria. Hice un recorrido interesante con orquestas de la costa, empezando  con la orquesta del Maestro Julio Lastra como cantante de boleros; de allí seguí a la orquesta de los Hermanos Rodríguez Moreno con ellos hicimos una girita a Maracaibo, mi primera salida al exterior y grabe el bolero Mucho, mucho, mucho: Posteriormente regresamos a Barranquilla y me conecte con el Maestro Antonio Maria Peñaloza para trabajar en los Carnavales en el Country Club. Seguidamente se presento de Bogotá el señor Danielson, dueño del Club Miramar de Bogotá que estaba por inaugurar el Club La Casbah situado arriba del Teatro Mogador. Ese señor contrató a Peñaloza y me fui como crooner de la orquesta de Peñalosa. Tengo que reconocerle al Maestro Peñaloza que fue uno de los que creyó en mi y me ayudó con esa salida a Bogotá. También hice una temporada interesante con la emisora Nuevo Mundo con la orquesta de Don Américo y sus Caribes. El pianista era el Maestro Alex Tovar.     

 

Don Américo me solicitó para que le grabara un disco de 78 rpm en Sello Vergara con los temas: ¿ Qué es la cosa? un porro de Alex Tovar y por el otro lado una cumbia. Me guarde un disco de esos que mas adelante va a tener mucha importancia en mi vida. Ya que tenía en mente viajar, salir al exterior y abrirme camino Después de dos años en Bogotá, ya había ello todo lo interesante. Empecé a buscar nuevos horizontes y me  carteaba con músicos de Caracas. Entable  una buena amistad epistolar  con Chucho Sanoja, quien pego el famoso Lamento Naufrago. Tenía la idea de pasar por Caracas algún día. Allí había un gran movimiento musical de mucha envergadura que me llama la atención. Pero en ese momento,  no me pasaba por la mente La Habana, Cuba. En mis proyectos estaba Caracas, Venezuela como primer peldaño de mi vida en el exterior.

 

En una sabrosa conversación telefónica con nuestro socio Adlai Stevenson Samper que aparece en el libro Peñaloza en tono mayor, Nelson no escatima elogios para su protector, maestro y amigo.

 

La época que yo viví con Peñaloza en Bogotá fue para mi un posgrado de música. Me preparé y aprendí muchísimas cosas….. El Club La Casbah  era para la clase media alta y de la high de Bogotá super elegante, super exclusivo. El público  era muy refinado. Ahí no entraba él que quería, sino él que podía. La dotación era un cantante francés que tocaba trompeta, acordeón, un hombre polifacético; su esposa también era cantante, Cervantes en la batería, uno de los hermanos Fernández en el saxo, Peñaloza primera trompeta, los hermanos peruanos Disroma: Alex un  pianista de primera, fueron traídos especialmente del Perú. A Peñaloza le tenían la orquesta preparada. El llego con el bajista, el baterista y yo. Danielson le tenia la orquesta lista, le dijo vengo a buscarlo a usted, pero entonces Peña le dijo aquí van el bajista, el baterista y aquel muchacho. Entonces el empresario le dijo: cantantes le tengo dos allá. Fue cuando Peñaloza dijo si no va él, yo no voy. Eso lo guardo para toda la vida….El repertorio que teníamos, era un repertorio que incluía temas en español, ingles, portugués, italiano…  Era una orquesta que te hacia jazz, la música nuestra, hacíamos de todo. Tenía un repertorio que los cantantes de Bogotá iban en su día libre a escucharnos y algunos decían a aprender…….. Nosotros llegamos a ser los dueños de la noche en Bogotá. Antonio María Peñaloza, su orquesta y su crooner Nelson Pinedo

 

 

ME VOY PA’ LA HABANA

 

Calentando la fría noche santafereña y soñando con viajar al extranjero, Nelson Pinedo conoció a  los músicos de la orquesta Casino de Sevilla .que se presentaba en el Grill Europa    

 

En sus días libres los españoles nos iban a ver a La Casbah que era la boite que competía con el Grill Europa. Eran los dos locales de mas categoría que habían en Bogotá en esa época Nos hicimos muy buenos amigos. Los muchachos de la orquesta Casino de Sevilla la pasaban muy bien con nosotros. A ellos les encantaba la música de Peñaloza, Esos arreglos tan maravillosos que hizo Antonio Maria Peñaloza de todo el folclor colombiano. Hicimos bambucos, pasillos, bundes, todo el folclor del altiplano y de las costas colombianas. Los españoles quedaron encantados con nuestra versatilidad. Me escuchaban cantando en varios idiomas: ingles, francés, italiano, portugués... estaban fascinados. Pasó el tiempo y no volvimos a verlos. Estaba sacando el pasaporte en El Capitolio y me encuentro en la calle con una señora que me dice que el esposo me tenía un telegrama que me habían mando de La Habana, los señores de la orquesta Casino de Sevilla que le están solicitando que se vaya a trabajar con ellos.   

 

El telegrama decía soliciten a Nelson Nieto. Ellos no se acordaban de mi apellido….Me llamo la atención que la orquesta ahora se llamaba Serenata Española. Eso para mi fue emocionante.  No tenia en mente ir a Cuba, ni nadando. Cuba era algo inalcanzable Era La Meca del mundo hispano hablante. Cuba marcaba la pauta. Todos los artistas latinoamericanos tenían que refrendar su prestigio en La Habana. Era el epicentro del mundo artístico hispano…. Las ocasiones hay que agarrarlas.

 

En esta foto el ingeniero de vuelo, desconocido, el empresario cubano Tito Garrote con traje blanco y Nelson Pinedo. La foto es de la colección de Jaime Jaramillo.

 

Nelson Pinedo no viajó directo a La Hababa sino que primero visitó a Chucho Sanoja en Caracas, tal como la había previsto. Entonces Sanoja lo relacionó con el representante Angel Pintado, quien manejaba a artistas de la talla de Pedro Infante y éste le dio a Nelson una tarjeta para Tito Garrote su socio en La Habana. 

 

Caigo en La Habana, pero no voy directamente a la Sonora, ni a Radio Progreso. Llego a la orquesta Serenata Española y tengo que actuar con los atuendos típicos españoles, eran cuatro trajes bellísimos. Era un muchacho de 25 años, delgado, un figura de torero. Imagínate un currambero, un corroncho vestido de andaluz….con esa orquesta grabe cuatro temas: una romanza italiana, una canción basada en las rimas de Bécquer, una balada del pianista de la orquesta y un chotis que fue el que se pego en la radio,  titulado Monísima.

 

Con la orquesta Serenata Española no pasó realmente nada especial, aunque impusieron un tema en la radio habanera, pero a los tres meses tuvieron que regresar a España y Nelson se quedó a seguir buscando su destino en el competido ambiente habanero, apoyado por el representante artístico Tito Garrote.

 

Primero grabe para el sello Panart con el conjunto de Luis Santi, un conjunto que tenía un estilo bastante parecido al Conjunto Casino, un bolero mío “De ti no quiero nada” y un porro de Rafael Campo Miranda “Entre Palmeras”.Ese disco no fue muy impactante.

 

 

Daniel Santos "El Jefe", cantando en Radio Progreso-Cuba.

Foto de la colección de Jaime Jaramillo.

 

Teniendo como tarjeta de presentación los discos grabados con la Serenata Española, el Conjunto de Luis Santi y el realizado con Don Américo, el representante Tito Garrote decidió ir en busca de una oportunidad para Nelson Pinedo en Radio Progreso.

 

 Me acuerdo que entramos una tarde a las cinco y media a Radio Progreso, que quedaba al lado del Capitolio, ahí en los bajos del Centro Gallego. Un estudio muy pequeñito y la entrada a Radio Progreso era muy incomoda. Cuando estamos entrando nos encontramos con Rogelio Martínez y Daniel Santos que estaban revisando los temas que iban a tocar esa tarde. Recuerdo que Daniel con esa personalidad que se gastaba, muy propia de él que siempre he respetado por su verticalidad. Era un poco hosco… Daniel lanzó una frase en son de chiste: “Aquí no cabe uno más”. Nos reímos y seguimos a la oficina. Les mostramos los discos…. No pasó mucho tiempo, a los tres días llamaron urgentemente a Tito Garrote para hacer una suplencia a Daniel Santos que se había ido para México sin avisar nada….serán como unos 15 días porque él va a regresar.      

 

Todo se me junto como una andanada, cantar con la Sonora Matancera y hacerle la suplencia a Daniel Santos….Ese fue el golpe maestro en mi carrera. Ahí se junto todo. Entonces Tito en un momento de audacia, decide no cobrar nada y yo que me estaba metiendo un cable, hacia meses que no trabajaba…Estaba bastante golpeado económicamente. Le dije a Garrote no juegues con mi estomago y él me dijo tranquilo que usted está bajo mi responsabilidad…El era el empresario de Beny Moré, Fernando Albuerne, Olga Guillot, Rolando Laserie, Lucho Gatica de las grandes figuras y ahí modestamente tuve yo, un espacio muy especial. 

 

   

La Sonora Matancera, el décano de los conjuntos.

De pie y de izq. a der.: Bienvenido Granda, Rogelio Martínez, "Manteca", Pablo Vázquez Godin "Bubu" Pedro Knight, Calixto Leicea, "Yiyo", "Caito", Valentín Cane (director), Sentados al piano: Daniel Santos y Lino Frías. La Foto pertenece a la colección de Jaime Jaramillo.

 

SONORA  MATANCERA

 

Nelson Pinedo llegó a la Sonora Matancera para sustituir por dos semanas a Daniel Santos y se quedó, por cinco años, en la orquesta que dirigía Rogelio Martínez. Fue una época gloriosa para el cantante barranquillero entre 1953 y 1958 que con su porro aguarachado ayudó a internacionalizar la música del caribe colombiano.

 

Cuando entramos en la Sonora Matancera…me piden un jingle para anunciarme previamente y es cuando surge la hermosa simbiosis musical entre el porro y la guaracha. Llevo un tema de Rafael Campo Miranda que dice playa, brisa y mar… Ese tema le fascino a Rogelio y pego tanto el jingle que la gente llamaba para que sonara toda la canción completa. Para debutar presento  “El Ermitaño” de Rafael Escalona y Mompoxina de José Barros…. Y asi nace el ritmo de porro-guaracha.

 

Cuando empezamos con la cuestión del ritmo colombiano, insistía que lo tocaran como porro y a la Sonora no le salía. Estando en esa situación, Rogelio me preguntó por otros temas….. Entonces le presenté El Vaquero, El Mochilón, Mi Casita Linda, Trópico….aquello fue un aluvión de éxitos…por eso cuento en la discografía de la Sonora Matancera con un mínimo de cuarenta éxitos. 

 

Nelson Pinedo con su carisma y original estilo de interpretar porros y merengues se convirtió rápidamente en una de las grandes estrellas en la Meca musical del Caribe. Muchos no alcanzan a dimensionar la importancia que para la música colombiana tuvo el éxito de Pinedo en Cuba.

 

Además de la Sonora Matancera, grabó con grandes orquestas como las de Tito Rodríguez y el fabuloso combo de Rafael Cortijo. El fugaz paso de Nelson Pinedo por el combo de Cortijo quedó impreso en un larga duración, donde vocaliza los temas: Zumbador,   y Lola la Coquetera.

 

Napoleón Pinedo Fedullo nació en Barranquilla el 10 de febrero de 1928. Desde sus primeros éxitos en el extranjero, Nelson se convirtió en un embajador cultural de Colombia, paseando orgullosamente  el nombre de su patria y de nuestra ciudad por el mundo entero. Otra importante faceta de Nelson Pinedo como interprete es la de bolerista con una perfecta dicción como dijera Tito Rodríguez al invitarlo a grabar con su orquesta.

 

 

Tito Rodríguez grabando con su orquesta.

La Foto es de Izzy Sanabría.

 

La cheveridad barranquillera de Nelson Pinedo se hizo sentir en las mágicas noches habaneras de los años cincuenta, dejando para la inmortalidad el clásico matancero  La Esquina del Movimiento.

 

Claro que la canción que identifica universalmente a Nelson Pinedo es el porro Me voy pa’La Habana, autoría del compositor barranquillero José María Peñaranda,  que en su versión original se titula Me voy pa’Cataca, Nelson cambió Cataca por La Habana y la convirtió en su pasaporte musical.

 

Antes de finalizar esta pequeña semblanza del Almirante  del Ritmo queremos hacer un llamado para que en este año de festejos del centenario del Departamento del Atlántico se tenga en cuenta a Nelson Pinedo entre los personajes a destacar.

 

Johnny Segui, director del grupo Los Dandies del 42, La portentosa Togolele y Nelson Pinedo

 en la ciudad de  Nueva York.

Foto de la colección de Jaime Jaramillo.

 

Nota:

 

Currambero: Nacido en Barranquilla

Corroncho:   Especie de jibaro o persona provinciana.

 

 

Discografía de Nelson Pinedo.

 

Mucho, Mucho

Orquesta Lucho Rodríguez Moreno

Venezuela

XXX

73 RPM

1947

Cumbia del Caribe

Don. Americo y su Orquesta

Colombia

Vergara

73 RPM

1950

¿Qué es la Cosa?

Don. Americo y su Orquesta

Coloombia

Vergara

73 RPM

1950

 Monisima

Serenata Española 

Cuba 

Parnat 

73 RPM

1953

 Yo te Dire

Serenata Española 

Cuba 

 Parnat 

73 RPM

1953 

 Entre tus Brazos

Serenata Española  

Cuba 

 Parnat 

73 RPM

1953

 Volvera, Volveran

Serenata Española 

Cuba 

 Parnat 

73 RPM

1953

 De Tí no Quiero Nada

Luis Santi y su orquesta

Cuba 

 Parnat 

73 RPM

1953

 Entre Palmeras

Luis Santi y su orquesta

Cuba 

Parnat 

73 RPM

1953

 Canta Neson Pinedo

Sonora Matancera

Cuba 

 Seeco

LP

1954

 ¿Quién Será?

Sonora Matancera

Cuba 

 Seeco

LP 

1955

 El Ritmico Nelson

Sonora Matancera 

Cuba 

 Seeco

 LP

1956

 Micaela

Rafael Cortijo y su Combo

Puerto Rico 

 Seeco

 45 RPM

1956 

 El Pilón de Tomasa

Rafael Cortijo y su Combo 

Puerto Rico

 Seeco

 45 RPM

1956 

 Zumbador

Rafael Cortijo y su Combo

Puerto Rico 

 Seeco

 45 RPM

1956

 Lola la Conquetona

Rafael Cortijo y su Combo

Puerto Rico 

 Seeco

 45 RPM

1956

 Casi Caminando

Sonora Caracas

Venezuela

 Discomoda

 LP

1957

 Así es mí Estilo

 Chucho Sanojas y su Orquesta

Venezuela 

 Discomoda

 LP

 1958

 Chi Chipi

 Pacho Galán y su Orquesta

Venezuela 

  Discomoda

 LP

 1958

 El Almirante del Ritmo

 Alejandro Sosa y su Orquesta

México

 Musart

 LP

 1960

 Por una Cara Bonita

Alejandro Sosa y su Orquesta

México

 Musart

 LP

 1961

 Nelson Pinedo

Alejandro Sosa y su Orquesta

México 

 Musart

 LP

 1962

 El Mariscal del Ritmo

 Luis González y su Orquesta

México 

 RCA Candem

 LP

 1962

 Señora Bonita

Memo Salamaca y su Orquesta

México 

 Ansonia RCD

 LP

 1963

 Ahora me Toca a Mí

Chucho Rodríguez y su Orquesta

México 

 Ansonia

 LP

 1963

 A Latin in America

Tito Rodríguez y su Orquesta

USA 

 Musicor

 LP

 1964

 Señora Bonita

Manolo Albo y su Orquesta

Argentina

 Discjockey

 45 RPM

 1964

 Tristeza

Manolo Albo y su Orquesta

Argentina 

 Discjockey

 45 RPM

 1964

 Madrugada

Manolo Albo y su Orquesta

Argentina 

Discjockey 

  45 RPM

 1964

 Estas Delirando

Manolo Albo y su Orquesta

Argentina 

 Discjockey

  45 RPM

 1964

 Nelson Pinedo

Sonora Matancera 

 Perú

 Disco Mag

 LP

 1967

 Nelson Pinedo II

Sonora Matancera

 Perú

 Discos Mag

 LP

 1967

 Nelson y Nelson

Nelson Henriquez y su Orquesta

Venezuela

 Suramericana

 LP

 1972

 Mis Tres Amores

Nelson Henriquez y su Orquesta

Venezuela

 RCA Víctor

 LP

 1974

 El Chevrolito

Víctor Mendoza y su Orquesta

Venezuela 

 Top Hits

 LP

 1974

 El Campeón

Víctor Mendoza y su Orquesta

Venezuela 

 Top Hits 

LP

 1975

 Nelsoneando Boleros

Porfi Jimenez y su Orquesta

Venezuela 

  Top Hits

 LP

 1976

 Nelson Pinedo

Cholo Ortíz y su Orquesta

Venezuela

 Discomoda

 LP

 1977

 Mejor que Nunca

Porfi Jimenez y su Orquesta

Venezuela 

 Discomoda

 LP

 1978

 Pinedo, Aviles, Alizo

La Super Orquesta de Venezuela

Venezuela

Velvet

 LP

 1979

 Nelson Pinedo & N. Alizo

La Super orquesta de Venezuela

Venezuela 

 Velvetar

 LP

 1980

 Nelson Pinedo

Nelson Pinedo y su Orquesta

Venezuela 

 Sonomar

 LP

 1980

 Puros Exitos

Sonora de Ñico Estrada

 Venezuela

 Sonomar

 LP

 1980

 N. Pinedo desde PR

Tommy Olivencia y su Orquesta

Puerto Rico

 Combo Record

 LP

 1984

 Tras la Huella

Alquimia

Colombia

 Sony

CD

 1998

 Enamorada de un Amigo Mío

Sonora Matancera

Perú

 Discos Mag

 CD

 2001

 Pacho Galán (Tributo Especial)

Hugo Morales y su Orquesta

Colombia

 Yoyo Music

 CD

 2003

 

 

Primer LP

CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA

 

                                                                                                         Producción

 

1.-    Corazón sin puerto. González Giralt                                 Rogelio Martínez

2.-    El muñeco de la ciudad. Adrián Pérez                             Nelson Pinedo

3.-    ¿Qué tiene? Antonio Castro                                                             “

4.-    Fuiste mala. Nelson Navarro                                                             “    

5.-    Dímelo pero dímelo. Raúl Aguilar                                      Rogelio Martínez

6.-    Estás delirando. José Barros                                            Nelson Pinedo

7.-    Desesperación.  Antonio Mata                                                          “

8.-    Bésame morenita. Álvaro Dalmar                                                     “

9.-    Indiferente. Pablo Lango                                                     Rogelio Martínez

10.-    Me voy pa’ La Habana. Jesús M. Peñaranda                   Nelson Pinedo

11.-    Amor fenecido. Santiago Terry                                           Rogelio Martínez

12.-    Momposina. José Barros                                                  Nelson Pinedo

 

Segundo LP

¿QUIÉN SERA?

CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA

 

 

1.-   ¿Quién Será?. Pablo Beltrán Ruíz                                       Rogelio Martínez

2.-   El Ermitaño. Rafael Escalona                                                Nelson Pinedo

3.-   Una equivocación. Senén Suárez                                                    “ 

4.-   Mujer celosa. Francisco Pacho Galán                                              “

5.-   Háblame claro. Frank Simó Damirón                                  Rogelio Martínez

6.-   Una borracha de amor. Nelson Navarro                                           “

7.-   Ya es muy tarde. Humberto Jauman                                   Nelson Pinedo

8.-   La Esquina del Movimiento. Cenen Suárez                      Rogelio Martínez

9.-   Encanto de mujer. Lino Frías                                               Lino Frías

10.- El carioquero. Senén Suárez                                              Rogelio Martínez

11.- Te engañaron corazón. Sally Newman                                             “

12.- Hoy lo niegas. Sergio G. Siaba           

                                              

 

Tercer LP

El ritmo de Nelson

CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA

 

1.-   Muñeca adorada. Senén Suárez                                         Rogelio Martínez

2.-   Mi barquito marinero. Juan Bautista Galán                                     “

3.-   El Mochilón. Efraín Orozco Araujo                                       Nelson Pinedo

4.-   El muerto. Ángel del Pino                                                      Rogelio Martínez

5.-   ¿Por qué pensar? Gustavo Mendoza                                               “          

6.-   Mi casita linda. Julián Ospino                                              Nelson Pinedo

7.-   Eres el motivo. Rogelio Martínez Jr.                                    Rogelio Martínez

8.-   El vaquero. José Barros                                                         Nelson Pinedo

9.-   Trópico. Luis Carlos Meyer                                                               “

10.- Mi pollito. Jesús Guerra                                                        Rogelio Martínez

11.- Esas cositas. Humberto Jauman                                                      “

12.- Prieta y santa. Slater & Fumero                                                       “

 

 

10 Temas que quedaron sueltos.

 

 

El Gavilán. DD                                                                          Nelson Pinedo

El pregón del enyucao. Antonio Saladén                                                 “

Conocí a tu papá. Rogelio Vélez                                                               “

Carnaval. F. Gaerste                                                                                 “

La reina del Carnaval. F. Gaerste                                                             “

Te olvidé. Antonio Peñalosa                                                                      “

Recordando mi cuartito. Margarita Lecuona                                             “

Nocturnando. Pablo Cairo                                                                         “

Sixto el caramelero. Humberto Jauman                                     Rogelio Martínez

Buen amigo. Salustiano de la Guardia     

 

TEMAS PRODUCIDOS POR NELSON PINEDO...............    25

TEMAS PRODUCIDOS POR ROGELIO MARTINEZ........      20

TEMA PRODUCIDO POR LINO FRIAS............................       1

                                                                                                                                                                         ______

TOTAL............................................................................       46

 

 

Edición de julio de 2005

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina