Obituario

Pablo López Rosa

 

 "Pablo Lebrón"

 

Cortesía de David Cantrell

 

30 de junio de 1936, Aguadilla, Puerto Rico – 13 de julio de 2010, Ciudad de Nueva York.

 

Por. Israel Sánchez-Coll

San Juan, Puerto Rico

 

Refiere el escritor Max Salazar en su escrito Afro-American Latinized Rhytms, el cual se recoge en el libro: Salsiology. Afro Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City del profesor Vernon W. Boggs (1988) que: «Para finales del año 1967 la fiebre del Boogaloo ardía, la Orquesta de los Hermanos Lebrón se plegó al desfile de estrellas a través de los temas "Tall Tales" y "Funky Blues". Ángel Lebrón, bajista y portavoz del grupo, relató sobre este período de su vida de la siguiente manera: "Observé la dirección del estudio de George Goldner (1918-1970), en Hartford, Connecticut en la contra carátula del primer LP de Johnny Colón. Le llamé por teléfono y le invité a nuestro ensayo en el Club Las Vegas de Brooklyn. Le gusto tres de nuestros Boogaloo, no obstante se impresionó cuando mi hermano Pablo interpretó el tema "Mala Suerte". George nos sugirió que nos convirtiéramos en Los Hermanos Lebrón».

 

Con este hecho fue como nació la leyenda de los Hermanos Lebrón. Ya firmados con Goldner entre los años 1967 y 1982, produjeron 16 álbumes grabados con su sello Cotique Récord. 

 

Atada a esta leyenda está inquebrantablemente la voz de Pablo López Rosa, posteriormente conocido como Pablo Lebrón, quien nació el 30 de junio 1936 en Aguadilla, Puerto Rico, siendo hermano de los otros Lebrones por parte de su madre.

 

Pablo Lebrón incursionó a la música formando parte de un trío de nombre Las Tres Monedas con los que cantaba música típica puertorriqueña y boleros, estuvo con dicho trío por cerca de tres años pero lo abandonó por incompatibilidad de caracteres. Posteriormente se integró a una banda o especie de sonora llamada La Arecibeña y cantó por algunos años no obstante, también la abandonó.

 

Por otro lado, sus hermanos Ángel, Carlos y José tocaban música R & B, Góspel y  Boogaloo en el condado de Brooklyn. Pablo observando un ensayo de sus hermanos decide unirse a ellos, ―dado su experiencia.  La fusión de la música típica puertorriqueña sumada a la música negra norteamericana le da vida al estilo de esta agrupación familiar. En la entrevista realizada por Vigil E. (2009) a los Hermanos Lebrón, Ángel le expresó: «Es cierto que cantar en inglés fue una necesidad natural. Nosotros empezamos nuestra carrera cantando R & B en inglés. Cantábamos para los grupos afroamericanos y las radios anglosajonas tocaban nuestras canciones. Sí podemos afirmar que nosotros fuimos de los primeros en hacer ese ‘crossover'».  Pese a que su cultura fue mayoritariamente norteamericana, este grupo también sufrió el discrimen a que fueron sometido la gente de color.  Ángel le agregó a Vigil E. (2009): «Los dueños de estos locales no nos querían dar trabajo porque no éramos blanquitos y contratándonos acudirían a los shows la gente afroamericana. Esto ha sido lo más desagradable que hemos pasado en nuestra vida musical».

 

Varios son los temas conocidos de los hermanos Lebrón: Tu llegaste a mi Vida, Regresa a mí, Piénsalo bien, El Inconsciente (tema biográfico donde ya Pablo describe su padecimientos cardiacos, cuando en efecto, viajando de un tren de Brooklyn a New York, ―en el lenguaje neoyorquino se considera a Manhattan como la ciudad de Nueva York— sufre su primer colapso), Amazona, Dolores, Fe (“Con mucha fe mi hermano, mañana todo cambiara”), Che manía, El Balcón aquel, La pela, Temperatura, Envidia, La Tumba, Prenda perdida, Prostitución, La Ley (“Todo hombre debe tener esposa y una querida”), Diez Lagrimas, Que Pena, Las Piedras cantan (tema insigne de la ciudad de Cali, Colombia), Since You’ve been gone  (un tema de Kelly Carson y también interpretado por Aretha Franklin), entre otros, no obstante, es su tema Salsa y Control el que fue acogido con amplia satisfacción y emotividad  para la época dorada de la música salsa, y fue quien encapsuló a todo ese movimiento al adaptarse como el tema identificativo de dicha etapa social ―de mediados de los años 70’s.  Pese a que con anterioridad se habían escucharon temas que sugerían el desarrollo de este pico generacional, como lo fueron los temas de la Orquesta venezolana Federico y su Combo Latino, el Sexteto de Joe Cuba, el maestro Charlie Palmieri, de La Fania All Stars, entre otros, Salsa y Control es la máxima manifestación creativa de esta agrupación con el cual se bautizo un momento en nuestra historia musical. Tanto fue su éxito, que se ha tomado para representar los nombres de diversos programas musicales de clara orientación salsera, verbenas, discotecas, titulo de libros exitosos, crónicas periodísticas, blogs y lo más reciente, una emisora salsera en la Internet.  

 

Sabemos que para el año de 1981, Pablo, había sufrió una especie de trombosis cerebral (y no del miocardio como algunos aseguran) que lo alejó por cerca de cuatro años de la actividad musical, pero para mediados de los 90’s incursionó esporádicamente en algunos temas y en videos biográficos, pero sus quebrantos de salud fueron agravando su cuadro clínico además de su avanzada edad y fue así como este martes 13 de julio del año en curso muere, al parecer, victima de sus padecimientos cardiacos.  Con está muerte también desaparece una voz de un tono fuerte, rica, melódica, formidable y representativa la cual puso a cantar y gozar a varias generaciones, y por su puesto, a las mismas piedras.

 

Descanse en paz Pablito Lebrón.

 

 

Notas:

 

Vigil Enrique (2009). Los Hermanos Lebrón. “Somos salseros puros”.   

http://www.mamboinn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97

 

Guayacan y González Speddy (2004) Dicografía de los Hermanos Lebrón. Revista www.buscasalsa.com del 8 de junio.

http://www.buscasalsa.com/Lebron-Brothers-Discographie?lang=fr

 

 

Ángel Juan (2007)  Entrevista a Pablo Lebrón. Revista www.elsonerodebarrio.com del 14 de septiembre.

http://www.elsonerodebarrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33:charla-con-pablo-lebron&catid=7:edicion-7&Itemid=13

 

Dominguez Gary (2006). Hermanos Lebrón. En la unión está la fuerza. Revista www.buscasalsa.com

http://www.buscasalsa.com/Lebron-Brothers-en-la-union-esta?lang=fr

 

Rassler J. (1992) Profile: The Lebron Brothers www.descarga.com

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/Profile11

 

Pablo Lebrón cantado Sal y Control

 

Herencia Latina