Muere Pompilio Rodríguez

 

 

Nelson Pinedo, Pompilio Rodríguez, Manuel de J. Povea y Tomasito Rodríguez en  Maracaibo (Venezuela), en una gira que realizó la orquesta Nuevo Horizonte en dicho

 país para el mes de mayo de 1950.

Foto de Néstor Emiro Gómez

 

 

El 22 de junio del año en curso murió en la ciudad de Barranquilla, Colombia el músico Pompilio Rodríguez Moreno, miembro de una de las familias que más ha entregado su valioso talento y capacidad artística para engrandecer la música colombiana.

 

Pompilio nació en Arjona (Bolívar) y desde muy pequeño se trasladó a la ciudad de Barranquilla, por disposición de su señor Padre Francisco Tomás Rodríguez Pereira, quien era el director propietario de la legendaria Orquesta Nuevo Horizonte.

 

Durante la época de oro del Merecumbé, en los años 50s,  se distinguió por haber sido uno de los pilares creativos del ritmo, dando origen a la famosa combinación de golpes que conformaron la célula rítmica del merecumbé. Su fama se extendió muy pronto porque era un verdadero show ver a Pompilio en acción, interpretando la batería de la orquesta. Siempre estaba presto para sorprender a los espectadores, quienes en muchas ocasiones asistían a las presentaciones de la orquesta del maestro Pacho Galán, exclusivamente para deleitarse con el espectáculo que brindaba, sorprendiendo  con el golpeteo impresionante a la campana, a los platillos o los redoblantes.

 

Tuvo dificultades de salud en los últimos años, en razón de haberse dejado atrapar por una fuerte adicción al consumo de alcohol. Sus actividades musicales más recientemente  conocidas, las estuvo desempeñando con la orquesta “Estrellas Del Caribe’    del maestro Guido Serge.

 

 

Manuel de J. Povea, Luis Alberto, Tomasito y Pompilio Rodríguez Moreno.

En Bogotá para 1948

Foto de Néstor Emiro Gómez

 

 

Además de haberse distinguido como uno de los más grandes percusionistas de Colombia, Pompilio siempre se destacó por ser una persona sencilla, de corazón noble y, sobretodo, un ser humano muy accesible a todo el que solicitara su colaboración.

 

Este domingo 22 de junio ha partido a cumplir con esa misión que el creador le encomendó en la  divina providencia, pero su obra y gran contribución al engrandecimiento de la música colombiana, se queda con nosotros para seguirla disfrutando. Pompilio continuará entre nosotros a través de su legado artístico.

 

Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares, muy especialmente a su hermano Tomas Rodríguez.

 

Para las próximas semanas Herencia Latina publicará una amplia semblanza del insigne músico.

 

Descanse en paz   

 

Néstor Emiro Gómez

Miembro Fundador de Herencia Latina

Nueva York

 

 

Pompilio y Néstor E. Gómez en el Rancho Currambero para una

celebración del aniversario del sitio, principios de los años 90s.

Pompilio se encontraba con su grupo “Son Cinco”.

Foto de Néstor Emiro Gómez