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RAY BARRETTO
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El maestro Ray Barretto.
Foto tomada de la Revista Latin Beat.
Vol. 16, Número 3. Abril de 2006.
Por: ©Andres Campo Uribe
Colaborador de Herencia Latina
acampou@yahoo.com
Barranquilla - Colombia
Raymundo “Ray” Barretto Pagán,
nació en Brooklyn, New York, el 29 de abril de 1929.
Hijo de Ramón Barretto y Dolores
Pagán, naturales de Aguadilla, Puerto Rico; pertenece a la generación de
boricuas que surgieron en New York, y se conocen como “neoyoricans”: hijos de
puertorriqueños que no conocían la Isla.
Su padre abandona el hogar y se
regresa a Puerto Rico cuando Ray apenas tiene seis años, por lo que a su madre,
Doña Lola, queda sola en la tarea de la crianza de sus hijos Ray, Ricardo y
Cecilia. Su infancia y parte de su juventud las pasa entre las calles del Harlem
Español y el Bronx, escuchando música latina por la mañana y jazz por la
noche.
"Mi madre luchó fuertemente para
mantenernos lejos de las drogas y la criminalidad. Alquiló un cuarto en el
apartamento para darnos de comer. Y según mi recuerdo, la música popular era
para ella un medio de escape de la realidad de la pobreza y le fortalecía su
espíritu para seguir luchando", recordó Ray.(1)
En 1946, a la edad de 17 años se
enrola al ejército y es enviado a Europa; allá curiosamente comienza su carrera
como percusionista de jazz, presentándose oficialmente en el Orlando
Club GI, de Munich, Alemania; en uno de esos jam sessions, punto de
descubrimiento de muchas grandes figuras de la música. Respecto de su actuación
en Alemania, Ray comenta: “¡Eso
fue una inspiración del momento! Allí estaba un banjo viejo con cuerdas viejas,
yo había escuchado a Chano Pozo a través de sus discos con Dizzy Gillespie, y
tenía ese afán de tocar, de imitar a Chano. Cogí el banjo, subí a la tarima y me
puse a tocar golpeando la caja. ¡Milagro que los músicos no me botaron de la
tarima! Pero después me dijeron: ‘tu tienes talento, debes seguir y tratar de
mejorarte’. Entonces cuando regresé a Estados Unidos, compré mi premier tambor y
empecé a buscar cualquier sitio con música en vivo para mejorar mi técnica
escuchando y mirando como tocaban los músicos, no en disco, sino en vivo”.(2)
En 1949, al finalizar el servicio
militar, se dedicó al estudio de la percusión jazzística hasta alcanzar un nivel
que lo llevaría a las salas de grabación para colaborarle a figuras como Charlie
Parker, quien lo contrata por una semana. “Fue
una de las experiencias mas increíbles de mi vida. Charlie Parker estaba
supuestamente programado para tocar en el Apollo Bar, un club que quedaba al
lado del famoso Apollo Theatre, y llegó tarde. Muchos músicos habían venido a
escucharle, porque en ese tiempo, el era la figura más importante para todos los
músicos jóvenes. Él no llegaba, y decidimos formar una descarga entre nosotros.
Al fin llegó, pidieron que todos los músicos se apeen de la tarima, que ahora
iba a subir Charlie Parker con su grupo. Todo el mundo se estaba bajando de la
tarima, pero Charlie Parker puso su mano en mi hombro y me dijo: ‘Quédate tú’! Y
por el resto de los nueve días que se estuvo presentando en el club, toqué con
él cada noche”, comenta Ray.(2)
También tiene la oportunidad de
trabajar con Max Roach, Art Blakey, Gene Ammons, Herbie Mann, Freddie Hubbard,
Chick Corea, Red Garland y Dizzy Gillespie.
Entre 1953 y 1954, consigue su
primer trabajo estable con el LATIN JAZZ COMBO de Eddie Bonnemere, con
quienes graba para el sello PRESTIGE RECORDS, una producción realizada en
el salón de baile Red Garter de New York.
En 1954, se encuentra tocando con
la banda de Pete Terrance (Peter Gutiérrez); y en 1955 se da su encuentro con la
música latina en New York, al empezar a tocar congas con la banda de José
Curbelo, grabando en éste año el disco WINE, WOMAN AND CHA CHA CHÁ. Con la banda
de Curbelo permanece por tres años.
En 1957, llena la vacante que
había dejado el percusionista estrella Mongo Santamaría en la banda de Tito
Puente, teniendo la oportunidad de debutar con la grabación del álbum DANCE
MANÍA, uno de los más destacados de Tito. En la banda, permanece por cuatro años.
En 1961, Barreto deja la orquesta
de Tito Puente como consecuencia de “diferencias irrecon-ciliables”. “Me fui por
diferencias de dinero y un incidente que me tocó el corazón y le dije que me iba”,
comenta (3).
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En éste mismo año obtiene su
primer trabajo como líder de banda, cuando Orrin Keepnews propietario del sello
RIVERSIDE RECORDS, (sello especializado en producciones de jazz)
le pide que formara una charanga, para una grabación. Así nace la
CHARANGA MODERNA, una charanga que se adelantaría 10 años al estilo salsero,
al incorporarle saxo, trompetas y trombón a la inviolable cuerda de violines y
flauta. |
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Keepnews
estaba familiarizado con el trabajo de jazz de Barretto, y la
colaboración resultó en su primer álbum PACHANGA WITH BARRETO, (Riverside
RLP-97506), (también se encuentra como BARRETO PARA BAILAR),
(4) grabado en junio
1 y 2, para el cual llama a su amigo del barrio Héctor Rivera, con el objeto de
que escriba y haga los arreglos del álbum. Tres temas fueron espectaculares:
Pachanga Oriental, Pachanga suavecito y Oye Hec, realizados con una
orquesta integrada, entre otros, por Héctor Rivera, piano; Rod Lewis Sánchez,
flauta; Willie Rodríguez, timbales; Daniel González, José Andreu y José “Chombo”
Silva, violines, Barreto en las congas y Tito Rodríguez, Elliot Romero y Rudy
Calzado en los coros. También se incluyeron los temas Barretto en la
tumbadora; Cumbamba; El paso; Linda mulata; Los cueros; Ponte dura; y
Pachanga para bailar. |
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En
septiembre de 1962, graba su segundo álbum para RIVERSIDE, titulado
LATINO!, (Riverside RLP-93520),
para el cual incorpora dos metales e improvisación, destacándose la
participación de buenos músicos como el pianista Alfredo Valdés Jr; los
percusionistas Ray Mantilla y Willie Rodríguez y de dos estupendos solistas
cubanos: José “Chombo” Silva en el saxo tenor y el violín, y Alejandro “El
Negro” Vivar en la trompeta. Los vocalistas que participan en el Lp fueron Wito
Kortwright y Pete Bonet. A diferencia de su primer álbum, éste se realizó como
una “sesión de descarga” en la cual se incluyeron los temas Manha de Carnaval,
con un leve toque de bossa nova, donde se destaca el solo de saxo de “Chombo”;
Sugar’s Delight, dedicado al DJ de música latina Dick Ricardo Sugar y en
el cual José Canoura ejecuta un estupendo solo de flauta y Barretto toca los
bongoes; Exodus, versión realizada por primera vez en tiempo 6 por 8, con
Miguel Stancerone en un gran solo de violín; Summertime, con otro
excelente solo de “Chombo” en el saxo y El Negro y Ray, del cual Ray
comenta: “el trompetista estaba tocando tan formidable que yo agarré un par de
palos y de pronto me encontré tocando mi primer solo de timbales”.(5)
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Este mismo año pasa al sello
TICO y graba el primer álbum, titulado, CHARANGA MODERNA, (Tico LP-1087),
que incluía El Watusi, composición de Ray vocalizada por Wito, la cual,
en medio del furor de la música rock, se convirtió en el primer tema puro
latino que ingresa en las listas Billboard. El tema es poco más que un tumbao (o
progresión rítmica que se repite) con jeringonza en lugar de letra, pero el
arreglo de Valdés Jr es transparente, y el tema, ocurrente y pegajoso. “Lo que
me inspiró en El Watusi fue un baile que yo veía en El Palladium. La gente
bailaba formado una línea y daban unos brinquitos con los pies y unas palmas, y
eso me dio la idea de hacer un baile. Me entró con hacer un ritmo que pegara con
ese baile y usé mi imaginación”, manifiesta Ray
(3).
“El Watusi fue un baile que se inventó Wito (Kortwright) y que se hizo como un
relleno para el disco. Empezaba como con un rap, bien afinca’o con el bajo y
pegó por la manera en que se bailaba, que también nos la inventamos”, comenta
Pete Bonet. (8) |
Otros temas incluidos en el álbum
fueron La Moderna, composición de Gil López; Guajira y tambó, de
Ray Barretto; Los pollos, de Alfredito Valdés; el tema colombiano La
Mucura; El camino; Suelta la cintura; Deuda, Teresita; Aprieta el pollo,
de Tito Puente y Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa.
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En
1963, graba el álbum ON FIRE AGAIN / ENCENDIDO OTRA VEZ, (Tico SLP-1096), en el
cual se incluyen los temas Tumbao Moderno, Noche de ronda, Danzón de Paganini,
Celosa, Te traigo guajira, Encendido otra vez, de Barretto; Guaguancó
Pueblo Nuevo y Macumbembé, de autoría de Alfredo Valdés Jr; Más
pachanga y el tema éxito Mr Blah blah, vocalizados por Manny Román,
quien había reemplazado a Wito Kortwright. Todo aún dentro del sonido
pachanguero.
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En
1964, graba para el sello TICO los dos últimos álbumes: LA
MODERNA DE SIEMPRE, (Tico LP-1102), en el cual se incluyen los temas
Recuerdos de Borinquen; El Guajiro man; Bruca Manigua, de Arsenio
Rodríguez; A Puerto Rico; Farolito, de Agustín Lara; Hojas
secas; Masa Bi; Todo tendrás; El Borracho; La juventud; A gozar
timbero y Chihuahua. Participan en el álbum, considerado uno
de los mejores para el sello, los músicos Alfredo Valdés Jr en el piano;
Don Gonzalo Fernández en la flauta, Chihuahua Martínez en el güiro y
Heny Álvarez como vocalista; y GUAJIRA Y GUAGUANCÓ, (Tico SLP- 1114),
vocalizado por Manny Román, en el cual se incluyen los temas Swing La
Moderna; Guajira Guantanamera; La Moderna llegó; Guajira Soul; Nature
boy; El Quinto; Guajira soul; Ska cha (The thing to do); Guaguancó
bonito y Los cueros |
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También graba el álbum THE BIG HITS LATIN STYLE,
(Tico LP-1099), en el cual se incluyen los temas Wipeout; More; Babalú;
Easier said than done; If you want to be happy; Swingin’ shepherd blues;
Enamorado; So much in love; A walkin’ miracle; If I had a América; Hucklebuck;
y Can´t get used to losing you.
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En
1965, Barretto firma con el sello UA Latino –división latina de la
UNITED ARTISTS- para enfrentar el reto del nuevo ritmo, el boogaloo.
Graba el primer álbum para el sello, titulado SEÑOR 007, (UAS-6478), con temas
de música de cine en versiones de cierto corte y estilo caribeño, tales como
Thunderball, 007 (Double 0 Seven), Goldfinger, Jamaica Jump up; From Russia with
love; Search for vulcan; Mister kiss kiss bang bang; I wanna be a James Bond
girl; Underneath the mango tree; y The James Bond Theme. El álbum es
considerado por Ray como “uno de mis peores discos y del que no me gusta hablar”.
(3).
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En éste año graba el álbum VIVA
WATUSI, (UA Latino UAL-3445), vocalizado por
Manny Román, en el cual se incluyen los temas Watusi’ 65; La juventud de
Borinquen; Eras; Dulce cha cha chá; y Fiesta en el barrio,
composiciones de Ray; No molestes más, de Ray y Gil López; Esa es la
del solar; Exodus, de E. Gold; Súplica, de Bobby Capó; Roberta,
de Gil Suárez; Greensleeves, de Bennett; y Mi suerte, de Chivirico
Dávila. En éste año se le une el joven timbalero cubano Orestes Vilató. |
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En 1966, Barreto y su orquesta
realizan su primera gira por Sudamérica, participando en los Carnavales de
Maracaibo, Venezuela, donde obtienen el “Momo de
Oro” como la orquesta extranjera más popular. Graba el álbum EL RAY CRIOLLO, (WS
LatinoWS-4052), que incluyó los temas Salsa y dulzura, el primer tema
neoyorkino que asumió la etiqueta de salsa; Margie, de
Pedro Flores; Despójate; Don Lengua; A Maracaibo; Descarga criolla; Rareza en
guajira; The shadow of your smile; y Yo soy la candela. En éste año,
Barretto se había lanzado a explorar los nuevos sonidos que ya despuntaban en el
ambiente latino de New York, para lo cual modifica su orquesta, combinando los
violines pachangueros con el sonido del conjunto al incluirle trompetas y
trombones. Entonces la orquesta queda conformada por Mike Dante y Barry
Sinclair, violines; Roberto Rodríguez, trompeta; Joe Wohletz, trombón; Eddie
Martínez, piano; Orestes Vilató, timbales; Carlos Castillo, bajo; Ray en las
congas y la vocalización de los cantantes Pete Bonet y el cubano Willie García
(6).
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También en éste año se da el
encuentro de Barretto con el cantante, nativo de Ciales, Puerto Rico, pero
radicado en New York, Adalberto Santiago, quien por espacio de seis años se
convertiría en la voz inconfundible de la orquesta. Al respecto Adalberto
comenta: “Barretto vino a verme porque los muchachos que tocaban con él me
recomendaron. Le dijeron que había un muchacho que tocaba bajo y cantaba, y vino
al Caborrojeño para ofrecerme que saliera de allí y me fuera con él. Yo
le contesté que no me gustaba quitarle el trabajo a nadie, pero me interesaba
cambiar de público e ir a la calle” (7). |
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En
1967, graba su último álbum para UA titulado LATINO CON SOUL, (UAS-6593),
con el cual se da el debut de Adalberto Santiago como vocalista; y que contenía
los temas Bilongo, de Justi Barreto; Boogaloo con soul; Fuego y
pa’lante; Trompeta y trombón; El picor; Happy birthday everybody; Love you; Do
you dig it?; y una versión de la balada de Palito Ortega Lo mismo que a
Usted. |
En éste año, Ray firma con el
sello FANIA RECORDS. Ya para ese entonces había disuelto su CHARANGA
MODERNA y había optado por un sonido más tradicional, pero apartado por
completo del formato de charanga; así que su nueva orquesta la conformarían dos
trompetas ejecutadas por Roberto Rodríguez y René López; Louis Cruz en el piano;
el timbalero, Orestes Vilató, virtuoso músico oriundo de Camagüey, Cuba, quien
para ésa época ya se labraba una reputación como el mejor timbalero en el
ambiente después de Puente, Jimmy Sabater y Willie Bobo; el veterano Bobby
Rodríguez en el bajo y como cantantes, Barretto contaba con Pete Bonet, (un
veterano de mil batallas que luego pasaría a codirigir con Louie Ramírez, antes
de unirse al sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Tito Puente) y Adalberto
Santiago.
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En
1968, Barretto produce su primer álbum para el sello, titulado ACID, (Fania
LP-346), un disco progresivo con tendencias hacia el jazz latino,
vocalizado por Adalberto Santiago, y en el cual se incluyen los temas El
nuevo Barretto; Espiritu libre; Acid; Mercy mercy baby;
The Soul Drummer; A deeper shade
of soul; Sola te dejaré;
y Teacher of love. Para éste álbum la orquesta estaba conformada por
Roberto Rodríguez y René López, trompetas; Orestes Vilató, timbales; Louis Cruz,
piano; Bobby Rodríguez “Big Daddy”, bajo; Adalberto Santiago, vocalización y
campana; Pete Bonet, vocalización y güiro; y Ray, congas. El sello UA
publica el álbum FIESTA EN EL BARRIO, (WS Latino 4204), en el cual gran parte de
los temas fueron grabados por Barretto para el sello, entre 1965 y 1967, pero
que nunca se habían publicado. El álbum incluye los temas Fiesta en el
barrio; Hawai; Lamento; Latin doll; Viva María; Happy Birthday Caracas; Que han
hecho del sol; y Fuego y Pa’ lante. |
Graba el segundo álbum para
FANIA titulado HARD HANDS, (Fania LP-362), vocalizado por Adalberto, en el
que se incluyen los temas Hard Hands; Abidján; Son con cuero; Love veads; Got
to have you; New York soul; Mírame de frente; y Ahora sí. Para éste
álbum la orquesta estaba conformada por Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román,
trompetas; Orestes Vilató, timbales; Tony Fuentes, bongó; Louis Cruz, piano; Mr
“Soul”, bajo y Barretto en las congas.
Y también participa como conguero
de la naciente FANIA ALL-STARS en su debut en el concierto
realizado en el club Red Garter en diciembre de este mismo año. En
este concierto Barreto ejecuta el tema Son, Cuero y Boogaloo, del
repertorio original de su banda, vocalizado por Adalberto y acompañado por
Vilató,
quien se roba el show con una espectacular ejecución en los timbales.
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En 1970, Barreto graba el álbum
TOGETHER, (Fania SLP-378), en el cual se incluyen los temas Vive y vacila,
de Tony Fuentes; Adiviname y olvidame; Hipocresía y falsedad y De
donde vengo, composiciones de Ray; No olvido a Caracas; De donde vengo;
Invitación al son, de Roberto Rodríguez; Tin tin deo, de Chano Pozo;
y Together, el cual es compuesto y vocalizado por el propio Barreto. Para
éste álbum aparecen en la alineación Andy González en el bajo; Joseph “Papy”
Román en la trompeta y Tony Fuentes en los bongoes. Estos últimos se había unido
a la orquesta en el álbum anterior. En este año, en razón a una enfermedad del
bongosero Fuentes, ingresa a la orquesta Johnny “Dandy” Rodríguez. |
También el sello TICO
publica el álbum SOMETIME TO REMEMBER, (Tico LP-1205), una compilación de temas,
entre los que se incluyen: El Watusi, La Moderna, Mr Blah blah, El Quinto,
Bruca Manigua, El guajiro man y La mucura.
En
agosto 26 de 1971, participa en el concierto de FANIA ALL-STARS,
realizado en el Cheetah, considerado como el nacimiento de la música
salsa. Su actuación cumbre en el concierto fue el mano a mano
realizado con su timbalero regular Orestes Vilató en el tema Descarga Fania.
En éste año el sello UA Latino publica, en un álbum doble, una
compilación de los temas grabados por Barreto para el sello con el título de RAY
BARRETTO, (UA Latino LS-61901). También graba el álbum BARRETO/HEAD SOUNDS, (Fania
SLP-388), que contiene temas grabados en álbumes anteriores: Acid; Tin tin
deo; y Abidján, en su lado A y el poema “Espiritu Libre” (Free
Spirit) compuesto por Víctor Hernández Cruz para Ray; y el tema Free Spirit,
en su lado B
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En 1972, publica los álbumes
BARRETTO POWER, (Fania LP-391), que
incluye el éxito Quítate la máscara, y los temas Oye la
noticia; De que te quejas tú; Se que volverás; Y dicen; Righ on; Perla
del Sur; y
Power;THE MESSAGE, (Fania SLP-403), realizado en el Cheetah;
que incluye el tema éxito Se traba, de Roberto Rodríguez; Flor
de los lindos campos, de Tite Curet Alonso; Alma con alma, de
Juanito Márquez; Con el Cimarrón;
Te traigo mi son;
y O elefante, de Ray; Seguiré sin soñar; y Arrepiéntete.
Para éstos álbumes, la orquesta estaba conformada por tres trompetas
ejecutadas por René López, Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román;
Louis Cruz en el piano; Orestes Vilató, timbales y Andy González, bajo.
Tony Fuentes ejecuta el bongó en el primero y Johnny “Dandy” Rodríguez
en el segundo; Adalberto Santiago, vocalización y Ray, congas; FROM THE
BEGINNING, (Fania SLP-410), una compilación de temas grabados para el
sello FANIA, que incluye entre otros los temas Oye la noticia;
Sola te dejaré; Mírame de frente; Invitación al son; y Quítate la
máscara; y QUE VIVA LA MÚSICA, (Fania SLP-427), considerado como su
álbum más reputado de música salsa, y el último que logra
grabar con su orquesta de siempre, en el cual se incluyen los temas
Que viva la música y El tiempo lo dirá, composiciones de
Roberto Rodríguez; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez;
Cocinando y La Pelota, de Ray Barretto;
Triunfó el amor, bolero de Tony Fuentes; y Alafia Cumayé, de
Tite Curet Alonso. Para el álbum se incorpora el bajista Dave Pérez, en
reemplazo de Andy González |
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A finales del año la orquesta se
disuelve debido a la separación de músicos muy importantes como Adalberto
Santiago, el cantante con cuya voz ya se había identificado el sonido de la
orquesta. También se separan los percusionistas Johnny Rodríguez Jr ”Dandy” y
Orestes Vilató –timbalero desde los días de la CHARANGA MODERNA-, el
trompetista René López y el veterano bajista Dave Pérez, conformando todos ellos
el cuerpo central de la naciente agrupación TIPICA ‘73.
"Nadie sabe ni
entiende la herida que sufrí en ese tiempo y la realización de que hay que
levantarse del piso y con sangre nueva echar pa' lante. Es difícil describirlo
en palabras, es tremenda herida y tremenda confusión. Mis preguntas en ese
momento fueron qué pasó, qué he hecho. Como dice la canción, 'yo quisiera saber,
qué yo te he hecho'. Pero analizándolo bien, era cuestión de sus ambiciones y
era mi necesidad decidir si me quedaba en el piso o me levantaba. Tengo orgullo
y talento y sabía lo que podía hacer, y cuando pude recuperarme espiritualmente
organicé la banda", narra el veterano músico
(3).
En 1973, ahora sin su banda tradicional, Barretto decide
abrir una pausa y tomarse una tregua en la salsa ,
produciendo un disco considerado como insólito: THE OTHER ROAD, (Fania SLP-448),
su debut en el jazz, el cual se basa en seis temas instrumentales, que
incluye The other road, composición de Eddy Martínez; Round about
midnight de Thelonius Monk; Lucrecia the cat; Oración; Little thing;
y Abidján Revisited de Barretto. Para esta producción cuenta con la
colaboración de dos excelentes músicos: el flautista norteamericano Artie Webb (quien
grabó con la banda de Chick Corea) y el pianista colombiano Eddy Martínez. Junto
a ellos se da el debut en la salsa del baterista norteamericano
Billy Cobhan, además de la presencia de las trompetas de Roberto Rodríguez,
quien había permanecido con la orquesta; el mexicano Manuel “Manny” Duran, que
igualmente ejecuta el flugelhorn, y el boricua Joseph “Papy” Román, también
integrante de la vieja orquesta; Ray Romero, timbales; Tony Fuentes, bongoes y
Guillermo Edgehill, bajo. Esta banda, con la exclusión del invitado
Cobhan, le serviría plataforma para el inevitable retorno a la salsa.
“No tenía orquesta y en lo que reorganizaba la banda la
pedí a Masucci hacer un disco de jazz. Lo grabé en una noche, de 12:00 a
6:00 de la mañana” recuerda
(3).
El 24 de agosto de éste año, Ray
Barretto participa nuevamente como estrella de FANIA, en el
concierto celebrado en el Yankee Stadium, donde interviene en un
monstruoso duelo de congas con Mongo Santamaría en el tema Congo Bongo.
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Este
mismo año, el sello FANTASY publica el álbum CARNAVAL, (Fantasy F-24713),
el cual incluye la totalidad de las grabaciones de
los dos primeros trabajos con el sello RIVERSIDE: PACHANGA WITH BARRETO y
LATINO!. Y antes de finalizar el año, graba para FANIA el disco
titulado, INDESTRUCTIBLE, (Fania SLP-456), con el cual volvía a su antiguo vigor
como interprete salsero y que incluye los temas Llanto de cocodrilo; El hijo
de Obatalá, de Tite Curet Alonso; Yo tengo un amor, de Rafael
Hernández; La familia; La orquesta; Ay no; El Diablo e Indestructible,
composición de Ray y Joseph Román. La voz de Tito Allen, sin duda uno de los
mejores cantantes de salsa que se hayan cultivado en el medio neoyorkino,
influyó en la calidad de este trabajo de retorno. Además participan en la
grabación los músicos “Little” Ray Romero en los timbales; Julio Romero en el
bajo; Roberto Rodríguez, Joseph “Papy” Román y Manny Durán, trompetas; Tony
Fuentes, bongoes; Eddy Martínez, piano; Art Webb, flauta y Meñique y Héctor
Lavoe en los coros.
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En
1974, Barretto integra nuevamente la ALL-STARS, participando en los
conciertos en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico y en
Kinshasa, Zaire; y la gira realizada por las estrellas a Venezuela, República
Dominicana, Panamá y México.
En 1975, Ray Barretto vive su momento culminante en el
mundo de la salsa al publicar el famoso disco rojo o
disco de las congas, bautizado simplemente BARRETTO, (Fania SLP-486). Para
su grabación se apoyó en dos cantantes: Tito Gómez, ex-vocalista de la SONORA
PONCEÑA, recién llegado de Puerto Rico, y el panameño Rubén Blades quien
inicia su carrera en la salsa.
(9)
Figuran como los principales temas Ban-Ban Queré, de Calixto Varela;
Guararé, composición de Juan Formell, bajista cubano director del grupo los
VAN VAN; Testigo fui y Mas vale un guaguancó de Curet
Alonso y Esto es amor y Canto Abacuá de Rubén Blades. El tema
Guararé fue ganador de un premio en ese año, y el álbum también fue nominado
para el premio Grammy en el año 1976. Completan el álbum Vine pa’
echar candela, de Ray; y El presupuesto, de Roberto Rodríguez.
“Rubén Blades me dio un cassette de unos números originales
de él, pero lo que me fascinó fue su voz.
Tenía una voz distinta a la de Adalberto y Tito Allen y me imaginé combinándolo
con Tito Gómez y en vez de hacer una orquesta con una sola voz, comenzar a hacer
armonías”, comenta Ray
(3).
También el sello FANIA publica el álbum titulado
ENERGY TO BURN, (Fania 505), una compilación de temas grabados anteriormente que
incluye Llanto de cocodrilo y El hijo de Obatalá, vocalizados por
Tito Allen; Canto abacuá, vocalizado por Rubén Blades y Bruca Manigua,
Vive y vacila, Seguiré sin soñar y Ahora sí, vocalizados por
Adalberto Santiago. En vísperas del Año Nuevo, Ray se presenta por última vez
con su banda de salsa.
En 1976, ya hastiado de tocar el
mismo repertorio todas las noches y del trato desigual que recibía del círculo
de empresarios y dueños de clubes que dominaban el ambiente latino en New York
(el llamado cuchifrito circuit), decide alejarse momentáneamente de la
salsa, disuelve la banda (todos los músicos, bajo la dirección del
pianista Gilberto López, fundan una nueva orquesta denominada ORQUESTA
GUARARÉ), e incursiona en el mundo del jazz, género que ya dominaba y
donde, de todos modos, ya tenía renombre.
Es entonces cuando decide
conformar una banda de concierto más inclinada a la fussion; y luego de
un acuerdo con FANIA, firma un contrato con el poderoso sello
internacional ATLANTIC, ala de la multinacional WARNER BROS., para
la cual graba tres álbumes.
El
primero de sus álbumes con ATLANTIC titulado BARRETTO LIVE... TOMORROW,
(Atlantic SD 2-509), fue grabado del afamado concierto que realizara Barretto en
el Beacon Theatre, en Broadway, New York, en Mayo 28 de 1976, donde
reunió a casi todos los cantantes que pasaron por su orquesta y a varios de sus
músicos más importantes (Adalberto Santiago, Rubén Blades, Orestes Vilató, Art
Webb, Tito Allen, Tito Gómez, Roberto Rodríguez, Dick Mesa Alejandro “El Negro”
Vivar Oscar Hernández entre otros), fue un éxito en ventas en New York y Puerto
Rico (únicos mercados donde dicho doble álbum salió a la venta en ese entonces).
Se destaca en esta producción una imponente versión del tema Que viva la
música, vocalizado por Santiago, Blades, Allen, Gómez y Roberto Rodríguez, y
con un estruendoso debate de timbales entre los invitados Tito Puente y
Orestes Vilató y solos de los trompetistas Alejandro “El Negro” Vivar y Roberto
Rodríguez; Guararé, vocalizado por Tito Gómez y un gran solo de trompeta
de Alejandro “El Negro” Vivar; Ban ban queré, vocalizado por Rubén Blades
y un gran solo de Art Webb en la flauta y Cocinando, con solos de Orestes
Vilató en los timbales y Roberto Rodríguez en la trompeta.
Mientras tanto, en éste año, la
FANIA ALL-STARS publica el que se convertiría en su último álbum de
salsa, titulado TRIBUTE TO TITO RODRÍGUEZ y más tarde se reduce a un
sexteto (“Fania Six”), en el cual se incluye Barretto, para grabar con el
poderoso sello COLUMBIA, con quienes Masucci había suscrito un contrato.
Luego de la grabación del primer álbum para COLUMBIA, titulado DELICATE
AND JUMPY, Barretto se retira temporalmente de la orquesta.
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En 1977, publica su segundo álbum
titulado EYE OF THE BEHOLDER, (Atlantic 19140), el cual a pesar de tener cierto
potencial, amén de muy buenos músicos (Reynaldo Jorge, Barry Finnerty, Ray
Romero, Jimmy Delgado y el legendario Joe Sample, entre otros), se quedó a medio
camino entre lo que se suponía fuera fussion y el llamado smooth jazz,
con lo latino pasando a un nada envidiable tercer plano, por lo que no encontró
eco ni en los públicos que gustan del jazz ni mucho menos en el latino.
Como tema rescatable del álbum tenemos a Tumbao Africano, con la
participación de Eddy Martínez en los teclados; Ray Romero y Ángel “Cachete”
Maldonado en los tambores batá; Jimmy Delgado, timbales; Luis “Perico” Ortíz en
la trompeta y Reynaldo Jorge en el trombón entre otros. Otros temas del álbum
fueron Eye of the Beholder; Salsa-con-fusión; Número uno; Here we go again;
Señor funk; Tumbao Africano, composición de Ray; Expresso; y Leti.
En este año, Barretto regresa a
la alineación titular de la ALL-STARS, para las diferentes giras por el
mundo, participando el 11 de julio en el concierto en el Madison Square
Garden, donde se da el debut con las estrellas de Ismael Rivera.
En
1978, graba el tercer álbum para ATLANTIC titulado, CAN YOU FELL, IT?,
(Atlantic 19198), el cual corrió con peor suerte que el anterior. Aquí temas
realmente interesantes, desde el punto de vista del jazz latino, como
Confrontation (donde Barretto se luce a sus anchas) y Sting Ray (de
influencia brasilera) se perdían en medio de otros arreglos que se peleaban
entre el mal llamado jazz comercial (smooth) y el cliché del
disco-fever de la época. El álbum pasó inadvertido para ambos públicos: el
latino y el norteamericano. Desencantado con los pobres resultados y la
igualmente pobre promoción que se le dio a sus últimos dos álbumes por parte de
ATLANTIC, la cual lejos de darle libertad de criterio lo forzó a
encasillarse en la onda del smooth jazz, decide regresar a la salsa.
“Esto se hizo cuando yo estaba buscando fusión. La realidad es que Jerry (Masucci)
me vendió el contrato a Atlantic a ver si se podía hacer un disco más comercial.
Siempre estaban buscando hacerme una figura de pop, desde el éxito de El
Watusi y yo me dejé porque, siendo un sello con más fama internacional, pensé
que mi carrera iba a coger un nuevo impulso, pero pasé los años más miserables
de mi vida”, confiesa. (3)
“Lo que grabé durante el periodo
de Atlantic lo puedo poner en una bolsa y tirarlo a la basura. Ellos querían que
hiciera funk y ese no era Ray Barretto”, comentaría años más tarde el
percusionista (1).
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Afortunadamente,
el que FANIA mantuviera compilaciones de Barretto en el mercado,
así como el
excelente álbum en vivo GRACIAS, (Fania 528), de 1978, donde se publicaron los
sets que Adalberto y Tito Allen cantaron en el mismo recital del Beacon
de 1976, mantuvieron a Barretto lejos del anonimato, al menos en lo que al
público salsero se refiere. Los temas incluidos en éste álbum fueron Ay no;
Indestructible; Mírame de frente; Hipocresía y falsedad; Alma con alma y
Quítate la máscara.
En 1979, regresa a FANIA
y se une con Adalberto Santiago para producir el álbum RICAN/STRUCTION, (Fania
JM-552), el primero luego del accidente en la mano que lo incapacita casi por
dos años; y un trabajo en el cual retorna a la salsa progresiva.
El álbum, que incluye los temas Al ver sus campos, de Johnny Ortiz; Un
día seré feliz; Piensa en mi; Ya vez; Adelante siempre voy, de Tite Curet
Alonso; Algo nuevo, de Dick “Taco” Meza; y Tumbao africano,
composición de Ray, fue un hit arrasador y le hizo ganar, un año más tarde, los
títulos de “Músico del año” y “Conguero del año” por la revista Latin New York.
Participan los músicos José Jerez, “Puchi” Boulong, Héctor “Bomberito” Zarzuela
y José Febles, trompetas; “Papo” Vázquez, trombón; Sal Cuevas, bajo; Ralph
Irrizary, timbales; Oscar Hernández, piano; Todd Anderson, saxo tenor y soprano;
José Fajardo, flauta en el tema Algo nuevo; Luis González, bongoes y Ray
Romero, batá en el tema Tumbao
Africano. En los coros participaron Tito Allen, Ray de la Paz y Luis
González.
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También participa en la grabación
para el sello CTI del álbum LA CUNA, (Legacy/Epic 66126), producido por
Creed Taylor y con la participación de Tito Puente en los timbales; Charlie
Palmieri, piano y percusión; Joe Farell, saxo tenor, soprano y flauta; John
Tropea en la guitarra y Steve Gadd y Mark Craney en la batería; Carlos Franzetti,
piano; Francisco Centeno, bajo; Jeremy Wall, sintethizador y Willie Torres,
vocalista. Los temas incluidos son La Cuna, Doloroso, Mambotango, The Old
Castle, Pastime Paradise y Cocinando.
En 1980, graba el álbum GIANT
FORCE, (Fania JM-579), vocalizado por Ray de la Paz y Eddie Temporal con la
participación del joven trombonista neoyorkino José de Jesús y los músicos Ray
González, Dominick Aloi, José Jerez y Ángel Fernández, trompetas; Oscar
Hernández, piano; Eddie Resto, bajo; Ralph Irrizary, timbales; Luis González,
bongoes y Dale Turk, trombón. El álbum incluye los temas Guarapo y melcocha;
Tu propio dolor y Pura novela, de Tite Curet Alonso; Fuerza
Gigante; Tus Mentiras; Los mareados; Aguardiente de caña; y Arrallue,
de Rubén Blades.
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En
1982, graba el álbum RHYTHM OF LIFE, (Fania JM-605), vocalizado por Ray de
la Paz, en el cual se incluyen los temas Manos duras; Si no eres tú,
de Pedro Flores; Mi dedicación, de Ray Barretto; Indiferencia; Rhythm
of life, de Ray Barretto/Gil López; Amor artificial, de Tite Curet
Alonso y Granada, de Agustín Lara. Para el álbum utiliza algunos de los
músicos que participaron en la producción de 1980, tales como Ray González y
Ángel Fernández, ahora con Charles Hernández en las trompetas; Óscar Hernández,
piano; Ralph Irrizary, timbales; Luis González, bongó; José de Jesús, trombón.
También participan Joe Santiago en el bajo; Néstor Sánchez y Luis González en
los coros y Kelly Barretto, la hija de Ray, y Audry Martell en la vocalización
del tema Rhythm of Life. A mediados de éste año, se produce el retiro del
vocalista Ray de la Paz. |
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En
1983, produce el álbum TREMENDO TRÍO, (Fania JM-623), en el cual participan
como vocalistas Celia Cruz y Adalberto Santiago, y que incluye los temas
Nadie se salva de la rumba, de Siro Rodríguez; Debes callar, de Ramón
Rodríguez; una nueva versión del tema de Pedro Flores, Margie; Ya no
puede ser y La caña y la plantación, de Tite Curet Alonso; De
repente, de Aldemaro Romero; Caminando, de Rubén Blades; y Así
empezó el son montuno, de Luis Cruz. El álbum gana el premio ACE (Asociación
de Críticos del Entretenimiento Latino de New York) como el “Mejor álbum de
salsa del año”.
En 1984, graba el álbum TODO SE
VA A PODER, (Fania JM-633), con la participación de los vocalistas Ray Saba y
Cali Alemán, donde se incluyen los temas Todo se va a poder, de Johnny
Ortiz; Tema final, de Tite Curet Alonso; Lo tuyo y lo mío; Para que
niegas; Que bonita es mi tierra; Préstame tu mujer y Amor y sacrificio.
En 1986, Ray regresa a la
alineación de FANIA ALL-STARS, participando en la grabación del
álbum VIVA LA CHARANGA, (Fania JM-640).
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En 1987, graba el álbum AQUÍ SE
PUEDE, (Fania JM-642), vocalizado también por Ray Saba y Carlos Ferrer,
en el cual se incluyen los temas La resbalosa; Amor de lujo; Aquí se puede,
de Tite Curet Alonso; Pa’ todo el año, de José Alfredo Jiménez; No te
quedes sin bailar; Si me voy para mi islita y No me paren la salsa,
ambas compuestas por Ray Barretto. Para éste álbum la orquesta la integran Ricky
González, piano y arreglos; Wilson Torres, Ángel Fernández y Héctor “Bomberito”
Zarzuela, trompetas; J. Torres, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Jimmy Bosch,
trombón; Eddie Torres, bongoes y Felo Barrios y Ronnie Baró, coros. |
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En
1988, participa con FANIA ALL-STARS en la grabación del álbum
BAMBOLEO, (Fania JM-650); y graba el álbum RITMO EN EL CORAZÓN, (Fania 651),
vocalizado por Celia Cruz y el cual fue editado en el Reino Unido. El álbum
incluye los temas El chisme; No me cambie camino, de Tite Curet Alonso;
Para decirte adiós; En que quedamos; Bambarakatunga; Mala suerte; Tu
música popular y Ritmo en el corazón, composiciones de Johnny Ortiz.
Para el álbum, la orquesta estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela,
Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky
González, piano; Sal Cuevas, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Carlos Soto, bongó;
Adalberto Santiago, Ray Saba y Felo Barrio, coros; y Ray congas. Con éste álbum
obtiene el premio Grammy, en la categoría de “Música Latina Tropical”. |
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En 1989, graba el álbum
IRRESISTIBLE, (Fania JM-658), con el cual entraba a la onda de la “salsa
romántica”, y en el cual se incluyen los temas Llámame; Aguadilla; Canción
para el niño; Amo la noche, Otra noche más e Irresistible, de Johnny
Ortiz; Eras; y Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie. La orquesta
para el álbum estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela, Chris Anderson,
Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky
González, piano; Pucho Matos, tres; Jimmy Delgado, timbales; Salvador Cuevas,
bajo; Carlos Soto, bongó; y Ray, congas.
También participa con FANIA
ALL-STARS, versión “Fania Six”, en la grabación del álbum de latin jazz,
titulado, GUASASA, (Fania 660). Y es admitido en el “Salón de la Fama de la
Música Latina Internacional”.
|
En
1990, graba el álbum SOY DICHOSO, (Fania 666), el último para el sello
FANIA y con el cual cerraba su historia salsera. El álbum incluye los
temas Soy Dichoso; Lo que me pasó en la guagua; Los ejes de mi carreta; El
entierro del feo; Tal vez; Café con leche; Flor de los lindos campos; y
Díganme la hora, y la orquesta se modifica con las salida de Chris Anderson
y Pucho Matos; y el ingreso de Tito González, en las maracas y el güiro.
El 30 de agosto, para conmemorar
su larga trayectoria en la música jazz y salsa, Barretto se
une con Adalberto Santiago y el trompetista Juancito Torres en un concierto
tributo, denominado, “Las dos vidas de Ray Barreto”, y realizado en la
Universidad de Puerto Rico.
También participa con FANIA
ALL-STARS en el concierto celebrado en el Meadowlands Arena de New
Jersey, en el cual se anunciaba el regreso a escena de Héctor Lavoe, luego de su
frustrado intento de suicidio.
Este mismo año, Barretto firma
con el sello de jazz y jazz latino CONCORD PICANTE, para grabar
con su nueva agrupación NEW WORLD SPIRIT, un sexteto de piano, batería,
bajo, saxofón, trompeta -a veces junto a un trombón- y conga, conformado por
jóvenes talentosos. “Cuando
empecé con el grupo de jazz, mis músicos originales eran un baterista de
Japón, un pianista colombiano, un saxofonista de Brasil, un trompetista
puertorriqueño… era una combinación mundial, y pensé: ‘Aquí hay un nuevo mundo,
y si el mundo ideal es un mundo donde todos se pueden unir y vivir en paz, sería
un mundo nuevo y un espíritu nuevo’. Entonces puse el nombre de New World Spirit
al grupo”, comenta Ray.
(2)
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En 1991, graba el primer álbum
(en formato de CD) para CONCORD PICANTE, titulado HANDPRINTS, (Concord
Picante CCD-4473), en el cual se incluyen los temas Brandy y Caribeña,
composiciones de Barretto; Blues for Leticia y Dancing winds, de
Héctor Martignon; Tercer ojo, Kwanza y Triangle, de Steve Slagle;
Handprints y Jamprints, de Ed Uribe; y Santa Cruz, de Barry
Olsen. Para el álbum la orquesta estaba conformada por Tim Ouimette, trompeta y
flugelhorn; Barry Olsen, trombón; Steve Slagle, saxo alto, soprano y flauta; los
colombianos Héctor Martignon y Jairo Moreno en el piano y el bajo,
respectivamente; Ed Uribe, en la batería y percusión; Amadeo Pace, guitarra en
el tema Brandy, dedicado a su esposa Annette Rivera; y Ray en las congas
y percusión |
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En
1993, graba el segundo álbum (en formato de CD) para CONCORD, titulado
ANCESTRAL MESSAGES, (Concord Picante CCD-4549), en el cual se incluyen los temas
New World Spirit, de Ray Vega; Freedom jazz dance, de Eddie Harris;
Killer Joe, de Benny Golson; On a Sunday afternoon, de Chico Mendoza;
Beautiful love; Aqua blue; Gabriela y My latin New York,
composiciones de Héctor Martignon; Song for Chano, tema dedicado a Chano
Pozo y Ancestral Message, composiciones de Barretto. La orquesta para el
álbum estaba integrada por Ray Vega, trompeta, flugelhorn y percusión; Jay
Rodríguez, saxo tenor y flauta; Héctor Martignon, piano y sintetizador; Jairo
Moreno, bajo; Satoshi Takeishi, batería; Alfredo González, guitarra y güiro; y
Ray, congas y percusión.
En 1994, la emisora Z-93 de San
Juan, Puerto Rico, le dedicada a Ray y Adalberto Santiago, la edición de ese año
de El Día Nacional de la Salsa; y el 11 de junio de 1994, Barretto se
presenta nuevamente con FANIA ALL-STARS en el Estadio Hiram
Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, con el cual inician una serie de
presentaciones que incluirían conciertos en el Madison Square Garden de
New York, el 18 de junio, y en el James L. Knight Center de Miami, el 24
del mismo mes.
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Éste año, Barretto junto a Larry
Harlow, Yomo Toro y Adalberto Santiago fundan THE LATIN LEGEND
BAND, debutando el 1° de julio de este mismo año en el Lincoln Center
de New York, para un retorno a la salsa vigorosa de siempre. Pero
los compromisos de Barretto con NEW WORLD SPIRIT obligaron su retiro.
Y graba su tercer álbum (CD) para
CONCORD, titulado TABOO, (Concord Picante CCD-4601), en el cual se
incluyen los temas Taboo, de Ernesto Lecuona; Bomba-riquen; Canción
del yunque y Montuno blue, composiciones de Barretto; Work song,
de Nat Adderly y Óscar Brown Jr; Guaji-rita y 99 McDougal St, de
Héctor Martignon; Brother Tom, de Steve Turrentine; Lazzi afternoon;
y Effendi, de McCoy Tyner. Para el álbum utiliza la misma alineación del
anterior, con excepción de Adam Kolker quien reemplaza a Jay Rodríguez en el
saxo y el guitarrista Alfredo González, quien no fue reemplazado.
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En
1995, graba con NEW WORLD SPIRIT el álbum (en formato de CD), titulado MY
SUMMERTIME, (Owl/Blue Note 35830), en el cual se destaca los temas Brother
Ray, de Michael Philip Mossman; When you wishupon a star, de Harlina
y Washington, el cual es dedicado a su hijo Christopher; No hay problema,
de Jordan; Summertime, de Gershwin, donde Ray vocaliza una parte; In
your own sweet way, de Brubeck; Autumn leaves; While mylady sleeps; Off
minor, de Thelonious Monk; Faît accompli, de Héctor Martignon; y
Worlds I love, de Ray Barretto. Participan en el álbum Héctor Martignon,
piano; Michael Philip Mossman, trompeta, trombón y flugelhorn; Adam Kolker, saxo
tenor y soprano; Jairo Moreno, bajo, Vince Cherico, percusión; Mayra Casales,
chékere y Alfredo “Tito” González, güiro. |
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En 1997, graba el álbum CONTACT!,
(Blue Note CD-56974), probablemente su mejor grabación de jazz latino,
donde finalmente cristalizan sus múltiples influencias.
El álbum incluye los temas Moss
Code y Dance of Denial, de Michael Philip Mossman; La bendición
y Liberated spirit, de Barretto; Caravan, de Ellington, Mills y
Tizol; Serenata, de Leroy Anderson; Poinciana, de Bernier y Nat
Simon; Point of contact, de Adam Kolker; The summer know, de
Michel Legrand; y Sister Sadie, de Horace Silver. Para este álbum
ingresan John Di Martino en reemplazo de Martignon en el piano; Ray Vega regresa
en reemplazo de Casales y González en la percusión y Hans Glawishnig ejecuta el
bajo en los temas Serenata y Poinciana. |
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En
el año 2000, graba para el sello RCA el CD titulado PORTRAIT IN JAZZ &
CLAVE, (RCA CD-68452), en el cual se incluyen los temas The mooche; Cotton
tail; Johnny come lately, de Billy Strayhorn; Canción del fuego fatuo; I
mean you, de Thelonious Monk; Go, de Wayne Shorte; Like Sonny,
de John Coltrane; Lamento borincano; y Oclupaca. Para el álbum,
además de Cherico, Di Martino y Kolker quienes venían del álbum anterior, se
incorporan Steve Turre, trombón y caracoles; Bobby Sanabria, percusión; John
Bailey, trompeta; Kenny Burell, guitarra; Eddie Gómez, bajo; y Joe Lovano, saxo
tenor.
En el año 2001, graba para el sello
CIRCULAR MOVES el CD titulado
TRANCEDANCE, (Circular Moves CD-7008), en el cual se incluyen los temas
Renewal, de Monty Alexandre; Hi-fly, de Randy Weston; Trancedance;
Para que niegas, de Orlando López Cachaito; I remember Tito, tema de
Barretto dedicado a Tito Puente; Grand Canyon Suite: Sunset / On the trail,
con intervención del invitado James Moody en la flauta; Round about midnight,
de Thelonious Monk; Iberian interlude, de Ray; y Fever, de Peggy
Lee. Para el álbum, además de su sexteto NEW WORLD SPIRIT, participan el
grupo de percusionistas cubanos LOS PAPINES; James Moody, saxo alto y
flauta; Johannes Weidenmuller, bajo; John Rodríguez y Bobby Sanabria, percusión.
El sello FANIA publica el álbum
AT HIS BEST, (Fania 745), una compilación que incluye los temas Oye la
noticia, Hipocresía y falsedad, Tumbao Africano, y Arrepiéntete,
vocalizadas por Adalberto Santiago; Fuerza gigante y Mi dedicación,
vocalizados por Ray de la Paz; El hijo de Obatala e Indestructible,
vocalizados por Tito Allen; Canto Ayacuá, vocalizado por Rubén Blades;
Vine pa’ echar candela, vocalizado por Tito Gómez; y los instrumentales
Acid y Cocinando.
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El
27 de abril de éste año, Ray celebra sus 50 años de vida musical con un
concierto en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, grabado
por el sello SONNY INTERNATIONAL en un CD doble, titulado RAY BARRETTO:
LIVE 50TH
ANNIVERSARY, (Sony Int 84744), en el cual se incluyen los temas Fuerza
Gigante, vocalizado por Ray de la Paz; Quítate la máscara, vocalizado
por Adalberto Santiago; Nadie
se salva de la rumba,
vocalizado por Yolanda Rivera y Adalberto Santiago; Amor artificial,
vocalizado por Ray de la Paz; Guajira para Vieques, vocalizado por
Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz; El Hijo de
Obatalá, vocalizado por Tito Allen y Tito Nieves; y el medley Club Mix 50
Aniversario, en el CD N° 1; Testigo fui, vocalizado por Ray de la Paz
y Adalberto Santiago; Indestructible y Ay no, vocalizados por Tito
Allen; Arrepiéntete, vocalizado por Adalberto Santiago; Guararé,
vocalizado por Víctor Manuelle; Hipocresía y falsedad, vocalizado por
Adalberto Santiago; y Que viva la música, vocalizado por Adalberto
Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz, en el CD N° 2. Los músicos
que participaron en el homenaje fueron Luis “Perico” Ortiz, Elías López, Charlie
Sepúlveda y Juancito
Torres, trompetas; Raffi Torres, trombón; José “Furito” Ríos, saxo tenor;
Orestes Vilató y Edwin
Clemente, timbales; Andy González y Pedro Pérez, bajo; Eric Figueroa, piano;
Roberto Roena, bongó; José “Cochi” Clausell, conga y bongó; y Johnny Rodríguez “Dandy”.
Y el sello MUSIC CLUB, publica el álbum SALSA CALIENTE DE UN YORK!,
(Music Club 50166), una compilación en la cual se incluyen los temas Soy
dichosos; Quítate la máscara; Guararé; El hijo de Obatalá; Oye la noticia;
Tumbao Africano;
Bamabaraka Tunga; La resbalosa; Manos Duras; Acid;
Indestructible; Adelante siempre voy; y Cocinando.
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En 2002, graba para el sello
SUNNYSIDE el CD titulado HOMAGE TO ART BLAKEY, (Sunnyside 1105), en el cual
se incluyen los temas Close your eyes; United, Sleeping dancer sleep on,
Noise in the attic y Lester left town, composiciones de Wayne Shorter;
Ballade for Buhaina, de John Bailey; Frere Jacques; y Buh’s bossa,
de Lynn Morgan. El grupo para el CD estaba conformado por John Bailey, trompeta;
Miguel Zenon, saxo alto; Luis Perdomo, piano; Hans Giawishing, bajo; Vince
Cherico, batería; y Ray congas y percusión.
En 2004, Ray presenta el concierto
“Toda una vida” en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, acompañado por
la PUERTO RICAN MASTERS. Y el sello FANIA publica otra compilación
titulada THE BEST, (Fania 778), en la cual se incluyen, entre otros los
siguientes temas: Mírame de frente, Llanto de cocodrilo; Quítate la máscara,
Acid y Guararé.
En
2005, Barretto lanza su séptimo trabajo realizado en el transcurso de sus
últimos diez años en el jazz latino, titulado TIME WAS – TIME IS, (0 +
109), en el cual se incluyen los temas Drume negrita; Murmullo; Mags, con
un excelente solo de Joe Magnarelli en le trompeta; Motherless Childs,
antiguo tema gospel en versión latina; Palladium nights, con gran solo de
Ray en los timbales; One for Ray; Syracuse; Caper for Chris, dedicado a
su hijo Chris y en el cual Ray ejecuta la batería por primera vez en una
grabación; y The view from here, completan el disco. El grupo para el
álbum, que recibe nominación para el premio Grammy, estaba conformado por
Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron Walden, saxo alto; Robert
Rodríguez, piano; Vince Cherico, batería (el único integrante del NEW WORLD
SPIRIT); Sean Conley, bajo; Bobby Sanabria, percusión; y Ray en las congas,
bongó y timbales.
El 8 de septiembre, Ray realiza un
apoteósico concierto titulado “El sueño del Rey” en el Centro de Bellas
Artes Luis A. Ferré de Santurce, Puerto Rico, en el cual actúa inicialmente
con su sexteto conformado por Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron
Walden, saxo soprano; Roberto Rodríguez, piano; Ricardo Rodríguez, bajo; y Vince
Cherico, batería. Se destacan la actuación del pianista Roberto Rodríguez en el
tema Drume negrita; y el debut de su hijo Christian, ejecutando el saxo
alto en el tema I mean you (10),
de Thelonious Monk. En la segunda parte, Ray fue asistido por la ORQUESTA
GIGANTE, dirigida por el bajista y director de LA MULENZE, Edwin
Morales, conformada por Edwin Clemente, timbales; Leny Prieto, piano; Alberto
Muriel, bongó; Rafy Torres, trombón; Fernando Marcano, José Ruiz y Julito
Alvarado, trompetas; Wichie Camacho y Rafael Andino, coros; y Ray en las congas.
Como vocalista se presentó Adalberto Santiago.
El viernes 13 de enero de 2006, la
National Endowment for the Art, (Asociación Internacional de Educación del Jazz,
en español) (AIEJ) (11),
en ceremonia celebrada en el Grand Ballroom del Hotel Hilton de New York,
otorgó a Ray el título de Maestro del jazz, la máxima distinción que
puede recibir un músico de jazz, constituyéndose en el segundo hispano
que la recibe, después de Paquito D’Rivera.
A su regreso de la premiación,
Ray contrae un fuerte resfriado que debido a su condición asmática le genera una
pulmonía. El sábado 14, Ray sufre un leve ataque cardíaco, luego de un ataque de
asma. El jueves 19 fue hospitalizado en el Valley Hospital de New Jersey,
y el sábado 21 fue intervenido quirúrgicamente del corazón, colocándosele cuatro
“bypass”. El domingo 29 fue intervenido nuevamente de emergencia en el mismo
hospital, debido al sangrado de uno de los “bypass” colocados.
El jueves 9 de febrero, Ray es
trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la
Universidad de Hackensack en New Jersey, donde es sometido a una
traqueotomía y auxiliado por un respirador artificial.
En 17 de febrero, a las 5 am, Ray
muere en el centro médico. Su esposa Annette “Brandy” Rivera y sus dos hijos
estaban a su lado al momento de su muerte.
“Según el periodista Jaime Torres
Torres en artículo publicado el 21 de febrero de 2006, Ray entró en noviembre de 2005 al
estudio a grabar con Hilton Ruiz, piano; David Sánchez, saxofón tenor; Papo
Vázquez, trombón; John Benítez, contrabajo; Adam Cruz, batería; y su hijo
Chris, saxofón alto, una secuencia de clásicos jazzísticos de las eras del swing
y el be-bop, como Suddenley It's Spring; Baby, Baby; All the
Time; Strange Music; Ivy; I Had the Craziest Dream;
Lover Man; Say Something to Live For; Lean On Me y Blues In
E Flat. El lanzamiento del álbum, titulado STANDARDS RICAN-DITIONED,
programado originalmente para el mes de junio, debe ser adelantado por ZOHO
MUSIC para la semana del 29 de abril, en que Barretto hubiese cumplido 77
años. El orgullo que Ray Barretto sentía por sus raíces y el respeto que siempre
le profesó a los músicos puertorriqueños propiciaron la producción del disco
Standards Rican-Ditioned, un mensaje al mundo sobre la sensibilidad, la
preparación y los conocimientos del jazz del talento de Borinquen.”
(12)
Conocido como “El Rey de las
manos duras”, es quizá el más famoso tumbador que ha tenido la Salsa,
y además miembro importante del grupo fundador de Las Estrellas FANIA,
en 1971. De igual forma, ha dejado huella en dos culturas –y músicas- que han
sido suyas desde la infancia el jazz y la salsa.
Notas:
(1)
Tomado del artículo “Ray Barretto y su tierna inspiración”, publicado por
Jaime Torres Torres en El Nuevo Día, el 5 de septiembre de 2005.
(2)
Tomada de la entrevista de Maya May a Barretto, el 26 de mayo de 2005, publicada
en el sitio www.salsapaca.com, en la Internet.
(3)
Tomado del artículo sobre Barretto, publicado por Primerahora.com en la
Internet.
(4)
Existen algunos trabajos de RIVERSIDE publicados en
formato de 45 rpm, tales como Jazz pachanga y Blue pachanga, de
Héctor Rivera, (Riverside R-45463); Cachetera, de Mike Ramos y Mi
pobre espalda, de Ray Barreto, (Riverside R-4515), en los cuales se indica
que es COPIA PROMOCIONAL, por lo tanto pueden ser anteriores al álbum en
mención. Existe una curiosa edición de ésta álbum, publicada por el sello
FORTISSIMO, una división del sello RIVERSIDE, bajo el titulo de
PACHANGA IN PERCUSSION, (Fortísimo XK 8007), la cual tiene la particularidad de
ejecutarse de adentro hacia fuera. Además utiliza una pasta de color rojo, en
lugar de la tradicional negra.
(5)
Comentario de Barretto en los créditos del álbum.
(6)
En el libro de Juan A. Moreno-Velázquez, Desmitificación de una
diva: La verdad sobre La Lupe, en la página 71 se anota que, en 1964, Willie
García era el cantante de Ray Barretto y durante una presentación de la orquesta
en un baile, éste conoce a La Lupe, con quien se casaría a finales del año, sin
embargo entre 1963 y 1966, Ray utiliza como vocalistas a Manny Román y Henny
Álvarez. Como fuente el Sr Moreno-Velázquez cita una entrevista con Ray Barretto
realizada el 4 de octubre de 2002. Sobre los cantantes de éste álbum también
existe otra discrepancia: en el álbum se indica que es Willie García; en las
notas del CD, aparentemente firmadas por Ray, se anota que interviene Adalberto;
Pete Bonet, en el artículo de Primerahora.com, comenta que él participó
en la grabación; y Adalberto Santiago comenta en varios artículos que su primer
álbum con Barretto fue LATINO CON SOUL.
DISCOGRAFIA RAY BARRETTO
1961 Pachanga with
Barretto. (Riverside RLP-7506)(Stereo 97506)
1962 Latino.
(Riverside RLP-93520)
1962 Charanga Moderna.
(Tico SLP-1087)
1963 On the fire again. (Tico SLP-1096)
1963 The Big Hits Latin Style. (Tico SLP-1099)
1964 La Moderna
de siempre. (Tico SLP-1102)
1963 Guajira y
guaguancó. (Tico SLP-1114)
1965 Viva Watusi.
(UAL-3445)(UAS-6445)(WS Latino 4058)
1965 Sr. 007.
(UAL-3478)(UAS-6478)
(WS Latino WSLP-4278)
1966 El Ray
Criollo. (UAL-3543)(UAS-6543)(WS Latino 4052)
1967 Latino con
soul. (UAL-3593)(UAS-6593)(WS Latino 4053)
1968 Acid. (Fania
SLP-346)
1968 Fiesta en
el barrio. (WS Latino
4204)(Compilación)
1968 Hard hands. (Fania SLP-362)
1970 Sometime to Remember.
(Tico 1205)(Compilación)
1970 Together. (Fania
SLP-378)
1971 Ray Barretto.
(LS-61901-2)(Álbum doble,
compilación de UA Latino)
1971 Barretto / Head sounds. (Fania 388)
1972 Power.
(Fania SLP-391)
1972 The Message. (Fania SLP-403)
1972 From the beginning.
(Fania SLP-410)(Compilación Fania)
1972 Que viva
la música. (Fania
SLP-427)
1973 The other road. (Fania 448)
1973 Carnaval.
(Fantasy 24713)
1973 Indestructible.
(Fania 456)(Canta Tito Allen)
1975 Barretto.
(Fania 486)(Rubén Blades y Tito Gómez)
1975 Energy to Burn. (Fania 505)
1976 Tomorrow. (Koch 8285)
1977 Eye of the Beholder. (Atlantic SD-19140)
1978 Can you fell it?. (Atlantic SD-19198)
1978 Gracias. (Fania 528)
1979 Rican/struction. (Fania 552)
1979 La Cuna.
(Legacy / Epic 66126)
1980 Giant Force.
(Fania 579)
1982 Rhythm of life.
(Fania 605)
1983 Tremendo
trio. (Fania 623)(Celia Cruz y
Adalberto
Santiago)
1984 Todo se va poder. (Fania 633)
1987 Aquí se puede.
(Fania JM-642)
1988 Ritmo en
el corazón. (Fania
651)(Canta Celia Cruz)
1989 Irresistible.
(Fania 658)
1991
Soy Dichoso.
(Fania 666)
1991
Handprints.
(Concord CCD 4473)
1992
Ancestral Messages.
(Picante / Concord 4549)
1992 Descarga
criolla. (Palladium PCD 162)(Bilongo)(Compilación)
1994
Taboo.
1995
My Summertime.
1997
Contact.
2000
Portrait in Jazz & Clave.
2001 Ray Barretto: Live 50th
Anniversary.
2001 Trancedance: Ray Barretto & New WS feeling.
James Moody y Los Papines.
2001 At Hits Best. (Fania 745)
2001 Salsa caliente de Nu York!. (Disco Club 50166)
2002 Hommage to Art Blakey.
2004 Fuerza Gigante.
(Universe 118)
2004 The Best.
(Fania 778)
2005 Time was – Time is.
BIBLIOGRAFÍA
- Ray Barretto – Jazz.
Musicofpuertorico.com. Internet.
- Ray Barretto: arrojado
intérprete de las tumbadoras. Hiram Guadalupe. Pérez. Primerahora.com.
- El Libro de la salsa. César
Miguel Rondón. Óscar Todman Editores.
- Diccionario de Jazz Latino. Nat
Chediak. 1998
- Artículos sobre Adalberto
Santiago y Pete Bonet. Hiram
G. Pérez. Primerahora.com.
- Discotecas de Joaquín D’Janon,
Diógenes Royet, Rafael Bassi Labarrera y Bar El Taboga.
Edición mayo 2006
Derechos Reservados de Autor
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artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos
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