RECORDANDO   A   TITO   PUENTE

 

Puente y la Reina Rumba, en el Madison Square Garden de Nueva York para 1992. Foto de ©Martín Cohen.

 

 

Por ©RAFAEL  BASSI  LABARRERA

Especial para Herencia Latina

                                                                                                                                     

Hace cinco año al despertarme en la Casa de Huésped de la Universidad de Puerto Rico y ver a través de la ventana la linda mañana, nunca pensé que segundos después la radio me propinaría un tremendo golpe. No podía creer lo que el locutor estaba diciendo:  “en la madrugada de este primero de junio del año 2000 ha fallecido el Maestro Tito Puente”.

 

 No lograba salir del asombro, el día anterior en la rueda de prensa con los músicos  participantes en el X Puerto Rico Heineken Jazzfest, el pianista Eddie Palmieri había anunciado que Tito Puente acababa de entrar a la sala de cirugía para una operación cardiaca y todos los presentes en la sala, esperábamos que Tito saldría bien. Entre bromas y recuerdos de Tito Puente todos elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación del gran músico.  Pase toda la mañana escuchando los testimonios de músicos, periodistas y amigos de Puente, recogí todo lo publicado en la prensa de San Juan esa semana y grabe de la televisión los especiales sobre El Rey del Timbal.  

 

TITO EN BARRANQUILLA

 

Mientras escuchaba las anécdotas de Tito Puente, hice una rápido balance de mis recuerdos directos y me transporte  a la mágica noche que en el Coliseo Cubierto asistí al concierto de Tito Puente  y Celia  Cruz con el cual la empresa de aviación Eastern promocionaba la apertura de sus vuelos Barranquilla-Miami. Fue un noche inolvidable desde sus inicios. Ese gran concierto de salsa fue el martes 2 de junio de 1981. El concierto que arrancó con el despliegue de toda  la sapiencia musical de Tito Puente en el timbal, tuvo su momento cumbre cuando Celia a petición del público cantó a capella las primeras estrofas del tema Isadora y la orquesta poco a poco se fue uniendo. Vale la pena recordar igualmente el show del cantante Franklin Figueroa con sus pasos de boxeador. 

 

 También recordé el histórico concierto Los Reyes de la Salsa en el Estadio Metropolitano, el sábado 19 de septiembre de 1992, cuando Tito Puente se presentó en uno de los mayores conciertos salseros en nuestra ciudad con una asistencia que supero los cincuenta mil espectadores y en que contó con la participación de los cantantes Celia Cruz, Oscar D’León, Tito Nieves, Tony Vega, Ismael Miranda, José Alberto El Canario, Domingo Quiñones y Santos Colón respaldados por una tremenda all stars,  acompañados por un cuerpo de bailarines.  La nómina de ese inolvidable Día del Amor y la Amistad estuvo complementada por la Orquesta La Luz del Japón con su asombrosa cantante Nora, el Grupo Clase de Cúcuta y el Grupo Raíces de Barranquilla.

 

El mural de Tito Puente en su restaurante, en City Island, Bronx, New York. Foto de ©Martín Cohen

EL REY DE REYES   

 

Dejemos allí mis recuerdos directos de Tito Puente y pasemos a señalar algunas apuntes biográficos sacados del libro Recordando a Tito Puente del profesor Steven Loza que encierra  un análisis profundo, histórico, musical y cultural de la obra artística del Rey de Reyes de la música latina.

 

El Maestro Tito Puente nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York “es esencial anotar que Puente, desde 1949, estaba popularizando en grabaciones y principalmente en el Palladium, los conceptos innovadores en colaboración con Machito, Bauzá, Gillespie Pozo, fusionando la música bailable cubana con el bop”.

 

Todos los historiadores de la música latina en Nueva York coinciden en señalar que uno de los momentos más importantes en su desarrollo y  popularización, fue en el período del Palladium Ballroom, al final de los cuarenta y durante los cincuenta. Allí se inició Tito Puente como director de orquesta con su grupo The Picadilly Boys. 

 

 

La primera agrupación de Tito Puente hizo su estreno oficial en el club El Patio en Atlantic Beach, New Jersy, el 4 de julio de 1949 y contaba entre otros con Jimmy Frisaura y Chino González en las trompetas, Luis Varona en el piano, Angel Rosa cantante, Manuel Patot en el bajo, Many Oquendo en los bongoes, Frankie Colón en las congas y logicamente Tito Puente en los timbales y dirección.

 

 

En septiembre de 1949, el sonero cubano Vicentico Valdés comenzó a cantar con la orquesta de Tito Puente. En esa agrupación participó el pianista barranquillero Al Escobar. Vicentico Valdés estuvo como cantante de la orquesta de Tito Puente entre 1949 y 1951, en ese período Puente grabó el clásico Mambo Diablo con la incorporación del vibráfono a su orquesta, instrumento que habían introducido unos años antes al mundo del jazz  Lionel Hampton y Milt Jackson.

 

El período de 1951 a 1960 fue de gran fertilidad para la orquesta de Tito Puente a la cual llegaron grandes percusionistas como Mongo Santamaria y Willie Bobo. Para esos días Puente grababa con Tico Records donde tenia mucha libertad para experimentar. Precisamente uno de sus álbumes más innovadores Puente in Percussion fue grabado en 1955 solo con percusión y bajo, sin metales, ni piano.

 

En 1955 Tito Puente firmó un contrato de exclusividad con la poderosa RCA Records hasta 1960. En ese período la orquesta de Puente tuvo muchos cambios de personal. Llegó en 1956, Santitos Colón procedente de la orquesta de José Curbelo y partieron en 1957 Mongo Santamaría y Willie Bobo a trabajar en California con Cal Tjader.

 

El famoso Pa’los Rumberos fue grabado en 1956 en el álbum Cuban Carnival, primer gran éxito de Tito Puente con la RCA. Allí aparecen once joyas de la música latina de todos los tiempos.

 

 Otro disco bien importante de ese periodo de Puente con la RCA es el long play Mucho Puente. El álbum contiene composiciones clásicas latinoamericanas, adaptadas al vibráfono por Puente y además utiliza la guitarra eléctrica. En el álbum  Mucho Puente, Tito hace uso del vibráfono en once de los quince temas que contiene el disco y todos los arreglos son suyos, destacándose el arreglo del tema Te para dos.

 

A finales de 1957, la orquesta de Tito Puente grabó su álbum más importante tanto artística como comercialmente, Dance Manía, trabajo discográfico que los críticos del influyente diario The New York Times han incluido entre las 25 producciones musicales fundamentales del siglo XX.   Aunque Santitos Colón estaba vinculado desde 1956, su primera grabación con la orquesta de Tito Puente fue precisamente en el disco Dance Manía, donde se luce con el tremendo tema El Cayuco. Otro tema de antología en Dance Mania es el bolero Estoy siempre junto a tí con Tito Puente en el vibráfono. En Dance Mania aparece también el tema Mambo Gozón, otra de las inmortales composiciones de Tito Puente.

 

Jimmy Sabater y  Orestes Villato tocan los timbales junto a Louis Bauzo quien conduce la orquesta. En el Homenaje a Tito Puente el 25 de agosto de 2001,  Nueva York. Foto de ©Martín Cohen.

A finales de los años setenta se incremento el interés por los instrumentos de percusión tanto en los Estados Unidos como Europa y el resto del mundo. Para esos días se fundó la compañía Latin Percussion, empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión latina, con el fin de promover sus productos el propietario Martin  Cohen organizó un grupo de músicos latinos para realizar una gira por Europa. El conjunto que Cohen bautizó  LP Jazz Ensemble estaba integrado por Johnny Rodriguez en el bongó, Carlos Patato Valdés en las congas, el pianista colombiano Edy Martinez, el bajista Sal Cuevas y el Maestro Tito Puente en los timbales y dirección.

 

Esa gira de promoción de los instrumentos de Latin Percussion fructificó en doce álbumes de jazz latino de Tito Puente con la casa  Concord Records, desde 1983 hasta 1996, adicionalmente a otros cuatros con el sello Tropijazz de Ralph Mercado y la participación en decenas de festivales internacionales de jazz.  On Broadway fue el título del primer álbum de Tito Puente y su Latin Ensemble para el sello Picante de Concord Records. Con el álbum On Broadway, Tito Puente ganó su segundo Premio Grammy .

 

 El conjunto de jazz latino de Tito Puente lo integraban en 1983 el pianista argentino Jorge Dalto, el violinista cubano Alfredo de la Fé, el saxofonista dominicano Mario Rivera, los trompetistas Jimmy Frisaura y Ray González, el guitarrista Edgardo Miranda, el conguero Jerry González, el bongocero Johnny Rodriguez, el bajista Bobby Rodriguez y en la dirección, timbales y vibráfono Tito Puente.  En 1984 con el título de El Rey aparece la segunda grabación de Tito Puente para Concord Records con arreglos latinos de clásicos del jazz como Giant Steps y Equinox  de John Coltrane. Muchos críticos consideran que este segundo álbum de Tito Puente con Concord, es una de las grabaciones más importantes de su trayectoria artística, junto con el famosísimo Dance Mania de 1958. Vayan tomando nota On Broadway de 1983 y El Rey de 1984, dos joyas del tesoro musical del jazz en clave caribe que no pueden faltar en una discoteca que se respete.

 

En 1984 tras la  muerte del virtuoso pianista y arreglista Jorge Dalto, la plaza es llenada con el talentoso pianista  Sonny Bravo, con amplia experiencia en al ambiente salsero sobretodo al frente de la Típica 73. Ya en 1985 el conjunto de jazz latino de Tito Puente ha consolidado un núcleo central con Jimmy Frisaura, Johnny Rodriguez, Bobby Rodriguez, José Madera, Sonny Bravo y Mario Rivera. En ese año de 1985 sale el disco Mambo Diablo con el cual Puente gana su tercer Premio Grammy.

 

El siguiente disco de Tito Puente titulado Sensación apareció en 1986 teniendo como invitado especial al vibrafonista norteamericano Terry Gibbs en el homenaje a Cal Tjader.  En 1987, Tito Puente es elegido el mejor percusionista según las encuestas de la revista Downbeat, su álbum de ese año titulado Un poco loco es una exuberante mezcla de jazz y música latina. En esta grabación aparece también la big band de Tito Puente.

En 1988 Tito Puente grabó Salsa meets jazz con el saxofonista Phil Woods como invitado especial y en 1989 obtiene su cuarto Premio Grammy con el disco Goza mi timbal, álbum dedicado a su gran amigo y trompetista Jimmy Frisaura, quién sufrió un ataque al corazón días antes de iniciarse la grabación.

 

El 4 de agosto de 1990, Tito Puente recibe su estrella en el Hall de la Fama de Hollywood y graba su octavo disco con el sello Concord que es lanzado en 1991 bajo el titulo Out of this World. En este disco aumentó su conjunto de jazz latino a once músicos. 

 

El año 1991 marca la grabación y lanzamiento del disco número 100 de Tito Puente  con una gran orquesta de baile y extensas giras por todo el mundo con una lujosa tropilla de vocalistas invitados. En la década de los noventa grabó para el sello Concord  cuatro discos compactos: Mambo of the Times (1992), Royal T (1993), Master Timbalero (1994) y Special Delivery (1996)

 

Tito Puente era un artista inquieto, dispuesto a los retos y a los cambios en 1992 inició un nuevo proyecto con el sello Tropijazz de su amigo Ralph Mercado, nos referimos al Golden Latin Jazz All Stars, banda con la que alcanzó a grabar dos álbumes. También grabó para RMM los compactos Tito’s Idea, Jazzin’ con la India, Dancemania 99, Mambo Birland con el cual ganó su quinto Premio Grammy en el año 2000  y Obra Maestra con Eddie Palmieri, ganador del Premio Grammy 2001. Alrededor de 125 discos grabó Tito Puente en su brillante carrera artística.  Gloria eterna a EL REY DEL TIMBAL.    

 

Celia Cruz, Billy Crosby y Tito Puente. Nueva York 1990. Foto de ©Martín Cohen

 

 

 

 

 

 

DISCOGRAFIA  PARA  TITOMANOS (Preparada por Andrés Campo Uribe)

 

1950    C         Tito Puente & Friends. (Tropical 5138)

1951    C         Mambo Macoco. (Compilación época del Palladium).

1951                Cuando suenen los tambores. (Grabaciones entre 1949-1951. Con 

                        Vicentico y Alfredito Valdés).

1951    C         Mambo with Puente – El Rey del Timbal.

1952                Mambos Vol I. (Tico LP-101)

1952                Mambos Vol II. (Tico LP-103)

1952                Mambos Vol III. (Tico LP-107)

1952                Mambos Vol IV. (Tico LP-114)

1952                Mambos Vol V. (Tico LP-116)

1952                Tito Puente and his Orchestra. King of the Mambo. (Tico LP-120)

1952                Tito Puente and his Rhythm Quartet. At the Vibes. (Tico LP-124)

1954                Tito Puente. King of the Cha cha cha . (Tico LP-128)

1954                Cha cha cha Vol II. (Tico LP-130)

1954                Mambos Vol VIII. (Tico LP-131)

                        Tito Puente. Instrumental Mambo. (Tico LP-133

1955                Cha cha cha Vol III. (Tico LP-134)

                        The very best of Tito Puente & Vicentico Valdés. (Grabados entre 1950-51)

                        Mamboscope. (Grabaciones entre 1952-1954)

                        The King of the Cha cha cha Mambo: Pare cochero. (Grabaciones en  

                         New York entre 1952-56).

1955    C         Puente in Percusion. (Tico LP-1011)

1956    C         Mamborama. (Tico LP-1001)

1956    C         Mambo with me. (Tico LP-1003)

1956    C         Cha cha cha for lovers. (Tico LP-1005)

1956    C         Dance the cha cha cha. (Rico vacilón, Adela, Espinita)(Tico LP-1010)

1956    C         Cha cha cha at El Morocco. (Tico LP-1025)

                        Basic Cha cha cha. With Pete Terrance. (Tico LP-1032)

1956    C         Cuban Carnival. (RCA Víctor LPM-1251)

1956    C         Puente goes jazz. (RCA Víctor LPM-1312)

1956                Mambo on Broadway. (RCA Víctor LPM-1354)

1957                Let´s cha cha cha with Puente. (RCA Víctor LPM-1392)

1957    C         Night beat / Mucho Puente, Plus!. (RCA Víctor LPM-1447)

1957    C         Mucho Puente. (RCA Víctor LSP-1479)

1957    C         Puente swing, Vicentico sings. (Tico LP-1049)

1957    C         Puente in love. (Tico LP-1058)

1958                Woody Herman’s heat Puente’s beat. (Everest SDBR-1010)

1958                Be mine tonight. Feat Abbe Lane. (RCA Víctor LSP-1554)

1958    C         Top percussion. (RCA Víctor LSP-1617)

1958    C         Dance Manía. (RCA Víctor LSP-1692)

1959                Dancing Under Latin Skies. (RCA Víctor LSP-1874)

1959    C         Mucho cha cha cha. (RCA Víctor LSP-2113)

1959                Cha cha with Tito Puente at Grossinger´s. (RCA Víctor LSP-2187)

1960    C         Tambo. (RCA Víctor LSP-2257)

1961                Pachanga in New York with Rolando LaSerie. (Gemma 1145)

1961                Pachanga con Puente. (Tico SLP-1083)

1961                The Exciting Tito Puente in Hollywood. (GNP 70)

1962    C         Vaya Puente. (Tico SLP-1085)

1962    C         El Rey bravo. (Tico SLP-1086)

1962    C         Y parece Bobo. (Alegre SLP-842)

1962    C         Bossa Nova by Puente. (Roulette/Tico SR 25193)

1963    C         The perfect combination with Gilberto Monroig. (Alegre SLP-853)

1963    C         Revolving Bandstand. Tito Puente & Buddy Morrow. (RCA LSP-2299)

1963                More Dancemanía. (RCA 7147)

1963    C         Tito Puente in Puerto Rico. (Tico SLP-1088)

1963                Tito Puente Bailables. (Tico SLP-1093)

1963    C         Exitante ritmo de Tito Puente. (Tico SLP-1106)

1964                The Latin World of Tito Puente. (Tico 1109)(Compilación)

1964                Mucho Puente / Plenty Puente. (Tico SLP-1115)

1964    C         Tito Puente featuring Santos Colón: De mi para tí. (Tico SLP-1116)

1964                The Best of Gilberto Monroig & Tito Puente. (Tico SLP-1117)(Compilac)

1965    C         My fair lady goes latin. (Roulette/Tico SR-25276)

1965                Tito Puente swings, the exciting La Lupe sings. (Tico SLP-1121)

1965                Tu y yo, Tito Puente & La Lupe. (Tico SLP-1125)

1965    C         Carnival in Harlem. (Tico SLP-1127)

1966    C         Cuba y Puerto Rico son..., Feat Celia Cruz. (Tico SLP-1130)

1966                Homenaje a Rafael Hernández with La Lupe. (Tico SLP-1131)

1967                Stop and listen. Featuring Santos Colón. (Tico 1147)

1967                Brasilia Nueve. (Decca DL-74910)

1967                20th Aniversary of Tito Puente. (Tico SLP-1151)

1967                El Rey y yo. With La Lupe. (Tico SLP-1154)

1967                What now my love. Featuring Shawn Elliot. (Tico SLP-1156)

1967                Eras. Featuring Manny Román. (Decca DL-4879)

1968                Invitation to love. Featuring Bobby Capó. (Musicor MS-6035)

1968                El Rey Tito Puente. (Tico SLP-1172)           

1969                Puente on The Bridge. (Tico SLP-1191)

1969    C         Quimbo, Quimbumbia with Celia Cruz. (Tico SLP-1193)

1969                Tito Puente con orgullo... Sophy. (Tico SLP-1198)

1969                El fantástico. Featuring El Lupo. (Cotique 1028)

1970                Siempre Santitos. Featuring Santos Colón. (Fania 387)

1970                El sol brilla para todos. Featuring La Lloroncita. (Tico SLP-1206)

1970                Etc, etc, etc, with Celia Cruz. (Tico SLP-1207)

1971                Imágenes, featuring Santos Colón. (Tico SLP-1213)

1971                Pa´lante. Straight. (Tico SLP-1214)

1971    C         Alma con alma. Featuring Celia Cruz. (Tico SLP-1221)

1971                Te reto. Featuring Sophy. (Tico SLP-1222)

1971    C         La bárbara del  mundo latino. Featuring Noraida. (Tico SLP-1223)

1971                Me voy a desquitar. Featuring Noraida. (Tico SLP-1226)

1971                Celia Cruz y Tito Puente in Spain. (Sabor Gitano)(Tico SLP-1227)

1972                Pa´ los rumberos. (Tico SLP-1301)

1972    C         Algo especial para recordar. With Celia Cruz. (Tico SLP-1304)

1972                The Many Moods of Tito Puente. (RCA 3012)

1972                Meñique. Featuring Meñique. (Cotique 1068)

1973                Tito Puente and His Concert Orchestra. (Tico CLP-1308)             

1974                Tito Puente Unlimited. (Tico SLP-1322)

1975                There is no Better. With Santos Colón. (Tico SLP-1401)(Compilación)

1976    C         Los Originales with Santos Colón. (Tico SLP-1411)

1977    C         The Legend. (Tico TSLP-1413)

1978    C         Homenaje a Benny Moré. (Tico SLP-1425)

1978    C         La pareja Tito Puente & La Lupe. (Tico SLP-1430)

1979    C         Homenaje a Benny Moré. Vol II. (Tico SLP-1436)

1980    C         Dancemanía 80’s. (Tico SLP-1439)

1981    C         Ce´ Magnifique with Azuquita. (Tico SLP-1440)

1983    C         On Broadway. (Concord Picante CPJ-207)

1984    C         El Rey. (Concord Picante CJP-250)

1985    C         Homenaje a Benny Moré. Con Celia Cruz. Vol III. (Tico/Vaya 105)

1985    C         Mambo diablo. (Concord Picante CJP-283)

1986    C         Sensación. (Concord 301)

1987    C         Un poco loco. (Concord 329)

1988    C         Salsa meets jazz. (Concord 354)

1989    C         Goza mi timbal. (Concord 399)

1990    C         Tito Puente presents Milli P. (RMM 80375)

1991    C         The Mambo King: 100th Album. (RMM/Sony 80680)

1991    C         Out of this World. (Concord 448)

1992    C         Mambo of the times. (Concord 4499)

1992                Tito Puente & The golden latin jazz stars. Live at the Village Gate.

                        (Tropijazz/RMM 80879)

1993    C         Royal T. (Concord 4553)

1994    C         Master timbalero. (Concord 4594)

1994    C         In Session. Tito Puente´s golden latin jazz all stars. (Tropijazz/RMM 81208)

1995    C         Tito´s idea. (Tropijazz/RMM 81571)

1996                Jazzin’: Tito Puente and India plus The Count Basie Orchestra. (RMM

82032)

1996                    Special Delivery. Featuring Maynard Ferguson. (Concord CCD-4732)

1997                50 Years of swing. (RMM 82050)

1998    C         Live at Birland: Dancemanía ´99. (RMD 82270)

1999    C         Mambo Birland. (RMD-284-0472 (27))

2000    C         Masterpiece: Obra Maestra. (RMD-284-0332 (27))

 

Edición Mayo - Junio de 2005

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina