Mes Diciembre 2004 - Enero 2005
Por: Eric González
Tania Libertad “Negro Color” (World Village)
Parece que Tania Libertad regresó a su natal Perú para quedarse, aunque sea musicalmente. Posiblemente esto se debe al impacto profundo que dejó su álbum anterior, “Costa Negra”, donde esta veterana diva latinoamericana exploró la música negra de su país, generando un trabajo asombroso y bien recordado por quien escribe. Ahora, Tania regresa exitosamente con “Negro Color”, su segunda producción para el sello World Village, y nos presenta otra dosis de música mayormente afroperuana.
“Negro Color” incluye 15 maravillosos temas que alimentan el espíritu y el alma, y que en ocasiones nos hace también bailar. Algunos de estos números son tradicionales del Perú, como “Anda Mareado”, “Negro Color”, “Samba Malato / Kike Iturrizaga”, “La Bruja”, y otros. Se brindan también nuevas versiones de los conocidos “Dos Gardenias” y “Por debajo de la mesa”. Por otro lado, en “Funeral del Labrador” Libertad nos canta en portugués y español. Mis favoritas, sin embargo, son “La Cuerda Floja”, con un arreglo que llega al corazón; “Que nos devuelvan las vidas”, un landó; “Presos del Miedo”; y “Fe”. Todos estos temas fluctúan exquisitamente entre los boleros, salsa, folklore peruano y demás.
No me queda duda que “Negro Color” es el mejor trabajo musical de Tania Libertad en los últimos años, llegando a superar, pienso yo, a “Costa Negra”. Esta es una grabación que nos queda tiernamente en la memoria mucho después de haberla escuchado. (EG)
Richie Ray & Bobby Cruz “Celebrando el Número 100: La Historia que Hace Historia – 40 Aniversario en Vivo” (Combo Records)
Todo aquel que conozca mis gustos en lo que a música afrocubana se refiere, sabrá que mi orquesta preferida es la de Richie Ray y Bobby Cruz. Por esa razón, esta última producción es de especial significado para mí. La esperé ansiosamente y, gracias a Dios, ya está disponible para nuestro consumo musical. Y la verdad es que este es un producto muy especial, debido a que el paquete consta de 3 CDs, cada uno recogiendo un aspecto particular del apoteósico concierto celebrado el sábado 1 y el domingo 2 de febrero de 2003, en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, Puerto Rico. Todo lo que querían saber de este fabuloso binomio está aquí: la fantástica música y la historia de su carrera musical.
El primer compacto nos presenta a la Orquesta del 40 Aniversario, dirigida por el ya conocido Louis García, y compuesta por una gran selección de músicos, como Elliot Feijoo y Elías López (trompetas), Edwin Clemente (timbales), Jorge Padilla (congas), Louis García (tres), y muchísimos otros. Este, definitivamente, es mi preferido de los tres CDs, sonora y musicalmente hablando. Aquí se nos brindan joyas como “Comején”, Traigo de Todo”, “Pancho Cristal”, “Cristóbal Celai”, “Juan en la Ciudad”, por mencionar algunos. Además de Bobby Cruz, varios de estos temas son hábilmente interpretados por Luisito Carrión, Alex D’ Castro, Nydia Caro, Charlie Cruz y otros. El segundo compacto está compuesto por la llamada Orquesta del Sonido Bestial, que incluyó a músicos que formaron parte de la agrupación durante ese período de los setentas, como “Polito” Huertas, Charlie “El Pirata” Cotto, “Mañengue” Hidalgo, Miki Vimari, y Manolito González. Este grupo está reforzado por Juancito Torres, Elliot Feijoo, Angie Ray, Darvel García, entre otros. Cabe destacar que, durante el tiempo de post-producción, los fenomenales Juancito Torres y Charlie Cotto tristemente fallecieron. Esta ha sido descrita como la última grabación de Charlie Cotto, en donde nos obsequió uno de sus legendarios solos de timbales. Este compacto incluye, por ejemplo, los clásicos “La Zafra”, “Sonido Bestial”, “El Yambú”, “Señora”, etc. Especial mención se debe hacer del conocido “María Cervantes”, en donde Richie Ray interacciona con Papo Lucca y Luis Marín, en un histórico duelo de pianos. El tercer y último CD nos presenta una serie de invitados que participaron con Richie Ray y Bobby Cruz, durante sus presentaciones con las Estrellas de Fania. Algunos de ellos son Johnny Pacheco, Bobby Valentín, y Papo Lucca. Aquí se nos brindan temas como “Ahora Vengo Yo”, “Hermandad Fania”, y “Mi Bandera”. Cabe recalcar que a lo largo de los tres CDs, Richie y Bobby nos presentan nuevo material de estudio, con músicos de Miami y Puerto Rico, incluyendo las piezas “40 Años”, Chan Chan Ki Nih Nah”, y “Celebrando el Número 100”.
Mucho se puede decir sobre esta histórica y significativa producción. Afortunadamente, Richie Viera, manejador de la orquesta de Richie y Bobby, y productor de este álbum, nos detalla concienzudamente todo lo acontecido antes y después del concierto. Todo esto está escrito en un librito que viene con el paquete. En el mismo, Viera nos regala una gran biografía de Los Durísimos. Y Richie Viera conoce bien la vida de Richie Ray y Bobby Cruz, así que él sabe lo que está diciendo. Muchos fueron los problemas técnicos y de la vida misma que sucedieron durante la hecha de este ambicioso proyecto. Al final, todo salió bien y nos quedó un testamento musical que nos brinda toda una vida de éxitos de dos gigantes de nuestra música. Ellos rompieron muchos barreras en su respetada trayectoria, incluyendo su transición a la vida cristiana. Esta es, definitivamente, otra barrera que rompen: El Primer álbum de música afrocubana con 3 compactos. Esta queda para la historia, y adquirir este fantástico trabajo es ser parte de ella. (EG)
Orquesta Octava Dimensión “30th Anniversary – Grandes Exitos” (Golden Music)
Fundada en 1974 por Santiago Mejía y Reynaldo “Aldo” Vargas, se dice que la Orquesta Octava Dimensión es la agrupación más activa de Cali, Colombia. Comenzando con tan sólo 8 músicos, el grupo cuenta hoy día con 13 miembros. Para los que poco o nada tenemos de sus grabaciones, es motivo de júbilo que esta orquesta haya producido un CD con los mejores éxitos de su carrera, todos re-masterizados para gozar mucho mejor.
El álbum contiene 16 temas, cinco de los cuales son nuevos. Uno de estos últimos es “Mosaico Maelo”, que abre sabrosamente la producción, y que incluye números del legendario Ismael Rivera, tales como “Lo que dijo la gitana” y “Mi Jaragual”. Debo advertir. Sin embargo, que este álbum está diseñado para complacer a los amantes de la salsa dura y los de la salsa romántica. Mis predilectos, por supuesto, son los de la salsa de la mata, representados por “Mosaico Maelo”, “Mi Canoita”, “Sin Salsa”, “Eso no duele”, “Mi Pregón”, y “Son de la Octava Dimensión. Se incluye, adecuadamente, una representativa cumbia de nombre “Dimensión Tropical”. Para los amantes del merengue tenemos “Disco Rayao”.
Colombia siempre ha mantenido la antorcha de la salsa encendida. Aun así, el mundo todavía desconoce algunas de su orquestas de salsa. La Octava Dimensión posiblemente sea una de ellas, y esta producción es una gran puerta de entrada para descubrirla. (EG)
Conjunto Imagen “Ayer, Hoy, y Mañana” (Muziq Records)
Este álbum los va a poner a gozar, y, posiblemente, también los tome por sorpresa. Este es salsa de la buena, en manos de una de las orquestas más ocupadas en Nueva York. Bajo el atinado liderazgo de Ernie Acevedo y Junior Rivera, esta agrupación nos brinda esperanza de que el tumbao matancero, esta vez apoyado por un saxofón barítono, todavía sigue vigente en la Gran Manzana. ¡Y qué sabor tienen estos muchachos!
Ninguna de las 16 piezas que encontramos en esta producción decepciona. Sin embargo, si me preguntan cuáles disfruté más, les diría que son “Suéltala”, “Tremendo Problema”, “Ave María Lola”, “El Eco del Carretero”, “Con Tumba, Tres y Bongó, y “Me quiere dominar”. Cabe destacar que esta suculenta grabación también contó con artistas invitados de calibre, como Dave Valentín, Willie Amadeo, Willie Villegas, Pablo “Chino” Núñez y otros. Se destaca también la labor vocal de Jesús Serrano y Eddie Rosado.
Escuchar este álbum me alegró mucho, no sólo por la gran calidad musical que se presenta, sino también porque me hace pensar que la salsa de Nueva York todavía tiene lo suyo, con músicos que todavía quieren mantener viva la tradición. ¡Echen pa’lante, muchachos, que la luz es verde! (EG)
Angel Meléndez & The 911 Mambo Orchestra (Latin Street Music)
Esta producción sorprenderá a más de uno -- no solamente por su gran calidad, sino también porque los artistas son una orquesta de 20 músicos residentes en Chicago. ¿Una “Big Band” en Chicago? Sí, leyeron bien: Una gran Big Band en Chicago. Angel Meléndez y la 911 Mambo Orchestra exitosamente se unen al privilegiado grupo de orquestas grandes que han estado resurgiendo en estos últimos dos años. Esto, amigas y amigos, debe ser motivo de júbilo para todos nosotros.
Esta magnífica producción recoge 12 números, algunos de los cuales son versiones nuevas de clásicos de la música latinoamericana. Entre este grupo tenemos, por ejemplo, “Qué Rico el Mambo”, “Bésame Mucho”, “El Cumbanchero”, y “A Gozar Timbero”. Curiosa e intrépidamente, se nos presenta el “Havah Nagilah” a manera de merengue. En particular, disfruté de sobremanera con “Changó”, “El Cumbanchero”, “A Gozar Timbero”, y la cumbia “Si una vez”. Todos estos números toman nueva vida con el orquestón de Angel Meléndez, que además de tener el sabor de las Big Bands, también tiene la fuerza de la salsa neoyorquina – una combinación formidable.
El sabor de las orquestas grandes nunca había estado en mejores manos. Y, lo curioso del caso, es que aquí casi no hay nombres conocidos. Posiblemente la única excepción sea el maestro Jon Fausty, que fue sabiamente contratado como ingeniero de sonido. Este tipo de grabaciones tienen mucho valor, pues nos dicen que nuestra música no morirá. (EG)
Peruchín Jr. “Mi Descarga” (Envidia)
En la historia de la música cubana, Peruchín es un nombre de prestigio, debido a que él es uno de los grandes pianistas producidos en la isla. Su hijo, Pedro Andrés Justiz – Peruchín Jr. --, ha seguido ese camino, y retorna con una nueva y exquisita producción bajo el sello Envidia, para los amantes del jazz latino. Claro está, el tumbao afrocubano también se siente a lo largo de la grabación. No en vano se titula “Mi Descarga”.
El álbum de verdad le hace justicia al nombre, pues en casi todos los temas hay un solo o descarga de algún instrumento. Por ejemplo, el CD abre con “Más Blue”, donde la guitarra (el propio Peruchín Jr.) y el bajo tienen su momento, respaldados por un elegante timbal. Le siguen nuevas versiones del conocido “El Cuarto de Tula”, con sus respectivos solos de cueros, y mi favorita “My Funny Valentine”, un interesante arreglo con un solo de timbal. También se incluye el tema de Tito Puente, “Mambo Inn”, con más descargas de cueros. Otra favorita es “Volverte a ver”, de la pluma del propio Peruchín Jr. Cabe resaltar el magnífico trabajo en la flauta por Joaquín Oliveros a lo largo del trabajo.
Habiendo iniciado su carrera profesional a mediados de los años 60, Peruchín Jr. ciertamente tiene escuela. Su piano es elegante, con mucha clase, y, sobretodo, bien cubano. “Mi Descarga” es otro trabajo de calidad de este maestro de las teclas. (EG)
Fruko y sus Tesos “La Máquina del Sabor” (Discos Fuentes)
El gran músico colombiano Julio E. Estrada, mejor conocido como Fruko, pasa por el tiempo cuan buen vino añejo. En otras palabras y musicalmente hablando, mientras más pasa el tiempo, su música suena mejor. Prueba indiscutible de esto es su más reciente producción, “La Máquina del Sabor”, un trabajo que le pone mayúscula a la palabra Salsa. El nombre del álbum da en el blanco, pues aquí lo que sobra es sabor.
Doce son los números que componen esta sabrosa grabación, que arranca precisamente con “La Máquina del Sabor”, un tema cargado de energía, y que nos presenta descargas de timbal y solos de trompeta, bajo la voz de Luis Moyano. Le sigue nuevas versiones de “A Bailar Bembé” y “Cabeza de Hacha”. Me gustaron sobretodo “Caribe Soy”, uno de esos números dotados de sentimiento latino y con su respetivo solo de timbal, así como “Nathelie”, “Confío en el Señor”, “Sale el Boogaloo”, y “Las Maracas”. Este último me pareció muy interesante, debido a que me recordó a Joe Quijano.
Sí, señoras y señores: Fruko y su Tesos son un tesoro nacional colombiano. Cuando se trata de salsa bailable y con sabor netamente de ese país suramericano, el Sr. Estrada tiene la llave. Y lo demás es cuento. (EG)
Varios Artistas “Hecho en Cuba 2” (Escondida)
Mucha fue la bulla causada por el Buena Vista Social Club hace algunos años atrás. El entusiasmo generado por aquel movimiento claramente ha disminuido con el tiempo. Sin embargo, todavía quedan algunos productores con ánimos de tratar de dar a conocer al mundo algunos tesoros musicales de la isla de Cuba que piden a gritos ser expuestos. Es allí donde entra Antonio Marsillo, a quien se le brindó acceso a los archivos de la discográfica Egrem, y hábilmente ha producido la serie Hecho en Cuba, cuyo segundo volumen discutimos en esta reseña.
“Hecho en Cuba 2” nos presenta algunos músicos del primer tomo y también nos presenta algunas caras nuevas. El CD abre con el gran Eliádes Ochoa y su versión de “María Cristina”, una de mis favoritas. Otros que retornan son Ibrahim Ferrer (“Apúntate una, mi socio”, “Mañana me voy pa’ Sinanicu”), Compay Segundo (“Me Dirás qué sabroso”, otro favorito), Omara Portuondo (“Echale Salsita”, “Allí”), y Rubén González (“Cómo canta el contrabajo”, “Enriqueta”). Otros temas de mi predilección son “No quiero Celos contigo”, a manos de Elíades Ochoa con Compay Segundo, e “Igbae”, una grata sorpresa, a cargo de Roberto Fonseca, que nos deleita con un bello piano y una descarga original de timbales. También se incluyen números de la Afrocuban All-Stars y Manuel “Puntillita” Licea.
Este tipo de CD de recopilación es muy útil para los que no quieren estar dando vueltas buscando buena música cubana. Muchos son los piratas que lanzan al mercado mediocridades. Este no es el caso de la serie “Hecho en Cuba”. En esta, su segunda entrega, realmente se nos brinda lo mejor de esta prodigiosa isla. Estoy seguro que lo van a disfrutar. (EG)
Armik “Café Romántico” (Bolero Records)
Armik no descansa. Las ideas para nuevos temas fluyen constantemente, de una manera ingeniosa. No nos acaba de obsequiar “Treasures”, y ahora aparece con “Café Romántico”, su sexta producción para el sello Bolero Records, y su segunda de corte netamente romántico.
Los once temas incluidos en “Café Romántico” demuestran nuevamente el increíble virtuosismo de este guitarrista. Armik hábilmente combina el flamenco – del cual es un maestro --, con jazz latino y otros ritmos y crea poesía con su guitarra. De esta manera, por ejemplo, tenemos piezas sublimes como “Lover’s Moon”, “Café Romántico”, “Madrid”, “Luceros”, “La Luna de Sevilla”, “Puerto de Málaga”, y “Guitar Passion”.
La música de Armik siempre es bienvenida – es grata para el oído y para el corazón, e ideal para disfrutar en la soledad o con el ser amado. Sus interpretaciones son tan coloridas como las portadas de sus CDs. “Café Romántico” es alimento para el alma. (EG)
Sonora Carruseles “Que no pare la Rumba” (Discos Fuentes)
La Sonora Carruseles es un fenómeno difícil de ignorar. Desde su creación, ha dejado el nombre de la salsa colombiana bien en alto, y no dan señas de disminuir su intensidad. “Que no pare la Rumba” es la primera producción de una nueva y reconstruida Sonora Carruseles, la cual sufrió algunos cambios de personal recientemente. Pero esos cambios no se notan para nada. Esta candente orquesta sigue tan dinámica y pegajosa como siempre, como lo demuestra la presente grabación.
El CD arranca contagiosamente con “Tremendo Boogaloo”, que, como su nombre lo indica, es un boogaloo al estilo Sonora Carruseles. Esta orquesta ha sido, en gran parte, responsable de revivir este casi olvidado ritmo en años recientes. A continuación está su versión de “Las Muchachas”, que años atrás escucháramos con Pacheco y Casanova. Se nos brindan, también, nuevos arreglos de “Cuero Na’ Má” y “Micaela”. Sin embargo, de los doce temas que componen esta explosiva producción, disfruté muchísismo las piezas “Piano”, con la voz de Harold Peláez, al igual que “Solo quedé”, “Tiene Swing” y “Bacán de barrio”. Este último nos alumbra con una descarga de cueros.
Muchos nos preguntábamos sobre el futuro de la Sonora Carruseles. Bueno, la respuesta ya está a la mano: Siguen vivitos y coleando, y con el mismo sabor que los hizo famosos. ¡Y que no pare la rumba! (EG)
King Bongó “Salsa y Descarga” (Co Discos)
¿Cuántas vidas – musicalmente hablando, claro está – tiene Diego Galé? Yo ya paré de contar, pero si no ha sobrepasado a las del gato, de seguro está a punto de hacerlo. Su más reciente reencarnación es un fabuloso grupo de nombre King Bongó, y su maravillosa primera producción es “Salsa y Descarga”.
El álbum de presentación de este grupo consta de 7 explosivos temas. La grabación abre arrolladoramente con “La Lotería”, que inmediatamente nos informa del nacimiento de una poderosa orquesta. De hecho, el CD incluye un video de esta pieza. Le sigue el también festivo “La Rumba va a comenzar”, donde se nos brinda un sabroso solo de piano. El tema que nombra la orquesta, “King Bongó”, nos presenta una soberana descarga de cueros. Lo mismo sucede con el número “Levántate bailador”, donde disfrutamos de un solo de órgano. Además, se incluye un mini-potpurrí que incluye los clásicos “El Negro Bembón” y “Maquinolandera”. El CD cierra patrióticamente con “Cumbia Boogaloo”, que, como su nombre lo indica, es una cumbia que se convierte en boogaloo.
Siempre he dicho que es excitante presenciar el nacimiento de una orquesta. King Bongó, bajo el liderazgo de Diego Galé, está garantizado a triunfar. Esta es salsa para el bailador y amante de la salsa dura. He dicho. (EG)
Pucho & His Latin Soul Brothers “The Hideout” (Milestone)
Ever since Henry “Pucho” Brown triumphantly made a comeback to music some years ago, he has kept himself very busy. He certainly made a name for himself with his special brand of afrocuban music, and has created a cult status in the business. “The Hideout” is his new production for the legendary Milestone Label, and it is named after a notorious bar across the street from where he used to live. Many musicians and bands that influenced Pucho played there.
“The Hideout” represents Pucho’s music very well. He is famous for commingling afrocuban beats with soul, jazz, and others rhythms. Here we get a good sample of his very progressive Latin jazz. We have, for example, the classic ”El Abaniquito”, a spicy mambo with Pucho blasting a solo of timbales. Of course, there is some soul, represented by the funky “Born to groove” and Stevie Wonder’s “Superstition”. On the other hand, Bebo Valdés’ “Guajeo en Dominante” is presented as a guaracha. My favorites, however, are “Para Mongo”, a delicious son montuno / guajira honoring the late conga player, and “Fácil”, which closes the CD. I also have to say that I truly enjoyed the vibes, played by Willie “Yambo” Bivens, and the violin, in the hands of guest Lewis Kahn.
Pucho is another great survivor from the glorious Latin soul and salsa years. With 16 albums and 45 years of experience under his belt, he truly knows his grooves. We are lucky that we still have him around to enjoy his unique sounds. “The Hideout” is a testament to that. And more. (EG)
The Tango Group “Amor por el Tango” (Soundbrush Records)
El tango nunca morirá. Siempre se reencarna de alguna manera, ya sea en su natal Buenos Aires, o algún otro rincón del mundo. En este caso, esta majestuosa manifestación musical cobra nueva vida en manos de Roger Davidson, un pianista establecido en Nueva York, y Pablo Aslán, un bajista nativo de Buenos Aires, ahora residente de Brooklyn, y que ha tocado con Yo-Yo Ma, Shakira, entre otros. Juntos, estos dos músicos han creado una producción muy exquisita y placentera.
“Amor por el Tango” nos presenta 15 números, escritos por algunos de los nombres más conocidos en la música mundial. Tenemos, por ejemplo, “Night and Day”, “So in Love”, y “Begin the Beguine”, del legendario Cole Porter; “Griseta”, de Enrique Delfino”; y los conocidos “La Comparsita”, de G. Matos Rodríguez, y “Volver”, del recordado Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Davidson, por su parte, también contribuyó con temas de su autoría, como “Alicia”, “Rebecca”, “Secretos”, “Tristeza”, “Perdida”, y “Vals para mi amor”.
“Amor por el Tango” no es el primer trabajo de Davidson dedicado al tango, debido a que en 1998 él grabó el álbum “Mango Tango”. El presente trabajo es sólo una continuidad de la pasión que este experimentado músico siente por el mismo. En esta fascinante producción, Davidson y Aslán son acompañados por Héctor del Curto y David Alsina en el bandoneón, Susan de Camp en el oboe, Nicolás Danielson en el violín, Francisco Navarro en la guitarra y Pedro Giraudo en el bajo. La combinación de todos estos talentos de verdad ha generado un trabajo memorable. (EG)
Regresa Pijuan. Estamos en Todas Groovy
El sello discos HIT a impreso en formato de CD el viejo LP de Pijuan y sus Sextetos: Estamos en todas Groovy, el cual se facturó para mediados del año de 1968. Los temas que componen este CD son: Los Burgueses, Shing A Ling Boogaloo, Ya estoy en Humacao, ¿Quién?, Allá en lo infinito, La Bala de Plata, Juancito Trucupey, Con tranquilidad, La cucaracha y Comparsa. Ha sido confeccionado con las mismas fotografías del formato original, sin embargo carece de una nota de presentación del histórico sexteto y no le da créditos a los músicos que integraron el sexteto. Nos hemos comunicado con Pijuan y él nos ha aportado el nombre de los músicos, de izq. a der. Gladis Núñez, Pijuan (piano), Paquito Alonso, Blanquita Rivera (hoy vicepresidenta de una institución hipotecaria en San Juan), Reinaldo Santiago, Pepito Maldonado, Willy Chan, Hector "Cucu" Rivera, Herminio Díaz, en los coros estuvieron: Ramón "Chico" Rivera y las Go-Go Girls (que son las dos chicas atras mencionadas). Invitado Roberto Roena.
El CD se puede conseguir en Discos Viera, en San Juan PR. (ISC)
RESEÑAS de DVD:
Fruko y Sus Tesos “El Padrino de la Salsa” (Discos Fuentes)
Los admiradores de Julio Ernesto “Fruko” Estrada deben estar felices y contentos. El lanzamiento reciente del arrollador CD “La Máquina del Sabor” una vez más nos demuestra que este veterano salsero colombiano tiene aún mucho más que dar. Felizmente, a esta grabación ahora se une el DVD “El Padrino de la Salsa”, que ciertamente nos presenta a este prestigioso artista en su tinta.
El DVD contiene 13 temas variados de la carrera de Fruko. Se incluyen, por supuesto, videos de la “La Máquina del Sabor”, “A Bailar Bembé”, y “Confío en el Señor”, de su álbum más reciente, así como también el clásico y famoso “El Preso”. Además, se presentan números de otras producciones, como “Cachondea”, “Gringo Rumbero Pachanguero”, “Mi libertad”, y otros. También se incluye un potpurrí de algunos de sus mejores éxitos. Para los coleccionistas e historiadores, el DVD consta de una entrevista prolongada con Fruko, donde incluso podemos ver su lugar de nacimiento. Este documental, de por sí, vende el DVD.
Fruko jugó y seguirá jugando un papel especial en la música de salsa de Colombia y el mundo entero. Llamado con mucha justicia “El Padrino de la Salsa”, este histórico DVD es necesario en cualquier colección del que dice amar la salsa.
Poncho Sánchez “Poncho at Montreux” (Concord Picante)
They say – probably with good reason – that Poncho Sánchez is the busiest musician in Southern California. And why not? He has the perfect recipe to satisfy both Latin and non-Latin audiences. His blending of afrocuban rhythms with soul, jazz, blues and other genera has placed him in a unique position. He has been a recording artist for the Concord label for as far as I can make use of reason. The DVD “Poncho at Montreux”, his second of his career, captures this conguero at his best.
“Poncho at Montreux”, in addition to the spicy and danceable music, also serves to introduce us to Sanchez’ brand new band. In recent times, there were some significant personnel changes in Poncho’s group, and here we can enjoy the new talents. The DVD features seven tunes, introduced by actor Edward James Olmos. We have, for example, the cha-cha-cha “One Mint Tulip”; “I showed them”, another cha-cha-cha, with guest Dave Samuels on the vibes; Eddie Palmieri’s pachanga “Conmigo”; James Brown’s “Out of Sight”; and Herbie Hancock’s classic “Watermelon Man”. My favorites however, are the delicious son montuno “El Shing-A-Ling” and the awesome “Guaripumpe”. In all these tunes, we enjoy great solos by band members David Torres (piano), Francisco Torres (trombone), Tony Banda (bass), and others. The DVD also showcases interviews with Sánchez, another version of “Conmigo”, a photo session, biography, discography, and more.
This is a great DVD to enjoy at home or at a good party. The sound and picture quality are outstanding, and the tune selection and extras are satisfying. In the end, you will probably discover why Poncho Sánchez is the busiest musician in Southern California.
(EG)
Herencia Latina