Reseñas de CD

Abril-Mayo de 2019





Por Eric González




Eddie Palmieri – Mi Luz Mayor – Ropeadope

Eddie Palmieri va a cien y solo Dios lo puede parar. Imagínense: a estas alturas de su vida y a su edad, ha grabado tres producciones en dos años. Solo él y su legendaria trayectoria podían generar semejante prodigio. “Mi Luz Mayor”, un homenaje ha Iraida, su fallecida esposa, y la música que “disfrutaron en su juventud”, es un álbum majestuoso y apasionado, que nos lleva a la nostalgia y, de paso, nos pone a gozar.

El compacto consta de once candentes y elegantes temas, todos acompañados por un poderoso “big band”, arrancando con “Abarriba Cumbiaremos”, popularizado originalmente por Tito Rodríguez, con arreglo del también legendario René Hernández, y con la voz prodigiosa de Herman Olivera. Olivera retorna con las piezas “Quimbombó”, “El Resbaloso”, y “Yo Soy Mulato”, ésta última siendo mi gran favorita – la joya del compacto, la cual estoy seguro será un clásico, donde honramos a nuestros abuelos y los que vendrán. Pero la sorpresa, sin lugar a dudas, es la participación del respetado cantante Gilberto Santa Rosa, quien interviene en los números “Chica Ni Lambo”, “Mi Luz Mayor”, y “Tremendo Cumbán” – otro favorito, clásico de Machito, otro arreglo del gran René Hernández. También se incluye una nueva versión de “Mi Congo”, esta vez con la participación de Carlos Santana, con parte de la percusión provista por Karl Perazzo. Todavía espero la colaboración musical de Palmieri con el cantar y las letras de Rubén Blades. A lo mejor Ropeadope hace el milagro.

“Mi Luz Mayor” me recuerda al álbum blanco de Eddie Palmieri – aquel con “Páginas de Mujer”, debido al sonido esplendoroso propulsado por el “big bad”. ?Y qué sonido! ¡Cinco trompetas, cinco trombones, y ocho saxofones! Con músicos de calibre conocidos como Luques Curtis (bajo), Pequeño Johhny Rivero (conga), Anthony Carrillo (bongó), Nelson González (tres), Brian Lynch (trompeta), Conrad Herwig y Jimmy Bosch (trombón), y Ronnie Cuber (saxo barítono) – o sea, la Universidad Palmieri en todo su esplendor. Ah, y les aseguro que al terminar de escuchar la producción, en su mente sonará el coro “Cántame, mi nieto, y suena tu tambor”. (EEG)



 

Edwin Pérez – La Voz del Pueblo – Producción Propia

Si existe una orquesta de nuestra llamada salsa a la cual extraño, no cabe la menor duda que es La Excelencia, o, como se llamó después, Orquesta SCC (Salsa Con Conciencia). Sus cuatro producciones son obligatorias en cualquier colección. Pero, a Dios gracias, a veces la energía, el mensaje, el sentimiento, no se pierde, y triunfalmente regresa de otro modo. En este caso, el gran sonero y cantante Edwin Pérez, quien proveyera la voz en ambas orquestas, ha salido con luz propia – ¡y bien brillante! – con el exquisito e importante “La Voz del Pueblo”.

Con “La Voz del Pueblo”, Edwin Pérez regresa a las raíces que hicieron a La Excelencia y SCC las favoritas del salsero de la mata. Por ende, el compacto va al grano con “Por mis venas corre salsa”, donde Pérez marca su territorio de manera inmediata, y nos hace saber que realmente tiene escuela. Aquí se destaca, también, el experimentado Luisito Quintero en solos de timbal y bongó. Mis predilectas, en este caso, son “Sonido Original”, donde Quintero se luce en las congas; “Dejarla Ir”, con solos de trombón por Rey David Alejandre; “Esa Nena”, donde nuevamente se luce Alejandre y la trompeta de Jonathan Powell”; y “La Voz del Pueblo”, pieza que titula la grabación, con el legendario Gilberto “Pulpo” Colón regalándonos un solo de piano, y Quintero en la conga. Otros favoritos son “Primero que tú” y “Llegué Yo”.

Esta apasionada producción consta con letras y arreglos inteligentes, además de emotivos soneos de parte de Pérez, a quien considero uno de los más grandes cantantes de salsa del presente siglo, y el cual espero algún día reciba el reconocimiento como tal. Éste es de verdad, señoras y señores. Hay que apoyarlo 150%. (EEG)



 

Eddie Palmieri – Full Circle – Ropeadope

Dinamita pura. Eso es, musicalmente hablando. Eso es lo que ha generado Eddie Palmieri con “Full Circle”, su segundo trabajo para el sello Ropeadope. Esta poderosa producción recoge la vida salsera del maestro de manera suculenta y explosiva, y para la historia.

El compacto, llamado “full circle” porque con el mismo el pianista/percusionista nos lleva a un viaje redondo de los éxitos de su carrera. Y esto lo hace de manera refrescante, con nuevos arreglos o modificaciones, que hacen que los números suenen refrescantes, arrancando con “Vámonos Pa’l Monte”, con sonido de “Big Band”, y la voz melodiosa de Herman Olivera, su cantante de turno desde hace algunos años. ¿Favoritos? Todos – “Azúcar”, “Muñeca”, “Lindo Yambú”, “Óyelo que te conviene”, “Palo Pa’ Rumba”, “Pa’ La Ocha Tambo”, y otra versión extendida de “Vámonos Pa’l Monte”. ¿Quieren moñas? Aquí las tienen de sobra, con la poderosa sección de vientos a cargo de Jimmy Bosch, Conrad Herwig, Jonathan Powell, Louis Fouché, John Walsh, Ronnie Cuber, Brian Lynch, Pete Nater, Chris Washburne, Doug Beavers, Tokinori Kajiwara, Joe Fiedler, Iván Renta, Jeremy Powell, Yosvany Terry y Gary Smulyan. La dinámica percusión también hace lo suyo con “Pequeño” Johnny Rivero, Camilo Molina, Anthony Carrillo y Nicky Marrero. Y no se quedan atrás Nelson González en el tres y Luques Curtis en el bajo.

De verdad un salsero de la mata no debe cansarse de escuchar los clásicos de Eddie Palmieri. Con nueva energía e imaginación en los arreglos, esto se hace una obligación. Bendiciones a Eddie por mantener la llama viva y al sello Ropeadope por hacer esto posible.(EEG)



 

Alex Conde – Origins – Ropeadope

En tiempos actuales, con la poca promoción que un artista recibe debido a los problemas causados a la industria musical, y la falta de apoyo a nuevos artistas por sellos poderosos, es difícil poder sobresalir. Pero, de vez en cuando surge un nombre que es difícil de ignorar. El pianista español Alex Conde es uno de ellos, y su suculenta producción “Origins” es muestra contundente de ello.

Este trabajo tiene gran influencia de la madre patria, y Conde no pierde la oportunidad de así demostrarlo. Por ejemplo, el CD empieza con “Bulerijazz” – una de mis favoritas, con matices de “A Night in Tunisia”, descrita como una burlería, donde el pianista nos demuestra su maestría inmediatamente, y donde se brindan destacados solos por Dayna Stephens (saxo) y Andrés Abenante (guitarra). Disfruté, además, con “Jungle Street”, descrita como guaguancó (posiblemente rumba guaguancó), donde brillan los alumnos de la Universidad de Eddie Palmieri (compañero de sello de Conde) – Luques Curtis, Brian Lynch, Camilo Molina y Conrad Herwig; el sublime “Upper West Side”, un tango, donde Lynch hace su solo de trompeta y “Spring Break”, un tema ecléctico que evoluciona de jazz a balada.

Cuenta Alex Conde que Eddie Palmieri, cuando lo ve, le dice, en término de broma: “I hate you” (te odio), significando, por supuesto, que Palmieri lo respeta como pianista. Una vez escuchen “Origin” descubrirán por qué. (EEG)

 

 

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina