Reseñas de CDs

JUNIO - JULIO 2012

Coordina: Eric González

 

John Santos y el Coro Folklórico Kindembo – La Esperanza – Machete Records

 

Muchas son las producciones de música afrocaribeña que han estado saliendo de California desde hace mucho tiempo, en su gran mayoría de gran calidad. Pero, realmente, son pocas las que espero con ansias, las que satisfacen mis requisitos y gustos tan jodidos y particulares. Uno de los artistas cuyos trabajos me hacen feliz y me llenan de optimismo es John Santos. Su nueva producción con el Coro Folklórico Kindembo es el sensacional y muy espiritual “La Esperanza”, otro triunfo para el maestro.

 

El compacto consta de doce temas, ocho de ellos dedicados a las raíces africanas y los Orishas de nuestros ritmos, incluyendo “La Lubanché”, “Palo Monte”, “Shangó”, “Obatalá”, “Llanto para un amigo”, “Tiempos de Oyá”, entre otros. Y esto es importante, pues alguien tiene que mantener nuestras tradiciones afrocaribeñas vigentes, dejando el aspecto económico a un lado. Pero, cuando de “salsa” se trata, los números aquí incluidos son gemas para acariciar y gozar, comenzando con “Elegía para Alfredo”, dedicado a la memoria de Alfredo y Ricardo Abreu, de Los Papines, grupo cubano estelar de rumba. Esta maravillosa y larga pieza empieza como rumba, acompañada del tres de Nelson González (sí, el mismo de la Típica 73), y con la presencia de un violín incisivo a cargo de Anthony Blea, cambiando a un suculento guaguancó, matizado por los trombones de Jimmy Bosch y Raúl Navarrete. Gocé mucho, además, con “La Esperanza”, tema que titula el CD, una rumba muy espiritual, dedicada a la paz y la justicia, con la voz de Lázaro Galarraga; “Recuerda”, descrita como una bomba dedicada a “todos aquellos que han dedicado sus vidas a la gran tradición del tambor”, con el talento percusivo de John Santos, José Clausell, y Anthony Carillo, y un suculento solo de piano por Elio Villafranca; y “Para ser un buen Sonero”, donde se honra a Orestes Vilató, Armando Peraza, Roberto Gracia y Jimmy Bosch, con majestuoso trabajo en el trombón por Bosch y Navarrete, y descargas de tumbadoras por Pequeño Johnny Rivero y timbales por José Clausell.  Oro puro, mi gente.

 

“La Esperanza” cuenta con un elenco extraordinario que también nos presenta a Luques Curtis (bajista del momento), Jesús Díaz, Michael Spiro, Orlando Torrente, Eddie Resto, Rebeca Mauleón, Wayne Wallace, y los mejores músicos del área de la Bahía de San Francisco. Vuelvo y repito: Oro puro. Punto. (EEG)

 

 

Jhonny Arzuza – El Clan de Jhonny – ColMusica

 

Son muchos los grupos actuales que dicen que tocan salsa brava, ya sea en Puerto Rico, Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú y otros países de tradición salsera. Pero, desafortunadamente, la gran mayoría tienen la misma fórmula de vientos: dos trombones y dos trompetas, con un sax de vez en cuando en la mezcla. Por eso, fue para mí una gran sorpresa escuchar el flamante y contagioso “El Clan de Johnny”, bajo la dirección del cantante Jhonny Arzuza – una original orquesta colombiana.

 

El compacto presenta diez números, abriendo violenta y alegremente con “La Guagua”, un jugoso guaguancó donde inmediatamente escuchamos el sonido diferente de la orquesta, el cual los separa de montón. Esto se debe a lo vientos, que consisten en una combinación de sax, flauta, trompetas y trombones, los cuales lo mandan a uno a una dimensión especial, con un sonido espectacular. También disfruté mucho de la sabrosa bomba “Malamana”, los guaguancós “Guaguancó de Mosquito” y “Bonanza”, al igual que del espléndido y patriótico “Pa mi tierra”. El trabajo también incluye las charangas (sin violín) “Amigo” y “Si te vas”, así como además la colombianísima cumbia “Cumbia de la Costa”. Como verán, hay un poquito para todos los gustos.

 

No sé que tan fácil o difícil es adquirir este CD, y mi copia la conseguí gracias a una amistad que me la trajo de Colombia. Ojalá que Jhonny Arzuza pueda poder encontrar una buena distribución para este delicioso álbum. El mundo salsero merece escucharlo. (EEG)

 

 

Hammock House - EastBound L – Fania / Código

 

Cada generación tiene su música y, la que se queda atrás, tiene que o al menos tratar de adaptarse. En la música que conocemos como salsa, ese también es el caso, y a veces es necesario de alguna manera re-inventar la misma para hacerla apetitosa a los jóvenes. Tenemos a veces que buscar fórmulas para que nuestra música no muera. Y eso, quizás, es lo que están haciendo unos DJs con los llamados remixes. “Hammock House - EastBound L” es una creativa y explosiva colección de tales experimentos, donde algunos DJs conocidos mezclan sus sonidos con algunos clásicos o menos conocidos temas de la salsa.

 

Diez son los números presentados en esta ecléctica colección, donde ocho DJs nos brindan sus versiones o conceptos de cómo la música debe ser presentada comercialmente. Joaquín “Joe” Clausell (hermano del timbalero con el mismo apellido) ya había realizado un trabajo similar para Código, nuevos dueños del catalogo Fania, y aquí nos presenta una versión funky de “Siembra” de Rubén Blades, y otra de “Aléjate”, de Héctor Lavoe, pero al ritmo de los batas – ambas dos de mis favoritas --, y un arreglo a su estilo de “Funk Down”, de Mongo Santamaría. Otros remixes que fueron de mi agrado son “Take Five” (de Roberto Roena, versión de DJ Nicola Conte), “Mi Gente” (de Héctor Lavoe, versión del conocido Louie Vega), y “I Like it like that” (de Pete Rodríguez, versión de Aaron Jerome).

 

Estoy seguro que es muy difícil para los salseros de la vieja escuela y los nuevos que respetan la tradición, asimilar estos trabajos. Después de todo, nada como los originales. Pero vale la pena ver si estos experimentos funcionan. Al final de cuentas, así se presenta la música que bailan los muchachos en las discotecas de hoy – y, contra eso, casi nada se puede hacer. Usted decidirá. (EEG)

 

 

Varios artistas – Sensacional Soul Vol. 3 – Spanish Soul Stompers 1966 – 1976 – Vampisoul

 

Confieso que mis conocimientos de música soul son limitados. Aunque he podido seguir estos tipos de ritmos en el mercado estadounidense, pues han tenido una influencia y alcance gigantesco en America latina, sobretodo el icónico sello Motown, creo que es poco lo que puedo aportar al respecto. De allí la importancia extraordinaria de “Sensacional Soul Vol. 3”, una fabulosa colección de música soul por artistas españoles, realizada por el dinámico sello español Vampisoul.

 

Tuve la dicha de estar vivo cuando muchos de los temas y artistas cuyos números están incluidos en esta histórica recopilación estuvieron sonando en la radio.  Sobre todo recuerdo “Black is Black”, de los Bravos” (no incluida en el vol. 3), y estoy seguro que posiblemente escuché otras piezas en su tiempo, pero mi memoria me falla. De todas formas, los dos compactos del cual consta esta colección, presentándonos unos 28 temas, nos pondrán al día del tesoro musical que España produjo producto de esta exitosa música nacida en los Estados Unidos. De esa manera, pues, y como ejemplo, se incluyen aquí temas popularizados por Los Canarios, Juan Muro, Los Arlequines, Larry Wald, Los Go-Go, Nelo Costa, Los Mitos, Los Impala, Johnny Valentino, Nico, Los Goya, Lone Star, Latin Combo, Los Bravos, Paul King, y muchos otros – una colección sin igual.

 

El sonido soul en España, no sólo fue producto de artistas allí nacidos, sino también por inmigrantes de otros países, muchos de ascendencia negra, los cuales le dieron más identidad y validaron en muchos casos la música producida. El resultado fue fenomenal, y “Sensacional Soul Vol. 3” así lo demuestra. Desafortunadamente nunca escuché los dos primeros volúmenes de esta sensacional serie, pero con el presente tomo, recalco con afán la magnífica labor que el sello Vampisoul está realizando en rescatar la música casi olvidada. Ah, y ni hablar del librito que viene incluido en el paquete. Allí se describe en detalle la música, historia y los artistas, gracias al trabajo de Vicente Fabuel.  ¡Buena esa, Vampisoul!  (EEG)

 

 

Subway Salsa: The Montuno Records Story – VampiSoul

No es un secreto que cuando el sello Fania y sus allegados estaban en el poder, eran pocos los que podían competir con ellos. Sin embargo, hubieron otras casas disqueras que pudieron sobresalir y sobrevivir a la competencia impuesta por el papa de todos los sellos salseros. Con el tiempo, algunos se han olvidado, pues no vieron las luz del día en formato de disco compacto, y sólo son conocidos y recordados por coleccionistas. Un sello que dio la batalla en su momento y ha podido ser recordado con el pasar del tiempo es el fabuloso Montuno Records. Ahora, gracias al trabajo del Pablo Yglesias (aka DJ Bongohead) y al visionario sello español Vampisoul, el legado de este importante sello recibe un segundo aire con la sensacional colección “Subway Salsa: The Montuno Records Story”.

La producción consta de dos compactos, con un total de 28 temas, donde se presentan números de todos los artistas que grabaron para Montuno Records, en su gran mayoría de corte salsero. Y debo decir que, aunque DJ Bongohead y yo tenemos a veces diferentes gustos, en este trabajo las piezas que escogió son algunas de mis favoritas de los LPs o CDs que poseo de ese legendario sello. Así, pues, mencionaré los artistas representados y algunos de los números incluidos en esta fabulosa recopilación. Tenemos, por ejemplo, a Tambó (Coco My My, Muñeco), Yambú (Caballo, Monte tiene garabato), Zaperoko (No quedó ni el gato, El Zaperoko), Manny Oquendo y Libre (Báilala pronto, ¡Qué Humanidad), Son Primero (El Avance, Pido que lo toque), Son de la Loma (Mariana), Scorpio (Ensem’…Ensem’…), Lou Pérez y su Charanga (Bon Bon de Chocolate), Batacumbele (La Tía), Airto Moreira (Aquí se puede), Totico y sus Rumberos (A Una Mamita, What’s your name), Bongo Logic (Corta La Caña), y Skan Skah #1 (A Sandy). La colección  también consta de un librito donde Yglesias nos presenta la historia de Montuno Records con las palabras del propio Jesse Moskowitz, fundador del sello y dueño de la legendaria tienda de discos Record Mart, ubicada en el subway de Nueva York

“Subway Salsa: The Montuno Records Story” es una colección obligatoria para cualquier amante de la salsa que recordamos, cuando la revolución musical estaba ocurriendo en la Gran Manzana. Para los que no consiguieron los CDs o LPs, aquí está casi todo lo que deben conocer de Montuno Records. Esta producción es realmente un triunfo para Pablo Yglesias y Vampisoul. Ojala alguien, con una buena colección y ganas de servir al mundo salsero, algún día haga un trabajo similar con el sello Mericana – soñar no cuesta nada, dicen. (EEG) 

 

 

Lila Downs – Pecados y Milagros – Sony Music

Dos son las tendencias musicales que trato de seguir lo más que puedo: los ritmos afrocaribeños y el trabajo de las verdaderas divas de nuestra América Latina. Y Lila Downs es una digna representante del segundo grupo. Sus grabaciones siempre son bienvenidas, pues su talento no lo vende y su creatividad siempre me alimenta. “Pecados y Milagros”, su más reciente y sumamente exquisita y emotiva producción, es otra maravillosa adición a su gran legado musical.

El compacto nos presenta catorce temas, donde la cantante estadounidense, de origen mexicano, recorre exitosamente varios ritmos modernos y tradicionales. El trabajo, se nos informa, “está basado en la tradición religiosa de los exvotos mexicanos: ilustraciones en láminas de hojalata que se ofrendan a los santos en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido”. Por ejemplo, el disco abre con “Mezcalito”, un delicioso tema festivo con sabor gitano, seguido por “Tu Cárcel”, en una nueva versión del clásico de Marco Antonio Solís. Disfruté también con “La Reina del Inframundo”, “Fallaste corazón”, “Palomo de Comalito” y la ranchera “Pecadora”, ésta última con Illya Kuryaki y los Valderramas, como invitados especiales. Pero el número que más me impactó, fue el delicioso vals “Dios Nunca Muere”, el cual es una joya de joyas.

“Pecados y Milagros” también cuenta con la participación de artistas invitados como Celso Piña, y Toto La Momposina. Ni hablar del multitalentoso Celso Duarte, músico que ha estado con Lila Downs por un buen rato, y que le da tanto a todas las producciones, así como también Paul Cohen, compañero espiritual de Lila, gran músico (y malabarista). El CD incluye un librito con mini-pinturas, elaboradas por varios artistas, las cuales representan mensajes de fe reales o ficticios, inspirados por las letras de los números. Una delicia de verdad y otro gran triunfo para Lila Downs. (EEG)

 

 

David Álvarez – Clandestino – Tumi Music

Muchos recuerdos me vinieron a la mente al escuchar el suculento “Clandestino”, del cantante David Álvarez. Su voz inmediatamente me recordó a Pablo Milanés y al desaparecido Polo Montañéz. Además, recordé una entrevista que le hice a Isaac Delgado, donde me dijo que lo que él canta es “salsa trovada” – original respuesta, debo decir. Supongo, entonces, que los artistas mencionados y su estilo de cantar, coinciden con Álvarez en que todos son cubanos y que han hecho nombre en la trova. Cuando escuchen esta apasionada producción, estoy seguro ubicaran a David Álvarez en un sitial de honor en la música cubana.

La grabación cuenta con dieciséis temas, inteligentemente escritos y ejecutados, todos con ese sabor sencillo del son cubano, pero con sentimiento criollo y de trova. Y, para decir verdad, casi todos los números se quedan con uno, arrancando con el son “A Mí me gusta Compay”. Pero si tengo que ser más específico, entonces debo indicar que las piezas de mi predilección son los sones “La Mariposa”, “Despertar”, y “Trovador”; las baladas “Ella es así” (política) e “¡Y no sé qué pasa!”; y la rumba moderada “Juegos de Manos”. Cabe destacar, también, que Alfred Thomsom (saxofonista del legendario grupo Irakere), el maestro Roldan Carballoso (laúd), y el legendario Pancho Amat participan en esta grabación, que consta además de violines, violoncelos, flautas, trompetas, pianos, y toda la percusión afrocaribeñas disponibles.

El cantar de David Álvarez, oriundo de la ciudad de Manzanillo, es sincero, sencillo y con mucho corazón. Es sabor y sentimiento de la campiña cubana, y una grata adición al universo de la trova. (EEG)

 

 

Marta Topferova – The Other Shore – World Village

He sido admirador de la música de Marta Topferova desde que tuve el placer de escuchar uno de sus primeros discos. Desde entonces he reseñado con gusto sus álbumes “La Marea”, “Flor Nocturna” y “Trova”. Ahora residente en Nueva York, esta magnífica cantante checoslovaca regresa con un trabajo más bravío y riesgoso, donde Topferova interpreta los temas en inglés. El resultado es el suculento y elegante  “The Other Shore”.

El álbum consta de once números originales, con esa frescura única que la cantante le inyecta a sus interpretaciones, fluctuando entre lo nostálgico y lo alegre, entre el blues y el jazz, y con solos sorpresivos de guitarra eléctrica a cargo de Ben Monder. En esta ocasión, mis favoritos son “End of Winter”, “Night Sky”, “Magical Garden”, “Escape from the Grind” y “No One knows”. Otros músicos que acompañan a Marta en este compacto son Pete Rende en el órgano, Egonna Okegwo en el bajo, y Adam Cruz en la batería.

Al igual que las producciones anteriores de Marta Topferova, “The Other Shore” se siente como una refrescante y relajante brisa en un día caluroso, nutriendo el alma y alegrando el día en el proceso. (EEG)

 

 

Del Castillo – Infinitas Rapsodias – SCP Music

Reseñar trabajos musicales como “Infinitas Rapsodias”, del grupo Del Castillo, es una labor un poco difícil, y la razón es sencilla: su música es una mezcla de rock, salsa, flamenco, blues, y tantos otros ritmos mundiales. Pero, al final de cuentas, esta volátil mezcla, muy popular en muchas agrupaciones musicales, puede funcionar en manos adecuadas. Y ese es el caso del espectacular “Infinitas Rapsodias”, la nueva vibrante y contagiosa producción de Del Castillo.

Si lo escrito en el primer párrafo los confunde, creo que lo puedo hacer más sencillo. Esta es una grabación donde mandan las guitarras a manos de Rick y Mark Del Castillo, miembros fundadores del grupo. El álbum incluye cinco nuevos temas y variaciones o nuevas versiones de números grabados anteriormente. El mismo abre energéticamente con “Lumbres de Babylon”, una pieza con sabor a flamenco, seguida por “Fuego Egipcio”, con tintes de gitano. Otros favoritos son las baladas “Mujer Ángel”, “Perdóname”, y “Amor venme a buscar”, al igual que “Canta el Alma”, interpretada en inglés, y “Vida”, número majestuoso acompañado de violín. Además, se incluye el tema “María”, interpretado en italiano -- todo un banquete para todos lo gustos. Además del compacto, el paquete incluye un DVD con tres videos del grupo y una actuación en vivo interpretando números en inglés.

Originario de Austin, Texas, Del Castillo es una agrupación internacional en su composición de talento y eso se refleja en la música. No en vano los directores de cine Quentin Tarantino y Robert Rodríguez han usado la música de Del Castillo en sus películas. Estoy seguro que al escucharlos, ustedes entenderán el por qué. (EEG)

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

HERENCIA LATINA 

[volver a la página principal]