ORQUESTA REVÉ - DE HABANA A LIMA CON LA ORQUESTA REVÉ - DISCOS MAG / VAMPISOUL (LP)
Siendo admirador de la legendaria Orquesta Revé, fue de suma alegría poder obtener una copia de la histórica grabación que esta primordial orquesta cubana hiciera en Perú para el sello MAG. "De Habana a Lima con la Orquesta Revé" no sólo es importante por este hecho, sino que captura a la agrupación en fantástica forma, brindándonos un trabajo excepcional, cargado de sabor. Está demás decir que este es uno de esos LPs que son dificilísimos de adquirir, y ahora Vampisoul gloriosamente lo lanza nuevamente al mercado.
Se nos dice que esta magnífica producción se realizó cuando la Orquesta Revé "actuaba como embajadores artísticos de Cuba, haciendo varios tours en el extranjero, y viajando a Perú en 1971". Y la verdad es que el guantanamero Elio Revé dejó en alto a su islita querida con este trabajo, el cual arranca con la clásica y patriótica "Guajira Guantanamera", pero con un tempo más acelerado que la que conocemos, permitiendo, de esta manera, solos de timbal y conga. Mi gran favorita, sin embargo, es "Ahora me toca a Mí", con un arreglo agresivo -- raro, a mi manera de ver --, donde nuevamente se siente la potencia del timbal y se luce la flauta. Otras piezas de mi predilección son el elegante danzón-charanga "A Santiago"; la charanga "Si se acaba el Mundo", donde se escucha un poderoso bongó; "Estoy Loco por ti", otra charanga, donde se destaca la flauta; "Tremendo Vacilón", más charanga; y "Domingo", un sutil son. Debo subrayar que en la carátula posterior del LP, todos, absolutamente todos los números son descritos como changüí. Y, aunque nuestro querido timbalero Elio Revé ha sido descrito como el "padre del changüí", me parece que la mayoría de los temas no pertenecen a ese género. Pero, bueno, sólo los cubanos conocen su música.
Esta sabrosura de trabajo musical es un tesoro que casi se pierde, y Vampisoul lo rescató del olvido. El mismo está cargado de originalidad, con respecto a ritmos, como, por ejemplo, usando una guitarra eléctrica rockera a lo largo de la grabación. Se nota que Revé quería hacer algo diferente y magistralmente lo logró. ¡Ojo, coleccionistas! (EEG)
XIOMARA TORRES - LA VOZ DEL MAR - PATOIS RECORDS (CD)
Cuán placentero es encontrar un talento nuevo, uno que brinda muchas posibilidades y nos hace saborear la vida en sus mejores detalles. Escuchar el contagioso y apasionado "La Voz del Mar", de la exquisita cantante colombiana Xiomara Torres, me produjo esa sensación.
En esta suculenta producción, la nativa de Guapi, pero residente de Cali, explora el legado musical de su tierra, especialmente el de la costa del pacífico. Así, pues, el CD abre fogosamente con "Me Quedo Contigo" -- mi gran favorita --, el cual comienza como rumba, con la voz de Torres inmediatamente marcando su territorio, con un flamante vibráfono (Dan Neville, el genio del grupo), evolucionando en una sabrosísima guaracha. También gocé a gusto con "Como una Hoguera", un guaguancó con apasionados soneos, y solo de piano por Giovanni Caldas; "Tío", con el acompañamiento de marimba (Neville), abriendo como "currulao colombiano" (sus palabras), cambiando a guaracha y luego a oriza; y "Justicia", una poderosa balada con tema social, los cuales permean la producción. Interesantemente, se incluye una versión de "Let it Be", a manera de guaguancó.
"La Voz del Mar" incluye una multitud de músicos, mayormente del área de la bahía de San Francisco, cuna de grandes valores, presentando, por ejemplo, a Wayne Wallace (artista del sello Patois, en el trombón), John Benítez (bajo) y John Santos (maracas). Aquí hay trompetas, saxofones, harpas, acordeones, quintos, violines, bombos... en fin, todo lo necesario para llevarnos al pacifico colombiano. Y fue un viaje sumamente placentero. (EEG)
MIGUEL ZENÓN - MÚSICA DE LAS AMÉRICAS - MIEL MUSIC (CD)
Miguel Zenón está viviendo su sueño. Mejor dicho, está haciendo sus sueños realidad. Y es que este talentoso saxofonista boricua ha estado plantando bandera hace rato, publicando de manera impresionante emotivos y suculentos trabajos de jazz, muchas veces salpicado de ritmos latinos o afro-caribeños. Su más reciente producción, "Música de las Américas", sigue exitosamente esa corriente.
El compacto, como su nombre lo indica, nos presenta ocho exquisitos temas, donde se mezclan el jazz y nuestros ritmos folklóricos latinoamericanos. El mismo comienza energéticamente con el jazz "Taínos y Caribes", con una batería explosiva (Henry Cole), y solos de saxofón (Zenón) y piano (Luis Perdomo). De mi preferencia son "Navegando", el cual abre con un piano nostálgico, y lentamente evoluciona en una poderosa y emotiva bomba, con percusión provista por Los Pleneros de la Cresta (artistas invitados), para terminar como comenzó; "Opresión y Revolución", presentando una fuerte percusión, en especial con Paoli Mejías, artista invitado, en las congas; "Bámbula", el cual arranca fuerte con la conga, con suculentas conversaciones entre el piano y el saxofón; y "Antillano", tema que cierra la producción, el cual empieza con una alegre guajira, con candentes acordes de piano, solos de batería, cerrando con una impactante percusión, con Daniel Díaz, como invitado en las congas. Por su parte, Hans Glawishnig hizo un trabajo monumental en el bajo en toda la grabación.
Debo concluir que "Música de las Américas" es mi producción preferida de Zenón, tomando en cuenta las que he podido escuchar. Es un trabajo de un músico maduro, que ha sabido evolucionar y aprender en el camino, y que sabe combinar su jazz con los ritmos afro- caribeños, en especial su querida Puerto Rico. Aché, mi hermano. (EEG)
LOS KINTOS - LOS KINTOS - DISCOS MAG / VAMPISOUL (LP)
Como ya sabemos, con la adquisición de Discos MAG por Vampisoul, su exquisito catálogo está siendo lanzado nuevamente al mercado en gloriosos vinilos de máxima calidad. Uno de sus más recientes lanzamientos corresponde al delicioso, flamante e históricamente importante "Los Kintos", del grupo peruano Los Kintos. Y, si no lo han escuchado, de seguro se llevarán una sorpresa con esta dinamita musical.
Originalmente publicado en 1970, se nos dice que "este álbum marcó un hito en la música tropical peruana". Eso se siente inmediatamente con "Idioma Criollo", pieza que arranca la producción, donde se anuncia: "Aló, Cuba, llamando desde Lima, con Los Kintos", generando una incisiva descarga, con un poderoso bajo, y la alegre guitarra de Pancho Acosta, líder de la agrupación, donde se presentan solos de congas (¿Luis Alcázar?), timbal (¿Orlando Villaseca?) y guitarra (la nombran "viola" en la grabación). Además, disfruté con la guaracha "Mentiras", la descarga "Mi Descarga es mejor", el guaguancó "Alma de Roca", el clásico "Lagrimas Negras", "Pancho Guzmán" (realmente "Pancho Cristal", con un nuevo nombre, donde se luce la trompeta de un tal Beto, obviamente influenciado por el sonido de Richie Ray), la guaracha "Carmen María", la descarga "Descarga Quinto" y la guaracha "De Pena Ay qué Pena".
Siempre es realmente impactante que un grupo con los elementos básicos de la música afroantillana (bajo, timbal, conga, guitarra, trompeta) generen tanta energía y sabor. Y el piano no hizo falta. Es importante, también, mencionar el gran trabajo vocal de Kiko Fuentes. Realmente una joya de la salsa peruana y del mundo. (EEG)
MIRÓ HENRY SOBRER - TWO OF SWORDS - PATOIS MUSIC (CD)
El sello Patois, creación del trombonista Wayne Wallace, músico del área de la bahía de San Francisco, ha estado publicando excelentes producciones, no sólo por el calibre de sus artistas, pero también por la alta calidad musical y buena presentación en sus discos compactos. Uno de estos artistas es el espléndido trombonista Miró Henry Sobrer, con su exquisito "Two of Swords".
De sangre catalana por parte de padre, y criado en Bloomington, Indiana, Sobrer, en esta deliciosa producción, nos da a probar un poco todas sus influencias musicales, las cuales permean su jazz. El compacto consta de doce temas, comenzando con "Two of Swords - Dream Combat", un número donde conversan Francesca Sobrer, Rivkah Moore y el propio Miró, quien provee su apoyo en el fondo. Esta pieza, la cual titula el CD, nos brinda una idea acerca de qué se trata la historia y los temas por venir. De esta manera, le sigue "Over You only the Flowers" -- una de mis favoritas --, un jazz hablado, donde Miró hace sentir su presencia apasionadamente con su trombón, acompañado de la conga de Cole Stover, ¿haciéndolo un latin jazz en el proceso? Otros números que me gustaron son "I Had a Vision of you being like the Sea", el cual abre con el piano (Ellie Pruneau), que suena como campanitas, con Francesca Sobrer hablando, jazz de fondo, solos de sax (Tim Kreis, Jimmy Farace) y trompeta (Zachary Finnegan), y conversaciones entre el bajo (Hannah Marks) y la conga; "Make my Life Transparent", un jazz rápido y agresivo, con un bongó de fondo, al estilo de las películas de intriga; "Trinity Dance, Part Two", con fuerte acompañamiento de los saxofones; y "Bridge over the Tiber", un bossa nova, con Tim Kreis haciendo lo suyo con su saxofón tenor, cambiando a samba, con un breve solo de batería (Rocky Martin). La longitud de los títulos de los temas en este compacto me recuerda a los usados por el legendario Kip Hanrahan
Si han leído esta reseña hasta este punto, se habrán dado cuenta que "Two of Swords" es un trabajo ecléctico, producto de una mente creativa, con sus pies en el viejo y nuevo mundo. Y eso, señoras y señores, siempre es bueno y bienvenido, y siempre paga. (EEG)