Reseñas de Discos

Mes de noviembre de 2004

 

 

Por: Eric González

 

Lázaro y Los Ambias del Solar    “Suenan los Cueros”  (Envidia)

 

 La madre Rumba: hay que quererla y hay que cuidarla. Si no lo hacemos, la perdemos para siempre. Lamentablemente, la necesidad de comer fuerza a la gran mayoría de los músicos a cantar o tocar música afrocubana comercial, usando la rumba o el son como base de sus arreglos. Por esa razón, grabar un álbum de rumba pura es un desafío, pues no se gana dinero en la empresa. Sin embargo, eso es precisamente lo que hizo el joven cantante Lázaro Yailer Ferran, matancero de Cárdenas. Y le debemos dar las gracias por ello.

 

     “Suenan los Cueros” es un trabajo de rumba de principio a fin. Y esta es rumba en sus varias formas, expresadas de manera explosiva, con la percusión en manos de Gerardo “El Plátano” Clemente, José Luis “Pepe” Uriarte, Pepito “El Niño de Manuela” Uriarte, y Ramón Lay Jorrin.  Se presentan once temas, en los cuales tres (“Teresa”, “Paluchera” y “María la Picarona”) Lázaro experimenta y nos brinda rumbas con patrones de plena. Interesante, también, es que “Paluchera” es aquella canción que conocemos como “Tiene Pimienta”.  Otros números son “Homenaje a Eleguá”, “No quiero riña”, “Suenan los cueros”, “Homenaje a Changó”, “Guaguancó a la Humanidad”, “Buscando el Trovador”, “En el tiempo de la Colonia”  y “María la Tererema”.

 

     Es una gran satisfacción saber que todavía hay jóvenes dispuestos a preservar las raíces. De ellos depende el futuro de nuestra música.  Con “Suenan los cueros”, Lázaro Yailer Ferran nos asegura que podemos sentirnos tranquilos de que tenemos madre rumba por otro buen rato.

 

Lázaro Moré   “Sonero Cubano”   (Envidia)

 

  Proveniente de Ciego de Avila, y ganador del premio al sonero del año en 1998, en el popular programa de la televisión cubana “Buscando un Sonero”, Lázaro Moré es de verdad una grata sorpresa para nuestra música afrocubana. Habiendo adquirido experiencia con los grupos Son Candela, la legendaria Havana Casino, y la Sonora Carruseles de Colombia, el cantante nos presenta su maravillosa producción “Sonero Cubano”. 

 

     La grabación incluye once temas, algunos de los cuales ya son conocidos por el público, como “Trucutú”, “Mañoñó”, y “Señor Sereno”.  Es un reto interpretar estos números, pero Moré lo hace exitosamente, y con su propio estilo.  Mis piezas favoritas son las nuevas versiones de “Trucutú” y “Señor Sereno”; “Mi primer millón”, con su sabroso tumbao; el candente son montuno “Mucho cuidado conmigo”; “Qué pena”, con efervescentes solos de timbal y bongó;  el son montuno “Julito ‘Miel de Abeja’”, dedicado a mi buen amigo y apoyo vital de Herencia Latina, Julio Bofill; y el energético “Dime lo que tengo que cuadrar”, que cierra alegremente el CD. 

 

     Lázaro Moré es una atinada adición a nuestra querida salsa y, si hay justicia en este mundo, su trabajo debe ser conocido por el mundo fuera de su natal Cuba.  “Sonero Cubano” es salsa de la buena, de la que no puede faltar en el hogar de los bailadores y salseros de acero.

 

Ozomatli   “Street Signs”   (Concord Records)

 

 Ever since Ozomatli entered the music scene in Los Angeles, California, this powerful and diverse group has shaken the moral fabric of this controversial state. When not playing their exciting and innovative songs, they are usually supporting some noble or just cause. These guys are what music needs in these difficult times and, for our collective luck, they haven’t sold themselves to corporate music.  With “Street Signs”, their third recording to date, this eclectic and creative group delivers a mixture of tunes that stay with you for quite a while.

 

     “Street Signs” is heavily influenced by Middle Eastern harmonies, which you notice right from the beginning with the delightful opening track “Believe”, that has a meaningful message about the current state of our planet.  I also deeply enjoyed “Street Signs”, a funky montuno spiked with rap, which titles the CD, and “(Who discovered) America”, a cha-cha-cha / guajira about immigrants.  Also special is the tune “Doña Isabelle”, with guest star and fellow Concord recording artist Eddie Palmieri, who brings down the house with a precious piano solo.  This great album closes with the beautiful ballad “Cuando Canto”, which will surely touch your soul.

 

     Ozomatli is, in my humble opinion, the best band that has come out of Los Angeles in a long time. I was anxiously awaiting for their next recording, and “Street Signs” did not disappoint.  These fellows take the music to the future, but keep a foot on the past. They are the true warriors of our culture.

Dexter Gordon "The Complete Prestige Recordings" (Prestige)

There is something positive to be said when a group of people get together and meticulously compile the work of an artist, especially if he or she is not around anymore to be of help. The admiration grows exponentially with all the added values to these compilations. When it comes to music, we look, for example, for restoration of sound, chronological organization of the artist’s body of work, good biographical notes and discography, etc. This is, precisely, what we get with "Dexter Gordon: The Complete Prestige Recordings", a gorgeous boxed-set with eleven CDs just released by Prestige. This is truly what jazz fans crave for and makes them happy.

Dexter Gordon (1923-1990) has been described as the "first great, and widely influential, bebop tenor man." He was a top tenor saxophonist with his own distinctive sound. Before building an impressive body of work of his own, he played with jazz greats as Lionel Hampton, Nat "King" Cole, Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra, Louis Armstrong, the Billy Eckstine’s Orchestra, Dizzy Gillespie and others. During his lifetime, Gordon was affiliated with four labels: Blue Note, during the sixties; SteepleChase, from Denmark, during the seventies; Columbia, after 1976; and Prestige, from 1965 to 1973. During his time with Prestige, Gordon generated 15 albums. These recordings have been put together in "Dexter Gordon – The Complete Prestige Recordings".

This outstanding boxed-set features a total of 88 tunes, including 17 previously unreleased. Here we can enjoy Gordon’s talents in both studio and live performances. Of particular interest are the live jam session with fellow master tenor Wardell Gray, and six selections that were originally heard on the 1960 Jazzland LP "The Resurgence of Dexter Gordon". The tunes included in the eleven discs, feature powerful sidemen like Wardell Gray, Clark Terry, James Moody, Buster Williams, Victor Gaskin, Martin Rivera, Alan Dawson, Gene Ammons, Freddie Hubbard, and many others. We get several versions of "Fried Bananas", "For Sentimental Reasons", "Boston Bernie", "Body and Soul", Star Eyes", "The Panther", "The Rainbow People", "Rhythm-a-ning", and others. All the pertinent information is detailed in a handsome booklet that comes with the set.

The "Dexter Gordon: The Complete Prestige Recordings" boxed-set, like Gordon’s life, is a marvelous achievement. This is the well-preserved work of master, and a significant part of his glorious legacy is here for us to enjoy.

 

Ely Guerra    “Sweet & Sour, Hot & Spicy”   (Higher Octave)

 

 El título lo dice todo. La cuarta producción de la cantante Ely Guerra definitivamente es dulce, caliente, y bien condimentada. Lo agrio no lo encontré, pero para gustos se hicieron los colores.  Este es un álbum muy especial que nos demuestra una vez más que Guerra no es solamente una cantante, sino que poco a poco está penetrando en el sagrado lugar de las divas latinoamericanas.  Su creatividad no tiene límite y su nombre va a estar resonando en muchas mentes.

 

    “Sweet & Sour, Hot & Spicy” tiene doce piezas, casi todas escritas por Ely Guerra, quién también compuso la mayoría de la música de esta grabación.  El CD está dividido en dos partes: 6 números pertenecen al segmento “Sweet & Sour” y los otros 6 a “Hot & Spicy”.  Todos exudan sensualidad, manifestada por la provocativa y seductora voz de Guerra, quien sabe inyectarles pasión.  Todos los temas son hipnotizantes y no encontré ninguno que decepciona. Así tenemos, por ejemplo, “Te amo, I love you”, “Más Bonita”, “Lucrecia y Rigoberto”, “Angelito Herat” (interpretada en inglés), “Mi playa”, “El Colchón”, y “Puerto Vallarta”.  La cantante está acompañada por sus músicos de siete años: Hernán Hecht (batería), Ezequiel Jaime Netri (bajo), Nicolás Santella (teclados), y Pancho Lelo de Larrera (guitarra).

 

     Escuchar esta producción de Ely Guerra me hizo sentir muy bien.  Este es un álbum sensual, que se presta para disfrutarlo con una buena pareja o, simplemente, para meditar en la penumbra. Vas por el buen camino, Ely. ¡Ah! Y te luce bien el afro.

 

Varios Artistas  “Hecho en Cuba 1”   (Escondida)

 

 Desde que el Club Social Buena Vista rompió records de venta hace unos años atrás, la música cubana, especialmente el son, no ha tenido descanso.  Muchos empresarios se han enrumbado hacia la isla para ver si encuentran suerte similar, y muchas veces terminan produciendo CDs de recopilaciones que van desde buenos a mediocres.  La serie “Hecho en Cuba” ciertamente presenta lo mejor de los archivos de la casa disquera Egrem, con temas muy bien seleccionados de artistas conocidos. 

 

     Hábilmente producido por Antonio Marsillo, el primer volumen de la serie “Hecho en Cuba” contiene una gran variedad de música cubana, abriendo con el bello son montuno “Te apartas de mí”, interpretado por el desaparecido Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo”.  Le siguen la candente versión de “Ay Candela”, a cargo de Ibrahim Ferrer, y “Fabiando”, en manos del también desaparecido Rubén González.  Otras favoritas son la balada / cha-cha-cha “Bajo un Palmar”, con las voces de Omara Portuondo y Pío Leyva;  el sublime danzón “Buena Vista Social Club”, ejecutado por varios artistas; y “Como siento yo”, también interpretada por Rubén González.  En total son 13 temas que lo dejan a uno bien satisfecho.

 

     “Hecho en Cuba” es una serie hecha con cariño y así se siente cuando se escucha.  Esta es música cubana de la buena, toda comprimida en un solo CD. Estoy seguro que los próximos volúmenes van a ser tan buenos como el presente. Sólo nos queda esperar.

 

Paoli Mejías  “Mi Tambor”  (Paoli Mejías)

 

 Es posiblemente inexplicable, pero, por algún motivo, los percusionistas de la música afrocubana trabajan muy duro para darse a conocer. Ellos son sus mejores

 

relacionistas públicos.  Son ellos los que han estado, en los últimos años, produciendo álbum tras álbum como líderes de sus propias grabaciones u orquestas.  En la década anterior, vimos esta tendencia con Giovanni Hidalgo, Anthony Carillo, y otros. Recientemente, nuevos trabajos han surgido en manos de Tito De Gracia, “Chembo” Corniel, Endel Dueño, Jimmy Delgado, por mencionar algunos. A este nuevo grupo podemos adicionar al talentoso Paoli Mejías y su producción “Mi Tambor”, la cual realizó bajo su propio sello y esfuerzo propio..

 

     Veterano de grupos como los de Eddie Palmeri, Rubén Blades, y muchísimos otros, Paoli Mejías nos presenta un trabajo mayormente de Latin jazz, tendencia establecida por otros percusionistas en sus grabaciones.  El jazz afrocubano de Mejías es energético y sirve, de cierta manera, para mostrarnos todas las habilidades que tiene con los cueros.   El álbum contiene 9 temas, presentando el último como un bono o extra.  Mis favoritas, sin embargo, son “Cuidado con la percusión”, la cual energéticamente abre la producción con una poderosa rumba, donde Mejías nos presenta el primero de varios solos de conga; y “Lo que dice el tambor”, otra explosiva pieza, con Paoli descargando acompañado de los fieles batas.  Muy emotivos son los temas “Hello Nany”, una tierna conversación entre el piano y bongó, y “What did you say?”, un interesante intercambio de tabla (Naren Budhakar) y percusión afrocubana de Mejías.

 

     “Mi Tambor” establece a Paoli Mejías como un músico que entiende jazz y sus queridos tambores afrocubanos.  Este es Latin Jazz con energía y creatividad que surge de la manos de este joven boricua. Su talento, más el de artistas invitados, como Jerry Medina, David Sánchez, Conrad Herwig, Tito De Gracia, y muchos otros, hace de este trabajo una grata adición al difícil terreno del jazz afrocubano de nuestros días.

 

Niño Torrente and Son de Hoy   (Esfuerzo propio)

 

 Debo confesar que cuando vi la portada de este CD por primera vez, no me apuré a escuchar el contenido. Y, cuando por fin decidí a escucharlo, ¡cuál fue la sorpresa que me llevé!  Este, definitivamente, es uno de esos trabajos que levantan la moral y nos dan esperanza de que existen músicos que desean hacer proyectos originales.  El bajista cubano y residente de Nueva York, Leonardo “Niño” Torrente, ha grabado un álbum de salsa de la buena, de la que queda en los corazones.

 

     La producción consta de diez temas, de los cuales ocho son de autoría o co-autoría del propio Torrente, quien también se destaca como compositor. El álbum arranca con el son montuno “Gózalo”, donde se nos brinda un solo de tres a cargo del cubano Pablo Moya, quien le da un tumbao sabroso a toda la grabación. Le sigue “Bongosero”, con un potente solo de bongó a manos del panameño Renato Thoms.  Sin embargo, mis números predilectos son “Lo tengo pa’ ti”, “Te Sentí”, “Compasión”, y “El Son te llama”. Esta última pieza es un exquisito son montuno, que evoluciona en guaracha, acompañado por órgano, a cargo del pianista chileno Pablo Vergara, a quien tuve el placer de ver con la orquesta de Alfredo de La Fe, y representa uno de los nuevos valores de la salsa en Nueva York. Los trompetistas Albert Leusink y Oscar Oñoz le dan un sabor matancero a la grabación. Debo mencionar, también, que el conocido Vicente “Pequeño Johnny” Rivero presta sus servicios en algunos de los temas. Se destaca, además, la estupenda labor vocal de Chuíto de Jesús y Jainardo Batista.

 

     Debido a que fue autofinanciado por el propio Torrente, es muy posible que este álbum sea difícil de conseguir.  Si acaso tienen la suerte de encontrarlo, no duden un segundo en adquirirlo.  Descubrirán un verdadero talento que está tratando y tiene calidad.

 

Tito Puente  “Instant Party”   (Concord Picante)

 

 Tito Puente, the late master timbalero, left an immense amount of recordings. Although the numbers of albums surpassed the hundred mark, historians are still sorting out exactly how many are still in need to be found. However, in recent times, he was recording with the California-based Concord label, which has been able to keep track of his work for them, and has been successfully using his catalog in many ways. “Instant Party” is the latest compilation of the music of this great percussionist for this label.

 

    As it is well known, Puente, in the last decades, was mostly recording Latin Jazz.  Most of these albums came out under the Concord Picante label. However, some of these productions did have instrumental danceable tunes, and they are featured in “Instant Party”. The CD is comprised of eleven tracks, with some favorites like “Royal T”, “T.P.s Special” (with guest Alfredo de la Fe), as well as the classics “Oye cómo va” and “Ran Kan Kan”.  The booklet that comes with the CD, gives details about the musicians and which albums the tunes were taken from.  It also includes recipes for two drinks: Mojito Tito and Tito Colada.

 

     So there you have it. Tito Puente’s “Instant Party” has all the elements to make you want to shake your bones, and, in the way, enjoy a couple drinks on the house. 

 

 

El trombón latino de Conrad Herwig

(Comentarios de Rafael Vega Curry )

Conrad Herwig, Brian Lynch y Mario Rivera ("El Comandante"). Foto de ©Pat Robinson

Conrad Herwig nació hace 45 años en Fort Sills, Oklahoma, pero considerando su afinidad con el jazz latino, podría pensarse que por sus venas corre sangre caribeña. De sus 15 álbumes como líder, al menos tres han estado centrados en este género: los dos que aquí se reseñan (ambos de 2004) y el maravilloso The Latin Side of John Coltrane (Astor Place, 1996), algo así como un clásico moderno. Radicado hace años en Nueva York, Herwig -quien ha visitado Puerto Rico- ha tocado con figuras legendarias como Max Roach, Eddie Palmieri, Joe Henderson y otros. Consciente de que el trombón es una fuerza esencial en la música latina -con Barry Rogers como su paradigma- Herwig, sin embargo, no ha modelado su estilo a la sombra de éste ni a la de J. J. Johnson, maestro por excelencia del instrumento, optando, en cambio, por una expresión más "líquida" y personal.  

 

"Que Viva Coltrane" (Criss Cross)

En la segunda grabación que dedica al gigante del saxo, Herwig explora algunos de sus temas menos conocidos. Para ello emplea una banda excepcional (codirigida por el trompetista Brian Lynch) en la que figuran tres puertorriqueños: Edsel Gómez (interesantísimo en el piano), John Benítez en bajo (formidable y superalerta) y Richie Flores en las congas (hermoso su sonido). Música con tanta energía como profundidad, que demuestra que el buen jazz latino no tiene que ir siempre a las millas.

 

 

 

"Another Kind of Blue - The Latin Side of Miles Davis" (Half Note)

La misma banda, con Paquito D'Rivera y Dave Valentín como invitados, alza vuelo en esta sensacional grabación en vivo. Herwig y compañía recrean los cinco números que componen Kind of Blue, la seminal grabación de Davis, con pericia y energía. Así, All Blues se convierte en un boogaloo-cha y Flamenco Sketches en un regio guaguancó. Pero la mayor delicia aquí es Freddie Freeloader, interpretada como una especie de salsa instrumental en la que Herwig y Lynch cruzan fuego, y D'Rivera se luce en un solo lleno de múltiples alusiones a otros temas.

(www.conradherwig.com)..

 

Vampisoul, al rescate del groove latino (Tomado de la Revista Española Antilla News)

Comentarios de Enrique Romero (El Molestoso)

 

Mientras las grandes multinacionales del disco y la confusión se dedican a promocionar lo peor de la música latina, algunas independientes se arriesgan a rescatar las joyas más alucinantes que esta música ha producido en los últimos cuarenta años, sobre todo en los años 60s y 70s, cuando la música era una urgencia vital.  Una de estas discografías es Munster Record que, bajo el sello Vampisoul, acaba de presentar una docena de joyas latinas para abrir el apetito de los gozones.  El concepto abarca, principalmente, los músicos que le metieron mano al soul, al funk, al R&B y al Jazz, pero con tumbao latino.  Así, nos encontramos con antologías de Joe Bataan, Johnny Colón, sabú Martínez, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Candido Camero, Israel López Cachao y el Grupo Pachuco Soul, entre otros.

Entre todo este arsenal, destaca la edición, por primera vez en DVD de la película documental Our Latín Thing (Nuestra Cosa latina), dirigida por Leo Gast y producida por el inefable Jerry Masucci, fundador del sello FANIA Records. Esta película es el documento más sincero sobre los orígenes de la salsa en Nueva York, enseña la vida del Barrio (el Spanish Harlem) y recoge los espectaculares momentos del concierto que diera la Fania All Stars en el Club Cheetah de Nueva York en 1971.

 

El esfuerzo de Vampisoul al editar estas obras para España, merece todo nuestro aplauso, no sólo por la calidad musical sino también por la cuidada presentación de cada disco con notas bio discográficas y buen diseño, como merece esta música y sus momentos estelares. (Cedido a Herencia Latina por su autor)

 

 

Herencia Latina

Mes de noviembre 2004