RESEÑAS DE CD

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

Coordina: Eric González

Chucho Valdés & the Afro-Cuban Messengers – Border-Free – Jazz Village Harmonia Mundi

A estas alturas de mi vida, creo que puedo diferenciar un pianista bueno de uno malo, sobretodo en la música afrocaribeña. Por eso puedo afirmar que si el apellido Valdés – Chucho o Bebo – está en el título de un tema o un álbum, entonces de salida sabemos que tenemos calidad y genio en nuestras manos. En este caso, la magnífica producción es “Border-Free”, y el artista es Chucho, el famoso hijo del igualmente famoso Bebo. Dios, ¡qué manos! Chucho domina el piano con una facilidad fuera de este mundo, como si estuviera tomando agua o simplemente respirando.

De acuerdo a las notas discográficas del CD, nos dicen que para este trabajo, Chucho se inspiró con la música de los indios norteamericanos (¿estadounidenses?), las culturas árabes y de Andalucía. De esa manera, pues, la grabación consta de ocho números, siendo el primero “Congadanza” – uno de mis favoritos --, el cual abre como comparsa, con Chucho brindando un solo de piano de principio a fin. Gocé también con “Tabú”, un bolero que cambia al ritmo de los batas, con Reinaldo Melián Álvarez en la trompeta, y Branford Marsalis (invitado especial) en el saxofón; “Bebo”, un elegante son montuno-guaguancó, obviamente dedicado a la memoria del recientemente fallecido Bebo Valdés; y “Santa Cruz”, un académico latin jazz, con solos de Chucho y el baterista Rodney Barreto Illarza. La producción cierra enérgicamente con “Abdel”.

Chucho Valdés es un prodigio, poseído por una fuerza artística indescriptible, posiblemente por gracia de las siete potencias – o, con el diablo en el cuerpo, a lo Lupe. Solo eso explica su versatilidad al tocar el piano. Y no es solo la velocidad, sino también el contenido y diversidad -- mundial en este caso. “Border Free” rotundamente así lo demuestra. (EEG)

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Latin Jazz-Jazz Latin – Patois Records

¡Y Wayne Wallace se quedó en el Latin Jazz! Así es, otro “gringo” más que es absorbido por nuestro mundo latino, al igual que Cal Tjader, Clare Fischer, entre otros, que entraron a música afrocaribeña y no salieron más. Y la pérdida de los estadounidenses es una ganancia para nuestros ritmos, porque este maestro del trombón, nacido en San Francisco, California, nominado para tres Grammys, es otro de los genios creativos de la llamada área de la Bahía. Para muestra adicional: el espléndido y vibrante “Latin Jazz – Jazz Latin”, su más reciente grabación.

La producción incluye diez variados temas, donde tanto Wallace, como los miembros del quinteto (Murray Low – piano, David Belove – bajo, Colin Douglas – batería, Michael Spiro – percusión), y algunos invitados, dan rienda suelta a su creatividad, abriendo alegremente con “¡A ti te gusta!”, donde Wallace dispara su primer solo de trombón, sazonado con la flauta de Elena Pinderhughes (me dio calambre en la mano escribiendo este apellido) y el violín de Mads Tolling, y un solo de timbal por Spiro. Me gustaron también “¡Estamos aquí!”, con sabor a charanga con jazz; “Melambo”, con Pinderhughes luciéndose en el violín y Douglas en la batería; “Puertas Abiertas”, una poderosa rumba, que evoluciona en jazz, y termina como rumba, donde Low hace su solo de piano; y “Pasando el Tiempo”, una candente guaracha, con Wallace soplando la última de sus descargas. Cabe destacar que Pete Escovedo y John Santos, grandes percusionistas del área de la Bahía, también participan en este trabajo.

Si hay algo que disfruté en esta producción, y que la separa del resto, es el uso de la flauta y violín acompañando al grupo. Ese sonido de verdad da vida, y eso es lo que yo sentí al escuchar “Latin Jazz – Jazz Latin”. (EEG)

The John Santos Sextet & Friends – Filosofía Caribeña, Vol 2 – Machete Records

Cada vez se me hace más difícil reseñar los trabajos discográficos de John Santos. La verdad es que el hombre va a mil, y este servidor a duras penas puede siquiera alcanzarlo – un “cheetah” musical, si eso es posible. Su creatividad – y puedo pecar de decirlo – no tiene límite, y su herencia musical es y será oro puro para las presentes y futuras generaciones de fanáticos de los ritmos afrocaribeños. “Filosofía Caribeña 2” es otra colosal adición a este impresionante legado.

En esta ocasión, y como su nombre lo indica, John amplió su sexteto (John Calloway, Melecio Magdaluyo, Saúl Sierra y David Flores), e incluyó una lista explosiva de invitados, los cuales están dispersos en los diez temas del compacto, el cual abre apropiadamente con un canto congo, endulzado con un solo discreto de trompeta con sordina, para luego cambiar a un jazz directo, después a bolero y cerrar con otros canto – interesante arreglo. Otros números favoritos son “Las Hermanas Mirabal”, una deliciosa bomba o merengue (eso lo dejo al voto general del oyente) que cambia a plena, con la voz de Jerry Medina, solo de trompeta de Jerry González y saxofón por Magdaluyo; “Ayiti (Haití)”, pieza que vacila en el principio, pero que se convierte en un flamante guaguancó (o vodun haitiano); y “Cuando del África Salí”, un Bricamo que evoluciona en una exquisita rumba, seguida de un Arará, con Jerry González de nuevo en la trompeta, y el cantar de Anna Pérez. Otras predilectas son “Sin ti no hay tú”, una jugosa bomba con acordeón (Quique Ávila), donde Jerry Medina se luce en la trompeta; y “Por tus hijos”, una patriótica plena cantada por Orlando Torriente, con solos de trombón por Steve Turre, trompeta por Marco Díaz, la cual exquisitamente cierra la producción bajo el coro “Esto es por mí, esto es por ti, esto es por tus hijos, y por tu país”.

“Filosofía Caribeña 2” también nos presenta a Orestes Vilató, Orlando “Maraca” Valle, y muchos más. Las letras, como siempre, inteligentes, relevantes, y de corazón. Si les gustó “Filosofía Caribeña 1”, el cual también recomendé en HerenciaLatina.com, esta segunda parte no los defraudará. ¡Y que venga la tercera! (EEG)

Paolo Fresu Devil Quartet – Desértico – Otá Records

Si hay algo que no me gusta del jazz afrocaribeño o latino, es que el formato – la instrumentación, eso es – es casi siempre el mismo: percusión, bajo, piano, un sax, un trombón, una trompeta, y una que otra variación entre estos vientos. Por eso cuando escuché el elegante y vibrante sonido del veterano trompetista italiano Paolo Fresu y su Devil Quartet, sentí una agradable sensación, pues la combinación de la trompeta, la guitarra, el bajo doble y la batería generan un sabor explosivo y de muchas posibilidades. “Desértico”, el presente trabajo, ha sido una grata sorpresa que se suma a mi colección.

La producción consta de once contagiosos números, arrancando con una versión ecléctica del clásico “[I Can’t Get No] Satisfaction”, donde Fresu y Bebo Ferra nos brindan extensos solos de trompeta y guitarra, respectivamente. Disfruté, además, con “La Follia Italiana”, una deliciosa balada que llega al corazón; “Blame it on my Youth”, otra emotiva balada con trompeta de sordina y guitarra acústica; “Suite for the Devil”, provista de una bella melodía, la cual me recordó “Fragile” (una vez interpretada por Sting); y “Voci Oltre”, un tema funk, energizado con la poderosa batería de Stefano Bagnoli. El CD cierra nostálgicamente con la balada “Medley”, que consta de ‘Niana Nanna Per Andrea’ y ‘Inno Alla Vita’, donde el bajo de Paolino Dalla Porta se viste de lujo.

“Desértico” es, más que nada, conversaciones extendidas entre la trompeta y la guitarra, de esas donde los músicos se entienden a los 100%, respaldados, claro está, por compañeros que saben empujarlos y hacerlos producir.  Paolo Fresu y su Devil Quartet es una fabulosa adición a la familia de Otá Records, asociación que espero dure por muchos años. (EEG)

Orquesta El Macabeo – Lluvia con Sol – Discos de Hoy

¡Wow! Tenía tiempo que no escuchaba una orquesta de salsa tan productiva – en lo que al tiempo se refiere -- como El Macabeo. Estos boricuas no descansan, de verdad. Recuerdo recientemente haber reseñado su recopilación para el sello Vampisoul, y ¡zas!, ahora aparecen con el candente y contagioso “Lluvia con Sol” (posiblemente la versión tropical, isleña de “Lluvia con Nieve” – los del trópico sabemos de esto)

En esta oportunidad, los muchachos de El Macabeo nos brindan ocho piezas originales, casi todas reflejando aspectos de la vida cotidiana de nosotros, los mortales del tercer mundo. “Lluvia con Sol”, número que titula el compacto, abre la producción a manera de guaguancó, con el coro que dice: “Saliendo temprano y llegando tarde; lluvia con sol”, el cual me recuerda el martirio diario de mis paisanos panameños en sus jornadas laborales, ahora que el transporte está jodido. Sabrosos, también, están el son montuno “Me repito”, la guaracha “No sé cuándo llegué”, y la guaracha “Macacoa”, la cual cierra el CD, con un solo “macabélico” de órgano, por Aníbal Vidal Quintero, al igual que una contundente moña – una rareza, de verdad.

Dicen que los talentos de El Macabeo eran o son rockeros tocando salsa. Si es así, sería interesante saber qué hubiese pasado si fuesen salseros de nacimiento – man, estoy seguro que no hubiera para más nadie. ¡Sigan pa’lante, que el pueblo golpeado los necesita! (EEG)

Varios Artistas -- ¡Saoco! Vol 2 – Vampisoul

Vampisoul la está botando, de verdad. O, como dijeran los salseros de antes: “¡Vampisoul la está poniendo en la China!” Con el tiempo y el nacimiento de nuevas generaciones, muchas cosas de nuestra cultura se olvidan, y abren paso a otras, las cuales “los viejos” no aceptamos o nos cuesta trabajo digerir. Una de las cosas que se olvidan, es la música. Y es aquí donde Vampisoul toma las riendas, pues con la producción de recopilaciones musicales de diferentes culturas, ellos mantienen nuestras raíces vivas y activas. El maravilloso e importante “¡Saoco! Vol 2” nos presenta una histórica colección de ritmos boricuas grabados entre 1955 y 1967.

En esta ocasión, la recopilación incluye 28 muy bien seleccionados temas, representativos de muchos artistas conocidos por nosotros, y otros no tan conocidos comercialmente, pero que hicieron historia en su natal Puerto Rico. Entre mis favoritos están “Saoco” y “Moliendo Café” (Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera), “Kijis Konar” (Mon Rivera), “Se acabó el Bembé” (Mario Ortiz y su All-Star Band), “Guaracha y Cha-cha-cha” y  “Paquete no Más” (Moncho Leña y los Ases de Ritmo, con Mon Rivera), “Dolores” (Joe Cotto y Orquesta, con Mon Rivera), “La negra Merced (Cortijo y su Combo, bajo el nombre Canario y su Grupo), “Qué culpa tengo yo” (Chivirico Dávila), “A Papá cuando venga” (Mon Rivera y su Orquesta), y “Lo que tú no sabes” (Ramito). Además, se presentan números de Odilio González, Kito Vélez y sus Estrellas, Ismael Santiago y su Pleneros, Chuito el de Bayamón (no podía faltar), y Toñín Romero con Claudio Ferrer y sus Jíbaros.

Al igual que el volumen anterior, el cual también reseñamos aquí, en HerenciaLatina.com, este segundo volumen incluye excelentes notas por Yannis Ruel, quien también eligió los temas presentados. Ambos volúmenes de “¡Saoco!” deben formar parte del hogar de cada puertorriqueño de corazón y salseros del mundo en general. (EEG)

Edición julio - agosto 2013