Reseñas de CD y DVD

Reseñas del   mes de Abril de 2005

Coordina: Eric González e Israel Sánchez-Coll

Herencia LatinaSon Café. "Bailando con . . . Azúcar"

Son Café es esta bebida caliente y bailable que ha lanzado su productor Ralph Irizarry a la calle y la cual  nos la está ofreciendo acompañada de unos cubos de azúcar para deleitar al melómano de gustos refinados. En efecto, la bebida fascina desde el principio cuando escuchamos la preciosa voz de mujer que abre la primera pieza "Será cuando tu digas", su dueña es la joven dominicana Elsa Ozuna, suena portentosa, exquisita y además sonea, no les miento, es una sonera. Una promesa para nuestro cancionero latinoaméricano, el cual se encuentra un tanto disminuído por la muerte de un puñado de ellas, su estilo cruza la linea que divide las fronteras de La Lupe y Celia Cruz ustedes ven lo saludable que es. Como para completar esta afortunada producción a Elsa la acompaña ese guarachoso puertorriqueño, Jorge Maldona, quien de inmediato lo recordamos por sus dos maravillosos éxitos grabados con La Sonora Matancera: "Mala Mujer" y "Que Fantástica es está Fiesta",  (Maldonado tiene escuela, viene de militar con el Conjuto Libre, La Charanga América, y otros grupos de Nueva York),  no ha cambiado nada, su voz fascina y hace que todos estos temas los vista con lo que necesita la Salsa, una oxigenación saludable, que Ralph Irizarry planeó para convertirlo en el disco más caliente que ha salido hasta el momento al mercado. De negro total están vestidas sus tonadas, en efecto, grabita en el Son montuno, la guaracha cubana, y las descargas.  De verdad que no nos atrevemos en recomendar un tema en especial, porque podemos pecar, todos son buenos, de calidad. . . buenisimos. Ralph agrupó el siguiente personal: Edwin Sánchez, piano; Ray Martínez, Bajo; Richie Viruet, tropeta; Alex Norris, Trompeta; Pete Nater, Trompeta; Jorge Maldonado Voz, Elsa Ozuna Voz.  Los coros son de Willie Ruiz, Luisito Obegoso, Richie Viruet y Jorge Maldonado. Los invitados especiales son Marc Quiñónez, en las Tumbadoras y Bongós y nadie menos que el Dr. Ben Lapidus en el tres. Público  escuchen, esta bebida está bien recargada de sabor. Los temas que componen este elixir son: 1. Será Cuando Tú Digas, 2. Fascínate con mi Tumbao, 3. A Los Pianistas, 4. Como me ha Insultao, 5. Cuando se Hable, 6. Pásame el Trapito Aquí, 7. Le Zumba el Mambo, 8. Puras Mentiras, 9. Aprovecha Pollo y 10. Tírame la Pelota Maria, incluye un tema de bono, El  Vacio (un tributo a Celia Cruz). Para obtener este CD contacte a Ralph Irizarry a través de su WEB www.timbalaye.com , o al e-mail timbalaye7@aol.com (ISC)

Kip Hanrahan   “Tenderness”   (American Clavé)

Todos los que han tenido el privilegio de escuchar “Deep Rumba” (Rumba Profunda), en sus dos volúmenes, seguramente reconocerán el nombre Kip Hanrahan.  Si no han hecho la conexión, tengo que decirles que se han estado perdiendo de un gran talento, un gran innovador.  Antes de generar “Rumba Profunda”, Hanrahan produjo una serie de grabaciones magistrales, muchas veces adelantadas a su tiempo.  Una de ellas es una obra maestra de nombre “Tenderness”, que saliera a la luz en 1990.

Esta fabulosa producción consta de 16 temas, representando un amalgama de sonidos y ritmos, generados por algunos de los mejores músicos del mundo. ¿Qué les parece el siguiente elenco?:  Andy González, Alfredo Triff, Giovanni Hidalgo, “Chocolate” Armenteros, Robbie Ameen, Diahnne Abbott, Carmen Lundy, Chico Freeman, Milton Cardona, Richie Flores, Ignacio Berroa, Sting, y otros. Sí, señores, leyeron bien: Sting.  Escoger entre el repertorio de este compacto es difícil, pero diría que mis favoritas son “...when I lose myself in the darkness and pain of love, no, this love...” (sí, ese es el título), una poderosa rumba, que cambia rápidamente al siguiente número de nombre “...she turned so that maybe a tirad of her face was in this fuckin’ beautiful half-light...”, un candente son montuno / cha-cha-cha, cantado por unas voces femeninas, con el violín maestro de Triff, y que finaliza como una descarga, con regios solos de congas. Otras preferidas son “...I told him ‘I don’t have to be beaten to be understood’...”, un guaguancó con sabor a funk, que se convierte en una madre rumba;  “...there was something about his anger that was…inaccessible to me…”, un delicioso son; y la exquisita “...if I knew how to, if I knew what muscles to relax…”, con explosivos solos de congas, acompañados armónicamente por el violín de Triff.

Es difícil describir los trabajos de Kip Hanrahan y conseguirlos en el mercado.  El ha estado haciendo desde hace rato los que nuestros queridos músicos han debido estado haciendo en al mismo tiempo: cogiendo riesgos y no prestándose a las necedades y estupideces dictadas por los medios comerciales.  Es un placer para mí apoyarlo siempre y no me canso de recomendar su trabajo. Esta es la escuela.  He dicho. (EG)

Joe Bataan "Call my name" (Vampisoul)

Este es el nuevo lanzamiento de Joe Bataan, luego de permanecer por más de dos décadas atado a un silencio apacible, mientras su vida transcurría en su gran ciudad gótica. Una vez reanimado por su instinto del "King of Latín Soul", armó este peligroso rompecabezas.  El CD no es una reedición o refrito de sus anteriores éxitos, es un lanzamiento especial del sello español "Vampisoul", grabado en Nueva Yok en el 2004. Sus líricas están escritas de manera cruda, son del bagaje emancipador  de su también productor, el joven Daniel Collas, excepto "Cycles of You" que es de Bataan. En su totalidad, todas las piezas están orientadas a la música  Latín Soul, con unas cucharadas bien equilibradas de funky, un maravilloso trasfondo eléctrico y en medio de este cóctel la voz taciturna de Joe, que nos maravilla con su cadencia. Si colocamos nuestra oreja en el asfalto, notaremos que es la misma voz de las calles newyorkinas, ahora con menos rudeza y menos agresividad, está más balanceada, suena más melodiosa. Sus canciones son una luz de esperanza que derrite la nieve pegada en las frías  calles o la melodía que nos acompaña en el viaje tedioso del subway. Son ocho piezas armadas así: Call My Name, Chick - a- Boom, I'm The Fool, Cycles Of You, Secret Girl, My Superfraud, Ernestine, Chevere Que Chévere (la más latina) y Keep The Change. Si desea escucharlo y conservarlo como colección, visite: www.vampisoul.com  (ISC)

Nu Guajiro  “Paciencia”   (Nu Guajiro Music)

Hace unos años atrás, 1999 para ser más preciso, cayó en mis manos el CD “Pueblo Alegre”, de un grupo de Nueva York llamado Mo’ Guajiro. Y ese fue uno de los mejores descubrimientos musicales de mi vida.  Fue tanto mi entusiasmo, que fue una de las primeras reseñas que escribí; el mundo tenía que conocer esta grabación.  Lamentablemente, el apoyo no fue el esperado, y, aunque el grupo permaneció activo, no volvieron a los estudios en un buen rato.  Pero aquí están nuevamente, con otra producción de sus propios bolsillos, con un nuevo nombre, y con el mismo sonido y sabor.

“Paciencia” es de verdad la que tuvieron los miembros de Nu Guajiro, y en este álbum se demuestra.  Los siete números incluidos en este CD fueron cocinados a fuego lento, usando cuanto recursos tuvieron disponibles.  De esa manera, tenemos “Sácame”, tema elegante y sabroso que abre la producción, y que inmediatamente nos recuerda lo que nos estábamos perdiendo.  Disfruté mucho del tumbao del violín, brindado por el veterano Alí Bello, al igual que el de las trompetas (Tomer Levy, Guido González).  Con el coro “si la muerte me lleva pa’l rincón, ven y sácame para el vacilón”, esta pieza se le dedican a una amiga que usa el baile como terapia para el cáncer.  Disfruté mucho también de la descarga “Ajo y Cebolla”, con solos de bajo de Jennifer Vincent; de timbal, a manos de Antonio De Vivo, uno de los miembros fundadores de la orquesta, y una respectiva “moña” de vientos.  Otras favoritas son “Jaragual” (no la de Ismael Rivera), otro tema que tiene ese sabor callejero del grupo, ideal para disfrutarlo tomándose unos tragos; y “That’s Why”, un interesante arreglo, cantado en inglés y español por Jainardo Batista, otro de los fundadores de la agrupación, donde se comienza con una mezcla de rap y timba, y se termina con una deliciosísima guaracha, con solos de tres (Aaron Halva, otro fundador) y trombón (Rafi Malkiel).  No puedo dejar de mencionar el elegante danzón / cha-cha-cha “”La Ventanilla”, con la melodía cargo del clarinete de Anat Cohen, y la participación como invitado especial del trompetista Brian Lynch.

De verdad me alegró mucho volver a escuchar a esta orquesta. Llámese Mo’ o Nu Guajiro es lo de menos. Ellos tienen un tumbao único que no se puede olvidar, y le dan vida y esperanza al son montuno de la Gran Manzana.  (EG)

Los Hombres Calientes: Irvin Mayfield & Bill Summers – Vol 5: Carnival  (Basin Street Records)

Los Hombres Calientes no descansan.  Ellos tienen una visión, y no se detendrán hasta que el mundo entero entienda su mensaje musical.  Tanto el trompetista Irvin Mayfield y el percusionista Bill Summers – los líderes del grupo -- tienen tanto, pero tanto que decir, que tiempo es lo que más necesitan. Y es que tiene que ser así, pues ellos han explorado numerosas culturas y sus raíces musicales, y han creado una biblioteca de sonidos y folklores que le alimentan la creatividad.  “Carnival” es una continuación y celebración de esa absorción de culturas.

Como ya es conocido, las grabaciones de los Hombres Calientes no se ajustan a la norma de presentar ocho, diez o doce números en cada álbum.  Ellos generan sus producciones como pequeñas historias o cuentos cortos, redactados musicalmente.  Al final, nos damos cuenta que la música en este CD es un recorrido o compendio de la música carnavalesca de Nueva Orleáns y culturas afrocaribeñas, las cuales están conectadas históricamente.  De los 19 temas, que varían en duración entre los 0:33 segundos a los 8:53 minutos, una de mis favoritas sería “Carnival (Havana)”, poderosa rumba que abre la grabación, con un impactante bajo en manos de Carlos Henríquez, y sendos solos de trompeta (Mayfield) y saxofón (Bryce Winston). Disfruté mucho también de los arreglos de “Están Tocando Part 2”, “Rojo’s Revenge”, “Melena”, y “Carnival de Phunk”.  Mayfield y su trompeta brillan, por ejemplo, en “Latin Tinge II” y “James Booker”.  Impresionante fue la descarga de batería por Ricky Sebastián en “Cubacajun Carnival”.

Escuchar una grabación de Los Hombres Calientes es como ir a la escuela.  Además de disfrutar de la música, también se aprende sobre las complejas conexiones que tienen nuestras culturas.  Alguien tiene que hacerlo, aunque no se hagan millonarios en el proceso.  Por eso y más, Los Hombres Calientes son vitales y sólo debemos esperar el volumen 6, con nuevas exploraciones musicales.(EG)

Marta Topferova   “La Marea”   (World Village)

El nombre Marta Topferova será nuevo para muchos -- ciertamente lo es para mí.  Pero una vez escuchen su voz y su música, les aseguro que jamás la olvidarán.  Nacida en Checoslovaquia, y residente en Nueva York desde1996, Marta es multicultural, pues ha vivido o pasado tiempo en España, Cuba, Puerto Rico y México.  Entre sus influencias están, por ejemplo, Camarón de la Isla, Paco De Lucía, Mercedes Sosa, Inti-Illimani, Guillermo Portabales, Simón Díaz, Ornella Vanoni, Elíades Ochoa y otros. Todos estos viajes y todos estos talentos han ayudado a la cantante a consolidar su ecléctico estilo, y el resultado lo podemos escuchar en la bella y exquisita “La Marea”, la tercera grabación de su carrera.

El álbum abre con el apasionado son “Grano de Arena”, donde inmediatamente nos mete en el bolsillo, pues descubrimos que lo que sigue es arte. Además de su dulce voz, Topferova nos deleita con el cuatro venezolano, instrumento que adoptó al abandonar la guitarra.  También llega al corazón el trabajo en el arpa de Edmar Castañeda.  Me gustaron mucho “Semana Azul”, con un nostálgico y tierno solo de violín de Jenny Scheinman;  “Limonero”, otro sabroso son, con placenteros solos de trompeta francesa (french horn) en manos de Chris Kamer.  Kamer nos obsequia otro solo en el bossa-nova “Mañana Nevada”.  El folclor andino se siente majestuosamente en los números “La Marea”, “La Gaita Ajena”, y “Corazón Manchado”.  El CD cierra alegremente con el festivo “Fin de Fiesta”.  Es importante recalcar que una de las características importantes de esta grabación son los arreglos diversos, donde se usan el cuatro, violín, acordeón, piano, cajón, tambora, conga, maracas, y tantos otros instrumentos autóctonos de nuestras tierras.

Marta Topferova representa otra nueva promesa y alternativa a las necedades que nos imponen los falsos profetas de la radio y televisión comercial.  Esta es música del corazón, interpretada por alguien que la siente, la quiere, y la respeta. ¿Es eso mucho pedir?(EG)

Sonido Isleño. "Blue Tres"

El Dr. Ben Lapidus, explica que el Sonido Isleño comenzó en 1996 como una manera de explorar las confluencias entre las músicas hispanas-caribeñas y el jazz. Es como un puente en el cual confluyen el jazz y la música tradicional del caribe - hispano. Ben hace que estás melodías y ritmos se enriquezcan por el rol que juega el  jazz al darle un carácter innovador. Este CD incluye una amalgama de sonoridades que lo hacen interesante: el straight-ahead jazz, palo (Congoles, derivado de la música religiosa cubana), changüi, nengón, mozambique, dub reggae, bembé, (Yoruba, derivado de la música religiosa cubana), también música judía de liturgia, bebop, guaracha, y cha chachá. Semejante "cóctel" hace de este CD una pieza extraña digna de colección. Ninguno de estos ritmos se amotina para prevalecer, todos ellos fluyen homogéneos como un río musical parejo y vivo. Su primer número "Zen & the art of finding gigs in NYC", es un manjar constituido por las hilvánaciones de la guitarra de Ben, el bajo de Francisco Javier Cotto, los timbales de Héctor Torres, entre otros, su segundo número; "El Niño Rivera on 52ND ST" es el resultado de imaginar Lapidus a Andrés Echevarria , el Niño Rivera, - gran trecista cubano - tocando con los fundadores del bebop en la ciudad del bebop, Nueva York. Su tercera pieza es "Palo Jazz", se apoya en los rítmos de la cultura congolesa de cuba, usando los tradicionales tambores bata de la cultura yoruba y los ritmos seculares de la rumba. La pieza es abierta por la voz de Pedro Pablo Martínez en un cántico santero, y trascurre en una elevación sacra; "Blue Tres" es un reordenamiento de la famosa tonada de John Coltrane, Blue Trane, Ben juega con la guitarra, los platillos y un redoble de la batería; como para darle gracia al asunto la quinta pieza lleva por titulo "Coltrane con changüi, donde se aplican innovaciones armónicas entre el changüi, el nengón y la base del jazz. Las otras piezas son de sumo interés.  Este CD usted puede conseguirlo contactando a Ben Lapidus en www.sanidoisleño.com

Además de los músicos atrás mencionados, también están presentes: José Álvarez en el bongó de monte; William Baush en la "batería"; Paul Carlon el saxofón tenor; Michael Molina en el bongó, güiro, y los coros; Harvie S, en el bajo y Felix Sanabria los tambores bata.(ISC)

Antonio Estévez “Tata”    “Noche Cubana”   (Envidia)

El sello Envidia sigue con su labor de rescatar valores musicales cubanos ya olvidados y algunos nuevos que merecen nuestra atención.  En esta ocasión, presentamos una bella grabación de Antonio Estévez “Tata”, pianista veterano de la Orquesta Modelo, Las Estrellas de Chocolate, La Riverside (con Tito Gómez como cantante), Neno González, Melodías del 40, entre otras.  “Noche Cubana” es un reflejo de su carrera musical y el aporte neto de su experiencia.   Esta producción definitivamente es un viaje a la nostalgia y al recuerdo. Y eso está bien, porque dicen que recordar es vivir.  Esto lo digo porque la gran mayoría de los 13 temas en este CD son boleros con sabor tropical -- ese, como su título lo sugiere, que sólo se disfruta con una buena pareja, en una noche bajo las estrellas.  De esa manera tenemos, por ejemplo, “Amor Fugaz”, “Corazón no llores”, “Arráncame la vida”, “El Reloj”, “Piel Canela”, “Qué me importa que la lluvia caiga”, “Noche cubana”, y otros.  Se incluyen, también, el danzón / pachanga “Mis Danzones”, y la guaracha “Bilongo”.

Después de haber sido pianista de hotel, y haber acompañado a tantas luminarias, como Nat King Cole, Carmen Miranda, Josephine Baker y Frank Sinatra, en aquellos años del ayer, “Tata” ciertamente es un experto en y conoce muy bien el bolero tropical, un arte que se está perdiendo y que ya nadie quiere grabar.  Este CD mantiene gloriosamente viva la tradición.(EG)

Joaquín Pozo & Latin Millenium  “Descarga Cubana”   (Envidia)

Los apellidos Pozo, Rubalcaba, Valdés y tantos otros, parecieran siempre estar ligados a una exitosa dinastía musical en Cuba – sean familia o no.  Lo cierto es que Joaquín Pozo Calderón sí tiene parentesco con el legendario Chano Pozo, debido a que es nieto de Domingo, primo hermano de Chano.  Joaquín aparentemente heredó la habilidad percusiva de Chano, y eso lo demuestra en “Descarga Cubana”, que aunque se titula así, nos presenta un fascinante contenido de jazz afrocaribeño, progresivo e innovador.

“Tradicional” es el exquisito cha-cha-cha / son que arranca la producción, con sendos solos de piano, a cargo de Yonny Alvarez, y conga, donde Pozo inmediatamente nos dice quién es el que manda. Le sigue “No son todos los que son”, una poderosa rumba, que me recordó al sonido inconfundible de la Fort Apache Band.  Otro rumba es “Rumba Para Dos”, donde el saxofón (Rolando de La Rosa) y el timbal (Yuleisi Greenidgl) tienen su momento.  “Piano”, como su nombre lo indica, comienza con un hermoso solo de piano, y se vuelve una descarga, donde casi todos hacen de lo suyo, incluyendo la trompeta de Orlando Aramis.  Pozo nos vuelve a demostrar su poder en la rumba “Llegó Pozo”. El CD cierra con el songo / descarga “Elegancia”.

“Descarga Cubana” es una buena carta de presentación para Joaquín Pozo.  Los temas escogidos y sus respetivos arreglos, nos demuestran que él quiere ser diferente y no pertenecer al montón.  Este es jazz afrocaribeño fresco, y no una clon más de Mongo Santamaría, de esos que saturan el mercado, y que todos conocemos. (EG)

Long John Oliva’s AC Jazz Project    “Lucumi”    (Orishas Records

Juan Sánchez Oliva, mejor conocido como Long John Oliva, dejó físicamente este mundo el 21 de junio, 2004.  Nacido en la Havana, Cuba, en 1954, Oliva se nos fue muy temprano, y deja un vacío grande.  El tenía una misión musical, porque estaba continuamente explorando, y no se prestó a buscar fórmulas comerciales.  Afortunadamente, este talentoso percusionista dejó una serie de grabaciones en las que podemos disfrutar su genio y creatividad. Una de ellas es el original y pegajoso “Lucumi”, un ambicioso proyecto que realizó con el AC Jazz Project, más tarde llamado AC Timba Jazz.

“Lucumi” consta de diez números, y en cada uno de ellos Oliva nos presenta un invitado muy especial. El CD abre con “Ritmo de Belén”, una alegre rumba con comparsa, donde se destacan Oliva y Orlando “Puntilla” Ríos.  Una de mis favoritas es “El Callejón”, un candente songo con rumba, que nos trae cierta nostalgia de Cuba.  Me gustaron mucho, también, “El Solar de la Cueva de Humo”, otro delicioso songo; “Soke Mamdo”, con sabor a jazz afrocubano, y con un sabroso tumbao de bajo (Rahsaan Fredricks) y explosivos solos de trompetas por Bill Ortiz.; y “Zarabanda Cule”, un exquisito son montuno, donde Omar Sosa brilla con su piano y Oliva nos brinda un solo académico de bongó.  Debo mencionar que José Luis  “Changuito” Quintana funge como invitado especial en “Inle de Momento”, y que Omar Sosa hizo todos los maravillosos arreglos de esta producción.

Es triste cuando alguien que tiene un potencial obvio – ya sea en la música u otra profesión – se nos va tan prematuramente.  Long John Oliva pensaba en grande y nos iba a dar muchas gratas sorpresas. Hijo del maestro percusionista Pancho Quinto, Oliva tenía los mismos genes. “Lucumi” ampliamente nos demuestra esto y mucho más.(EG)

DVD

Vampisoul presenta las cintas originales de la Fania

El sello Vampisoul no da treguas ha reeditado para España y el público Europeo las tres películas de la Fania All Stars, ello constituye su arsenal de guerra para enfrentar al sediento melómano que desea vindicar su "Maquina Musical" predilecta.

Esta trilogía salsosa  la conforman "Nuestra cosa Latina" filme que recoge el encuentro de todos los integrantes de la Fania en el Cheetat de NYC, capturados por la cámara de Leo Gastel 26 de agosto de 1971, y producida por Jerry Masucci.

La segunda la película "Salsa" también dirigida por Leo Gast en 1974,   pasa por el curso de la música latina producida por Hollywood en sus primeros filmes, la introducción del boom de la salsa y los aportes de la música tradicional africana.

La tercera es la ya mítica visita que realizó la Fania a África en 1974. La Fania fue invitada para tomar parte en un festival deportivo musical de tres días en Kinshasa, Zaire. Su espectáculo del primer día causó histeria y conmoción.  Los días siguientes, la situación fue más traumática, ya que formó parte de la famosa pelea entre George Foreman y el icono de Muhammad Ali. El estadio para este toque fue el Du Hai, y asistieron 80,000 personas, la película fue filmada por seis cámaras y dirigida por Leo Gast.

El esfuerzo de Vampisoul al reeditar estas "antiquísimas" obras para España y Europa merece un soberbio aplauso. La calidad del producto es extraordinario, exquisita  y las imágenes son buenas.

Si desea comprarlas contacte inmediatamente a Vapisoul a su WEB:www.vampisoul.com  (ISC)

Edición de abril de 2005.