Febrero - Marzo de 2007

Coordina Eric González

Boogaloo Tropical  «¡Gózalo! Vol 1».  (VAMPISOUL)

“No juegues con el Diablo que el Diablo come candela”

Silvestre Montez y sus Guantanameros.

Después de un tiempo prolongado y apremiante, los hermanos Paúl y Rafael Hurtado de Mendoza —melómanos peruanos afincados en Madrid y expuestos a una misión que en la práctica resultó una pesquisa exhaustiva—, lograron descubrir al interior de los archivos de las casas de grabación del Perú (MAG, Sono Radio, El Virrey, entre otros) unas joyas invaluables —no estamos hablando del “Santo Grial”, pero está muy cerca— unos discos antiquísimos, los cuales fueron inmediatamente procesados al formato digital por el sello español  Vampisoul y su resultado fue una rica  colección  de los mejores exponentes del Boogaloo local, durante los años 60 y 70. En efecto, Perú, para esos años, fue el epicentro de una inquieta  generación de músicos cuyos nombres forman parte del gran legado musical de nuestro cancionero como los son: Charlie Palomares, Mario Allison, Lucho Macedo, Al Valdez, Ñico Estrada, Nilo Espinosa, Silvestre Montez, Coco Lagos, Melcochita (Pablo Villanueva), Los Hilton’s, Alfredito Linares y Pepe Moreno entre muchos otros; quienes experimentaron con los más variados sonidos que estaban al orden del día en la ciudad de Nueva York como fueron el Jazz, el Blues, el Fox Trot, el Twist, el Rock and Roll, el Rhythm & Blues, el Boogaloo latino y el Shing — a — Ling.  Además del entusiasmo que les despertó los éxitos del sexteto de Joe Cuba, del New Swing Sextet, de Williy Bobo, de Charlie Palmieri, de Pete Rodríguez y muchos más.

Vampisoul nos  presenta un variado y equilibrado CD con unos 26 temas además de incluir en su cara principal un hermoso diseño artístico del investigador Pablo YglesiasLa persona que aparece en dicho diseño es el trompetista Tito Chicoma y se encuentra sentado en su carro «Chevy Impala» modelo 67.  El dibujo como tal, evoca aquellas viejas películas de la nueva ola de los años 60 y ambientadas en Los Ángeles. Por otro lado, Vampisoul ha editado estas 26 canciones en un álbum doble en vinilo, el cual está destinado para la gran masa de coleccionista que habitan nuestro planeta. Además,  nos han anunciado que ya preparan el volumen número dos —en la misma línea de éste primero—, como un claro rescate musical de esta singular corriente, que se generó a finales del siglo pasado en la gran Nación Inca.

Los temas del CD son los siguientes: 1. Vives Boogaloo de Charlie Palomares y su Yuboney. 2. Baby Boogaloo de Nilo Espinosa y su Orquesta.  3. Hilton’s Descarga de Los Hilton’s. 4. Silbando de Silvestre Montez y sus Guantanameros.  5. El Pito de Alfredito Linares y su Sonora. 6. Booga Jazz de Melcochita y Karamanduca.  7. Caramelos de La Sonora de Lucho Macedo.  8. Un Regalo Para Ti de Mario Allison y su Combo. 9. Descarga Jala Jala de Coco Lagos y su Orquesta. 10. Fat Mama de Tito Chicoma y su orquesta.  11.  Cool de Alfredo Linares y su Sonora.  12. Ven pa’ mi Casa de Ñico Estrada y su Sonora.  13. Ensueño de Mario Allison y su Combo.  14.  Push, Push, Push de  Charlie Palomares y su Yuboney.  15.  Qué Rico Sabor de Al Valdez.  16. Clap Your Hands de Tito Chicota y su Orquesta.  17.  Mamblues de Coco Lagos y su Orquesta. 18.  Uno-Dos-Tres de Mario Allison y su Combo. 19.  Guayaba de La Sonora de Lucho Macedo. 20. Yo Traigo Boogaloo de Alfredo Linares y su Sonora.  21. Juan José de Ñico Estrada y su Sonora. 22. El Diablo de Silvestre Montez y sus Guantanameros. 23. Linares Blues de Alfredo Linares y su Sonora.  24. Do The Boogaloo de Nilo Espinosa y su Orquesta.  25. Moliendo Café de La Sonora de Lucho Macedo con Lina Panchano. 26. Guajira de Al Valdez.

Algunas informaciones que manejamos es que Charlie Palomares está tocando con una agrupación que hace trova y temas de los años 50 y 60, en un restaurante llamado “SONIA” del balneario de Barranco en Lima.  Mario Allison y Ñico Estrada murieron hace algunos años. Nilo Espinosa compone en la actualidad música jazz. El trompetista Tito Chicoma actúa con su banda en el canal 4 de la TV peruana en un programa que lleva por nombre “Habacilar”. De Coco Lagos no sabemos absolutamente nada y Alfredito Linares ya saben, es un músico feliz que vive en Cali – Colombia.

Destacamos varios puntos: la interesante voz de la cantante peruana Lina Panchano en la pieza 25. Moliendo café, la descarga de los Hilton’s que es la pieza 3, los sonidos eléctricos de la pieza 19, Guayaba a cargo de la Sonora de Lucho Macedo — la cual presenta mucha influencia de los grupos Rockeros Chicanos. La pieza yo traigo boogaloo de Alfredito Linares es para amanecerse una noche entera escuchándola.

Estimado lector le recomendamos todas las piezas que se presentan en este CD, el cual en un futuro muy cercano se considerará una joya para coleccionista; usted no se va sentir defraudado, degústelo Distribución y pedidos: contacte a Vampisoul:  Ulla Munster  ulla@munster-records.com

“Maldición eterna a quien no compre este CD”.  (isc)

Orquesta Yaré «¡En Tiempo de Salsa!» (LT Productions / Naranja)

Aunque nos encontramos en tiempos de salsa reciclada, todavía existen grabaciones que lo toman a uno por sorpresa. Un gran ejemplo es cuando el conguero panameño Johnny Vergara me dio una copia del CD “¡En tiempo de salsa!”, de la Orquesta Yaré. Cuando le pregunté: “¿Tiene moñas o arreglos originales?”, me respondió afirmativamente, lo cual me hizo dudar. ¡Pero qué equivocado estaba!  Este CD es una obra maestra, que nos reafirma que la salsa en Panamá todavía vive y tiene propuestas interesantes y explosivas.

Doce son los temas que componen este magnífico trabajo (lo cual es una ganancia de por si, pues la mayoría sólo tienen diez), que arranca con el energético “Yaré Pal’ bailador”, con sendos solos de trompeta, trombón, cueros, bajo y piano, y que nos presenta un gran cantante de nombre Alex Dolphy, cuya voz es lo más cercano a Rubén Blades que he escuchado. Y éste no sólo canta, sino que también pregona como los grandes.  Casi todos los temas están candela, pero mis favoritos son “Evaristo”, sobre un gigolo y “juega vivo” panameño; “Soñando”, un suculento bolero-son montuno; “Historias”, con una bella melodía y sabrosas moñas de trombón a cargo de Luis Charles y Jorge Rivas; “Mi tambó”, donde se destacan los cueros a manos de los maestros Johnny Vergara (congas) y Rey Cruz (timbales); y “Para Olvidar”, con un suculento solo de piano por Dámaso “Paco” Vergara.  Pero, sobretodo, “Victoriano”, sobre el asesinado guerrillero indígena, es la que vende el CD, con un monumental arreglo y letra de Rómulo Castro, quien escribiera “La Rosa de los Vientos” para Rubén Blades. Este número es un clásico instantáneo.

“¡En tiempo de salsa!” es lo que quien escribe andaba buscando y esperaba, sobretodo si viene de mi tierra.  Felicitaciones a Luis Thomas por sus arreglos y letras.  Si sigue creando de esa manera, puede ser que la salsa en Panamá tenga un futuro promisorio sin Rubén Blades y los otros veteranos salseros que algún día tirarán la toalla.  (www.orquestayare.com)   (EEG)

Eddie Palmieri    «Eddie Palmieri»   (Fania)

El llamado “álbum blanco” de Eddie Palmieri – los Beatles tuvieron el suyo – es una producción muy especial, pues nos presenta una etapa del maestro, no sólo agresiva musicalmente, sino también elegante y majestuosa, con arreglos floridos y a la vez energéticos, gracias a la magia de Rene Hernández —uno de los mejores arreglistas del género—, y el destacado músico colombiano Francisco Zumaqué.

El CD empieza risueña y románticamente, coqueteando con el tango, y evolucionando en una guaracha, con el clásico de Gardel y Lepera, “El Día que me quieras”, con la exquisita voz de Cheo Feliciano.  Seguidamente está “Ritmo Alegre”, que comienza como un apasionado danzón, grandiosamente acompañado de un sonido big band, con Feliciano entrando tiernamente a manera de bolero, cambiando a un sabroso guaguancó, introducido por un solo académico del maestro panameño Víctor Paz, quien hizo todas las trompetas en esta histórica grabación. Aquí Palmieri nos presenta el primero de varios solos prolongados de piano.  A continuación está mi tema favorito de este trabajo, “Páginas de Mujer”, donde Feliciano pregona como los grandes, con perfectos soneos que deben estudiar los “salseros” de ahora. Es el coro de esta pieza – “Oye mi canto” – el que motivó a Palmieri a demandar a los Estefan, por motivos de plagio, perdiendo a la larga. Este corte también incluye solos memorables de Paz, y del desaparecido y extrañado Barry Rogers, quien tocó todos los trombones en esta producción.  Por otro lado, el legendario Ismael Quintana —la voz de la Perfecta— nos interpreta el candente son montuno “No me hagas sufrir”, con unas armonías de vientos al unísono que llegan al alma. Quintana cierra emotiva y calorosamente el CD con “Ven Ven”, que incluye otros sendos solos de Rogers.

Con las voces de Quintana y Feliciano, los vientos de Rogers y Paz, y los bajos de Andy González y Sal Cuevas, ¿qué más se puede pedir? Se dice que al momento de grabar este álbum, Eddie y Víctor Paz no estaban de buenas, pero Eddie sabiamente reclutó a Paz, quien es uno de los pocos que podía tomar semejante encomienda.  El resultado es una obra maestra de la salsa.  (EEG)

KLUBA «Ecos»   (K Music)

Kluba es un novel grupo integrado por jóvenes e innovadores músicos colombianos bajo la dirección de Wolfgang Barros que concentra su esfuerzo en la presensación de los ritmos folclóricos  colombianos mientras incorpora a su expresión elementos de rock, jazz y efectos electrónicos.  En este proceso, se combina el libre uso de la percusión afro colombiano con melodías sensuales y letras originales para presentar de manera extraordinaria la música de esta cultura singular, permitiendo así que el oyente vislumbre la auténtica esencia de Colombia, de su gente además de sus tradiciones.

La energía y el estilo de  Wolfgang Barros —nacido en la región del caribe colombiano—, la obtuvo desde muy temprana edad además de que fue instruido dentro de los patrones típicos de los tambores afro colombiano, por el legendario percusionista folclórico Paulino «Batata» Salgado. Para este trabajo contó con la colaboración de diversos músicos y compositores con experiencia en música folclórica y experimental.

Los temas son: 1. Pienso en ti.  2. La vendedora de sueños. 3. Lolita la cumbanchera.  4. La vida es así.  5. Lamento del tambor.  6. Buscándote.  7. Carta del hijo preso.  8. Dos corazones. 9. Puya sabrosa.  10 Abuelita refranero y 11 Batata.

Para pedidos y contrataciones contacte a Kluba al teléfono (718) 279-2642 o al email: congayembe@gmail.com  (Tomado de la información que brinda el CD)

Mark Dimond    «Brujería»   (Fania)

Debo confesar que cuando EMúsica adquirió el sello Fania, pensé que el álbum “Brujería”, de Mark “Marcolino” Dimond, no iba a ver nunca más la luz del día. Debo también confesar que cuando escuché este trabajo por primera vez, salvo una canción, el mismo no me impresionó.  Pero, con el pasar del tiempo, le di otra oportunidad, y aprendí a quererlo. Este es un trabajo elegante y con estilo, y con la fuerza pasional de un pianista que tenía mucho talento.  El mismo, pienso yo, debió llamarse “Cocinando”, en vez del título que posee, pues el contenido lentamente se cocina en nuestros sistemas sensoriales, y, finalmente, nos conquista.

“Brujería”, tema que titula la producción, abre la misma, y, de una vez, nos damos cuenta de la grandeza de Mark Dimond en el piano, quien con su manera tranquila, pero energética, le inyecta un sabor rompehuesos a las canciones.  Es allí también donde escuchamos a uno de sus amigos del barrio, de nombre Angel Canales – quien luego hallaría fama por sí solo --, inmediatamente diciéndonos que “la potencia es africana, protejan la madre mía”.  Y “con la oración de los siete nudos, te amarré, mira, María”. O “Cabio sile pa’ mi changó, y Yemaya todos los días”. Esta pieza, un clásico de verdad, vende de por si el CD.  Escuchen el solo de Dimond en “Mi Irmita”, y descubrirán la intelectualidad de su piano, con un arreglo donde los vientos estallan al final, presentando un solo explosivo de trombón (de Fudgy Rogers o Richie Montañez).  Escuchen también el solo académico de Dimond en el son montuno “Tiene sabor”, que además incluye un solo de bajo por el entonces joven Andy González.  O escúchenlo en “Mariquita”, que consta de un solo altísimo de trompeta de Danny Reyes, quien también sopla con placer en la guajira “Ya no tengo pena”.   El CD cierra ardientemente con el son montuno “El Barrio”, donde Marcolino nos brinda preciosas armonías que sirven de acompañamiento a explosivos solos de trompeta y trombones.

Nunca tuve el placer de tener el álbum original de “Brujería”. Con el tiempo, y Fania capitalizando la popularidad de Angel Canales, el nombre de Mark Dimond fue removido del vinilo y del CD, y reemplazado por Canales.  Esta nueva versión, depurada digitalmente, nos brinda la portada y contraportada originales, con la foto de Johnny Pacheco asesorando a Dimond, y Canales cuando aún tenía cabello en su cabeza, antes de afeitársela. El resto es historia: Marcolino, debido a la vida desordenada que llevaba (léase drogas, entre otras tristes cosas) murió casi en el olvido, no sin antes ser pianista oficial de Las estrellas de Fania en ocasión. Canales, por su parte, formó su Orquesta Sabor, teniendo merecido éxito, llevándose consigo algunos de los músicos que participaron en “Brujería”, como Ricardo Montañez (trombón), Antonio Tapia (conga) y Louie Rivera (bongo). Otros destacados talentos que participaron en la misma fueron Eddie “GuaGua” Rivera, quien compartió el bajo con Andy, e Ismael Quintana y Justo Betancourt en el coro. El timbalero no se menciona. Irónicamente, el grupo de Dimond se llamaba Mark Dimond y el Conjunto Sabor.  Este, queda para la historia. (EEG)

Richie Ray & Bobby Cruz   «Back to Back» (Fania)

En 1982, ya de lleno inmersos en el sacerdocio cristiano por un buen rato, Richie Ray y Bobby Cruz lanzan al mercado un precioso álbum de nombre “Back to Back”, otra joya musical en la cual preservan los arreglos característicos, geniales e irrepetibles que los separan del resto del sello Fania.  Esta es una producción que de verdad añeja bien con el tiempo.

El muy alegre “Coco Coquito” empieza la grabación, donde se nos obsequia el primer mambo con el sabor Ray – Cruz, y que cuenta con un flamante solo de trompeta por Ray Maldonado, el talentoso y ya fallecido hermano de Richie.  Le sigue la joya del álbum – por lo menos eso pienso --, de nombre “Nabucodonosor”, y que abre poderosamente con la Quinta de Beethoven, y que presenta uno de los mejores mambos en la historia del binomio salsero, cuando se repite a Beethoven, y el piano clásico de Richie entra en conversación con las flamantes y melódicas trompetas. De hecho, también se presenta un fabuloso solo del también desaparecido trompetista Adolphus “Doc” Cheatam, que en un momento me sacó las lágrimas.  Le sigue “Vive”, otra favorita, que consta de un arreglo muy alegre y mensaje optimista que incluye un mambo donde Richie interpreta las armonías del bajo funk con su piano, al estilo Sal Cuevas. Doc Cheatam retorna con otro fabuloso solo en “Caridad”, acompañado de una moña. El CD cierra explosivamente con “Señales”, otro tema con mensaje – coño, todos tienen mensajes --, terminando con un solo académico de timbal del maestro Mike Collazo, bajo el manto de unas trompetas celestiales.

Los músicos de ahora deben estudiar a Richie Ray, no sólo por su maestría en el piano, sino además por los arreglos, y sobretodo, los mambos. Y estos son un Richie y Bobby que ya iban de caída. Definitivamente un trabajo alegre, iluminador, y genial. (EEG)

Andy Harlow   «Sorpresa La Flauta»    (Fania)

Nos cuenta Andy Harlow en las notas que escribió en la nueva re-edición de “Sorpresa La Flauta”, su primer álbum para el sello Fania, que fue su famoso hermano Larry el que le propuso a Jerry Masucci que grabara a su hermano menor, diciéndole: ¿Por qué no grabas a mi hermano? Tiene el apellido Harlow. Yo lo produciré, Ismael Miranda compondrá algunos temas, y yo serviré de co-productor del álbum. ¿Qué te parece, Jer?”  A todo esto, Andy estaba callado, pues lo tomaron de sorpresa.  Para nuestra y la suerte de Andy, el mismo fue aprobado, y el resultado fue fenomenal. El tema “La Lotería” era el éxito número uno del Nueva York y Puerto Rico de febrero de 1973. Ahora tenemos este gran trabajo disponible en una edición depurada digitalmente por EMúsica.

El compacto, que incluye ocho sabrosos temas, arranca melosamente con “Ay, qué bueno”, mi pieza favorita del mismo, donde gozamos inmediatamente del piano melódico del ya desaparecido y fabuloso José Madrid, quien le da una identidad tremenda y una muestra de su genio  a esta producción. Impresionante, también, es la poderosa combinación de los trombones y la flauta, que disparan un arrastre tremendo.  Disfruté, además, del elegante son montuno “Cambia el paso”, y la guaracha “No, que va llorar”, la cual me hace recordar el sonido callejero y de protesta del Nueva York de aquellos años.  Otras predilectas son “El primer Montuno”, que, como su nombre lo indica, es un son montuno arrollador y con un arreglo netamente nuevayorquino, y “La Lotería”, pieza que cierra el CD, con la presencia de Izzy Sanabria, quien hace las tres voces que abren la misma, y donde se disfruta la flauta del Andy a todo dar.

Cabe destacar que “Sorpresa la Flauta” sirve para presentar a Johnny Vásquez, quien cantara para otras orquestas de Nueva York, como la Orquesta Dicupé, e hiciera fama más tarde con Bobby Valentín.  Andy Harlow no grabó tanto para, ni fue una estrella en el establo Fania.  Pero lo poco que dejó fue impresionante, comenzando con este candente álbum. (EEG)

Dave Valentín.  «Come Fly With Me» HighNOte Recods.

El inquieto y gracioso Dave Valentín retorna con su segundo CD para la casa HighNote Recording. La mayoría de las composiciones son de Dave Valentin y del pianista/arreglista Bill O'Connell, además de dos piezas estándares.  Este CD están presentes una gama de músicos del Jazz Latino como los percusionistas Milton Cardona y Richie Flores, el popular trombonista Papo Vázquez; el baterista Robby Ameen, el Saxofonista tenor Chris Barretto (hijo de Ray Barretto, quien interviene en la balada «If You Could See Me Now»); Bill O'Connell en el piano; Liquez Cutris en el bajo acustico y Dave Valentin en la flauta.

Los temas son: Come Fly With Me; Twinkle Toes; Enciendido; Mind Games; If You Could See Me Now; Easy Street; Tu Panuelo; House of the Sun; Song For My Brothers.

Este CD es de aceptable calidad y merece escucharse para percibir los sonidos de los pasos en que ya se encamina, Chris Barretto en el mundo del jazz latino. (ISC)

Raulín Rosendo. «¡Dame otra oportunidad!» (CUTTING RECORDS)

A través de los años, uno de mis cantantes de salsa favoritos ha sido el dominicano Raulín Rosendo, quien después de una ausencia de varios años, ha regresa recientemente con un nuevo disco para el sello Cutting Records que, con el apoyo de Ricky González, Joe King e Isidro Infante, auguramos un verdadero éxito y un disco que les garantizo los impresionará.

Este es un proyecto de salsa que, con artistas invitados de la calidad de los pianistas Isidro Infante y Ramón Orlando, el percusionista Luisito Quintero, el célebre Johnny Pacheco en coros y Pablo Santaella en el trombón, me recuerda los discos que triunfaban en los años 70 y 80, esas grabaciones que presentaban al cantante como centro principal, sin alardes de vientos ni solos de percusión.

Producido por Johnny Falcones y Eddie Morales, el disco cuenta con 11 temas muy bailables, entre los que sobresalen Fatalidad, Si no van a morir mi muerte, La película, Te lo pido por favor —la popular canción del mexicano Juan Gabriel, que en la voz de Raulín toma nueva vida—, Sin titubeos y Estamos en Navidad, composición del mismo Rosendo, en la que festeja la llegada de las Pascuas y le pide a todos los políticos que recuerden que la Navidad es la ocasión en la que festejamos la paz.

Para rematar, se entrega en esta grabación una nueva versión de Barranquillero, el exitoso tema del colombiano Alvaro Arroyo, donde Raulín desborda nuevamente su talento y sabor. (Many González)

Rafaelito Cortijo e Ismaelito Rivera.  «La Nueva Generación – De la raíz a la mata»  (CROMAN CARIBE)

Cuando me llegó este disco, lo abrí con cierta reserva, ya que en el pasado, pocos de los hijos de cantantes o músicos famosos han podido llegar a las alpargatas de sus progenitores. Gracias a Dios que en esta ocasión me equivoqué, porque ambos artistas plantan su propia bandera sin necesidad de recostarse en la fama o los triunfos de sus padres. La verdad es que éste es un verdadero discazo de salsa, que desde la primera hasta la última nota hace mover el esqueleto.

Con Willie Sotelo (piano), Rafaelito Cortijo (timbal), Pedro Pérez (bajo), William "Kachiro" Thompson (congas), Rolando "Rolo" Alejandro (trompeta), Jorge Diaz (trombón), Sammy Velez (sax) y Luisito Carrion, Rei Peña y Ramón Rodriguez (coros), el disco retumba y rezumba por casi 34 minutos desde el primer tema, Aquí estoy, ya yo llegué, hasta el octavo, un popurrí de dos boleros: Amor salvaje, composición de Ismael Rivera, padre y el bello Un minuto de silencio, aunque los dos temas que se llevan el trofeo son Mi abuela cantaba así, un guaguancó que comienza con bajo y percusión –dedicado a doña Margot, la abuela de Ismaelito– que más tarde rompe barreras, y Arlequín, de puño y letra de Rivera, hijo, donde se reconocen la textura y el fraseo de su papá.

Felicitamos al productor Carlitos Román y a Sotelo, el director musical, por esta excelente producción, aunque me quejo de que sólo ofrecieron 8 temas, ya que con tanto talento, era para que hubieran grabado un disco doble. (Many González)

ISIDRO INFANTE «Dancemania» (P&I RECORDS)

Esta grabación representa la reaparición discográfica del maestro Isidro Infante, uno de los más creativos arreglistas del género salsero en las últimas dos décadas. Junto a un estelar elenco de músicos y vocalistas, Isidro hace otra vez de las suyas.

Se trata de un disco que, en sus propias palabras, es “para bailar y gozar”, en el que nos asegura que “la salsa vive”. Es especialmente recomendable para todos aquellos que se llaman DJs, debido a la singular cadencia y ritmo que contienen sus 10 temas, especialmente los que son cantados por el “Sonero del Siglo XXI”, Herman o Germán o Hermán Olivera, quien rompe esquemas en Songo Sorón y la nueva y excelente versión de El pito, que disfruté hace más de cuatro décadas con el Sexteto de Joe Cuba.

Otros renovados temas son Pegaso (que el mismo Infante grabara años atrás con Pablo Villanueva “Melcochita”), interpretado suntuosamente por José Alberto “El Canario”, y Salsa y control, el viejo éxito de Lebrón Brothers, vocalizado esta vez por Johnny Rivera.
Otros deliciosos temas son Anelo, un bolerazo rítmico (al estilo popularizado por Marc Anthony) en la voz de Paquito Guzmán, y Permiso, en las voces de Sergio Vargas y el inimitable Johnny Ventura.
Respaldando a Infante encontramos a Johnny Torres (bajo), Nelson Hernández (tres en Pegaso), Luisito Quintero (percusión), Piro Rodriguez, Angie Machado y Elias López (trompetas), así como Rafy Torres y Eliud Cintrón (trombones). Un disco con mucho, pero mucho sabor. (MG)

En la cárcel habanera del Combinado del Este, entre los años 75 y 90, varios de los prisioneros de la Galería 7 Sur (el nombre de la producción) formaron una orquesta charanguera para matar el tiempo y sus inquietudes. Ya libre, el grupo (o los que quedaban con vida) decidió grabar —sin fines de lucro, desde luego— los temas que formaron parte de su repertorio.

De acuerdo con el productor de la obra, los músicos prefirieron mantener el anonimato, ya que hoy en día, muchos de ellos son artistas de fama internacional y prefieren no ser identificados. Además, debido a que los cantantes originales poseen un timbre de voz muy peculiar que los haría identificables, la parte vocal quedó en manos de Lázaro Moré (Havana Casino) y Jorge Penton (NG La Banda), quienes solidariamente accedieron sumarse al proyecto. Claro que yo, siendo cubano, dudo de la historia, porque con lo fanfarrones que somos, los únicos cubanos que podrían mantener un secreto de esta magnitud tendrían que estar muertos. Así y todo, lo más importante es la altísima calidad de este producto, en el que dentro de las 10 piezas —mayormente basadas en salsas boricuas—, las trompetas y los trombones desaparecen magistralmente, siendo reemplazadas por flauta y violín. Por ejemplo, la versión del clásico de Willie Rosario Del barrio obrero a la 15 es sensacional, así como lo es El traqueteo, la grandiosa descarga en La casa de Marcela y Tú loco y yo tranquilo. Un disco indispensable para los que aman las charangas. (MG
)