Reseñas de Febrero - Marzo

Coordinan: Eric González e Israel Sánchez-Coll

Richie Ray y Bobby Cruz   “Que Vuelva la Musica”  (Tropisounds)

Recuerdo que hace un tiempo atrás le mencioné a Richie Ray que sería una buena idea que reemplazara a los trompetistas que usaba en aquel momento, y que se buscara unos en Colombia, pues estos soplaban sus instrumentos con más pasión, y no sólo iban a leer notas y cobrar su salario.  En ese entonces, Richie no dijo nada, quizás pensando que estaba hablando necedades. ¿Quién lo puede culpar? Sin embargo, cual fue mi sorpresa al descubrir que su más reciente producción, la exquisita y explosiva “Que Vuelva la música”, fue grabada en Colombia, con la mayoría de los músicos de ese país.

Catorce son los temas que componen esta grabación, los cuales demuestran que Richie Ray y Bobby Cruz todavía son una fuerza con la que se tiene que lidiar, pues trece de números y arreglos son de su creación. El corte que abre el CD, “Los Reyes de la salsa”, anuncia candentemente que ellos están de vuelta para poner la casa en orden, con regias descargas de timbal, a cargo del boricua Edwin Clemente, uno de los cuatro puertorriqueños que participan en este trabajo, además de Richie, Bobby y Angie Ray, quien es parte del coro. Mis favoritas son  la muy festiva ”Salsa la celebración”; la alegre y jocosa “El Gallo y la Vaca”; “España que linda eres”, una pieza con sabor a flamenco; y la alentadora “Vive Contento”, un gran arreglo, provisto de un académico solo de piano de Richie Ray, y la cual yo llamaría la “Vive y Vacila” (pieza popularizada por Ray Barreto, quien tristemente falleciera al momento de escribir estas líneas) del siglo 21.

Algunos dicen que esta producción tiene mucho la influencia de Diego Galé, quien co-produjo el álbum. Yo no lo sentí así en ningún momento. Aquí se manifiesta la grandeza de Richie Ray y Bobby Cruz a lo largo del mismo. La música realmente volvió con los durísimos. (EEG)

Dave Valentín – World a String (High Note)

El titulo fue tomado de un tema clásico de Frank Sinatra, World on a String, debido al profundo cariño que tiene Dave por la música de este insigne “crooner”. Estando Valentín en Corea del Sur, escuchó este álbum de Sinatra y pensó alguna vez trasladarlo a rumba. Fue entonces que recurrió al pianista Bill O’Conell para que llevara a cabo parte de los arreglos y el resultado fue este CD exquisito, el cual se torna progresivo en algunas de sus piezas como lo son: Passion fruit, Bronx Senrenade y Samba Timba (con clara influencia del straight ahead jazz).  También es notable la calidad en los arreglos de las 10 piezas que componen este producto, allí se mezclan los esfuerzos de D. Valentín, Ronnie Cuber, W. O’ Connell, H. Arlen y J. Mercer. El trabajo es estupendo y merece el apoyo de todos los “fans” de Dave.

Otro hecho formidable es que las líneas introductorias de este trabajo fueron escritas por otro músico y notable educador: Bobby Sanabria.

Recomendamos los siguientes cortes: Meet you at the coda, Samba Timba, Passion fruit, Bronx Senrenade (al comienzo evoca un poco al tema Vamosnos Pa’ al monte de Eddie Palmieri), I’ve got the World on string, For the king Mr. Puente y Dop a Dime donde se destaca el manejo excelente del piano por parte de Hill O’ Connell.

Acompañaron a Dave Valentín los siguientes músicos: Ronnie Cuber en el saxofón baritono, Bill O’ Connell en el piano, Rubén Rodríguez y Lincoln Goines en el bajo, Robby Ameen en la batería y Milton Cardona, Richie Flores y Nicky Marrero en la percusión.  (ISC)

¡Siempre Salsa!  (Latin Beat Magazine)

Cuando se trata de música afrocubana, ya sea jazz latino o salsa, la muy respetada revista Latin Beat siempre ha estado a la vanguardia.  Ellos han estado en la batalla ya por muchos años, siendo siempre voceros de los verdaderos talentos de nuestra música. Siguiendo esa línea, ellos han sacado al mercado un fantástico CD de recopilación, donde se presentan algunos de los mejores artistas de sello independientes.

La colección consta de once pegajosos temas, y arranca energéticamente con “Salsa para siempre”, de manos de la Siempre Salsa All-Stars, una grabación hecha exclusivamente para este CD. El grupo es dirigido por el pianista Ricky González, e incluye a Ray Sepúlveda, Marc Quiñónes, Bobby Allende, Frankie Vázquez, Pete Nater, y otros valores de la música afrocubana actual en Nueva York.  Le sigue el igualmente poderoso “Mi Salsa”, número inédito de Johnny Polanco y el Conjunto Amistad, próximo a salir en su nueva producción “El Tumaco de Cachao”, e interpretado por el sonero del barrio, Frankie Vázquez.  El resto de la producción tiene de verdad las mejores piezas de los grupos que participaron en la misma, como “El Temblor”, de la Orquesta La Palabra; “Ritmo y Melodía”, de Jimmy Delgado; “Homenaje al Bailador”, de Chino Núñez y Amigos; “Con Tumba, Tres, y Bongo”, del Conjunto Imagen; “Descarga Latin Vibe”, del Grupo Latin Vibe”; entre otros.

“¡Siempre es Salsa!” es un CD necesario en el hogar de cualquier bailador. Al comprarlo, no solo apoyamos a la Revista Latin Beat, sino que también hacemos lo mismo con las orquestas independientes, ignoradas por las mediocres radios comerciales. (EEG)

Juan De Marcos – Afrocuban All Stars – Step Forward The Next Generation (DM AHORA! Recors)

Step Forward The Next Generation fue grabado en su totalidad en La Habana, Cuba y nos muestra una fantástica colección de 12 piezas: 1) 13.3.2..21.1.1.18.5, 2) Adivinador, 3) Barbaridad, 4) Lo Dicen Todo, 5) Addimus a Chango,  6) Glicy’s Mood, 7) Preludio y Fuga, 8)  Esperanza, 9) A Maria le Gusta, 10) El Bolero de Juan De Marco, 11) On the Road Again y 12) Elegía a Rubén González; compuestas en su mayoría por Juan De Marcos (1,5, 6, 7, 9 y12), además de Juan Carlo Marín, Dave Alfaro y Demarco (11), Juan Cralo Marín (10), Dave Alfaro (3,4), Luis “Achy” Lang (8) y Tirso Duarte (2)

“La idea de grabar en La Habana siempre me pareció como la mejor opción, después de todo, La Habana no es solo mi lugar de nacimiento y mi casa, es ante todo mi hábitat natural como músico”. “Estoy plenamente convencido que La Habana es donde me apoyo para mi creatividad, mi inventiva y mi éxito”. Le confesó De Marco a Globe Star recording.

Dicho proyecto está bien balanceado y presenta al Afro Cuban All Stars como una unidad altamente cohesiva y a su vez rejuvenecida, en efecto, el promedio de edad de sus integrantes es de 30 años —comparada con el Buena Vista cuyo promedio alcanzaba los sesenta años. Para está producción se introducen a dos jóvenes vocalistas, los talentosos Tirso Duarte y Leo Vera, en adición, la producción se enriquece con la contribución de los veteranos soneros: Pedro “El Nene” Lugo y José Luis Arango, también incluye al pianista Dave Alfaro, el trombonista Juan Carlos Marin, el violinista Luis “Achy” Lang, además de 25 músicos. Merece la atención que el mismo Juan De Marco produjo la grabación y las mezclas .

Las piezas que recomendamos en su orden son: Barbaridad, Adivinador, el cha cha chá Lo Dicen Todo; la pieza “funkiada” Addimus a Chango; Elegía a Rubén González y 13.3.2..21.1.1.18.5,

El trabajo está dedicado a la memoria del Compay Segundo, Celia Cruz y Rubén González. La producción es de DM Ahora! Record, con oficinas recientemente establecidas en Londres.  (ISC)

Luisito Rosario   “Rumba del Barrio”  (Discos Fuentes)

“Rumba del Barrio” es otro CD que me tomó por sorpresa, y un acierto para Discos Fuentes.  Luisito Rosario, quien se ha fajado en el mundo salsero, cantando con Las Leyendas Latinas de Larry Harlow, Los Hermanos Moreno, y otros, ha realizado una gran producción de salsa dura. Tal como lo menciona en las notas que acompañan al CD, el joven cantante hizo su tarea, y el resultado debe satisfacer a los bailadores y amantes de la salsa de la mata.

El álbum nos presenta once temas bien cargados de energía, y representa una de esas rarezas en las cuales ningún corte decepciona. Rosario va al grano desde el comienzo con “Rumba del Barrio”, donde el cantante nos demuestra que tiene buena voz y sabe sonear como lo manda Dios.  Aquí se nos brinda la primera descarga de timbal de turno. Otro números de mi predilección son  “Son pa’Puerto Rico”, un sabroso son montuno; la eléctrica “La Salsa Buena”; y “Camina Ahora”, con otra descarga de timbal. Cabe mencionar el trabajo en la flauta de Jesús “El Nino” Alejandro, quien se destaca con exquisitos solos en “El Guiso”, “Mi Rico Mambo”, y “No me lo niegues”.  En lo personal, me gustó mucho que aquí y allá se incluyeran descargas de vientos o moñas.  El CD cierra con un remix de la pieza “1-800-Quiéreme”, uno de los hits del álbum.

Me atrevo a apostar que a Luisito Rosario le espera un gran futuro. Ciertamente tiene la voz, los conocimientos y buen gusto para escoger material. “Rumba del Barrio” debe ser el principio de muchas cosas buenas por venir.  (EEG)

Samuel Torres – Skin Tones (One Soul Records)

Que tamaña sorpresa nos ha causado este talentoso músico de origen colombiano con su primer trabajo titulado Skin Tones.  Samuel Torres es su nombre ejecuta la conga y los teclados, lo hace con unos toques compactos, firmes y prolongados.  Demuestra como domina a la perfección los cueros y cuan comprometido es con su trabajo. Y no es porque lo plasmemos en estas cortas líneas, sino que personalmente lo vimos actuar en el Teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano, para noviembre de 2005.  Allí con su vitalidad puso de relieve cuan refrescante se ha constituido para nuestra música latina y desde luego, en una joven promesa para las congas (luego de la reciente perdida del maestro Ray Barretto). En dicho espectáculo le sometió a un solo de cueros por cerca de 25 minutos, además de hacer un alto en una de sus piezas y tocar con ambas manos un prolongado solo de maracas (maracas llaneras), que robo un caluroso aplauso de un público sorprendido por su actuación.

En este CD Samuel Torres ejecuta las congas y se hace acompañar de una nomina de lujo: John Benítez en el bajo, Héctor Martignon en el piano, Jualia Dollinson en las voces, Mike Rodríguez en la trompeta, el cubano, Ernesto Simpson en la batería; Cowell EFX y Mike Campagna en los saxofones tenor. Como invitados especiales figuran, Edgar Castañeda en el arpa, Ralph Irizary en el timbal  y Wolgang Barros en las maracas.  Es un trabajo prometedor que merece el apoyo de todos. El trabajo se puede conseguir a través de su página en la Internet: www.samueltorres.com (ISC)

Edwin Clemente   “Timbal Pa’l Bailador”    (E&E Records)

Edwin Clemente es otro timbalero que se une al creciente grupo de percusionistas que han tomado la justicia por sus propias manos, generando sus propias grabaciones. Esta tendencia ha producido algunos buenos trabajos, y el de Clemente ciertamente es uno de los mejores.  Esta es salsa de la brava.

La producción cuenta con ocho cortes, con las acertadas voces de Miguel Angel Rodríguez y Wilfredo Otero. Disfruté  mucho de “Esa Niña”, con un arreglo agresivo y un poderoso solo de trompeta de Angie Machado, uno de los mejores trompetistas del momento. Aquí también se nos brinda una rara y deliciosa moña o descarga de vientos, de esas que pedimos a gritos, pero que los músicos todavía tienen miedo de darnos.  Otras favoritas son “Te oí papá”, que abre como una rumba, y posee un buen mensaje sobre las relaciones padre-hijo; “El Timbal”, que, como su nombre lo dice, es en honor a este instrumento, donde Clemente nos da una dosis de cuero, muy bien ejecutada; “Desde los tiempos de Adán”, con otro arreglo agresivo; y “La timba”, que cierra el CD con soberanas descargas de congas por William Thomson.

En esta producción, Clemente deja claro que él entiende sobre las necesidades de los salseros de la mata y los bailadores por igual. No en vano Richie Ray y Bobby Cruz lo escogieron para participar en su más reciente producción, “Que vuelva la música”.  Vas por el buen camino, Edwin.  (EEG)

The New Swing Sextet – Monkey See, Monkey Do. (Vampisoul)

Podíamos decir que para esta recopilación del New Swing Sextet —22 temas en su totalidad—, el portal Herencia Latina le ha aportado al sello alternativo español Vampisoul, las notas y las fotos que aparecen en el diseño de éste CD. En efecto, forman parte de una entrevista que publicamos en la edición del mes de febrero de 2004.

El New Swing Sextet se fundó en la ciudad de Nueva Yok  para los excitantes y turbulentos años sesenta, y realizó su primer debut profesional durante el Torneo de la firma SINGER, en la última Feria Mundial  de Nueva York para el año de 1965. La banda fue muy popular en los Estados Unidos y en la América Latina incluyendo el Caribe por ser exponentes de un sonido nuevo e innovador que surgió a mediados de los años 60s conocido como Boogaloo. El Nuevo Swing se desintegra a finales de los años ‘70 y es sólo para tomar un descanso, dado a que muchos de sus miembros se marcharon a estudiar sus carreras profesionales y los otros a dedicarse a  actividades de orden privado. No obstante en  años recientes los dos miembros fundadores del grupo "Yeyo" Salgado y George Rodríguez han vuelto a reconstruir el Sexteto. Vampisoul incluyó en este CD temas tan importantes como Monkey See, Monkey Do, Coquero, The Moster, Son Sabrosón, Revolucionando, Think Drink, La rumba se acabó, entre otros.  Usted puede adquirirlo accesando la siguiente dirección electrónica www.vampisoul.com (ISC)

Eddie Palmieri   “Los 50 Años del Maestro”   (MP)

¿Qué les puedo decir sobre Eddie Palmieri que ya no se haya dicho?  El que se dice salsero y no conoce este nombre es: 1. el “tonto de la aldea”, 2. ha estado en coma en los últimos 50 años, o 3. ama el reggaetón a escondidas.  Cualquiera que sea el caso, “Los 50 Años del Maestro” es una perfecta introducción al legado del “Mesías de la salsa”.

Esta producción es una excelente recopilación de las grabaciones hechas por Palmieri para el sello Coco y Mango durante los años setenta, juiciosamente escogidas por nuestro amigo Richie Viera, quien también escribió las muy instructivas notas del CD, relatando la historia del maestro.  De esa manera, pues, tenemos “Oyelo que te conviene”, “Un Puesto Vacante”, “Cobarde”, y “Un Día Bonito”, del álbum “Unfinished Masterpiece” (1975); “Nunca Contigo” y “Nada de ti”, de “The Sun of Latin Music” (1974); “Vámonos Pal Monte” y “Muñeca”, de “In Concert at the University of Puerto Rico” (1973); y “Puerto Rico” y “Adoración”, de “Sentido” (1973).

Además de la magnífica selección y su procedencia original, las notas también explican todo lo que se quiera saber del tema, especialmente quién o quiénes hicieron los solos instrumentales. Esto es historia, señoras y señores.  Este es un CD de colección, de uno de nuestros verdaderos dioses musicales.  (EEG)

The Alegre All Stars – Nos Vamos Pa’ La Luna (Vampisoul)

Al comienzo de los años ‘60, el sello Alegre Records tuvo la ingeniosa idea de convocar algunos de los mejores músicos de Nueva York para grabarlos en vivo descargando y con toda la libertad que exigía el momento: ninguna presión,  en un clima relajado ―que luego se calentó― y con poca contrariedades en el tiempo. Quienes respondieron al llamado fueron los talentosos: Charlie Palmieri, Kako, Orlando Marín, José Chombo Silva, Willie Rosario, Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez, Frankie Malabe, Marcelino Valdés, Joe Quijano, Chicky Pérez, David Cortijito, Chivírico Dávila, Rudy Calzado, Cheo Feliciano, Willie Torres, Chamaco Ramírez, Henry Álvarez, Elliot Romero, Mark Weinstein, Puchi Boloung, Ray Maldonado, Víctor Velásquez, entre otros. Ahora el sello Vampisoul decidió reimprimirlo incluyendo los siguientes temas: "Ay Camino Y Ven", "Soy Feliz", "Almendra", "El Sopon", "Sono Sono", "Guajira En F", "Consuelate", "Rareza Del Siglo", "Los Dandies", "Clo Clo Ki Ki Ri Ki", "Manteca", and "Se Acabo Lo Que Se Daba".  Usted puede adquirir este clásico CD accesando la siguiente dirección electrónica www.vampisoul.com (ISC)

Grupo Latin Vibe  “Mambo City”   (Produccion propia)

Debo comenzar admitiendo que el Grupo Latin Vibe era completamente desconocido para mí, y lo descubrí leyendo una revista sobre música afrocubana. Y tengo que decir que fue un grato descubrimiento. Guiados por el vibráfono, a cargo de Tom Mattioli, esta pequeña agrupación de verdad tiene su melao.  Eso lo demuestran con “Mambo City”, su segunda producción.

El CD cuenta con diez temas, y abre alegre y elegantemente con el clásico de Noro Morales, “Maria Cervantes”, seguido por la muy bailable y salsosa “Bombele”. A continuación está una nueva versión a manera de guaguancó de “El Cuarto de Tula”, con un flamante solo de piano por William Paul Rodríguez. Por otro lado, Mattioli en el vibrafono, y el reconocido Victor Rendon en los timbales, tienen su momento en el número “Buscando una novia”.  Muy sabroso también fue el danzón / chachachá “Cuídate Compay”, popularizado años atrás por Eddie Palmieri. Este gran trabajo cierra con un corte que me recordó al grupo Las Siete Potencias, de nombre “Descarga Latin Vibe”, que, de por sí, amerita la adquisición de este CD. Aquí, además de Matttioli y Rendón, tenemos una descarga de bongo por Heriberto Rodríguez.

No me cabe duda que el Grupo Latin Vibe no parará de sorprendernos.  La tradición de la salsa con vibráfono no debe morir, y, con este grupo, está en buenas manos.  (EEG)

Loue’s Grooves. Latin Soul, Jazz & Boogaloo from Louie Ramírez (Vampisoul)

Louie Ramírez fue uno de los  principales  arreglistas de la escena newyorkina para los años sesenta y setenta. Nació en la Gran Manzana en el año de 1938. A temprana edad comenzó estudiando el piano clásico y a sus siete años fue matriculado en el prestigioso “Julliard School.  Su carrera como músico profesional la inició en el año de 1956, tocando el vibráfono para el quinteto del maestro Joe Loco hasta medios del 1959.  Este excelente CD contiene 14 piezas con arreglos del maestro Ramírez —algunas bajo su nombre y otras con diferentes artistas—, se incluye: "La Flauta" y "Yaoco" de Jimmy Sabater, "Luisito Mozambique" y "Fat Papa's Descarga" de Charlie Palmieri, "Guaguanco De Los Violentos" y "Cooking With A&J" de Johnny Rodríguez y Angel Rene; "Azúcar en Nueva York" de Pete & Louis; "Vitamina" de Kako; "It's Not What You Say", "Chin Chow Chow", "Rush Hour In Hong Kong", "Sid's Groove", y "I Dig Rhythm" todas grabadas por el propio Louie. Usted puede adquirir este clásico CD accesando la siguiente dirección electrónica www.vampisoul.com (ISC)

Armik    “Desires: The Romantic Collection”   (Bolero Records)

Si usted ha estado leyendo nuestras reseñas por un rato, ciertamente se habrá dado cuenta de mi apoyo incondicional e incansable al trabajo del guitarrista Armik.  Por eso, me llena de satisfacción cada vez que el maestro saca un nuevo CD al mercado. Su más reciente, “Desires”, no es nuevo, pero sirve de introducción al mundo sobre su obra.

“Desires”, como su nombre lo indica, es una colección de los temas románticos, interpretados por Armik en cuatro de sus siete producciones, a saber “Café Romántico”, “Romantic Dreams”, “Mar de Sueños”, y “Amor de Guitarra”.  Además, Armik ha incluído dos números inéditos, que sólo se encuentran en esta recopilación: “Desires” y “New Love”.  ¿Favoritos?, preguntan.  No les sabría decir, pues todos son especiales y deliciosos.

Para al que no conoce a este prolífico guitarrista, esta es una perfecta oportunidad.  Esta es música del corazón, para disfrutar con un buen trago o junto a esa persona tan especial.  (EEG)

Alfredo Valdés Jr. y su Conjunto Fuego  “A Cataño”   (Sacodisc Internacional)

El sello Lassissi, que en un pasado sacó al mercado algunas grabaciones excitantes, con artistas exclusivos, nos brinda ahora “A Cataño”, del experimentado pianista Alfredo Valdés Jr. Y este es un gran trabajo, respaldado por músicos de calibre del Nueva York que se fue.  Más importante, pienso yo, es que la labor vocal estuvo a cargo, en su mayoría, de Calixto Ferrer, cantante panameño conocido como Carlos El Grande, quien brilló en esta producción.

El CD incluye seis temas, práctica típica del sello Lassissi y SAR en aquellos años, todos dedicados al bailador. “A Cataño”, corte que titula el álbum y abre el mismo, representa un son montuno que cambia a guaguancó, con un sabroso solo de flauta a cargo de Richard “Taco” Meza.  Le sigue otro son montuno, “Camina Catalina”, donde Valdés marca su territorio con un suculento solo de piano, y Carlos el Grande nos brinda una de las mejores interpretaciones grabadas de su carrera. Por otro lado, “La Bamba”, interpretada por Melcochita, comienza como mambo y evoluciona a una guaracha, donde el cantante imita exitosamente a Daniel Santos.  Melcochita cierra el CD con “Madre”, número más largo del CD, donde el intérprete canta a su viejita, tendencia que el mismo ha seguido a través de los años.

Con músicos de la talla de Marino Solano, “Puchi” Boulong, José Mangual Jr. y otros, “A Cataño” es otra grata reaparición en formato de CD de otra joya de cuando Nueva York mandaba en la salsa. Bienvenida sea.  (EEG)

Varios Artistas   “Brazilian Lounge”    (Putumayo)

El dinámico y exclusivo sello Putumayo vuelve a la carga otra vez, y en esta ocasión nos presentan una exquisita colección de ritmos contemporáneos brasileños, donde se mezcla lo tradicional con sonidos sublimes electrónicos, generando música agradable y de buen gusto.

La colección “Brazilian Lounge” incluye doce piezas, abriendo con Paula Morelenbaum, cuyo tema, “Brigas Nunca Mais”, nos indica inmediatamente el tono elegante del resto del disco. Se presentan artistas de renombre mundial, como Bebel Gilberto, cantando “August Day Song”, y BiD, con el conocido actor y cantante Seu Jorge (“Ciudad de Dios” y “The Life Aquatic), interpretando el número “E Depois”.  También se presentan artistas locales populares como “Mundo Livre” S/A, y nuevos talentos, representados por Marissa, Luca Mundaca, y Marcela.

Las piezas seleccionadas en esta muy especial recopilación, nos presentan bossa novas y sambas calmadas - no agitadas --, para relajarse y gozar el momento. De hecho, las notas internas del CD nos motivan a “subir el calor, imaginarse con una bebida tropical en la mano, y relajarse como si se estuviera en un bar cerca de la playa en Rio de Janeiro”. Yo no hubiera podido decir mejor. (EEG)

RESEÑAS DE DVD

The Latin Brothers   “Greatest Hits”   (Discos Fuentes)

Hubo un tiempo atrás, durante los años setenta para ser más precisos, que Fruko y sus Tesos estaban en la cumbre del mundo con su tema “El Preso”. Alrededor de esa época, surgió otro grupo en Colombia, del cual se dice estaba destinado a ser la competencia de la Dimensión Latina, por eso de contar también con formato de trombones. Su nombre era Los Latin Brothers, y su número “Buscándote” causó casi el mismo impacto de “El Preso”. Ahora podemos recordar muchos de los temas favoritos de esta orquesta en un candente DVD.

El DVD incluye once éxitos de los Latin Brothers, donde podemos admirar a algunos de los grandes cantantes que han pasado por esa orquesta, en particular el desaparecido Piper “Pimienta” Díaz.  Y es Piper, precisamente, quien abre la producción con “La Caleñas son como las flores”. Están otros clásicos y favoritos personales como “Sobre las Olas”, en la voz de Joseíto Martínez; “La Tormenta”, cantada por Gabino Pampini; “La Parranda se canta”, interpretada por Pilar Solano; y “Sucesos”, con el gran talento vocal de Piper Pimienta.  Con excepción de “Las Caleñas son como las flores”, todos los temas incluídos en este DVD nos presentan a los cantantes interpretando sus piezas, ya sea en el estudio, en vivo, o en video comercial. Por supuesto, nunca faltan la bellas damas bailando solitas o con un suertudo de la vida, práctica establecida en los DVD de Discos Fuentes. Además, en algunos cortes se podrá observar a Fruko – uno de los creadores del grupo --, dirigiendo o tocando con la orquesta. El gran ausente en esta colección, sin embargo, fue el éxito “Buscándote”.

Esta exclusiva recopilación también incluye un CD, que presenta los mismos temas del DVD.  De esa manera no se puede fallar, y se pueden gozar Los Latin Brothers para rato. Al que no conoce a este grupo, esta es una espléndida oportunidad para hacerlo. Para el que los conoce, seguro que les traerá gratos recuerdos.  (EEG)

When the Mountains Tremble    (Docurama)

La Centroamérica de los 80s fue muy tumultuosa y las historias de terror generadas durante ese periodo no paran de fluir.  Las dictaduras militares tan típicas de nuestra Latinoamérica realmente dejaron un legado triste y muchos crímenes impunes. Las víctimas sin voz, como siempre, son los indios, cuyo sólo crimen es existir.  Este histórico e importante documental nos narra parte de esa época, usando como marco la trágica vida de Rigoberta Menchú.  Su historia, claro está, es la misma de tantos seres humanos que han sido víctimas de  los milicos.

El filme comienza narrando la vida de Menchú y la historia de Guatemala a partir del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954, quien trató de nacionalizar algunas industrias estadounidenses (léase United Fruit Company). Los directores de la cinta producen una lista de quiénes han sido los presidentes de Guatemala desde entonces, mostrando que casi todos han sido generales o coroneles. Menchú nos dice que dos de sus hermanitos murieron fumigados por los aviones mientras trabajaban en las siembras y que a ella la botaron por asistir al entierro. Otro hermano murió de desnutrición. Su padre murió en 1980, cuando los campesinos tomaron la embajada de España, en una protesta para la llamar la atención del mundo sobre los problemas de los trabajadores.  A su hermano lo quemaron vivo en una plaza, para servir de escarmiento. Se discuten los movimientos populares de los setenta, teología de la liberación versus la iglesia católica -- todo esto documentado con buenas películas y fotos de archivo. La banda sonora fue creada por Rubén Blades.  Esta edición celebra el aniversario 20 de la realización de la cinta, y el DVD incluye comentarios de los directores  Pamela Yates y Newton Thomas Sigel, una introducción por la actriz Susan Sarandon, un epílogo por Menchú (quien ganó el Premio Nóbel de la Paz), y más.    (USA, 1986, color y blanco y Negro, 90 min. más material adicional)  (EEG)

La Ciudad   (New Yorker Video)

La inmigración en los Estados Unidos es el cuento de nunca acabar. No existe un día que no salga una noticia en los medios relacionada a este tan polémico tema. Hollywood, por su parte, ha mantenido un casi total silencio al respecto, y se ha políticamente distanciado del asunto. Es allí donde “La Ciudad”, un tierno, dramático y cautivador filme sobre la vida de los inmigrantes en Nueva York, toma importancia.

Escrita, editada y dirigida por David Riker, “La Ciudad” sigue la vida de algunos personajes que “cuentan sus propias historias en sus propias palabras”.  Estos inmigrantes incluyen un grupo de jornaleros, uno de los cuales fallece en uno de sus trabajos; un noble titiritero que vive en su carro con su pequeña hija; una joven que trabaja en un taller de costura, donde es verbal, económica y agresivamente abusada por su empleador, y con una hija enferma en su país; y un joven recién llegado que conoce a una paisana que está dispuesta a ayudarlo, pero encuentra dificultades en el camino.  Estos son casos de desesperación de la vida real, filmados con pasión por Riker, que trabajó en el proyecto desde 1992 a 1997. Este es un filme sobre gente que conocemos, convenientemente ignoramos, y aunque no los vemos, nos hacen funcionar como sociedad. El DVD incluye un documental de cómo se hizo la película y el trailer.  (USA, 1999, blanco y negro, 88. min. más material adicional)  (EEG)

Edición de Febrero y Marzo de 2005