RESEÑAS DE CD Y DVD

FEBRERO - MARZO 2008

Coordina Eric González

Mauricio Smith Jr. Together Again 2007*

El flautista y saxofonista panameño Mauricio Smith Jr. publicó en el Año 2007 su primer registro discográfico *Together again, * producción independiente del sello Majusi Productions. Smith Jr., es hijo del fallecido maestro panameño Mauricio Smith Sr. Quien no sólo fue un gran flautista, sino también una de las voces destacadas.

De la sección de cañas de la Big Band de Machito y sus Afrocubans, entre otras muchas formaciones por las que pasó. Smith Jr., Estudió en el conservatorio Nacional de Panamá, pero fue su padre su mejor maestro y más grande influencia en la música, precisamente a él está dedicado este disco.

Su voz melódica sobresale a lo largo del disco, viene pitando alto!. Siendo clara la proyección que como músico intenta desarrollar, como lo es la de Flautista.

*Together Again*, presenta la lectura personal de diversas piezas clásicas latinas y del jazz americano. El incunable bolero *Obsesión*, creado por Rafael Hernández en 1935, es hoypor derecho propio un estándar no sólo del repertorio bolerístico sino también del jazz latino, y a ello  contribuye Smith jr. Al realizar su versión enmarcada en la cadencia del guaguancó, destacándose además de la intervención del flautista panameño, los solos del violinista Alí Bello y el pianista Igor Atalita. *Total,* es otro bolero que se ha convertido en un clásico desde la grabación realizada en 1973 por La Típica novel. En esta ocasión el número es recreado en la interpretación del cantante Orlando Avilés (ex- Wayne Gorbea).

Del lado de la Costa Oeste, incluye las piezas *Sabor, *un clásico *

Tjaderiano,** *y* Casi your fate to the wind, *del pianista fallecido Vince Guaraldi.

*Seven steps to heaven*, de Miles Davis y Vic Feldman es retomado, alcanzando en esta versión una notable ejecución que adquiere en su desarrollo cierta atmósfera de descarga. Es una de nuestras interpretaciones favoritas del CD.

El homenaje a su padre está expresado en la interpretación de algunas

composiciones que Smith Sr. grabó en el disco *Madera* (Weinmar, 1996). En tal sentido, son incluídos los números *Madera y Máquina.

*La pieza que da título al cd es un bolero jazzeado, también de la autoría de su padre.

El clima charanguero está presente con el número *LTL.*

El ingeniero de esta grabación Marcelino Thompson firma el tema

*Lluvía* con el cual abre el CD.

*Together Again,* representa el encuentro con la memoria musical entre  padre e hijo, que sólo la música puede posibilitar

Temas

1 Lluvia

2 Cast Your Fate to the Wind

3 Madera

4 Sabor

5 Total

6 Seven Steps to Heaven

7 Obssesion

8 Ltl

9 Together Again

10 Maquina

Integrantes.

Wilfredo Dixon: congas, Máximo Rodriguez: bajo, Rubén Rodriguez: bajo, Roberto Pérez: piano, José Alberto Torres: piano, Igor Atalita: piano, José papo Boine: timbales, Roberto Allen: bogoy campana, Orlando Avilés: cantante, Alí Bello: violín, Mauricio Smith Jr.: flauta y saxofón alto y líder.

(Por  Roberto Carlos Luján )

Lawrence y Su Orquesta Vanguardia "Marcando la Diferencia" (2008) Producción Independiente.

Los tres últimos años han sido marcados por un renacer en la escena salsera mundial por las producciones "Made in Venezuela". Cabe destacar entre estas, a las producciones de: Alfred Gómez Jr. (La Reina Peinándose), El Klan de Porfi (Salseros de Caracas), Cabijazz (Suena a Salsa con Jazz), Los Soneros de La Calle (Tributo), Trina Medina (Voces, Música y Alma), Joel Uriola (Préndelo), La Banda Sigilosa (Siempre Pegando), Javier Plaza ( El Reencuentro), Cesar "Chino" Pérez (Ciudadano del Mundo), Toro Ensamble (Recordando) y las de las ya consagradas agrupaciones Bailatino ,  El Guajeo del vibrafonista Alfredo Naranjo y del percusionista Orlando Poleo.
Esta escena musical se sigue nutriendo, esta vez, por el debut álbum, "Marcando la Diferencia" (2008), de la orquesta caraqueña Vanguardia dirigida por el vocalista Lawrence Ibarra.

La Orquesta Vanguardia fue constituida en el año 2001, por Lawrence Ibarra, el trompetista Douglas Villareal y el experimentado Pianista Douglas Madera (Amanecer Latino, Yambeque y La Renovación), quien esta a cargo de los arreglos en esta producción. Inicialmente concebida como un proyecto que interpretaba los clásicos de agrupaciones como la de Ray Barreto y Eddie Palmieri en tarimas, Televisión, ferias y eventos de la capital, entró en los estudios en el año 2004 y 2005 para grabar lo que seria su primer álbum oficial "Marcando la Diferencia" que será finalmente estrenado y mostrado al público en el mercado en este año 2008.

De su director Lawrence Ibarra se puede anotar que se inicio en la percusión como alumno de la leyenda Orlando Poleo a finales de los 80 en la institución Fundarte, posteriormente y debido a su talento se convirtió en vocalista de su agrupación luego del súbito fallecimiento del vocalista líder de la orquesta Fernando Esqueda en el año 2002.

"Marcando la Diferencia" esta compuesto por 11 cortes, 6 de ellos originales   y algunos clásicos como por ejemplo la excelente versión de "Sabrosito" de José Reina, que se hizo famoso por La Sonora Matancera en la voz del colombiano Nelson Pinedo y "La Orquesta de Moda" compuesto por Cheo Navarro y convertido en famoso con el Trabuco Venezolano y en donde su timbalero Oliver Meneses nos demuestra toda su escuela de la calle y su talento.  Otro corte excelente que se destaca y que de seguro será del agrado de los buenos salseros es "Vamos a Reír un Poco" donde se puede apreciar a plenitud toda la orquesta y donde sus dos Trombones (Miguel Sánchez) nos hacen recordar a los años 70 en toda su plenitud, además de un fabuloso solo de piano de Douglas Madera.

En Palabras generales podríamos decir que Venezuela nos pone a gozar de nuevo con una orquesta de mucha factura, que nos dejara toda su melodía por mucho tiempo y que desde este preciso momento empieza "Marcando la Diferencia"

Contacto: Lawrence Ibarra / E-mail: libarra@labbehrens.com

Bajar / Download these tracks:

-Sabrosito

-Vamos a Reír un Poco
 Para pedidos:

Latin Giants of Jazz   “Trip to Mamboland”  (Gigante Records)

Voy al grano: este CD es una delicia de principio a fin.  En tiempos tan difíciles y de alto riesgo para producir grabaciones, un grupo de personas que realmente aman la buena música unieron sus talentos y generaron una belleza de nombre “Trip to Mamboland”.  El grupo, claro está, es The Latin Giants of Jazz, compuesto por miembros (e invitados) de la otrora orquesta del extrañado Tito Puente.  En ésta, su segunda producción, la orquesta brilla como nunca y nos dice con orgullo que el sonido “big band” sigue vivo y con fuerza.

El compacto consta de 13 temas, todos majestuosos, abriendo poderosamente con “Cuero Na’ma”, donde inmediatamente recibimos una dosis del sonido espectacular de Puente. Se lucen aquí los cueros, con George Delgado en las congas, John “Dandy” Rodríguez en el bongó, y José Madera – director musical --- en los timbales.  Le sigue “”Mientras yo viva”, tema de Marcelino Guerra, con un sabroso solo de trombón del veterano Reynaldo Jorge. Otros favoritos son “Chao Chao”, “Guanguancó de Pueblo Nuevo”, “Flamenco Mood”, “Alex Mambo”, y “En Francia”.  Cabe destacar que el destacado jazzista Randy Brecker funge como artista invitado con su trompeta en la pieza “Alex Mambo”. Pero debo decir que el número que todavía retumba en mi mente es “Mambo is here to stay”, con un energético arreglo – mezcla perfecta de big band y la salsa de Nueva York -- de Oscar Hernández. Aquí brilla enormemente el Sonero del Barrio, Frankie Vázquez, quien se defiende como los bravos con la labor vocal en este trabajo.

Vuelvo y lo repito: es un riesgo producir grabaciones musicales en estos tiempos. Es un riesgo mucho más grande hacer un trabajo con una big band, en un mercado tan volátil e inseguro. Gracias a los Latin Giants of Jazz por preservar la memoria del maestro Puente y mantener con vida a las big bands. Eso es lo que lograron con creces con “Trip to Mamboland”. Ojalá se repita muchas veces más. (EEG)

Son de Madre  “Rumberos”   (SDM Productions, Henry Knowles, & M Torres Productions)

Cuando escucho producciones como “Rumberos”, del naciente grupo Son de Madre, siento una grata sensación en el cuerpo, un sentimiento de alegría que me dice que la salsa buena está volviendo a la gran manzana. Posiblemente nunca alcanzará el glamour de los años del boom, pero ciertamente puede ser una ola creativa.  Dicen que a veces menos es más, y eso acertadamente se aplica a Son de Madre, pues tienen una humilde, pero fuerte base de son, pero con arreglos innovadores y emotivos.  Otro triunfo sobre el mal uso de la tecnología digital. Esta es música del corazón.

“Rumberos” consta de diez pegajosos temas, arrancando con “Rumberos”, pieza que titula el compacto, la cual describo como una rumba poética, con unos metales representando el sonido actual cubano, y cargada de varios mambos y coros que lo mantienen a uno gozando. Le sigue el número que pienso vende el CD, “Caña Quema”, el cual escuché un tiempo atrás, y me tumbó a la lona.  Tenía tiempo que no escuchaba una pieza tan contagiosa. Puro sentimiento.  Disfruté además con “Carmela”, “Mi Vecina”, “Cartas de Amor” – una joya --, una nueva versión de “Barrunto”, y “Son de Madre”, carta de presentación de este candente grupo.  Hay que destacar que la magnífica labor vocal a cargo de Rolando de los Reyes Céspedes y Willie Torres (así es, el mismísimo de la Spanish Harlem Orchestra), así como también la dirección musical de Chacho Schartz.

Son de Madre tiene un sonido refrescante y dinámico. Con justa razón, en el tema “Son de Madre” nos dicen: “Venimos de Nueva York, desde el barrio, con cariño”.  Ojalá lleguen para quedarse. Yo no lo hubiese podido decir mejor. (EEG)

César Chino Pérez   “Ciudadano del Mundo”  (Producción Propia)

César Chino Pérez  está dejando una huella en la música afrocaribeña. Cuan asesino silencioso, este destacado trombonista venezolano, radicado en Alemania, nos está dejando saber que la Venezuela del presente siglo tiene muchos cartuchos para quemar.  Con “Ciudadano del Mundo”, su segunda producción como líder, Chino nos presenta salsa con cache y con sabor.

Contrario a “Amigo Incondicional” (2004), que fuese grabado con músicos venezolanos y puertorriqueños radicados en la isla, “Ciudadano del Mundo” fue realizado en su mayoría con músicos venezolanos y boricuas radicados en Nueva York, como Reinaldo Jorge, Ricky González, Luisito Quintero (quien está por todos lados estos días), Rubén Rodríguez, y otros.  Entre mis piezas favoritas están: “Dame Dos”, tema que me recordó a Joe Cuba, con la voz del venezolano Javier Plaza; “Perdóname”, donde Chino nos dispara el primero de muchos solo de trombón; “La Azuquita”, con Ricky González luciéndose en el piano; “Tú eres la que manda”, con una letra que va “tú eres la primera dama de la república de mi amor”; “Ciudadano del Mundo”, dedicada a los que por algún motivo vivimos en el exilio, con un coro que dice “aquí y allá, de donde sea, no se te olvide mi hermano, nadie es profeta en su tierra”; y “Groovin’ High”, pieza instrumental que poderosamente cierra el compacto, con descargas de cueros, piano y bajo.

César Chino Pérez  va por el buen camino; no sólo toca su trombón con maña, moña, y precisión, sino que también es un buen cantor y arreglista.  Ojalá no se demore tres años nuevamente y regrese pronto con otra joya como “Ciudadano del Mundo”  (EEG)

Omar Sosa  “Afreecanos”   (Otá Records)

Cuando se habla de música afrocaribeña – salsa y jazz latino --, existen dos grupos bien definidos. El primero está compuesto por Omar Sosa, y el segundo lo componen el resto. Esto, por supuesto, suena fuerte y controversial. Pero esa es la verdad -- la neta, como dirían en México.  Y es que Omar Sosa ya está por encima de todo el mundo – lo ha estado ya desde hace algún tiempo. Ya sobrepasó el aspecto africano – las raíces -- de nuestra música, factor que unifica nuestros ritmos.  Ya sobrepasó el tambor y fue más allá, mucho más allá. Eso lo podemos evidenciar en “Afreecanos”, su más reciente obra maestra, otra gema de su creación.

Con “Afreecanos”, Sosa ha formado una alianza musical sin igual.  El grupo que participa en este formidable trabajo está formado por talentos de Cuba, Mozambique, Francia, Senegal, Mali, Brazil, Estados Unidos, Maruecos, y Guinea. Los once temas generados por esta increíble mezcla nos anuncian lo que puede ser la  música del futuro, comenzando con el “Prólogo”, pieza ceremonial al sonido de los batas y la marimba, ésta última a manos del propio Sosa.  Seguidamente esta “Ollú”, donde los ritmos ancestrales se mezclan con el jazz, destacándose Sosa con su piano. También me fascinó “Iyade”, la cual concluye con un candente son montuno, y “Light in the Sky”, una bella balada, interpretada en portugués por la brasileña Graca Onasile.  Son de mi predilección, además, “D’Son”, un sabroso son montuno, y “Tumborum”, una rumba alternada con jazz.  El compacto cierra emotivamente con “Why Anga?”, pieza en memoria de Miguel “Anga” Díaz, respetado percusionista cubano recientemente fallecido.

“Afreecanos”, como todo trabajo de Omar Sosa, es una producción muy espiritual, que llega al alma.  La creatividad de este excelente músico cubano no tiene fin. Como lo dije anteriormente, él está corriendo solito, sin competencia.  Es un asesino musical silencioso – usando el término del gran Max Salazar --, que está dejando una huella difícil de borrar. (EEG)

Nils Fischer & Timbazo “¡Gracias, Joe Cuba!”   (Walboomers Latina)

Existen trabajos discográficos que alcanzan el éxito no necesariamente gracias a la ayuda de la prensa escrita, radio o televisión.  Sus producciones son tan buenas, que los comentarios positivos van de boca en boca, cuan bochinche caliente. Ese es el caso, precisamente, del magnífico “¡Gracias, Joe Cuba!”, del talentoso percusionista holandés Nils Fischer, donde el mismo le rinde un sensacional homenaje al legado musical de Gilberto Calderón, a quien conocemos como Joe Cuba.

Once son los temas presentados en “¡Gracias, Joe Cuba!”, incluyendo, además, seis versiones editadas para la radio. Así nadie pierde – excelente idea.  El compacto arranca y calienta los motores inmediatamente con el clásico “Ariñañara”, donde Brian Lynch nos dispara un solo académico de trompeta.  El momentum se mantiene con el siguiente número, un potpurrí, que incluye “Que va”, “Guaracha y bembé”, y “Cachondea”.  Cabe destacar que Fischer presenta, tal vez por la cantidad de temas que quería incluir, tres popurrís en esta producción, cada uno constando de tres piezas.  Mis grandes favoritas, sin embargo, son “Lo bueno ya viene”, una guajira que llega al corazón, y “Bochinchosa”, donde David Rothschild nos brinda un señor solo de trombón.  Otros números que disfruté  son “El Hueso” y “Ya no tengo amigos”, así como también el potpurrí que consta de las piezas “Pancho”, “Yo vine pa’ ver”, y “Tremendo Coco”.

Me satisface decir que me alegra haber escuchado acerca de esta producción vía “radio bemba”.  Mucho más me alegra haber recibido un ejemplar de este trabajo, y haberlo podido reseñar una segunda vez, para bien de la salsa. Ojalá Nils regrese con otros homenajes hacia algunos otros de sus ídolos musicales. (EEG)

Aurora y Zon de Barrio  “Cortijo’s Tribe”   (Protel)

Aurora Flores es una conocida y respetada escritora de música afrocaribeña.  Sin embargo, es poco conocido por algunos que ella también es música de profesión, y que lidera su propia agrupación, Zon de Barrio, en la grandiosa ciudad de Nueva York.  De esta manera, pues, Aurora nos presenta su producción “Cortijo’s Tribe”.  Este trabajo representa el alma boricua, que Aurora siempre ha tratado de impulsar, musical y literariamente. ¿Y qué mejor manera de hacer esto, que dedicarle una producción al legendario Rafael Cortijo, patriota puertorriqueño de gran renombre?

La música de “Cortijo’s Tribe” es sencilla, pero con mucho corazón, y consta de la percusión completa, piano y bajo. Los metales son reemplazados por sintetizador, al estilo Seis del Solar.  Así, pues, el CD arranca alegre y energéticamente con “El Chivo”. El jolgorio continúa con el clásico “Negro Bembón”, donde Yomo Toro, invitado especial, nos regala uno de sus sabrosos solos de cuatro.  De los 16 temas que componen el compacto, disfruté de la plena “Mi Bandera”, donde Yomo nos vuelve a impactar con sus cuerdas, así como también de “Gulliver”, “Cumbita”, y “Severa”. Pero la pieza que más me llegó, sin lugar a dudas, es “Revolú”, una patriótica bomba.  Me gustó, además, el hecho de que incluyeran el número “Oí una voz”, donde se mencionan los nombres de los músicos que nos hicieron y nos hacen tan felices con su legado, pero que ya no están con nosotros – boricuas, cubanos, y demás.

“Cortijo’s Tribe” no sólo es un dinámico tributo al legado del gran Rafael Cortijo, sino también a la contribución boricua a la música afrocaribeña en general. (EEG)

CURATE" (2008)  Orlando Poleo

Con una larga trayectoria en Venezuela, Orlando Poleo viene destacándose por su talento con una música que se desarrolla entre el jazz, el son cubano y los ritmos afro venezolanos. Aprende a dominar la percusión afro venezolana de Barlovento1 con el maestro Miguel Urbina. En 1987, se traslada a Cuba, donde profundiza sus conocimientos de los ritmos afrocubanos, haciendo énfasis en los toques de los tambores batá. Orlando Poleo aprende a tocar la percusión afro puertorriqueña, bomba y plena con Cachete Maldonado, Giovanni Hidalgo, y Antony Carrilo.

En 1991, Orlando llega a París donde es solicitado por orquestas bien conocidos de la escena latina local: Alfredo Rodriguez, Azuquita, Ernesto "Tito" Puentes, y a la vez es invitado por artistas internacionales de gira por Europa: Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Kip Hanrahan, Julia Migenes, Chocolate Armenteros, Papaito Munoz, Hilario Duran, Archie Chepp, Chico Freeman. Conoce al cantante francés Danny Brillant que le propone acompañarlo en su gira en Francia y en los países francófonos. Con su agrupación “Chaworo”, creado en Paris y al cual se le une en 1997 el vocalista venezolano Carlos Espósito, Orlando Poléo toca en numerosos festivales, entre otros, el célebre “Jazz in Marciac”. El famoso cantante francés, Bernard Lavilliers lo invita a las “Francofolies de Spa”, Bélgica, y a las Arenas de Nîmes. El 10 de diciembre de 1998, participa con Tracy Chapman, Youssou N'Dour, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Kassav', entre otros, en la gran celebración del quincuagésimo aniversario de Amnesty International en Paris-Bercy. Se presenta con Chaworo en el Midem de Cannes en 1999 y obtiene un verdadero triunfo. En Deauville comparte el cartel del festival “Swing in Deauville” con Joe Cocker y Joan Baez.

En 2004, conjuntamente con “Saúl Vera & Ensamble” y el saxofonista Rodolfo Reyes, ofrece el “Concierto de los orígenes”, un concierto de antología con motivo de la celebración de los 30 años de la Alianza Francesa de Caracas.

Orlando Poleo, es considerado como uno de los mejores percusionistas de la movida del jazz latino mundial y ha grabado tres discos distribuidos por AVR : “El buen camino”, “Cimarroneando” y “Lo bueno de la vida”.

Y el cuarto que acaba de salir, con el sello “Cacao Mùsica” .

Discografia

"Cimarroneando" (1996)
"El Buen Camino" (1997)
"Sangre Negra" (1999)
"Lo Bueno de la Vida" (2002)

Integrantes

Orlando Poleo: Congas
Philippe Slominski: Trompeta
Allen Hoist: Saxofon Alto
Pablo Gil: Saxofon Tenor
Sebastian Jimenez: Bajo
Gerardo Di Giusto: Piano
Simon Ville: Timbales

Luis Viloria: Bongo
Benigno Medina: Bata

Carlos Esposito: Vocales Lider & Güiro
Cheo Linares: Vocales

Tracks

Aqui Estan
On N´a Qu´une Vie
Nacio Salsero
Arriba Mi Montuno
La Clave y El Bongo
Orlian
Curate
Soy de Venezuela
Niños de la Calle
Hemisferio Musical

------------------------------------------------------------------------------
Contact
Orlando Poleo

Email: opoleotambor@yahoo.fr  Webiste: www.orlandopoleo.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango around the World    ( Putumayo )

¿A quién no le gusta el tango?  La verdad es que no me puedo imaginar a algún ser humano que no resista las tristes y melancólicas melodías que emanan del bandoleón.  Pero, también  es verdad que ya el tango ha dejado de ser exclusivamente argentino y su popularidad se ha expandido a cada rincón de la tierra – no sólo como baile, sino también en la creación del mismo.  El maravilloso “Tango around the World”, otra exitosa recopilación del sello Putumayo, nos da una idea de cómo el tango se interpreta en otros países fuera de la tierra de Maradona.

“Tango around the World” nos presenta once artistas, cada uno con un estilo y sabor característico de tocar el tango. El primer tema está a cargo del cantante senegalés Ousmane Toure, e inmediatamente nos damos tema de que estamos ante algo especial, pues resulta difícil aceptar que lo que estamos escuchando es tango. Pero, entre tanta variedad, debo decir que los números que más me impactaron son: “Kangastus”, del grupo finlandés M.A. Numminen & Sanna Pietiäinen, cuyo bandoneón, piano y violín llegan al corazón; “Estrella de la tarde”, de la cantante portuguesa Liana, un tango con batería y sabor funk; “Tango Idishe”, del grupo brasileño Fortuna, interpretado en hebreo; y “Jose Mármol y Tarija”, del Argentina, de manos de Cáceres y Ariel Prat.  Sin embargo, mi gran predilecto es “Leonel el feo”, un clásico tango triste, de manos de Melingo y Florencia Bonadeo, de la Argentina, donde se presentan unas bellas conversaciones entre el bandoneón y la guitarra

“Tango around the World” es una exquisita recopilación, propia de la mente de la gente de Putumayo.  Es un compacto necesario en la vida de quienes gustan de la buena música. Y esos son mis tres granitos de arena. (EEG)

RESEÑA DE DVD:

KIKI SÁNCHEZ  “The Real Latin Piano and the Introduction to Afro-Peruvian Rhythms: Volume 1”     (KS Music)

Luis “Kiki” Sánchez es un nombre que está haciendo historia. A pesar de tener una carrera relativamente corta, este talentoso pianista ha asimilado perfectamente la experiencia acumulada, ya sea tocando o grabando con Arturo Sandoval, Lucía Méndez, Julio Flores, Bergman Pazs, Maggie Márquez, y muchos más. Un resultado de estos trabajos, es el exquisito “Dreams”, primer compacto que Kiki lanzara al mercado en el 2006, y que reseñáramos en Herencia Latina. Ahora, Kiki regresa con un proyecto más ambicioso: un muy importante DVD educativo para aprender a tocar el piano latino, de nombre “The Real Latin Piano and the Introduction to Afro-Peruvian Rhythms: Volume 1”.

Al abrir el DVD, inmediatamente se nos brinda la opción de escoger entre cuatro idiomas: español, inglés, francés y japonés.  De allí, Kiki procede a examinar una serie de ritmos, en su mayoría de corte afrocaribeño.  El pianista explica en detalle cómo se debe tocar el montuno en las claves 2/3 y 3/2.  Luego, Sánchez nos indica las técnicas de cómo interpretar cha cha cha, guajira, bolero tropical y contemporáneo, cumbia, timba montuno, jazz latino, cross-over (fusion rock con ritmos cubanos, el llamado Sonido de Miami), y salsa con clave 2/3 y 3/2. En algunos de estos ritmos, como el bolero contemporáneo, cumbia, y guaguancó con timba, el pianista se hace acompañar con una orquesta.  Kiki también incursiona en terrenos más complejos, cuando explica las progresiones  1-4-5 en montuno, en mayor y menor (con solo de timbal y conga); C7 montuno o “descarga de Cachao”; progresión 2-5-1 en cha cha cha, en sonido de Miami; y en salsa con clave 3/2.

En la segunda parte de este gran trabajo, Kiki nos brinda una introducción al Festejo Afro-Peruano. En el mismo aprendemos sobre el cajón peruano y el cajón flamenco, ambos, de acuerdo a Sánchez, de origen peruano. Asimismo, se discuten dos tipos de festejos, y los instrumentos de percusión que se deben utilizar en cada uno: festejo montuno (con piano) y festejo con orquesta y cantante.

Para este excepcional DVD, Kiki Sánchez escogió buenos músicos en las lecciones que involucran algún tipo de acompañamiento, como Máximo Pecho (Perú), Oscar Huaranga (Perú) y Edilio Bermúdez (Venezuela) en el bajo; Héctor Neciosup (Perú) en la batería y timbales; Daniel Berroa (República Dominicana) en la conga; Luis Reyes (Puerto Rico) en el bongó y cajón; Ismael Vergara ( Perú) en el sax; Tomas Díaz (Cuba) en la labor vocal y el quinto; Ana Kohtler (Perú) y Bermang Pazs (Bolivia) en la labor vocal; Hugo Bravo (Perú) en la percusión; y Martha Suárez (Cuba) en el coro.

Habiendo participado con las orquestas La Perú Salsa All Stars, Majestic, y La Unica, en su natal Perú, así como también con grupos salseros en Miami, Kiki Sánchez indudablemente sabe de salsa.  “The Real Latin Piano and the Introduction to Afro-Peruvian Rhythms: Volume 1” tiene magnifico sonido y fotografía, y está bien organizado y diseñado para la enseñanza fácil de comprender. Este primer volumen es un gran paso para los que quieren a tocar ritmos latinos en el piano, así como además todos los que simplemente admiramos grandes talentos en acción.  (USA/Perú, 2008, color, 60 min.)(www.kikisanchez.com)  (EEG)