Reseñas Nuevos CD

Meses Junio-Julio 2009

Coordina: Eric González

Panamá! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967-77 – Soundway Records

“Ahora sí, por fin llegó; ahora sí, para gozar.” Este es el coro de uno de mis temas favoritos de nuestra querida salsa, y expresa mi sentir al recibir el CD que describiré a continuación. Ya han pasado tres años del lanzamiento del fenomenal “Panamá! Latin, Calypso and Funk on the Isthmus 1965-1975”, y la verdad esperaba con ansias un segundo volumen que continuara brindándole al mundo la riqueza musical de mi tierra. Y aquí está, carajo, y la espera valió la pena: “Panamá! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967-77” exitosamente comienza donde el CD anterior termina. Esta segunda, pegajosa y elemental recopilación nos provee material musical generado en el istmo desde 1967 hasta 1977.

El compacto presenta veinte muy bien seleccionadas piezas que recogen la increíble diversidad musical de Panamá, arrancando con “La Murga de Panamá”, a manera de música típica, con el ritmo de Papi Brandao y su conjunto Aires Tableños.  Mi favorito, sin duda alguna, es “Tamborito Swing”, a manos de los Silverstone, obra de arte de los llamados combos nacionales, donde se mezcla, como su nombre lo dice, el tamborito panameño con el Calypso. Nadie más hasta la fecha ha podido repetir este prodigio – es como tratar de imitar el “Sonido Bestial” de Richie Ray y Bobby Cruz. Otros temas de mi predilección son la guaracha “Flora” (Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas); “Decídete mi amor” (Papi Brandao y sus Ejecutivos), a manera de salsa; “Te toca tocar la tumba” (Skorpio), una guaracha, con la voz de Ricardo “Babaila” del Rosario, quien cantó con Bobby Rodríguez y la Compañía en Nueva York; “Mi Bella Panamá” (Los Revolucionarios), una salsa al estilo combos nacionales; y “Dreams” (Duncan Brothers), un soul, popular durante esos tiempos. También disfruté con “La Confianza”, una rumba / son montuno con la voz de Miguel “Meñique” Barcasnegras, y el acompañamiento de Bush y sus Magníficos – disco difícil de conseguir --; “Borombon”, una guajira, cantando Camilo Azuquita; “Jazzy” (Los Papacitos), pieza popularizada por Willie Colón; “La Escoba” (Alfredo y su Salsa Montañera), una mezcla de salsa con música típica panameña; “Ceferino en Salsa” (Ceferino Nieto), versión pindín de “Panamá está Bueno… y Má” (Los Exagerados), que apareciera en el primer volumen de esta colección; y “Piculina”, versión folklórica del clásico salsero de Rafael Labasta.

Tuve el privilegio de residir en Panamá cuando los temas que componen esta colección se estaban escuchando, y aún recuerdo muchos de ellos. A eso sí le llamo “recordar es vivir”. Este fabuloso compacto incluye un librito, con extensas notas sobre la música incluida en el CD, escrito por el maestro Roberto “Beto” Gyemant, quien hizo una labor investigativa increíble. Este, amigas y amigos, es un CD de colección. Y por allí – aunque pasen 3 años más – viene el tercero. (EEG)

The Echo Park Project “El Viernes Social” – (Producción Propia)

Dicen que a la tercera va la vencida, pero a veces existen excepciones. En el caso de The Echo Park Project, la segunda fue la vencida. Y eso no significa que el primer trabajo de esta orquesta no fuera bueno – al contrario, fue una gran carta de presentación. Significa que la segunda producción discográfica de esta agrupación de Los Angeles, California, supera con creces a la anterior. El flamante y suculento “El Viernes Social” pone al Echo Park Project como un contrincante peligroso en el ámbito salsero.

La grabación consta de doce contagiosos temas, arrancando con mi favorito, “El Viernes Social”, el cual titula el compacto, una gema, un nuevo clásico, que lleva por coro “ya lo ves cómo gozan los latinos, tú verás”, con un candente arreglo y mambos sabrosos. Otros números originales que gocé mucho son “Falsa Moneda”, un guaguancó, donde se destaca Esteban Adame en el piano; “Héctor Lavoe”, alegre homenaje al desaparecido sonero de Ponce; y “Danzón de Aaron”, un danzón / son instrumental. Explosivos también son nuevas versiones de cortes conocidos, como “El Encuentro”, de Ramón Rodríguez; “Mi Salsa tiene raíces”, con potentes solos de trompeta (Arturo Solar o Steve Giraldo), al igual que contagiosos mambos, respaldados por los saxos de Robert Gil y Frank Fontaine; “En las Nubes Trepao”, clásico menospreciado de los Hermanos Lebrón; y “Canto a la Caridad”, de José Mangual Jr. Cabe destacar que la grabación tiene como invitados especiales a Oscar Hernández (ahora residente de Los Angeles) en el piano y Artie Webb en la flauta. Además, la labor vocal de Daniel Castillo es impecable.

Dicen que llegar no es lo difícil, sino mantenerse. Con “El Viernes Social”, el Echo Park Project nos dice que ellos están aquí para quedarse y mantenerse. Buenas noticias para los californianos y el mundo entero. Felicitaciones a Carlo López, congero y líder del grupo, por un gran esfuerzo y triunfo. (EEG)

Eva Ayllón  “Kimbafá” – Times Square Records

Es imposible no gustar de Eva Ayllón, y se hace difícil la espera de su nuevo material discográfico.  Su privilegiada voz, al igual que su visión para escoger los números de sus producciones, la ponen es un sitio prominente en la música folklórica peruana y en general. “Kimbafá”, su más reciente grabación, es prueba rotunda de ello.

El compacto nos presenta quince temas variados, donde predomina el llamado “vals” – especialidad de Eva --, más dos “bonos”, tomados del DVD “Eva Live from Hollywood”.  Debo decir que mis preferidos son el emotivo landó “Me Sabe a Canela”, el festejo “El Surco” (sin percusión), el florido vals “María Sueños”, y la sabrosa guaracha “Animo y Aliento” – éste último con emotivos solos de timbal de Alex Acuña, y trompeta por Harry Kim. Además, me gustaron el llamado panalivio (nuevo para mí) “Canto a Amador”, el potpurrí de valses “Los Kipus Mix”, el vals “Mal Paso”, y el landó “Mi Ritual”.  Cabe destacar que una de las canciones “en vivo”, incluidas como bonos, es la popular y muy peruana “Toto Mata”.

Con “Kimbafá”, Eva Ayllón, quien ahora reside en los Estados Unidos, nos brinda un trabajo maduro y diverso musicalmente, de una artista que sabe que está en control, y que su música es poderosa – grandeza peruana. Puro corazón. (EEG)

Omar Sosa “Across the Divide” – HalfNote

Las grabaciones del talentoso pianista cubano Omar Sosa siempre son bienvenidas, pues nunca decepcionan. El hombre tiene una creatividad increíble, que lo separa del resto; su música, celestial. Ahora regresa con otra extraordinaria producción, “Across the Divide”, esta vez bajo el destacado sello HalfNote, uno de los más importantes del jazz contemporáneo.

Nueve son los temas que componen el compacto, ejecutados por el Sexteto de Omar Sosa, que incluye a Tim Eriksen, Childo Tomas, Marque Gilmore, Leandro Saint-Hill y David Gilmore. El mismo fue grabado en vivo en junio 12 y 13, 2008, en el Blue Note, en la ciudad de Nueva York, y comienza con “Promised Land” – uno de mis favoritos --, pieza sublime que habla sobre la esclavitud, con la voz de Eriksen. Otros temas de mi predilección son “Gabriel’s Trumpet”, donde el banjo (así es, leyeron bien), a cargo de Eriksen, y el saxofón de Saint-Hill interaccionan de manera espectacular; “Across Africa”, delicioso corte, donde sólo participan Sosa (piano) y Saint-Hill (flauta); “Night of the Four Songs”, pieza triste y nostálgica, con sabor a “World music”; y “Solstice”, donde Sosa y Saint-Hill vuelven a conversar musicalmente.

“Across the Divide” es otro trabajo magistral de Omar Sosa. En lo personal, disfruté mucho con la incorporación del banjo en los arreglos, al igual que otro sinnúmero de instrumentos que enriquecen los temas (violín, kalimba, chigovia, flauta china, caxixis, congas, cajón, entre otros). Esta es música rica, en todo el sentido de la palabra, que nos lleva a un mundo mejor. (EEG)

Kiko Fuentes  —Cantautor Romántico y Salsómano  (Producción propia)

A veces uno recibe CDs que se ven raros, debido a que uno no los ha visto en ningún lado, ya sea en las tiendas o en los medios de comunicación. “Kiko Fuentes  —Cantautor Romántico y Salsómano” es uno de esos trabajos. Y me da mucha satisfacción que un amigo me lo haya hecho llegar, pues es una producción que el público debe conocer. Kiko Fuentes es un cantante ecuatoriano que ciertamente ha aportado a la historia de la salsa como la conocemos, y esta grabación, financiada por su propio bolsillo, y que apareciera en el mercado en 2002, es realmente una sabrosura.

Aunque el compacto está titulado “Romántico y Salsómano”, no dejen que el mismo los engañe. Esta es producción bien lograda y balanceada, pues se incluyen doce temas variados, todos bien ejecutados. Aquí no hay salsa monga. Para mis ya conocidos gustos, mis piezas predilectas son “Sin Ti”, de la autoria del Kiko Fuentes – quien escribió la mayoría de de los temas, por ende el titulo del CD --, un número que abre el con mucho sentimiento; “Son Raíces”, donde Samuel del Real nos brinda un exquisito solo de piano; “Como Celia no hay ni habrá”, en homenaje a nuestra querida y desaparecida diva; y “No me la roben”, tema que cierra exitosamente la producción, y donde Fuentes nos dispara este sabroso pregón: “El otro día yo vi a un grupo de salseros tocando el último hit del Sexteto Habanero”.  Para cerrar, y aunque no soy fanático número uno del merengue, en este álbum Fuentes nos presenta “Merengueros de Quisqueya” y “Ready pa’ la Navidad”, dos alegres merengues como los de antes, que se podían escuchar y disfrutar.

Kiko Fuentes  -- Cantautor Romántico y Salsómano” es una producción que se nota fue hecha durante varias épocas, pues el sonido varía, al igual que la orquestación. Pero debo decir que es un trabajo que los salseros de la mata y en general deben conocer y agregar a su colección. Lo disfruté un montón y estoy seguro que lo mismo sucederá con ustedes. (EEG)

Ibérico Jazz: Las Producciones de Antoliano Toldos 1967-1972  -- Vampisoul

Cuando escuchamos jazz, casi inmediatamente pensamos que el artista detrás de la música es de origen estadounidense. Y eso no tiene nada de malo, porque, después de todo, ellos lo inventaron, ¿no? Pero, a través de los años, el jazz ha tenido ejecutantes en casi todo el mundo, la mayoría tristemente desconocidos. España es un caso ejemplar. Gracias al legado del documental “Calle 54”, del director Fernando Trueba, el jazz español ha cobrado vigencia en el llamado nuevo mundo, y los nombres Chano Domínguez y Javier Colina, por ejemplo, ya suenan en nuestras mentes. Pero hubo un español poco conocido, cuyo trabajo ha sido rescatado del olvido por el sello Vampisoul: Antoliano Toldos. Su fascinante e importante legado puede ser disfrutado en el compacto “Ibérico Jazz: Las Producciones de Antoliano Toldos 1967-1972”.

Pareciera ser que la música de Antoliano Toldos es difícil de conseguir, y este CD recoge, como su nombre lo indica, grabaciones hechas por este destacado trompetista entre 1967 y 1972. Estos temas vieron la luz en el sello Calandria, creado por el propio Toldos. Los números fueron tomados de varias producciones, con los grupos Quinteto Montelirio, Conjunto Estif, Toldos y su Grupo, Conjunto Segali, y el Quinteto Diamont. Se presentan trece temas, como, por ejemplo, “Ibérico Jazz”, “Opaco”, “Trompeta Loca”, “Nocturno Jazz”, “Jazz Progresivo”, “Combinado”, y “Flauta ‘Blue’”. La gran mayoría de estas piezas son jazz directo, y algunas tienen funk, elementos afrocaribeños, y hasta bossa-nova.  Se incluye, como bono o material adicional, el corte “Zaldi”, grabado en 1976, por el Grupo A.B.V, con sabor a música disco.

“Ibérico Jazz: Las Producciones de Antoliano Toldos 1967-1972” es un trabajo de colección, otra grabación rescatada del olvido por Vampisoul. Estoy seguro que sorprenderá a muchos, tal como sucedió conmigo. ¡Olé! (EEG)

MachitoLa Herencia  (Fania/EMúsica)

Si usted le pregunta a un experto en música afrocaribeña su opinión acerca de cuál es su orquesta de ese género preferida, la mayoría le contestara: “Machito”. Para gustos se hicieron lo colores, dicen por ahí, y es posible que así sea. Lo cierto es que Francisco Grillo – Machito --, con la ayuda de su hermana, la incomparable Graciela, y su cuñado, el gran Mario Bauza, hicieron historia. Ese legado está disperso en una cantidad de sellos disqueros, incluyendo acetatos de 78s, los cuales a lo mejor nunca verán la luz del día como discos compactos. Sin embargo. EMúsica ha puesto a nuestra disposición “Machito – La Herencia”, una fabulosa colección que recoge la música del maestro para el sello Tico.

“Machito – La Herencia” presenta material de cuatro elepés que hizo Machito para el sello Tico, luego adquirido por Fania, y ahora propiedad de EMúsica: “Sí, Sí, No, No”, “Tremendo Cumban”, “A Night Out”, y “Machito Inspired”, generados en los años 50s y 60s.  Esta colección consta de 16 muy bien seleccionados temas, incluyendo “El Yerbero”, “Piñero tenía razón”, “Anota Flora mi camión”, Freezelandia”, “Ay José”, “Sopa de Pichón” y “Contigo a la distancia”. Sorprendentemente,  también se presenta “Soy Salsero”, grabada años después, con la voz de Lalo Rodríguez, para un sello no perteneciente a la familia Fania.

Como dije anteriormente, la discografía de Machito es extensa y dispersa, lo que hace difícil hacer una recopilación decente sobre esta legendaria orquesta. “Machito – La Herencia” nos brinda una muestra muy buena de sus años con el sello Tico. Un buen punto de partida si se quiere aprender sobre Machito. (EEG)

Mariachi Real de San Diego “Mariachi Classics” – Mardi Gras Records

Mucha es la música que sale de México, una nación con una diversidad asombrosa de tradiciones, y un legado musical impresionante. Parte de su diversidad musical tristemente es desconocida por el mundo. Una parte de esa riqueza musical que sí es conocida en el planeta, es el mariachi, música interpretada con el corazón, que recoge el sentimiento de un pueblo. Y eso, precisamente, es lo que presenta el Mariachi Real de San Diego con el exquisito y emotivo “Mariachi Classics”.

“Mariachi Classics”, como su nombre lo indica, son temas que han formado parte del repertorio de grupos de mariachis a través del tiempo, y que han adquirido status de clásicos. Diez de los cortes son cantados y el resto son instrumentales. Así, pues, el CD incluye 16 temas, abriendo con el conocido “Las Mañanitas”, uno de mis favoritos. Este número siempre llega al alma. Otros cortes de mi gusto son “El Tranchete”, “La Malagueña”, “El Mariachi”, “México Lindo y Querido”, y “”Quiéreme Mucho”. Se incluyen, además, los conocidos “Solamente una Vez” y “Sabor a Mi”, todos respaldados por un mariachi de seis músicos: dos violines, dos trompetas, una vihuela, y un guitarrón.

Creado en 1978, el Mariachi Real de San Diego es un magnifico representante de tan rico tesoro musical. Han participado en numerosos programas de televisión y películas en los Estados Unidos, debido a su calidad y profesionalismo. Al adquirir “Mariachi Classics” usted descubrirá  por qué. (EEG)

Edición junio-julio 2009