Reseñas de CD y DVD

Reseñas del   mes de Mayo - Junio de 2005

Coordinan: Eric González e Israel Sánchez-Coll

Afro-Latin Party  (Putumayo)

Putumayo es un nombre raro para un sello disquero, y la verdad es que todavía no me acostumbro al mismo.  Pero eso es lo de menos, debido a que esta es una casa disquera unificadora de naciones y culturas.  Gracias a sus producciones – mayormente recopilaciones –, tenemos la música del mundo fácilmente a nuestro alcance.  Parte de su discografía, por ejemplo, ha incluido álbumes sobre Cuba, Puerto Rico, y Colombia. También han producido interesantes mezclas como “Congo a Cuba”, “Salsa alrededor del mundo”, y otros.  Ahora, a este último grupo, se adiciona “Afro-Latin Party”, una recopilación de ritmos afrocaribeños interpretados por artistas de varias nacionalidades.

Sin duda alguna, el papel principal en esta grabación le pertenece a Africando, grupo formado en 1992  por músicos de Mali, Senegal, y Africa Occidental. Los temas que representan a esta orquesta son algunos de sus más populares y también mis favoritos, como”Betece”, “Mandali”, y “Demal”. La salsa de Puerto Rico / Nueva York está en manos de José Mangual Jr., con “Ritmo con Cache”, sacado de su álbum “Bailando con los Dioses”.  Por otro lado, de Cuba / Nueva York se nos brinda el sabroso son montuno “Cógele el gusto”, a cargo de Chico Alvarez.  De Croacia tenemos a Cubismo, interpretando el son “Morenita”.  Ricardo Lemvo, originario del Congo, y que un tiempo estuvo muy activo en Los Angeles, California, nos presenta el pegajoso número “Samba Luku Samba”.  Otras piezas interesantes en esta producción son “Cuéntame que te pasó”, en manos de Pepe & The Bottle Blondes (USA), y “La Huelga me Paró”, a cargo de Ronald Rubil y su Salsa Color (Martinica / Cuba).

“Afro-Latin Party” es un CD ideal para aquellos que quieran ponerse al día sobre lo que está pasando en lo que a “salsa” se refiere en otros países y culturas.  Este álbum de cierta manera demuestra la conexión de Africa con nuestro majestuoso Caribe.  Está demás decir que las selecciones están cargadas de sabor y son altamente bailables. (EG)

Saxomanía   “Marejada Feliz”   (Carijazz Records)

Debo comenzar diciéndoles que esta es una producción elegante, hecha con mucho cariño y amor a la música. Luego de dos exitosas producciones anteriores honrando a Héctor Lavoe e Ismael Rivera, regresa la gran orquesta venezolana Saxomanía, con un tributo al bongosero boricua Roberto Roena, quien tantos éxitos le brindara al legendario  sello Fania.  Bajo el gran liderazgo del saxofonista Rodolfo Reyes y el productor William Nazaret, este es un trabajo de colección.

“Marejada Feliz” está compuesto de dos CDs. El primero, nos dicen, está diseñado para escuchar, pues los temas son instrumentales, y los soneos y melodías están a cargo del saxofón, flauta, trompeta u otros solistas.  Este CD contiene 10 temas, entre los cuales están “Tú loco y yo tranquilo”, “Marejada Feliz”, “Lamento de Concepción”, “Mi desengaño”, “Traición” – mi favorita --, “Guaguancó del adiós”, y otros.  De los dos compactos, éste es el de mi predilección.  El segundo CD es el denominado “para vacilar”, pues presenta números cantados, con invitados especiales de calibre.  Aquí se incluyen, por ejemplo, Andy Montañez, interpretando “Con los pobres estoy”, Alfredy Bogado en “El que se fue”, Paquito Guzmán cantando “Soñando con Puerto Rico”, y Luisito Carrión con “El Escapulario”. Por otro lado, Francisco Pacheco nos brinda “Marejada Feliz” y “La Distancia”.

Como mencioné anteriormente, “Marejada Feliz” es un álbum con elegancia, y, sobretodo, sabroso.  Es realmente un proyecto impresionante y, al escuchar la primera pieza, descubrimos que esta es una grabación especial y de calidad.  Vamos a esperar pacientemente por su próxima producción, en la cual continuarán honrando a los grandes talentos de nuestra música. (EG)

Lussón y Lussón   “¡Estás Jugando!”   (Envidia)

Usando la frase de el difunto y muy extrañado Marvin Santiago, Lussón y Lussón están “quemando la liga”.  Esta es una producción que estaba esperando, debido a que en su álbum anterior José Lussón de verdad me impresionó, no sólo por su voz y cantar, sino también por la orquesta que lo acompaña y sus muy sabrosos y energéticos arreglos. Y la espera valió le pena, pues este CD es candela.

El compacto abre con la poderosa “Llegó Lussón”, adecuada carta de presentación para lo que sigue, pues inmediatamente se nos obsequian solos de timbal (Luis Pérez Pérez) y bongó (Oswaldo Huerta).  A continuación tenemos “Negro Miguel”, con deliciosos soneos de trombón por Fidel Camué, y un sublime solo de piano por Julio Barroso o Eduardo Cana.  Otras favoritas son el apasionado son montuno “Estás Jugando”, tema que titula la grabación; “Me ahogo por dentro”, con un candente tumbao, y espléndido solo de trompeta por Jesús “El Niño” Chappotín o Eloy Abreu; y “Camino lleno de flores”, donde la voz de Lussón de cierta manera me recordó al cantante panameño Gabino Pampini. En total son doce temas que lo dejan a uno satisfecho.

Para aquellos amantes de la música cubana que no están necesariamente enamorados de la timba y el songo, Lussón y Lussón nos presentan una gran alternativa. Esta es salsa de la buena, de la que no debe faltar en los hogares de los salseros de acero. (EG)

Jorge Drexler  “Eco”   (Warner Music Latina)

Todos aquellos que presenciaron los Premios de la Academia Cinematográfica  – el Oscar®, para ser más preciso --, seguramente disfrutaron de la interpretación del tema “Al Otro Lado del Río”, a cargo de Carlos Santana y el actor Antonio Banderas.  Sin embargo, al momento de anunciarse que dicho número había ganado el galardón como mejor canción, fue el uruguayo Jorge Drexler quien subió al estrado a recibirlo.  Al hacerlo, el cantautor procedió, justamente, a cantar el tema nuevamente. Después de todo, él lo había parido y estaba deseoso de que el mundo lo supiera.

“Eco” representa la introducción de Jorge Drexler al mercado estadounidense.  En este álbum, Drexler nos presenta, además de “Al Otro Lado de Río”, otros once números de su inspiración.  Este es un trabajo tranquilo y placentero, sin pretender ser más de lo que es, y que cae muy bien.  Drexler armó un grupo de buenos músicos, y le dio un toque íntimo a la grabación. De esta manera, podría decir que mis favoritas son las piezas “Guitarra y vos” y “Milonga del Moro Judío”.  Disfruté mucho también del tema “Se va, se va, se fue”. Debo destacar que el CD también incluye las letras de las canciones en el librito que viene con el mismo.   En sus canciones, Drexler explora el amor, temas de contenido social y la vida misma.

Es muy poca -- casi inexistente – la música que recibimos de Uruguay. Debido a esto, el trabajo de Jorge Drexler es muy bienvenido. Este es un cantautor del cual estoy seguro seguiremos escuchando.(EG)

Simón Díaz   “Mis Canciones – My Songs”  (World Village)

Si la historia es correcta, Simón Díaz es un héroe de la música folklórica venezolana.  Nacido en 1928, se dice que él “es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano... Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera”. “Mis Canciones – Mi Songs” representa el debut de este importante cantautor para un sello discográfico estadounidense.

Esta magnífica producción consta de 15 temas, de los cuales nueve son algunos de sus más populares, incluyendo “Caballo Viejo”, del cual fue autor.  Sus canciones son humildes y bien plantadas en la tierra. Siguiendo esa línea, tenemos, por ejemplo, los números “Luna de Margarita”, “Flor de mayo”, “Aquel”, “El Alcaravan”, “Pasaje del olvido” y, claro está, “Caballo Viejo”.  Sin embargo, mis preferidas serían “Amor Enguayabado”, “La Pena del Becerrero”, y “Presénteme esa muchacha”.  Las letras en inglés de todas las canciones – por lo menos en la versión estadounidense – están incluídas en el librito que viene con el compacto. El mismo también presenta una biografía y fotos históricas de este ilustre venezolano.

Estos son tiempos difíciles para nuestra cultura. Las nuevas generaciones están siendo continuamente bombardeadas con falsos profetas y dominios extranjeros por los medios de comunicación.  La difusión de nuestra querida música folklórica – cualquiera que sea – siempre es importante.  Por ese motivo, el trabajo de Simón Díaz no debe ser olvidado.  Esta producción es un pedacito de nuestra historia.   (EG)

Conjunto Modelo    “Siguiendo Nuestra Línea”   (Envidia)

Arsenio Rodríguez dejó huellas imborrables en la música afroantillana.  Su creación del formato de conjunto, que incluía trompetas, tres, piano, tumbadoras y, más tarde, la paila, fue un toque maestro que imitarían muchos por venir. Es así que Andrés “El Niño Rivera” Echevarría organiza El Conjunto Modelo el 6 de octubre de 1953, y que en sus líneas incluyó a Miguelito Cuní, Papa Kila, y otros.  Cuní, por cierto, cantó en la única producción de este grupo. Ahora, 50 años después, un grupo de músicos cubanos decidieron traer este conjunto de vuelta, en el delicioso y apasionado “Siguiendo Nuestra Línea”.

“La Maruga” es el tema que candentemente abre el CD, con las poderosas trompetas (Eloy Abreu, Frank Padrón y Jesús Chappotín), típicas de conjunto, marcando inmediatamente su territorio.  Le sigue el conocido “Viejo Socarrón”, donde se nos brinda un sabroso solo de piano. También encontramos una nueva versión de “Rompe Saraguey”.  Pero, como siempre hay favoritas, disfruté mucho con “Barrios de la Habana”, con sendos solos de trompetas; “La Rumba”, donde se despliegan los cueros; la clásica “Con Maña se rompe”, la cual nunca me canso de escuchar; “Mujer Zalamera”, la cual escuché alguna vez con Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez; y “Guajira ven a bailar”.  La fantástica labor vocal estuvo a cargo de Eduardo “Paniagua” Font y Eduardo Sandoval.

Sí, señores, un buen conjunto siempre es bienvenido, especialmente si sus trompetas le dan vida a su conocido tumbao.  Esta nueva versión del Conjunto Modelo representa esta tendencia exquisitamente, y me puso a gozar al 100%.

John Santos & Machete Ensemble   “20th Anniversary”   (Machete Records)

En el mundo de la música afrocaribeña, no existe un guerrero como John Santos.  Si tuviéramos siquiera diez como él, nuestros queridos ritmos estuvieran tan fuertes como en su glorioso pasado. Y es que se necesita tener valor y pasión para hacer lo que este maestro de la percusión ha estado haciendo por 20 años.  Desde que inició The Afro-Cuban Jazz Ensemble, su primer grupo en 1985, Santos ha pasado por varias metamorfosis, siempre manteniendo su concepto musical con vida, aunque sea con su propio dinero y sin ayuda de una poderosa casa disquera.  Es así que nace el maravilloso, ambicioso y colosal  “20 Anniversary”, un doble CD que recorre la obra de Santos con el Machete Ensemble.

El primer compacto de esta producción presenta temas que nunca vieron la luz en su tiempo, y que fueran grabados entre 1989 y 1996.  Al escucharlos, uno no deja de pensar cómo tan buen trabajo estuvo archivado por tanto tiempo.  Este CD contiene 12 temas, y en ellos se puede escuchar la evolución musical del Machete Ensemble, que siempre ha fluctuado entre el jazz afrocubano y la salsa (y todos los ritmos que el nombre incluye).  Los números que más disfruté son “Giant Steps”, clásico de John Coltrane, que consta de una inconfundible descarga de timbales de Orestes Vilató;  “Perseverance”, un sabroso número con un elegante solo de piano de Wayne Wallace, y un explosivo solo de batería de Paul Van Wageningen; “Devuélveme lo mío”, una exquisita bomba, cantada por Monchi Estévez, y un suculento piano de Rebeca Mauleón; “Kongo”, con otro solo académico de Vilató; y la energética “A los Bailadores”.  El segundo compacto, titulado “Hoy – 2005”,  presenta once números nuevos.  Mis favoritos serían “Hacia la Luz”, tema muy optimista hacia el futuro; “Searchin’”, lindo número cantado en inglés por Orlando Terriente y Ron Stallings, con bellas armonías de piano por Murray Low; “Pequeña Amaly”, una soberana plena, con la voz de Jerry Medina -- veterano de Batacumbele--, salpicada de rap por Rico Pabón, y con deliciosas moñas de trombón y saxo; “El Changüí de Peraza”, pieza que por sí sola amerita la compra de este trabajo, donde el maestro Armando Peraza nos brinda una lección de bongó; y “La Juventud”, descarga que cierra esta histórica grabación.

“20th Anniversary” es un trabajo de amor, generado por alguien que respeta la música y que es un luchador incansable de nuestras tradiciones.  John Santos ha realizado una producción original, con magníficos arreglos y con gran sonido.  El librito incluido en el CD menciona todos lo músicos y describe cada tema.  Este, simplemente, es un álbum para coleccionistas.  Buena esa, John, y que los Macheteros de San Francisco cumplan muchos, pero muchos años más. (EG)

Ibrahím Ferrer   “Ay, Candela”    (Escondida)

Desde la aparición hace unos años – parece que fuera ayer – del Buena Vista Social Club, muchas recopilaciones del trabajo de los artistas que participaron en dicha histórica grabación han salido a la venta.  La gran mayoría, como sabemos, son malas y poco profesionales.  Ese no pareciera ser el caso con el sello Escondida, que ha tratado de buscar trabajos inéditos y originales de estos artistas.  “Ay, Candela” nos presenta algunos temas, quizás desconocidos por muchos, del cantante Ibrahím Ferrer.

La colección consta de 14 piezas, y la mayoría está compuesta por grabaciones que Ferrer hizo con el grupo de Pacho Alonso y sus Bocucos. De esta manera, tenemos los números “Mañana me voy pa’ Sibanicu”, “Nuestra Ruca”, “Compositor confundido”, “Apúntate una, mi social”, “De Camino a la Vereda” y la ya conocida y famosa “Ay, Candela”.  Cabe destacar que Pacho Alonso se destacaba por tocar el ritmo del pilón; por ende, casi todos los números que Ferrer interpretó con los Bocucos indican esa tendencia musical. En lo personal, mis favoritas son “Estoy seco y me quiero mojar”, “Compositor Confundido”, “Esto se baila y se toca”, y “Todavía me queda voz”. Esta última fue una de sus grabaciones finales con Los Bocucos, y claramente representa la vida actual del sonero y bolerista cubano, que a su avanzada edad todavía está en la batalla. Por cierto, la colección también incluye “Una Fuerza Inmensa”, único bolero que se dice Ferrer grabó solo antes de 1996, y “Santa Cecilia”, que interpreta a dúo con Carlos Querol.  El librito que viene con el CD nos presenta una biografía del cantante, y las letras de las canciones.

Aunque el fenómeno ya no tiene la fuerza con la que arrancó, los músicos y cantantes sobrevivientes del Buena Vista Social Club están todavía gozando de su re-descubrimiento.  Y eso está bien, pues se lo merecen.  “Ay, Candela” nos brinda temas de uno de sus más queridos miembros, en una bien lograda colección.  (EG)

Francisco Aguabella. Ochimini (Cubop Records, 2004)

A todos nos complace cuando adquirimos un CD de calidad soberbia, el cual no es frecuente encontrarlo hoy día. En efecto, Francisco Aguabella (Matanzas, 1925), quien está próximo a sus ochenta años nos ha sorprendido en un tono fuerte y grato con Ochimini (Cubop Recordé, 2004), su nuevo y extremo disco compacto.

El crítico Carlos Espinoza Domínguez, escribió sobre Don Aguabella y el CD una  notas muy sobrias que hoy cobran importancia y a continuación reseñamos: "Quienes estén familiarizados con la música popular latina y, sobre todo, con el jazz latino, pueden dar fe de que me estoy refiriendo a uno de sus representantes más significativos y a una figura legendaria. Junto con Chano Pozo, Patato Valdes, Cándido y Armando Peraza, Aguabella integra el exclusivo grupo de percusionistas cuya enorme influencia ayudó a cimentar las bases de lo que hoy se conoce como jazz latino en los Estados Unidos. Fueron ellos, entre otros, quienes más contribuyeron a que esa manifestación alcanzara una popularidad que perdura hasta nuestros días".

Aguabella se radicó a fines de los años cincuenta en los Estados Unidos, país donde ha desarrollado la etapa más brillante de su actividad musical. A lo largo de cinco décadas, Aguabella ha edificado una trayectoria artística a la cual viene muy bien el calificativo de impresionante. Sorprende, por ejemplo, la lista de "grandes" con quienes ha trabajado y grabado canciones. Es una nómina de auténtico lujo en la cual figuran Frank Sinatra, Tito Puentes, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Lalo Schifrin, Caj Tjador, Peggy Lee, Nancy Wilson, Paul Simon, Bebo Valdés, Machito, Pérez Prado, Hugh Masakela, Carlos Santana.

"De su etapa en Cuba quedó una anécdota que quiero recordar. Una noche, un famoso actor norteamericano lo escuchó tocar en un club habanero, y lo invitó a su suite para que tocaran juntos. El nombre de aquel actor es Marlon Brando", escribió Espinoza.

Continúa Espinoza "quienes piensan que a sus ochenta años Francisco Aguabella es un artista que no tiene nada que decir, o que sus mejores trabajos pertenecen al pasado, harán bien en comprar OCHIMINI. Las nueve canciones recogidas en el disco compacto resumen talento, lozanía creatividad y una sabia combinación de gusto por los ritmos tradicionales y apuesta por lo nuevo.  En los cincuenta y dos minutos que requiere sus escuchas asistimos a un muestrario de la variedad de opciones que es capaz de desplegar Aguabella, quien además firma como compositor de cuatro de los temas del CD, Ochimini, Funky, Cha, Oba y Te olvidé".

No olvidé (parafaseando a Espinoza) adquirirlo, yo lo hice y aún escucho el eco del tambor lejano de nuestro "abuelo" Aguabella quien vive en Los Ángeles.(ISC)

Reimpresos.

Patato & Totico

Verve desde mediados del año pasado introdu al mercado este material de colección o mejor un clásico de colección, el cual fue grabado para la posteridad en Nueva York en 1968, si estoy diciendo mentiras, "que alguien aludido arroje la primera piedra". El CD es como un corazón abierto, es decir esta lleno de ritmos, de palpitaciones asombrosas, es la rumba cubana que a veces se fusiona con la samba, no de una manera ecléctica, ya que, quienes tocan son unos formidables maestros: Patato Valdés, Eugenio "Totico" Arango, el Cieguito Maravilloso Arsenio Rodríguez, Israel "Cachao" López, Papaíto, Francisco "Panchin" Valdez, Héctor Cadaviedo, Mario Cadaviedo, Juan "Curba" Dreke, Tony Mayari y Virgilio Martí.  La conexión negroide en la música y religión de ambos países es la muestra más diciente de lo mágico y asombroso que ambos comparte y forman parte de nuestro realismo mágico: "una samba como esta usted la va querer y usted la bailar",lo expresa totico en voz suave y melódica, en efecto, abre el CD mientras poco a poco se va acomodando la voz más extraña, tóxica, letal y encantadora del pentagrama cubano, Vigilio Martí, su voz con sonido a piedras, a muchedumbre, cierra la pieza "Más que Nada", la cual es original del músico brasilero Sergio Méndez. Lo que vine a continuación es un rezo abakuá, "Ya Yo E", enteramente un breviario Abakuá, en el rezo se insiste en el anacobero (el diablillo de las comparsas). Luego mi pieza preferida "Ingrato Corazón", la abre los toques profundos del tres cubano ejecutado por Arsenio, mientras a "ese ingrato corazón" le cantan a voces un coro inundado por Totico y Papaito, y "Como lo ves señora ya todo termino", pero de pronto la pieza se vuelca porque ese señor con voz a piedra la hunde a la violencia sonora, patato lo ayuda al lucirse en una ejecución perfecta, grave y sonora, papaíto lo sigue, porque destaca en el coro. . . no es falsedad estos maestros te vuelven "la piel de gallina". Las piezas que siguen es una marcha que te conducen a los barrios habaneros de Jesús María, Belén y Los Sitios: "Que Linda Va", "Nuestro Barrio", "Agua que va Cae" un clásico soberbio, "En el Callejón", "Caridad Malda", Rezo Abacua" y "Dilo como Yo". (ISC)

Johnny Sedes And His Orchestra: Mamá Calunga

Originaria de la hermana República de Venezuela la Orquesta de Johnny Sedes es apoyada en los coros por las voces de Chivirico Dávila y Bobby Cruz más la notable influencia de la orquesta de Ricardo Ray.

Lo que convirtió en clásico este CD fue que el saxofón resulto ser el instrumento a la vanguardia en todas las piezas. En efecto, a el saxofón lo encontramos en la historia anidado y ejecutándose en los mambos, en los calipsos, en las extraordinarias orquesta (Big Band) que habitaron nuestro "planeta musical" para los 50's, pero amigo melómano usted escucharlo en profundidad en el ritmo de la salsa es asombroso, lo invitamos a oírlo en: Carúpano, Doce Cascabeles, El Manicero, pieza que canta Chivirico Dávila, tanto que él lo expresa "escuche usted cantando a Chivirico el manisero", advertencia que la acompaña en soneos palpitantes.  "Guajira Dancers".  La pieza más soberbia e inteligentemente tocada es "La verdad", Chivirico abre con su grito de Combate " A comer" luego la agarra Leo González cantante venezolano que luce muy creíble en toda su interpretación y además Bobby Cruz que le mete en los coros, óigalo cuando expresa "con salsa y con maña'; está pieza se radio con intensidad en las Ferias de Cali, en los carnavales de Barranquilla y en los Carnavales de Caracas a mediados de los 70's. "Mamá Calunga" en esta pieza es notable la sonoridad de Bobby Cruz. Sigue "Acere Voz Quiere" que según sus interpretes es una bomba con jala jala y el bolero "Te Vas", muy influenciado por el estilo de la versión bolero  "A Mi Manera" de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

El CD tiene una presentación muy simple, no abunda en los músico que participaron en esta importante grabación, no tiene una organizada bibliografía, lo que es una frustración, pero excluyendo estos avatares, hay que tenerlo en nuestra colección.  Tal como en LP original, este CD lo distribuye Disco Viera, dado a que circula bajo licencia de APONTE INC/ Rafael Viera.  (ISC)

Héctor Rivera y su Orquesta: Para mi Gente.

Este CD que apoya el viejo LP de 1973 es una joya de colección, más aún que es conducido por unos de los compositores y arreglistas más productivos de mediados de los 50s y 60s, Héctor Rivera. El Cantante de todas las piezas fue Julián Llanos, un soberbio cantante, en verdad un cantante. su voz es portentosa, no decae en ninguna de sus interpretaciones, más en los coros tenemos un "diablillo" que lo acompaña Don Héctor Lavoe, también se encuentra Willie Torres el primer cantante de Joe Cuba y quien le cantaba sus líricas en ingles, Marcos Millan y Kenneth (Kike) Rivera, además la participación de Vitin Paz, Vitin Rodríguez y Bob Walters.  Las piezas que más destacan son "Mi Lindo Son", que al parecer Héctor se la compuso para la orquesta de Joe Cuba y su Sexteto, dado a que ellos la graban inicialmente, "Para Mi gente" es notable al final oír a Héctor improvisar en los coros, "El Rico Mango" formidable homenaje a una fruta dulce y "Niña Hipócrita". El CD lo consigue en Discos Viera en San Juan Puerto Rico. (ISC)

Hot Sweat FANIA ALL STARS LIVE. LO MEJOR DE LA FANIA,  En Vivo. VAMPISOUL CD

El sello español alternativo: VAMPISOUL, agrupó 16 temas en vivo de la Fania All Stars en un CD doble y vestido de negro con letras en un rojo escarlata (evocando el color del alimento fundamental de los vampiros "salsosos"), los  temas son los siguientes: CD #1 Guatacando (Johnny Pacheco), Son Cuero y Boogaloo (Ray Barretto), Richie's Bag (Ricardo Ray), Red Garter Strut (D.R), KiKapoo Joy Juice (Cherlie Palmieri), Lamento de un jibaro (ismael Miranda), Qitate tu (Johnny Pacheco y Bobby Valentín), Closing Theme (Johnny Pacheco). El Vol #2 Descarga Fania (Ray Barretto), Bemba Colora (J.C. Fumero), Leah (M.Sheller), Congo Bongo (Larry Harlow y H. Álvarez), El Ratón (C. Feliciano), Soul Makossa (M. Dibango), Ponte Duro (Johnny Pacheco) y Guatanamera (José Fernández Díaz). Aquí la presentación es diferente, dicho álbum relata los lugares y años en que se tocaron todas las viejas piezas y anexa una información pertinente a la fusión musical de la FANIA en la vida de la música latina.  El sonido es muy bueno, lo que invita a felicitar la ardua tarea de este joven y alternativo sello en un mercado como el europeo que hace algunos años vive una sed por la música latina. Hazte un favor; visita la WEB; www.vampisoul.com (ISC)

Edición de mayo - junio 2005