EL REGRESO TRIUNFAL DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ

 

Por Eric E. González

Fotos cortesía de Ricardo Ray

 

NOTA:   Una versión editada de esta entrevista apareció impresa originalmente en la edición de febrero, 2002, de la ya desaparecida revista Vista USA. Agradezco a mis amigos Maria Elena Piedra y Manny González, quienes gentilmente me permitieron publicarla en aquel entonces en la también desaparecida revista electrónica www.oasissalsero.com.  Una versión mucho más extensa y completa, tanto con Richie Ray como con Bobby Cruz, será publicada en futuras ediciones de HerenciaLatina.com.   

(Originalmente publicada en 2002. Corregida en noviembre de 2006.)

 

 

      Fueron muchos los músicos y cantantes con talento que produjo el “boom” de la salsa en los setentas, especialmente el imperio Fania.  Pero, sin embargo, pocos fueron los que podemos clasificar como “genios”.  Uno de éstos lo constituye  el binomio Richie Ray y Bobby Cruz.  En los sesentas, ellos nos dieron éxitos como “Pancho Cristal”, “Cabo E”, “Richie’s Jala Jala”, “Mr. Trumpet Man”, “Lo Atare la Arache”, “Iqui con Iqui”, entre otros.  En los años fuertes del “boom”, cosecharon triunfos  con “Sonido Bestial”, “Agúzate”, “La Zafra”, “La Lluvia”, y muchos más.  Y no debemos olvidar el álbum “1975”, en homenaje a Juan Sebastián Bach, el cual tiene vida y brillo individual.

      A mediados de la década de los setenta, Richie y Bobby sorprendieron al mundo, y se convirtieron al cristianismo. Aun así, nos dejaron temas como “Juan en la ciudad”, “Los Fariseos”, “Timoteo”, “Vanidad de Vanidades”, “Yo soy la Zarza”, etc.  En 1991 participaron en el Dieciseisavo Festival de Salsa en el Madison Square Garden, bajo los auspicios de Ralph Mercado.  Luego de este evento, prácticamente desaparecieron de la farándula y se dedicaron al evangelio.  Sin embargo, debido al clamor popular, estos gigantes de nuestra música reaparecieron en 1999, en un concierto grabado en  “en vivo” en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, Puerto Rico.  Esta presentación marcó el retorno triunfal de estos destacados boricuas. 

     En la siguiente entrevista, Richie Ray nos habla sobre algunos aspectos de los años recientes en su vida artística junto a Bobby Cruz.

 

 

ERIC E. GONZÁLEZ (EEG):    Richie, su última presentación “en vivo” fue en 1991, para el Festival de la Salsa en el Madison Square Garden.  ¿Cómo surgió la idea de hacer el concierto en Puerto Rico en 1999? 

 

RICHIE RAY (RR):     Bueno, en aquella ocasión en el Madison, Bobby estaba un poquito enfermo, estaba sufriendo de hipoglucemia, y no sabía cómo controlar la situación.  Habíamos tenido el cambio a la nueva vida espiritual, y decidimos dejar la cosa así, y dedicarnos al trabajo en las iglesias.  Pero, hace dos años, a finales del ‘99, hicimos un concierto.  Para ese momento, ya hacía dos años que un promotor que se llama José Pabón, de Puerto Rico, estaba detrás de mí, y él, aunque no es cristiano, como que me predicaba y me decía:  “Mira, Richie, hay mucha juventud que necesita verlos a ustedes, ver que con ese cambio al cristianismo les ha ido bien, ver que están bien.  También que hay muchos padres que le han pasado la música a sus hijos, pero los hijos nunca han oído el grupo. Ustedes están muy cómodos dentro de la iglesia, pero el mundo está loco y necesita verlos a ustedes en esta nueva dimensión”.  Estuvo detrás de mí como unos dos años, hasta que finalmente yo hablé con Bobby [Cruz].

     De primera intención la cosa no fue muy bien, pero luego el señor Pabón siguió y siguió, hasta que finalmente llegamos a un acuerdo.   El nos ofreció un muy buen contrato por hacer así el concierto.  Entonces, él tuvo una idea, que fue como decir hacer un historial musical.  Es decir, ir tocando los éxitos en un orden cronológico.  Como tenemos tanto repertorio, escogimos los éxitos a través del tiempo.  Entonces, tocábamos, hablamos y explicábamos un poquito.  Es como contar la historia musicalmente y en palabras.  También, al final, naturalmente, mencionábamos un poquito lo de nuestra conversión y lo que pasó, y tocábamos algunas de las canciones con un poquito de contenido de salsa cristiana. 

      El (Pabón) también habló con la compañía Universal para que ellos hicieran la grabación del disco.  A ellos les encantó la idea, lo grabaron, y el disco, por ser un disco “en vivo”, salió en un momento cuando no habían muchos discos en vivo de salsa.  La verdad es que pudimos lograr una mezcla y un sonido muy lindo y ha sido un éxito.  Desde ese entonces hemos visto que esto funciona maravillosamente para nosotros, tanto para nuestra carrera comercial, como para que el propósito del promotor se lograra, porque, donde quiera que vamos, la gente saben ya que somos cristianos, que somos personas que hemos hecho una decisión en nuestra vida por seguir a Dios, pero que además somos artistas y les traemos la música que a ellos les gusta.  Ahora todo el mundo está contento.  

 

EEG:    ¿De quién fue la idea de usar trombones?  ¿Lo van a hacer parte de su orquesta regular?    

 

RR:    La idea de los trombones fue nuestra.  No fue idea del promotor, porque él hubiera querido que hubiéramos hecho el concierto con dos trompetas.   Pero lo que pasa es que nos dimos cuenta que para tocar un repertorio de tal vez unas 20 canciones corridas en la misma noche, con dos trompetas, iba a ser una cosa demasiado fuerte.  También que la combinación de la sonora no está en la popularidad ahora, como lo estaba en aquellos tiempos.  Cualquier jovencito que está empezando, empieza grabando con dos y tres trompetas y dos trombones, que sé yo.  Es decir, la gente está acostumbrada a oír un sonido lleno.  Entonces pensamos que sería, por una parte, una variación; por otra parte, sería como algo especial para conmemorar el “comeback” (regreso) al juntarnos de nuevo.  Lo hicimos para ese disco, y después de eso hicimos algunos conciertos con los trombones. Pero yo diría que durante el último año hemos de nuevo trabajado solamente con las trompetas.  

 

EEG:   Tienen un catálogo extenso de éxitos de dónde escoger. Pero, en definitiva, ¿cuáles serían tus canciones preferidas?  

 

RR:     Tengo que mencionar dos nombres.  El primer hit grande que nos estableció, que nos puso en el mapa, fue el “Richie’s Jala Jala”, un ritmo que le tomamos prestado al Gran Combo, un ritmo que es de Roberto Roena.  El lo hizo en la campana y yo proclamo el ritmo del jala-jala con el piano (imita el tumbao del piano con la voz). Y eso fue un batazo, una cosa tremenda.  Ahora, la canción  que es la clásica salsa, que define lo que es Richie y Bobby, es “Sonido Bestial”.  Esa es, como decir, la obra maestra de nosotros; va a ser muy difícil hacer otra cosa así o mejor, porque la salsa para nosotros es una mezcla de diferentes culturas sobre una base de ritmo afrocubano.  Entonces, “Sonido Bestial” tiene jazz, rock and roll, música clásica, música moderna, guaguancó, sobre una base de ritmo afrocubano.   

 

EEG:    Me gustaría que mencionaras los músicos que influyeron en la creación de “Sonido Bestial”.

 

RR:    La pieza que toco en el piano se llama “El Estudio Revolucionario de Frédéric Chopin”.  El jazz lo tomé un poco prestado de una canción de Peter Nero.  Pero te quiero decir que hay una parte en “Sonido Bestial”, que no sé si alguien se ha dado cuenta [de su origen].  Es lo que se llama un “rip-off”, robado, un plagio, de “Misión Imposible”.  (Richie procede las imitar las trompetas de la parte aludida).  

 

EEG:    Ah, ese es el mambo que introduce la descarga de timbal.  

 

RR:    Exactamente.  Hay una parte allí del tema de ese programa de televisión [“Misión Imposible”].  Es decir, que allí metimos hasta el gato, en esa canción.  

 

EEG:   Entonces, ¿cuál sería su disco más vendido?  

 

RR:    El disco más vendido es “Reconstrucción”, el que tiene [el tema] “Juan en la ciudad”.  Se ha tornado en el éxito más grande de todos.  No sabíamos que esa canción iba a sonar. Pensábamos que otra canción iba a sonar.

EEG:    Un poco antes de su regreso triunfal con el concierto en vivo, Bobby y tú grabaron álbumes por separado.  El tuyo se llamó “Más Duro que antes”. ¿Por qué decidiste grabar nuevamente? Además, también cantaste en esa producción.  

 

RR:    En ese momento que hicimos “Más duro que antes”, lo que me motivó fue trabajar con estos muchachos, todos a los que había conocido a través de las experiencias en la iglesia.  Son personas que fueron inspiradas por nosotros a cantar salsa. Gente que son del mundo de la iglesia, pero, tú sabes, como que nacieron discípulos de uno.   Entonces, yo quise darles una oportunidad a ellos para que cantaran en una grabación, y también darle una oportunidad a mi esposa, que ya había grabado como corista en algunas cositas. Ese disco era como una novedad para presentar nuevos talentos y también para experimentar un poquito.

  

EEG:   ¿Quiénes son esos valores nuevos a los que ayudaste con ese disco?  

 

RR:   Son los cantantes.  Son diferentes cantantes. Hay un total de cinco cantantes: mi esposa (Angie Ray), Sixto Aponte,  Luis Samuel Prieto, Tito Santiago, y yo.  

 

EEG:    ¿Cómo fue que Bobby terminó haciendo un álbum por separado?  

 

RR:    Bueno, la cosa con el disco de Bobby fue, como tú sabes, por un libro que él escribió.  Yo creo que las canciones son los nombres de los capítulos, cuando era niño. Lo de él es como una obra, porque es un libro —  una novela autobiográfica — que tiene que ver con Bobby, tiene que ver con su vida y toda su historia.  Era un proyecto individual de él; cuando yo estaba trabajando en mi disco, él estaba en ése. 

 

EEG:    ¿Cuál es la idea detrás de su nuevo álbum juntos, “Lo nuevo y lo Mejor”?  

 

RR:    Durante el tiempo que estuvimos fuera de los ojos del público, sí hicimos algunas grabaciones; algunos temas que habían sido éxitos, los hicimos con unas versiones un poquito más cristianas.  Entonces, “Lo Nuevo y lo Mejor” es como una recopilación de algunas [canciones] de lo que yo llamo la salsa cristiana, música que habíamos grabado entre 1990 a 1999, pero que [no se difundió] por la confusión de la conversión, por prejuicio de parte de las emisoras,  porque pensaron que siendo cristianos, que ya la música no se podía tocar.  Lo que pasó fue que música muy buena se está descubriendo. Por ejemplo, “Los Fariseos” veinte años después que salió, ahora es un éxito, porque durante ese periodo que estábamos en la iglesia, sencillamente rehusaron la música.  Entonces con “Lo Nuevo y lo Mejor” sacamos una recopilación de algunas de esas canciones, y hay dos canciones que son nuevas:  “Piedras en el camino” y “Reina de mi vida”.  

 

EEG:   Me gustaría que me hablaras un poco del disco de aniversario que piensas hacer.  

 

RR:   Sí, ahora vamos a sacar el disco número 100.  Lo que vemos ahorita mismo, luce como cuando hicimos el “Jala-Jala”: Disco #100 Volumen Uno y Disco #100 Volumen Dos.  [Esto es] porque hay mucho material.  Vamos a tener que hacer algunas de las cosas que ya habíamos hecho.  Por ejemplo, Rubén Blades ya está confirmado que va a estar en el disco. El está escribiendo un número nuevo para la grabación, pero también hay un número de él que nosotros habíamos grabado, que se llama “Guaguancó triste”. Posiblemente se grabe esa canción en un dúo entre Bobby y Rubén.  También están Andy Montañéz; Gilberto Santa Rosa, siempre y cuando la compañía no se oponga, pues él me dijo que estaba dispuesto, muy ansioso por participar; Lucecita Benítez va a cantar en ese disco; e Ismael Miranda, que ya nos dio la confirmación. También tendremos a una persona que es como una medio sorpresa: José Feliciano, porque cuando éramos niños, todos nos conocíamos, y él tocaba con la orquesta de Bobby Cruz, antes de que Bobby Cruz estuviera

 con Richie Ray. Van a haber varias personas.  Habíamos grabado con Nydia Caro; también mi esposa cantará en un número.  Vamos a hacer bastante música nueva y algunas cosas de antes, que la gente siempre pide.  

 

EEG:    ¿A ese álbum ya le dieron la luz verde?  

 

RR:    Estamos ahí, luchando entre tres diferentes compañías (RISAS), a ver quién nos da el mejor negocio.  No estamos buscando el que dé más plata, sino el que le dé más importancia al disco, el que le dé la promoción necesaria, porque es un disco muy especial para nosotros y vamos a tener muchos amigos participando en él. Queremos que llegue bien al público.  

EEG:    ¿Por qué le llaman el Número 100? No recuerdo que hayan grabado tantos álbumes individuales.  

 

RR:    Tenemos en sí más de 100 CDs.   Cuando decimos cien, hay muchas recopilaciones también, hay muchas grabaciones en donde estamos incluidos. Si uno cuenta todo eso, se pasa de los cien.  

[Nota: La lista de los cien discos está disponible en la página web de Bobby Cruz (www.bobbycruz.com) ]

EEG:    ¿Qué te pareció el disco de homenaje que les hizo la Orquesta Experimental?  Los honraron aún en vida, lo que es muy raro en la salsa.  

 

RR:   Oh, sí, yo los conozco muy bien a ellos. Tremendos muchachos.  El muchacho que cantó, ahora es miembro oficial de la orquesta.  El canta en los coros y se llama Ray Pérez.  

 

EEG:    ¿Cuál piensas es la fórmula que mantiene a Richie Ray y Bobby Cruz juntos luego de 36 años?

 

RR:    Te digo que somos dos mundos completamente diferentes; dos personalidades completamente diferentes.  Bobby, en los temperamentos, se podría decir que es lo que se llamaría un “colérico”; hace decisiones rápidas, es un tipo que piensa rápido. Yo soy lo que se llama “flegmático”; a mí se puede caer el mundo y yo tranquilo.  Yo entiendo que Bobby es diferente a mí, y él tiene todo el derecho de ser de la forma que él es. Y él también entiende que yo soy diferente a él — no voy a pensar como él, no voy a hacer las cosas como él. Pero él me da el lugar para que yo sea como soy.  Por eso nos complementamos. Es decir que yo tengo cosas que él no tiene, y él tiene cosas que yo no tengo. Y, entonces, desde muy jovencitos siempre hemos puesto la carrera, la orquesta, el negocio, por delante.  Siempre hay que pensar en el bien de la organización, de la orquesta, del producto que estamos trabajando.  Los dos sentimos lo mismo.  Pero, no te creas, hemos tenido grandes diferencias, tú sabes, no todo es perfecto.  Pero los dos amamos lo que estamos haciendo, y le tenemos mucho respeto al trabajo que hacemos. Y eso nos ha mantenido [juntos] todos estos años.  

 

EEG:   ¿Cómo ha recibido su iglesia el que hayan entrado de nuevo a la música popular?  

 

RR:    Bueno, Bobby y yo ambos somos pastores.  Bobby continúa en la iglesia que originalmente fundamos en el ochenta, en Miami; se llama “Casa de Alabanza”.  El sigue siendo, como decir, “el anciano fundador” (RISAS).   Su hijo es el que verdaderamente está al frente ahorita, al frente de la obra.  Entonces yo, desde el final de los ochentas, he estado moviéndome en diferentes lugares, fundando diferentes iglesias.  Ahora yo también estoy en la parte del sur de Miami, comenzado con una iglesia, que ahora compró sus terrenos y estamos edificando.  A través de todos estos años se han fundado como sesenta iglesias. Así que nosotros seguimos trabajando en eso.  

     Te voy a decir que hay mucha gente conservadora, que no entienden lo que hacemos Richie y Bobby, por ese ritmo “un poquito sensual” y que si esto y que si lo otro.  Pero la mayoría de la gente entiende que donde hay que llegar está la necesidad.  Entonces, teniendo una carrera profesional, popular, secular, podemos llegar a las masas.  Y nosotros sentimos que ése es nuestro altar, ésa es nuestra plataforma; allí es donde tenemos que estar.  Y no es una cosa de fanatismo; es una cosa de que sencillamente la gente vean y sepan: “Bueno, Richie y Bobby son personas que creen en Dios, son cristianos, siguen tocando buena salsa, están bien, están saludables”.  Solamente reflejar una cosa positiva, porque Dios es el que hace la obra en la mente y en la vida de la gente.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina