Rivalidades en la música latina (o la tiradera en la salsa)

Por: ©Tommy Muriel

 

[Nota de redacción: este artículo, cuya versión original en inglés data de Mayo 31 de 1998, se actualizó y tradujo al español el 19 de Junio de 2000. Esta versión final se redactó el 28 de junio de 2000.]

 

 

            Si bien no se puede decir lo mismo acerca de la musicalidad y la espontaneidad, los egos y la competencia siempre han sido partes integrales de la música latina, en especial el género que hoy conocemos como salsa. Y me explico: si bien es cierto que hoy en día al músico de salsa se le exige más (si quieres estar en el guiso de los que graban en estudio, tienes que saber leer música y si eres de los que de primera vista te tiras el número, mejor), también es cierto que la salsa de hoy suena irremediablemente mecánica. Y esto no es culpa de los músicos (total, nosotros solo nos limitamos a leer lo que el papel dice, qué remedio...), sino de la industria como tal, en aras de una supuesta definición de comercialismo. O lo que es lo mismo, los cocorocos de las disqueras hoy en día se toman la "modestia" (que no molestia) de decidir qué es lo que le gusta al público y qué no, un modus operandi copiado al calco de las disqueras gringas (o "multinacionales"), que curiosamente controlan mucho del mercado actual latino. Por tanto, no es malo decir que la competencia en la salsa hoy día es entre disqueras y no entre los músicos. Total, casi todos los talentos nuevos o se parecen entre sí o copian descaradamente al más pega'o (y quede como evidencia de esto la fila interminable de clones de Marc Anthony en el mercado, empezando por el tal Luis Damon y Frankie Negrón; Y ni se hable de todas las divas frustradas de la era del Freestyle que empezaron a cantar salsa fonéticamente después de que India la puso en la China...). Y claro, si siempre graban los mismos músicos y se utiliza a los mismos arreglistas, no puede ser menos obvio el por qué hoy día todas las orquestas se parecen... si es que el "solista" de turno tiene una orquesta propiamente dicha. En fin, que en todo caso, la competencia entre muchos de los cantantes de hoy se limita a: (1) quién recibe más payola, y (2) quién tiene el ego o fronte más insoportable.

 

            Volviendo al tema inicial, la tira'era entre bandas y/o soneros ha sido fuente de inspiración para muchos de los momentos más interesantes en la historia de la salsa. Ya bien fuera el motivo para la guerra el cuál orquesta sonaba mejor, cuál atraía más público (y por lo tanto, cuál vendía más discos, si es que grababan) o simplemente quién se promocionaba en los bailes como atracción principal, esta competencia entre grupos fue lo que llevó la salsa a niveles máximos durante los '70 y mediados de los '80, antes de que Eddie Santiago se trepara y de repente todo el mundo empezara a hablar de moteles, sabanas mojadas y "a tu marido le falta lo que yo tengo de más." (Y antes de que a Lalo Rodríguez le diera por hacer "push-ups" en plena tarima cada vez que cantaba "Devórame Otra Vez.....") Este artículo pretende traer a colación una muestra de todo esto. Y empezamos:

 

 

 

Willie Bobo,  Tito Puente y el Sr. Mangual, a finales de los '70 aproximadamente. 

(Photo de Martín Cohen.)

 

 

 

 

"Que triste es ver sucumbir a una ilusión y a una idea, y así desenmascarar a una amistad no sincera."

 

"No lo digo por rencor, ni por lo que yo he sufrido. Lo digo por mi conciencia de lo que es un buen amigo."

 

                        A pesar de esto, hoy en día esas diferencias quedaron atrás. Yo fui testigo de la celebración de los 35 años de El Gran Combo en Bellas Artes (en 1996) y, claro, Andy Montañez fue uno de los invitados. Allá entre anécdotas inclusive recordaron con gracia todo esto que ocurrió dos décadas atrás.

 

   

 

Fania en Venezuela

Fania All-Stars en Venezuela, 1980

Primera fila: Yomo Toro, Roberto Roena, Papo Lucca, Adalberto Santiago, Johnny Pacheco, Reynaldo Jorge, Ismael Miranda, Puchi Boulong, Luigi Texidor, Leopoldo Pineda, Hector Lavoe.

2da fila: Anibal Vazquez, Eddie Montalvo, Ruben Blades, Pupi Legarreta, Santos Colon, Ed Byrne.

Sentados: Juancito Torres, Sal Cuevas, Pete "El Conde" Rodriguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Nicky Marrero y Hector "Bomberito" Zarzuela. 

Ausente en esta foto: Ismael Quintana, quien también formó parte de dicha presentación. Parte de lo que ocurrió en ese show, al igual que otros cientos de videos más de salsa y jazz latino se pueden adquirir a través del site del amigo y colega Wilfredo Torres: www.freeyellow.com/members8/salsaman/salsavideo.htm (nota, videos para intercambio, no para la venta). ...Y sin comisión!!! (te la debía, Wilfred)

 

Carátula del primer disco de la Puerto Rico All-Stars, para el año 1977. Fundan la orquesta Juancito Torres (director musical y trompeta), Elias Lopes, Mario Ortiz y Augie Antomattei (trompetas), Julio "Gunda" Merced, Rafi Torres y Aldo Torres (trombones), Polito Huertas (bajo), Papo Lucca (piano), Tony Sanchez (drums), Endel Dueño (timbales), Eladio Perez (congas), Manolito Gonzalez (bongos) y los cantantes Andy Montañez, Paquito Guzman, Luigi Texidor y Marvin Santiago.

 

 

"Aquí no hay eso de apellido con 'Uchi,' ni....."

 

Marvin añade su cuota, en el tema "Los Tambores:"

 

"Damas y caballeros, ustedes perdonen, pero estos jibaritos del la'o de acá tocamos así! Oye a esta gente!!"

 

Luigi también dice lo suyo, en el tema "Cachomba:"

 

"Mismo apellido, pero nos llamamos Puerto Rico."

 

Pero el ataque más inclemente vino de parte de Lalo Rodríguez, quien se une al trabuco para su segundo y tercer discos, "Los Profesionales" (1978) y "Tribute To The Messiah" ("Tributo Al Mesías," 1979, en homenaje a Eddie Palmieri). Del segundo álbum, transcribo para ustedes algunos de los soneos que Lalo utiliza como jabs en el tema "Alianza De Generales:"

 

            "... tu tienes plata, (pero) yo tengo la llave."

            "El fantasma no está en la Urbe, el fantasma está en San Juan."

            "Si los cogemos de frente, nos los vamos a llevar."

            "Amigos, no se equivoquen, no se confundan más. Es la Puerto Rico All-Stars."

 

Luego, en el tributo a Palmieri, en una nueva versión del clásico "Óyelo Que Te Conviene" (el cual el mismo Lalo grabara con Eddie cuatro años atrás), Lalo y el coro recitan el siguiente ataque al unísono, en medio del solo del bajista Polito Huertas:

 

"Cuando Polito Huertas toca, la gente no se va, se sienta a escucharlo. Y si lo escuchan en La Habana, pues....."

"Masucci, ahora sí que tu navaja no corta......"

 

Esta última referencia hacia La Habana es una respuesta burlona a un incidente ocurrido durante el Habana Jam de 1979. Allí, cuando la Fania tocó muchos de los presentes, quienes desconocían el repertorio de la orquesta y aún estaban bajo la influencia de la veda gubernamental hacia la salsa, abandonaron la sala. (Aún así, muchos de los músicos del vecino país que permanecieron allí no solo disfrutaron de la presentación, sino que terminaron siendo influenciados en cierto modo por la nueva sonoridad, adaptándola a su sonido, como se refleja en la nueva llamada "salsa cubana" que de allí se importa.)

 

La premisa (o grito de guerra, si se quiere) del PRAS, como en una ocasión lo afirmó el propio Juancito Torres, fue que su música retó y obligó a la Fania a sofisticar su estilo y a utilizar arreglos más elaborados, lo cual es cierto. Curiosamente, para ese mismo tiempo la Fania All-Stars entra en un jugoso contrato con Columbia Records para grabar jazz comercial, una movida que si bien fue exitosa en el lado artístico, no lo fue en el lado comercial, especialmente cuando no llenaba las expectativas del salsero promedio que no necesariamente se identifica con el jazz y no necesariamente tenia por qué hacerlo (y aquí nos referimos específicamente a los salseros que seguían y siguen utilizando los clásicos "Live At Cheetah" y "Live At Yankee Stadium" como varas para medir el posterior trabajo de la Fania). Lo irónico del caso es que, buscando ese dichoso cross-over hacia el mercado gringo, Masucci obligó a la orquesta hacia disparates horribles como el tristemente "famoso" lado b del álbum "Cross Over," donde la Fania es forzada a hacer música disco, al estilo de la Salsoul Orquestra. Sin embargo, es precisamente en ese mismo disco donde la Fania finalmente comienza a contestar los ataques del PRAS. Del lado a de este disco, el cual contiene tres de los mejores arreglos de salsa ejecutados por la Fania en su historia, sobresale el tema "Los Bravos," donde el coro responde: "con las Estrellas de Fania, nadie se meta. Escuchen todos los "bravos:" llévense esa..." Luego, en el retorno triunfal de la Fania a la salsa a tiempo completo con el álbum "Commitment" de 1980, Adalberto Santiago (a quien, como veremos, le encanta la competencia) le dice bye-bye al PRAS, que irónicamente se desbanda ese mismo año, con el opening del tema "Dinamita:"

 

            "Dinamita es lo que traigo, para las 'estrellitas.....'"

 

Otra ironía de esta trama es que el jefe del PRAS, Juancito Torres, termina ingresando las filas de la rival Fania All-Stars, al igual que Andy Montañez, Luigi Texidor y Elías Lopes (este último solo grabó con ellos el recital en Cuba). Papo Lucca ya formaba parte de la Fania cuando se organiza el PRAS.

 

La Tipica'73

Adalberto Santiago durante la grabación del segundo disco de Los Kimbos: "The Big Kimbos w/ Adalberto Santiago," 1977.

(Foto de Lee Marshall)

   

   

A la izquierda: Héctor Lavoe, Adalberto Santiago e Ismael Miranda,  En el Cheetah.

A la derecha: Nicky Marrero, Madison Square Garden, 1977.

(Ambas fotos por Lee Marshall,.)

 

Claro, no siempre los alardes de Hector iban dirigidos hacia un compañero músico. La siguiente anécdota llega a ustedes cortesía del propio Tite Curet: durante una presentación de Willie Colón a principios de los '70, cierto caballero de mayor edad se le acerca a ellos y les pide que toquen una danza. A lo que un sorprendido Lavoe le dice a Willie, inconsciente de que el otro don lo esta oyendo, "¿qué le pasa al jibarito este?" Y el "jibarito este" se empantalonó, se enrolló las mangas y le dio a Hector la paliza de su vida. Como resultado, esa es la historia detrás del famoso "para ti, motherflower” que precede al puente de danza en la canción "Soñando Despierto" del disco "El Juicio" de 1972. Bueno, digamos que al "jibarito ese" le tocaron su danza, tarde o temprano...

 

 

 

 

“Pasó solo un ratito y parece que se enteró la prensa:

‘Si aquel es bueno o si es malo,’ ‘cómo visto?,’ ‘Cómo pienso?’ Y “cómo como?’

‘Si Sanidad en verdad ha cerrado el mercado?’

‘Y cuáles artistas están arruinados?’

Respiro hondo.... y estoy pensando solo en lo que puedo decir.

Y yo los miro.... no digo nada, pero con ganas de reír.

(Finalmente) les contesto... de media gana, pero pensando en ti.”

 

Luego, en “Falta de Consideración” (del álbum “Tiempo Pa’ Matar,” Fania, 1984), Willie suelta lo siguiente como parte de la letra, la cual para variar trata de un desengaño amoroso, pero aquí muchos insisten en señalar que hay un posible mensaje subliminal que hace pensar si habrán sido motivos económicos la semilla que provocó el tranque (o por lo menos así me lo contaron):

 

            “Y te di de todo lo que tú pedías. Mientras más te daba, más tu querías.

            Me hiciste negar lo que yo quería para mí.”

 

Hay inclusive quien dice, aunque este otro argumento es harto difícil de probar, que “El Gran Varón,” si obviamos la transexualidad del protagonista "Simón," es otro ataque disfrazado hacia Blades... Bueno, lo cierto es que, pese a todas estas especulaciones, afortunadamente, este capítulo tuvo un final feliz, luego de un proceso de paz que requirió varios pasos (entre ellos el re-encuentro en el Estadio Hiram Bithorn en 1992, donde Willie actuó como invitado y 6 Del Solar era la banda en tarima), desembocando en la gira que realizaron juntos en 1997 y 1999 (con el “Legal Aliens” de Willie). Este re-encuentro se dio luego de años batallando con los respectivos egos de parte y parte y “comentarios sacados de contexto,” como ambos mencionaron en entrevistas separadas. No es un secreto que Rubén le debe mucho de su éxito y vigencia en el mercado a Willie Colón. E, igualmente, no es un secreto que, de no cruzarse Rubén en su camino, Willie quizás pudo haber corrido la misma suerte de muchos de sus compañeros líderes de orquesta en el sello Fania (Harlow, Barretto, etc.), cuyas carreras se vieron en dificultades una vez concluyó el boom de dicha disquera, independientemente de cuán creativos fueran. O aún peor, la suerte de genios como el también productor, músico y arreglista Louie Ramirez, quien a pesar del bien ganado respeto entre sus colegas, nunca alcanzó a tener la fama y el reconocimiento que bien se merecía. Digamos que, si lo miramos en ese sentido, ambas partes se beneficiaron grandemente de su unión de 6 años.

 

 

“Y yo que le daba todo a mi jefe Tito Puente, se me fue con la del frente....” (esto último en referencia obvia a la próxima cantante en desfilar por la orquesta de Puente: Celia Cruz, quien grabó varios álbumes con la orquesta antes de un breve exilio en México, de donde regresó a Nueva York en 1973 para sumarse al catálogo de Fania.)

 

 

"Quisiste plantar bandera y te dieron un pescozón..."

"Rebotó tu cara en el puño de aquel señor..."

"Desde que tu y yo rompimos, mi socio, vuelvo y te digo, me va mejor..."

 

 

 "Mira, y el telefonito (entra el coro, imitando el coro del tema de Willie y Ruben: "Ring, Ring") molesta a Ruben. A mi, a mi no me molesta. Llámame, aunque sea collect."

Luego, en la misma coda, entre efectos de sonido de un teléfono insistente, entra Rafael Ithier, contestando la llamada, aparentemente de la misma 'chamaca:'

"Este no es Ruben, este es El Gran Combo!"

"No, que no es Ruben, es El Gran Combo!"

Ruben, quien inclusive bromeó con la situación cuando ese mismo año, durante la promoción de su concierto de ese año en Bellas Artes con Willie y la Orquesta Filarmónica repitió en una entrevista "no, si no es Ruben, ahora es El Gran Combo," les devuelve el favor de una manera bien original en 1984, cuando publica "Buscando America," ahora con sus 6 Del Solar. El tema que inicia el disco, "Decisiones," es un compendio de tres estampas donde una decisión altera todos los resultados. En la segunda de éstas, Ruben detalla el caso de este único "galán frustrado" que decide tener una chillada (puertorriqueñismo cuyo significado no es otro que "aventura extramarital") y le propone a su vecina tener relaciones cuando el marido de ésta no esté en el hogar. Esta, no obstante, le cuenta de la jugada al marido y este decide darle su merecido al "Don Juan" y obra un plan para eso, usando a su esposa de carnada. Efectivamente, el tal Don Juan se traga en anzuelo y va a su cita con la vecina, sin saber que el marido lo espera detrás de la puerta de entrada con un bate de béisbol "de esos que dicen Tony Armas - Slugger." Y es aquí, justo en el desenlace de este episodio, donde a su vez Ruben aprovecha para "desquitarse" de Ithier y Charlie Aponte:

            "Y suena el timbre... ring, ring... (y no es El Gran Combo) ...comienza la segunda del noveno!!!"  

 

Ismael Miranda, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Ruben Blades con la Fania All-Stars, 1977. 

(Foto de Lee Marshall)

 

 

“- (coro) Mira el caso de Larry Harlow.

-        (Ismael) Ese divino judío.

-        (C.) Aunque decidí dejarlo...

-        (I.) Sigue metido en lo mío.

-        (C.) Al flaco Hector Lavoe

-        (I.) Yo no le he metido mano.

-        (C.) Si quiere medir la voz...

-        (I.) Yo lo reto a un mano a mano.

-        (C.) Al Gallo de Manatí

-        (I.) Se lo digo a mi manera.

-        (C.) Que se aleje de la salsa...

-        (I.) ...y siga con sus rancheras.

-        (C.) Dile a Roberto Roena...

-        (I.) ...que no sea majadero.

-        (C.) Déjate de estar llamando.

-        (I.) No me pidas más dinero.

-        (C.) Mira el colmo de Pacheco...

-        (I.) Cuando sube al escenario...

-        (C.) Dándose golpe de pecho.

-        (I.) Tiene ‘guille” de millonario.....

-        (C.) Dile a Justo Betancourt...

-        (I.) ...(que) ya está bueno de bachatas.

-        (C.) Que no se meta conmigo...

-        (I.) ... o le vo’a cortar las patas.

-        (C.) El Sr. Santos Colón...

-        (I.) ...tiene más de 80 años.

-        (C.) Cuando va pa’ la reunión.....

-        (I.) ...no se ve por su tamaño."

 

Pero luego al final aclara que todo se trata de un relajo...

 

-        "(I.) ....y si a alguien le he faltado

-        (C.) le suplico me perdone

-        (I.) y esto queda terminado."  

Con lo que no contaba Ismael era que no se iba a quedar sin coger su agüita. Solo que quien le contestó esta vez no tenía nada que ver con Fania en aquel entonces: su compadre Andy Montañez, quien aún pertenecía a El Gran Combo para ese tiempo. Mientras Miranda, haciendo alarde y honor al mote de "niño bonito" pregonaba como parte del tema que le compusiera Wilfrido que "ya yo llegué a lo que aspiré... y tengo como cien mil mujeres detrás de mí," Andy y el Combo lo incluyeron en el paredón de "feos" que desfila en el tema "Eliminación De Feos," del famoso album navideño "No. 5." Aquí, tomando como punto de vacilón una "nueva ley" donde se procedería a eliminar a todos los "feos" del ambiente farandulero, Ismael se une a una lista de espera que también incluye a Celia Cruz, La Lupe, Tommy Olivencia, Joe Quijano, el Trío Vegabajeño, Cheo Feliciano, Martín Quiñónez, Kako y muchos otros. 

[Ahora bien, tomando en cuenta el status de la salsa hoy en día y repasando esa lista de "honor," ¿habrán decidido las disqueras de hoy poner en práctica lo que decía esa canción? Digo yo, por ejemplo, con la excepción de Michael Stuart (quien puede hacerse pasar por "jabao portoricensis," como Gilberto Santa Rosa) y los raperos del hoy difunto DLG, ¿qué otro cantante de raza negra (o, como irónicamente se les llama, de color) está pegado en la radio ahora mismo? O lo que es todavía más evidente: ¿cómo es que ahora es más fácil promover a un modelito GQ como la última revelación de la salsa (!!!), aunque éste no tenga la más pendeja idea de dónde queda un do menor en el pentagrama o si el tema que le toca está en clave o no? Digo, hay sus excepciones, pero... ]

 

Esta no es sino una muestra de las muchas historias, anécdotas y, sobre todo, buena música que se puede encontrar en la salsa tradicional (o salsa gorda o clásica, como muchos preferimos llamarle). Claro, como estas hay muchas historias más que o bien no cupieron en este artículo o que simplemente no están al alcance de la memoria de quien escribe estas líneas al momento de escribir. Ese afán por sobresalir entre los demás (y/o inclusive opacar a los demás) provocó que estos músicos mencionados aquí y muchos otros se desbordaran en creatividad, ese ingrediente que extrañamos en la llamada salsa que hoy dictan los jefes de las disqueras. Y como de rivalidades se trata, termino este artículo con un dato bien interesante: Aprovechando el status actual de la salsa, muchos pseudo-sabihondos se aprovechan para atacarla como "pastiche sin pies ni cabeza." Claro, muchos de estos brincan a una conclusión fácil, sin explorar más a fondo la historia detrás del género (o mejor aún, del concepto), el cual, contrario a lo que muchos de estos alegan, va mucho más allá del son, rumba y guaracha cubanos, en vez de centrarse exclusivamente sobre estos. A  manera de ejemplo, recuerdo a un célebre escritor cubano quien se tomó la odiosa molestia de decir, en las notas que escribió para un álbum de "jazz cubano” de Paquito D'Rivera, que la salsa era "fácil de bailar y fácil de olvidar." Para añadir más al insulto, ofreció una copia gratis de dicho disco "al que fuera capaz de mencionarle un verdadero hit salsero." Digo yo, o este maestro estuvo aislado o preso en Cuba durante la época dorada de los '70 y '80, o estuvo exiliado en otro planeta que no es el nuestro? Si la dichosa oferta que él dijo fuera a tomarse en serio, especialmente aquí en Puerto Rico, este señor estaría acogiéndose a la Ley de Quiebras hace mucho rato... Total, consorte, la dichosa disquera que sacó el disquito ese se fue a la quiebra también, vaya! Si le sirve de consuelo, yo tengo copia de ese disco (el cual es muy bueno, por cierto), so no me debe nada, mi socio. Y mire que tengo repertorio pa' que usted se siente a escucharlo hasta que su trasero se le ponga rígido de estar tanto tiempo sentado. Amén y aché. Y mis respetos también hacia usted, que muy bien se los ha ganado, ¿por qué no?

 

Bueno, me quité esa espinita... La salsa sigue... y este debate continúa. Hasta la próxima, familia. Y, por qué no, aché pa' usted también, que estas notas lee. Dios lo bendiga. 

 

[*Nota: para los que no están al tanto, "aché" significa básicamente "gracia divina" en lenguaje Yoruba.]

 

Discografía para este artículo:

El Combo Del Ayer, “El Combo Del Ayer” (TTH, 1982)

Fania All-Stars, “Live At Yankee Stadium, vol. 2” (Fania, 1975)

Tito Puente, “Puente: Fania Legends Of Salsa, Vol. 3” (Fania, 1994)  

Tito Puente & La Lupe, "El Rey y Yo" (Tico, 1971)

PRAS, “Puerto Rico All-Stars” (Combo, 1977)

PRAS, “Los Profesionales” (Combo, 1978)

PRAS, “Tribute To The Messiah” (Combo, 1979)

Fania All-Stars, “Cross Over” (Columbia, 1979)

Fania All-Stars, “Commitment” (Fania, 1980)

Tito Rodriguez, “Charanga Pachanga” (WS Latino)

Tito Rodriguez, “Returns To The Palladium” (WS Latino)

Willie Colon, “El Juicio” (Fania, 1972)

Willie Colon, “Corazon Guerrero” (Fania, 1983)

Willie Colon, “Top Secrets” (Fania, 1989)  

Willie Colon & Ruben Blades, "Canciones Del Solar de Los Aburridos" (Fania, 1981)

Ruben Blades & 6 Del Solar, "Buscando America" (Elektra, 1984)

Ruben Blades & 6 Del Solar, “Caminando” (Sony, 1992)

El Gran Combo, “Nuestro Aniversario” (Combo, 1982)  

El Gran Combo, "No. 5" (Combo, 1975)

El Gran Combo, “En Las Vegas (Aqui No Ha Pasado Nada)” (Combo, 1978)

Tipica’73, “Salsa Encendida” (Inca, 1978)

Tipica’73, “Into the 80’s” (Fania, 1991)

Tipica’73, “La Candela” (Inca, 1975)

Ray Barretto & Adalberto Santiago, “Rican Struction” (Fania, 1979)

Andy Montañez/Pellin Rodriguez, “Encuentro Cercano de Dos Grandes” (Velvet, 1978)  

Ismael Miranda, "Este Es Ismael Miranda" (Fania, 1975)

Roberto Roena, "6" (Fania, 1975)

Referencias adicionales para este artículo:

Libros, Magazines, Artículos:

Max Salazar,  “A Page From The Past” (Latin Beat Magazine, May 1998)

Cesar Miguel Rondon, “El Libro de la Salsa”  (1979)

Jaime Torres Torres, selected articles from El Nuevo Dia newspaper (http://endi.zonai.com)

 

Videos:

Ismael Miranda/Tite Curet Alonso, interview for “Dime La Verdad” TV show  (WLII-TV, 1993)

Efren Arroyo, “Hector Lavoe, El Cantante” (WAPA-TV, 1993)

Este artículo se publico por primera vez en Oasis Salsero.

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