Homenaje a un Sonero de Verdad
Elliot Romero
(izq.), Rudy Calzado (centro) y Johnny Pachecho (der.)
Pedro Manuel "Rudy" Calzado (1927 - 2002)
“Yo soy guapo de verdad, como candela y no soy Satanás, yo soy guapo...” Del LP Pacheco y su Charanga Vol. II. Rudy Calzado a dos voces con Elliot Romero.
Una compilación de ©Israel Sánchez – Coll isanchez_coll@hotmail.com Con la muerte de Rudy Calzado concluye un importante capitulo de la historia de uno de los cantantes que integraron las primeras Orquestas del “boom” charanguero que se inició en Cuba a mediados de los años 30 y culminó en los años 60. Desde aquellas famosas como la del maestro Arcaño y sus Maravillas (+), fundada en 1930 , Melodías del 40, Antonio Maria Romeu (+), José Fajardo (+), pasando por la de Enrique Jorrín(+), La Orquesta Aragón, y la muy recordada en Latinoamérica, la del maestro Belisario López (+) tanbién fundada en 1930.
Para finales de los años 20’ con el impacto del son y los nuevos septetos se inició un declive general del danzón y las orquesta danzoneras, que fueron gradualmente desplazadas por las llamadas charangas francesas. Al emplear principalmente flauta y violines, sin clarinete, ni metales, la charanga se impuso en gran medida por la aparición de la radio, en efecto, su sonoridad se prestaba mucho mejor al nuevo medio. Con el tiempo a las propias charangas se les empezó a llamar “típicas”, creando una confusión que hoy aún perdura en Cuba (véase Leonardo Acosta). A pesar de la furia del son y la creciente popularidad de los ritmos norteamericanos, las danzoneras resistieron, tanto las típicas como las charangas.
La Orquesta Aragón, el maestro Arsenio Rodríguez y su hermana Estela Rodríguez en NYC 1958
Las Charangas se impusieron definitivamente en la década de los treinta, década que vería el surgimiento del danzonete. En el año 1937 se funda la orquesta de Arcaño y sus Maravillas y en el 1938, gracias al talento creativo de los hermanos Orestes e Israel López, le dan vida a una nueva variante del Danzón y la música cubana llamada el Ritmo Nuevo o Danzón Mambo. La orquesta de Arcaño agregó, en la parte final del Danzón, un Montuno con motivos sincopados en las cuerdas, el piano y el bajo. Además incorporó la tumbadora (instrumento marginado durante la década del 30 en la música cubana y reincorporado a principio de los 40) en la parte donde no intervienen las pailas. Con ésto, la Charanga de Arcaño eriqueció el ritmo y el sonido de las Charangas y le da un nuevo giro al Danzón y a la música cubana de fines del 30 y principios del 40. Algunas charangas como la del maestro Antonio María Romeu mantendría una inmensa popularidad en Cuba y Nueva York, donde se grabaría su música. En el 1938 se funda la otrora famosa Orquesta Riverside por Don José Curbelo. En la década del 50 la agrupación charangera más importante fue la Orquesta Aragón, fundada en el 1939 en Cienfuegos por Orestes Aragón. En 1952 las Charangas vuelven a tomar el liderato, en el fervor del público, con el surgimiento del Cha-Cha-Chá. Este se deriva del Danzón-Mambo y de la tendencia de los músicos en sus presentaciones a enfatizar el aspecto bailable de este género cubano. De estas legendarias orquestas, así como de las bandas militares, de las agrupaciones de teatro y las sinfónicas saldrían casi todo los primeros interpretes cubanos de Jazz. Fue en este Periodo del 30 al 60 en que se dan creaciones de ritmos importantes como, Bebop, el Feeling, el Cha cha cha, el son, la fiebre del Mambo, además se funda la Orquesta Casino La Playa, fundada en 1937, en La Habana, por algunos integrantes de los hermanos Castro, Miguelito Valdes, Anselmo Sacasa, Walfredo de los Reyes, Liduvino Pereira y Guillermo Portela, ellos tomaron el nombre del lugar donde trabajaron primeramente. Finalmente hay que agregar que la emisora Mil Diez, sería la culpable de que estos ritmos se impusieran, en el oído del rumbero habanero. En fin La Habana estaba en su mejor momento, era un volcán rítmico que permitía emergír hacia la superficie una serie de ritmos innovadores. [véase material de consulta #3 y el libro de Leonardo Acosta.]
El guapo de la canción Rolando La Serie en el San Sousi, para los años 50s. Colección de Jaime Jaramillo. El maestro Calzado creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre, en una Habana de los años 40, de sitios de bailes inolvidables como el San Sousi, Tropicana y el Montmartre, - en La Habana se les conocía como los tres gigantes del mundo nocturno habanero. Al final de los años 50 se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los EUA y fue precisamente Nueva York quien los acogió y asimiló. En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la Charanga de Pacheco, La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri(+), con la Charanga del maestro Belisario López (+) y con la del maestro Mario Bauza(+). Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar juntoa a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez (+) y Charlie Palmieri (+), entre otros. Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”. Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para Los Ángeles por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y Casablanca en Marruecos hasta Barcelona y París. El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran Manzana – a principios de los noventas – y colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la Orquesta de Don Mario Bauza. Cruzó el nuevo milenio de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario. - “Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción" Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba. Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”. Pedro Calzado, nació el 27 de Noviembre de 1927 en la provincia Oriental de Santiago de Cuba y murió en 11 de Mayo de 2002 en la ciudad de Nueva York. Fue un versátil cantante, percusionista, polifacético compositor, arreglista y director de orquesta. Una de esas raras especies de cantantes, que también son compositores y se adaptaba a cualquier estilo y formato dentro de los estilos exigente de la música latina. Su familia estaba integrada por músicos profesionales, sus hermanas Esmeralda y Ninfa Calzado eran pianistas, además creció escuchando a Pedro Vargas y a Toña La Negra. Desde niño mostró inquietudes hacia la guitarra por lo que comenzó a cantar en su escuela con un trío. Su debut profesional lo realizó a principios de 1947 con La Orquesta de Pancho Portuondo, en la cual se destacaba su primo el cantante Fernando Álvarez (Santiago de Cuba 4 de nov. de 1928- 22 de ago. 2002), poco después Álvarez trabaja con Benny Moré y con el Conjunto Casino. En 1948 Calzado fue el cantante de la Orquesta de Mariano Mercerón.
Rudy con La Orquesta Las Estrellas Fajardo para 1955. Foto de la revista ©Salsa Cubana Rudy se trasladó a La Habana a mediado de los años 50, donde rápidamente consigue trabajó con la Orquesta de Esteban Antunes, que para esa época estaba compuesta por 18 miembros. Tres años más tarde en 1953 se va a trabajar con las Estrellas de José Fajardo, tocó con ellas en el cabaret de Montmartre se mantuvo en la Orquesta de Fajardo hasta alrededor de 1955. Para 1954 su hermano Sergio Calzado, entra a la orquesta de Fajardo y al finalizar dicho año los coros de las Estrellas de Fajardo se ven favorecidos porque se integra Rafael “Felo” Bacallao, el “Santiaguero”. Sergio, Rudy y “Felo” fueron una tripleta que se destacaron como grandes cantantes y prodigiosos bailarines. En una ocasión el maestro Enrique Jorrín(+) lo ve cantar en el Montmartre y lo recluta para su viaje a México. Su etapa con la Orquesta de Enrique Jorrín(+)Relatan sus más reconocidos biógrafos que a mediados de 1955 el maestro Enrique Jorrin (+), creador del Cha cha cha, retorna a Cuba luego de una breve estancia en México, su idea era de ampliar, reorganizar y consolidar su orquesta. En efecto, su nuevo concepto consistió en agregarle de manera sin precedente, un par de trompetas, también realzó la sesión de cuerdas con una viola y un celo e invito a Rudy Calzado – quien era cantante líder de Fajardo y sus Estrellas – a integrar su nuevo proyecto como cantante líder. Rudy aceptó la propuesta y grabó con Enrriqe Jorrín algunos sencillos para el sello RCA, participó en algunas presentaciones en la Televisión cubana, además en programas radiales y finalmente animó algunos bailes en La Habana. Posteriormente la Orquesta de Enrique Jorrín con su cantante líder inician un viaje indefinido a México – al parecer por jugosos contratos. Las destrezas bailables de Rudy en el escenario son mencionadas en las grabaciones para 1955, “Aprende a bailar el Cha cha cha” y “La Blusa Azul” las cuales realizó para la RCA mexicana. Rudy se mantuvo en contacto con La Habana, esta vez como manejador; cada ocasión que regresaba a la capital cubana, lograba materializar algunos contratos para realizar grabaciones y presentaciones en vivo, en efecto, con prestigiosas agrupaciones musicales tales como: Benny More, La Orquesta Kubavana de Carlos Barberia, la de Aldemaro Romero, La Orquesta Novedades y La Orquesta Sublime. Benny More lo contrató para los coros en su grabación para la RCA “Trátame como Soy”. Como nos explica en su artículo L. Quesada (ver material de consulta): “yo le comenté para ese tiempo a un amigo en la CMQ, Rudy es el único cantante en la historia de la música cubana que puede estar en dos lugares al mismo tiempo y hacerlo bien”. Mientras en México la Orquesta de Enrique Jorrín, con su cantante líder desarrollaron varias presentaciones y giras, la prensa de entonces comentó que fueron “realmente magnificas y legendarias”. En efecto, se puede agregar que las grabaciones que realizaron con las casas mexicanas RCA y Orfeón fueron superbombas.
El legendario cantante mexicano Luis Ángel Silva Nava -mejor conocido en el ambiente salsero como Melón-, quien perteneció a la Orquesta Lobo y Melón y grabó dos LP con el maestro Johnny Pacheco, fue testigo de la etapa mexicana de Rudy Calzado, en efecto, él escribió en la prensa mexicana que: “ Rudy llegó a México a mediados de 1954 como parte de la Orquesta de Enrique Jorrín. En esa agrupación venía Mario Muñoz "Papaito" (+) y Roberto Agüero, el cual todavía se encuentra entre nosotros –en México. Debutaron en el desaparecido teatro FOLLIES; posteriormente, actuaron durante una larga temporada en el cabaret PIAGALLE obtuvieron un éxito sin precedente”. “A pesar de su estancia en México, por motivos de trabajo no hubo acercamiento entre nosotros. No obstante, si sucedió en Los Ángeles, California, para la segunda gira de nuestra orquesta: Lobo y Melón. Compartimos tarima en varias ocasiones, en especial, el Club Habana, del cual eran propietarios Chico Sesma y René Bloch, director de la orquesta donde Rudy Calzado era el cantante, mientras Humberto Cané (+) tocaba el bajo y Pat Rodríguez la paila. Era una orquesta de gran calidad”. [Pat Rodríguez fue timbalero por años de la orquesta de Tito Rodríguez. Hay versiones que indican que fue a éste y no a Tito Puente a quien Tito Rodríguez le dedica el tema "El Que Se Fue." TM] Continua Melón, “Le grabamos varias composiciones con nuestra orquesta; en lo particular nuestro trato fue cordial, sobre todo durante mi estancia en Los Ángeles, cuando tuve que ausentarme de mi patria por razones que no vienen al caso comentar. A mi llegada conocí a Bernie Ulano, él formó la Orquesta La Diferente y luego compró el Club Binochios de North Hollywood, inagurandolo con la orquesta de Tito Puente. Más tarde me invitó a tocar en ese lugar alternando con su Orquesta, donde Rudy también era parte de la misma, guardo gratos recuerdo de Rudy”. Cuando el maestro Jorrín retorna a La Habana a mediados de 1959, Rudy decide abandonar su Orquesta. De esa etapa con el maestro Jorrín se recogen los Danzones Cha Cha Cha volumen 1 y volumen 2, reeditados en 1995 bajo la serie tropical del sello BMG/RCA, allí se incluye la composición registrada por Rudy, el "Kikiriki famoso estándar". Dos canciones registradas como de su autoría al final de los años 50 con la Orquesta Kubavana, fueron reeditadas para el año 1995 en el CD “Toda Cuba Le Gusta” bajo el sello Caney.
La Orquesta de Enrique Jorrin, quien aparece en
cuclillas tocando el violín.
Meses después Rudyse integra a la orquesta Las Estrellas Cubanas de Félix Reyna que no era otra cosa que la orquesta original de Fajardo. Félix necesitaban un cantante que dominara el swing charanguero, por tanto reclutó a Rudy. Al parecer Los hermanos Luis Mariano y Sergio Calzado también militan en las Estrellas Cubanas. Rudy fue el cantante líder y fundador de esta agrupación cuando fue "tomada" por Reyna, sustituyendo o desbancando a Fajardo como director a partir del 8 de Junio de 1959. Rudy permaneció con esta agrupación hasta principios de 1960. En 1960 se incorpora a las primeras manifestaciones de la diáspora cubana, aprovechando una oferta de trabajo en La Yuma con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba, una charanga estelar de Chicago, su fundador fue el conguero cubano Armando Sánchez (1920 – 1997). Luego pasa a la Nuevo Ritmo – agrega J. Child–, en ella estuvieron músicos prominentes como el vocalista Pellín Rodríguez (1926 –1984), el violinista Pupy Lagarreta, el flautista Rolando Lozano, el timbalero Cuco Martínez, el pianista René “El Látigo” Hernández y el bajista Víctor Vanegas. Con el Nuevo Ritmo, Rudy Calzado hizo su primer debut en NYC en el legendario club “Palladium Ballroom – La Casa del Mambo”–, tocaron en Puerto Rico y acompañó a Celia Cruz en el Hollywood Palladium en California. Su Etapa con Johnny Pacheco y su Charanga Charlie Palmieri formó la primera charanga neoyorquina La Duboney a finales de 1959 con tres violines José “el niño” Andreu, Oscar Bouffartique Muñoz y Rafael Arroz, en la sección rítmica Joe Rodríguez y Julian Cabrera, Johnny Pacheco en la flauta y los coros de la banda, en el bajo Roy Colindres, como cantante líder Lionel Bravet y en el piano el maestro Charlie Palmieri. Al parecer Gilberto Valdés y José A. Fajardo no habían tenido mucho éxito en los inicios de los 50s con el formato tradicional de charanga en Nueva York, pero el debut de La Duboney, en el baile de la víspera de Año Nuevo, lanzó una fiebre por la música charanga que arrasaría con la ciudad de NY. Ellos se hicieron tan populares que tocaban dos o tres bailes en una noche. La Duboney firmó contrato para grabar con el más importante sello del momento United Artists, y su primer disco "Let's Dance The Charanga!" en 1960 (reeditado bajo el título "Echoes Of An Era" en el sello West Side Latino), con el vocalista boricua Vitín Avilés, generó algunos éxitos en el mercado Latino de Nueva York. La Duboney no sólo disfrutó de sus considerables éxitos con todo derecho, sino que además dieron el impulso al boom de las charangas en NYC para los inicios de los años 60s.
La Orquesta Duboney en el Palladium Ballroom, 1959. Foto de ©Jaime Jaramillo. Debido a la demanda de La Duboney en Nueva York, Pacheco salió para formar su propia charanga. Nos cuenta J. Child que "Johnny Pacheco vio a Rudy Calzado actuando con la Charanga Nuevo Ritmo en NYC y de inmediato lo contrata para que acompañara a su cantante líder Elliot Romero en su nuevo proyecto charanguero".
Ambos cantantes graban con el maestro Pacheco su primer LP, Pacheco y su charanga Vol. 1 (grabado en 1960), bajo el sello Alegre –fundado en 1956 por Al Santiago (1932 – 1996). Según la revista Farándula de NYC, la grabación tuvo buena acogida en las ventas y se mantuvo al tope en las listas con el éxito “El Güiro de Macorina” para febrero de 1961, . Rudy después cantó en los dos nuevos LP del sello Alegre, Pacheco y su Charanga Vol. II en 1962 y Pacheco y su Charanga Vol. III: Que suene La Flauta en 1962, también fue reclutado para cantar en el LP Las Charangas: Pacheco, Palmieri y Fajardo para el sello Alegre grabado en 1963 y reimpreso en 1999. También trabajó para el proyecto las Charangas de Charlie Palmieri y José Fajardo.
Se considera que la charanga de Johnny Pacheco fue la banda más popular durante la fiebre charanguera y pachanguera en NYC, durante el periodo de 1960 a 1964, y Rudy fue el encargado de imprimió ese sabor típico al sonido charanguero de newyorkino. Se tiene información que en los años 60 los hermanos Calzado: Rudy, Luis y Sergio se juntaron para formar un trío de vocales y colaborar con la orquesta Las Estrellas Cubanas (The Cuban All Stars) ellos graban para el sello SEECO un LP de titulo: Charanga Vol. 2, el cual fue reimpreso esté año 2002, bajo el titulo Charanga Cuban All Stars: Cuban Classic, Vol. 14 en el sello WS Latino. También colaboró con La Pachanga La Moderna de Ray Barretto para 1961 y con la descarga – jazz en LP Latino para 1962 en el sello Riverside; estos LP se reimprimieron como dos LP con el titulo Carnaval on Fantasy, existen también en formato CD y salieron al mercado para 1993.
El gran vocalista y güirero Don Elliott Romero (fallecido en 1990). Foto de ©Martín Cohen
Es importante anotar que Rudy no regreso a la Orquesta de Fajardo en su etapa en New York, ni grabó un LP con dicha Orquesta como cantante líder. Las grabaciones en que ambos aparecen juntos y que fueron copiladas por el sello ALEGRE son de 1954 y fueron grabadas en Cuba cuando Rudy se unió a la Orquesta de Fajardo. Rudy al parecer tenía dos faltas en su contra cuando estuvo con Fajardo. La primera aconteció cuando dejo las Estrellas de Fajardo para unirse a Enrique Jorrín en su “expedición” musical de México. La segundo falta fue, la participación de Rudy en 1959, tras su regreso de México, en la fundación de la orquesta Las Estrellas Cubanas junto con sus hermanos Sergio y Luis Mariano. Al parecer fue Félix Reyna, quien le dio un "golpe de estado" al maestro Fajardo el 8 de junio de 1959, destituyéndolo como director y nombrando en dicha vacante al flautista Julio Guerrero "EL DISTINTO"; y así quedando por fuera de la orquesta, el maestro Fajardo, quien a su vez había "heredado" la mejor parte de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas.
El maestro José Fajardo y sus estrella. La Habana Cuba, para los años 50s. Foto colección de Jaime Jaramillo
Aquella magnifica Orquesta de Arcaño y sus Maravillas se dividió en dos, una parte liderada por Enrique Jorrín y Antonio Sánchez quienes se fueron con Ninon Mondejar y su Orquesta América, mientras la otra parte de músicos: Ulpiano, Cachao Lopéz, Tata Guines, Elio Valdés, se fueron con José Fajardo.
Arístides Soto “Tata Guines” e Israel ‘Cachao” Lopéz
Después de este evento a Fajardo no se le podía hablar de Reyna, a quien consideraba un traidor. Desde el insuceso del 8 de junio de 1959 Fajardo, [según sus propias palabras en una entrevista posterior a los hechos], expresó que "no iba a tocar más", pero gracias a su amigo Rolando Valdés, director de la Charanga Sensación, fue quien le dio animo y le ayudó a reclutar y consolidar una nueva orquesta. Fajardo restablecido, triunfo en Cuba con sus celebres grabaciones de pachangas y descargas charangueras. En esté reclutamiento Fajardo pudo incorporar al compositor Antonio Sánchez, primer violín y director musical de la Orquesta América del 55 y anteriormente con la Orquesta América de Ninon Mondejar y Arcaño y sus Maravillas. Con la Orquesta de Belisario López y Su Charanga. [La banda del Maestro Don Belisario López estaba constituida para en 1937 por: Belisario en la flauta, Juan QUEVEDO y Humberto TRIGO en los violines, Guillermo MALHERVE en el contrabajo. En los timbales Gerardo CABRERA, en el güiro Aurelio VALDÉS, en el piano Facundo RIVERO y como cantante a Don Rogelio Martínez, quien luego fundaría La Sonora Matancera. En sucesivas etapas figuraron en su nomina Gerardo González (piano); Mario Vaulens (contrabajo); Facundo Rivero (piano); ALBERTO AROCHE y Joseito Nuñez (cantantes). Las primeras transmisiones radiales de este grupo tuvieron lugar en la estación Progreso Cubano. Luego, en emisoras diversas, quedando su música grabada en discos. En 1960 dejó de sonar esta orquesta en Cuba, al abandonar su director el país. Helio Orovio ]
Una fotografía histórica de la Orquesta de Belisario López el cual aparece con lentes, a su lado izquierdo un Rogelio Martínez bastante joven, con una clave en las manos (luego tomaría la dirección de la Sonora Matancera), "Caíto" con maracas y en el piano Raúl Vadespí. Para 1930. Foto de ©Jaime Jaramillo. El excelente y talentoso flautista Don Belisario López llega a los EUA a mediados del 60 e inmediatamente reorganiza su conocida Orquesta de Belisario López y su Charanga, su acople en NYC es instantáneo, presentándose en La Casa del Mambo el Palladium Ballroom, en el Ballroom y Starlight Room del Hotel Waldorf Astoria, en el mundialmente famoso Carnegie Hall, en el Dinner Room del Hotel Taft, en el Manhattan Center y en varios sitios de fama mundial. Belisario López reclutó a Rudy Calzado - ya que Belisario conocía los antecedentes de Rudy en La Habana, su fama era que dominaba toda la gama de géneros de la música cubana - graban con el sello Ansonia Records , Belisario López y Su Charanga Vol. 1 y Vol. 2 a mediados de 1961, producidos por Ralph Pérez y se grabaron en el Beltone Studies en NYC, luego son reimpresos en formato CD en 1993 por Ansonia Record. En dichos LP aparece una batería de tres soneros: R. Calzado, J. Dulzaides y O. Basora. El éxito de Don Belisario López es rotundo recuérdese lo aplastante que fueron los temas: El Sucu Sucu (Rojas), La pachanga está de moda (E. Martínez), En Casa de Estanislao (A. Rodríguez), Moliendo Café (B. Manzo) y El Platanal de Bartolo o a Bailar en el Platanal de Bartolo. Su Paso por Varias Orquestas. A mediados de los años 50, el empresario Al Santiago(+) crea el sello Alegre y firma con varias agrupaciones charangueras que tocan en NYC, destacándose La Duboney de Charlie Palmieri y luego con Pacheco cuando este se desprende de la Duboney. Para 1961crea una especie de Cuban Jamm Sessions la cual le dio el nombre de Alegre All- Stars con base a su sello [idea que luego retoman la Fania Record y la Fania All- Stars, dado a que Johnny Pacheco pertenecía al sello Alegre.]
Al Santiago creador del sello Alegre y de la Alegre All Star Parece ser que Rudy está de “moda” en el año de 1961, repasemos su provechoso momento, en ese año el sello Alegre lo recluta para los coros de Pachanga at the Caravana Club del LP Charlie Palmieri y su Orquesta la Duboney. En 1961 le proporcionó vocalización a Lou Pérez para sus LP en el sello Ajay: Para la Fiesta Voy y el significativo hit Africano, Bon Bon de Chocolate, ambos reeditados en 1992 con el sello Montuno. En los comienzos de los años 60 contribuyó con su vocalización en clásico LP de Héctor Rivera, Charanga & Pachanga en el sello Epic; cantó en el éxitoso LP de Charles Fox Just For Fun en 1963 con el sello Gema, reeditado en 1997 por Disco Hit y en 1998 por Edenways, sello representado por Pacheco, Romero y Loui Ramírez(+). Participa como líder vocal en sus composiciones, Quimbia y Mamá Calunga con el Sexteto La Playa en su LP Pachanga Everybody on Mardi Gras impreso originalmente alrededor de 1966. En los años 1961 y 1962 Rudy se traslada a la Costa Oeste de los EUA a trabajar con el sello Fantasy y graba con La Charanga de Mongo Santamaría [incluido uno con el pianista líder de raíces boricuas Joe Loco (+)]: Sabroso!, Pachanga con Joe Loco, Arriba la Pachanga!, Más Sabroso, Viva Mongo! Y Mighty Mongo (reimpresos en Viva Mongo en el Cd At the Blackhawk en 1994). En 1961 Rudy participa dentro de las voces del primero de los reverenciados LP de la Alegre All-Stars Latin Jam Session. También es incluido en los coros del notable LP Latin Cuban Session Vol. 2, dirigido por insigne músico cubano Osvaldo Chi Hua Hua Martínez (+). También debuta en 1960 o1961(?) como director de su propia orquesta en el LP "PACHANGA TIME, RUDDY CALZADO AND HIS CHARANGA" para los sellos Gema (RLP1146) de N.Y y Rumba (RLP 55546), de la época en que Rudy salió de la charanga de Pacheco. Rumba era un sello subsidiario o la línea económica de Gema. Los integrantes de esta charanga eran: Rudy Calzado como director-Cantante, José Andrew violín, José “Chombo” Silva violín, Daniel González violín, Roberto (Bobby) Rodríguez bajo, Roger Lewis flauta, Elliot Romero coros, Frank Mercado coros, Alfredo Valdés tumba, Felipe Yanes piano, Miguel P Hernández güiro y Walfredo De Los Reyes timbal. Este álbum incluye los temas (desafortunadamente no dice los compositores, se sospecha que Rudy es el compositor de todos): "Domitila", "José", "Pan, amor y besos", "Pachanga santiaguera", "Nuestro nido de amor", "Descarga de charanga", "Tumba la caña jibarito" (el mismo que grabó después la Sonora Ponceña), "Amárrala", "Yo vengo de oriente", "La botija de abuelito" [Grabado por la Típica 73, presentado en vivo en San Juan Puerto Rico en su concierto de reencuentro con todas sus estrellas en 1998 y Alfredito de La Fe en 1984, cuando vivió en Colombia, el disco se tituló "Made in Colombia"], "Déjate querer" y "Guaracha tropical". [El pianista y compositor Ernesto Duarte (1923-1988), al parecer fue durante algunos años arreglista de la Banda Gigante de Benny Moré, en los años 50 decide dedicarle más tiempo a sus proyectos personales y funda la disquera Gema con Álvarez Guedes. Véase Olivares Carlos] Para 1965 en la Costa Oeste, Rudy acompaña con el güiro y el cencerro al timbalero Cuco Martínez y al pianista de Latín Jazz Clare Fischer , ellos graban el estándar Manteca en el sello Pacific Jazz. Fischer trabajó con ambos en la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba. Rudy guarda la distinción de trabajar y grabar en NYC con los Reyes del Mambo: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Al parecer Tito Rodríguez no lo incluyó en los créditos de muchas de sus grabaciones que ambos realizaron en los años 60, para la compañía United Artists. Graba con Tito Puente un número en el LP para la Tico, también graba con Celia Cruz, Rudy estuvo en el coro de varias grabaciones de Machito y Graciela, particularmente en las de sus composiciones. Un caso importante Tito Rodríguez le encarga por 15 días la dirección de su Orquesta durante sus toques en el Palladium Ballroom, mientras se recuperaba de una enfermedad.
El Maestro Frank Emilio Grillo “Machito” Foto de Martín Cohen. Durante la etapa del Latin Soul/Boogaloo 1966 a 1969 compartió vocales con Vitín López en el LP Jala Jala con Boogaloo con la Orquesta de Pupi Lagarreta y su Charanga; cantó con Louie Ramírez los LP In The Heart Of Spanish Harlem; a medidos de los 67, con el sello Mercury y en Ali Baba con el sello Fania para 1968. Canta para Tito Puente en LP The King Tito Puente/El Rey Tito Puente a mediados del año 1968, para el sello Tico. El boogaloo se encuentra en su máxima pico de popularidad, cuando Eddí Palmieri le pide a Rudy que le supla un hit para su penúltimo LP con la Tico. Él le da La Malanga, el cual se interpreta en el LP Superimposition a mediados del año 1970, con la Tico. La percusión recae en Rudy y los vocales en Ismael “Pat” Quintana, en efecto, es un éxito. Regresa a la Costa Oeste y comienza de inmediato a trabajar con el prominente Sexteto de Chano Martínez para su LP A Bailar Señores, el cual se graba en el sello Decca y es reeditado en 1989 con el sello Palladium. La critica lo considera un LP excelente donde se mezclan música típica y Jazz Latino.
Entre amigos: Rudy Calzado, Eddy palmieri y un amigo. Foto de ©Martin Cohen. Marginado y desencantado con el imperio de la Fania, organización que para los años 70 dominaba y controla la escena de la música latina en NYC [además que aislaron a varias Orquesta y músicos –incluyendo a Rudy Calzado- por no acogerse a los caprichos de dicho imperio], el maestro logra firmar un contrato por cuatro semanas para actuar en España, sin embargo su estancia se prolongó por dos años. Dado a su calidad interpretativa se establece en Madrid y organiza su propia orquesta con la cual recorrió todo el país. Él contribuyó con la composición Ya Yo para el LP Celia Cruz y Tito Puente en España, con el sello Tico y grabado en los estudios de la Columbia en Madrid. Se le escuchó decir en una entrevista. - “Yo vine a España por primera vez en 1970. Trabajé en un lugar de Madrid que se llamaba Black and White, en Don Ramón de la Cruz, en el Tosba, un cabaret que había en Claudio Coello, también en el Güisqui Jazz. Después me fuí a la caruña a trabajar con la Orquesta Los Satélites y en Barcelona al cabaret de Ciro, con mi amigo EL Co que era un gran comediante. En ese lugar se encontraba mi amigo –también cubano- Pedrito Díaz, con la Orquesta Platería, conversamos y me dijo: Voy hacer una orquesta y quiero que tú estés conmigo, desgraciadamente los proyectos se frustraron, él murió de un ataque al corazón.” - “Tocamos el estándar La Negra Tomasa y Angelitos Negros. La música cubana siempre gustó en el mundo. Y mi amigo Antonio Machín, que fue en España un ídolo, todo lo que hacía era cantar música cubana. Ahora hay una euforia con el Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim... Toda la gente de la vieja guardia a la que yo pertenezco. Me da gusto porque esos muchachos son eternos. La mayoría son orientales, de mi pueblo, Santiago de Cuba”. Rudy regresa a los EUA y establece su residencia en Los Ángeles, para 1974 graba su segundo LP Salsa y Alegría como director de su propia orquesta, bajo el sello Sonotropic, [Sergio Santana, nos explica que en Colombia fue prensado por Discomoda (DCMS 390) y publicado en 1977. Los arreglos aparecen del mismo Rudy y de George del Barrio. No dice nada de los músicos que participaron en la grabación. Contiene los temas: "Tumba la caña", "Celos", "Yo soy la voz", "Mi tristeza y mi dolor", "Profecía", "El comediante", "Sólo te pido paz", "Oígame Compay", "Bomba pa gozar" y "Si tu quieres"]. Éste LP contiene su popular éxito “Tumba la Caña Jibarito”, que luego La Sonora Ponceña grabaría una versión a su estilo. La banda la organizó con 14 miembros y convenció a que se vincularán al flautista Rolando Lozano y al congüero José “Perico” de la Caridad. Estos músicos también actuaron en LP Típica Antillana‘ 74 con el sello Sonotropic, el cual fe reimpreso en 1998 con el titulo La Charanga Antillana, bajo el sello Music Art Productions. La Charanga Antillana fue organizada en 1974 por el timbalero Armando Díaz, bajo la dirección musical de Rolando Lozano y la voz líder Rudy Calzado. Durante este periodo Rudy trabajó en dos notables grabaciones de Jazz Latino, en la Costa Oeste de los EUA, él proveyó los coros vocales para LP de Willie Bobo, Latin Jazz Legend grabado en 1972 y luego reimpreso en 1999. También toca la percusión con el vibrafonista Bobby Hutcherson en LP Montara, grabado en 1975 con Blue Nota, además interpreta su éxito –grabado por Eddí Palmieri- La Malanga. El personal que tocó en Montara incluye a las luminarias Eddie Cano (1927 – 1988) en el piano y al percusionista Bobby Matos. Al Santiago lo invita a regresar a NYC para que participe en el 17 aniversario de la Alegre All-Stars, en una función en el Madison Square Garden, donde graban el LP Perdido. También colabora en la composición de las partes 1, 2, 3 y 4 del ambicioso proyecto de Salsa Swing con Larry Harlow y Tito Puente, para la Orquesta de Larry Harlow en 1977, La Raza Latina – Salsa Swing, nominado para un premio Grammy. También es co-lider vocal con el cantante panameño Rubén Blades, en LP Salsa Suite Part 2 . El trío de vocalistas y el coro de cantantes de el All Woman Band, Latin Fever, cuyo único album presentó Larry Harlow en : Larry Harlow Presents Latin Fever ‘ 78 con la Fania, contiene tres cortes compuestos por Rudy. En 1979 La Orquesta de Larry Harlow graba un nuevo éxito compuesto por Rudy Calzado, “La Reina del Café”, interpretada por el Albino Divino, Néstor Sánchez en LP Rumbambola con el sello Fania.
Rudy Calzado con el matancero Celio González “el Flaco de Oro” en Circa 1974. Foto de ©Martín Cohen
Calzado le cedió al grupo de música típica cubana Son de la Loma cuatro composiciones, en efecto, Y yo ganga, Me voy pa’Bayamo, Yo vengo de Oriente y Songo y Guantánama, todos ellos interpretados en la voz de Miguelito Quintana – ex Conspiración de Ernie Agosto-, el disco Así Comenzó la Cosa, se grabó en noviembre de 1978, pero se comercializó en 1980. Son de La loma siempre fue una especie de reunión de músicos veteranos; Armando Sánchez, director – fundador, Cándido Camero, Julito Collazo, Miguel Quintana, Marcelino Valdés, Mario Bauza, Marcelino Guerra, Frankie Acevedo, Lino Frías, Mario Hernández y Cristóbal Doval, entre otros. En 1980 Rudy necesitó organizar una banda dado a que fue contratado para la inauguración del Club Infiernos en Ciudad de México. Con esta banda se presenta por varias ciudades de México y graba para el sello Orfeón. El show Alegrías con Bacardi de La televisora mexicana lo presenta en compañía de Celia Cruz. En 1983 lo contrata la compañía La Madrid para actuar en 64 conciertos y actúa en España, Portugal y alrededor de Europa. En 1985 su esposa muere, lo que lo impulsa a regresar a NYC, se reencuentra con Mario Bauza quien también había enviudado, lo invita a compartir su eterno y perpetuo apartamento en la 944 Columbus Avenue, donde Mario vivió 40 años de su vida. Rudy se mantuvo 5 años en dicho apartamento. - “Mario Bauza vivió en el 944 de Columbus Avenue durante casi medio siglo. Yo le conocí en la década de los sesenta en el Palladium cuando dirigía la orquesta de Machito. Él es el padre del Afrocuban Jazz, el público conocía a Machito, pero muy poca gente conocía a Mario. En 1985 fundamos su orquesta y él me invitó a vivir en su casa porque ambos nos quedamos viudos.” En 1986 Sergio Bofill y Humberto Corredor comisionaron a Rudy para hacer su Rica Charanga, para su sello Caimán de NY (LP 9023) –impreso en Inglaterra en Globe Style en 1987. [Sergio Bofill ha sido un bastión de la música cubana y de la Salsa en New York, sigue ahí, al pie del cañón, en su distribuidora situada en la legendaria 639 10th Ave. sitio que ha sido base de operaciones de los desaparecidos sellos All-ART y ARTOL del inolvidable Pancho Cristal y de los sello SAR, CAIMAN y COBO a la vez que distribuye los legendarios sellos TICO/ALEGRE y FANIA]. En el LP actuaron Mario Bauza en el Clarinete, Graciela y Sandra Rodríguez en los coros, Pupi Lagarreta en la flauta transversa y el violín, Alfredo Valdés hijo en el piano, Joe Santiago bajo, Nicky Marrero Timbal, Lewis Khan violines y Rudy Calzado como voz líder, tocando el güiro y co-dirigió junto a Don Mario Bauza. Rudy escribió cuatro arreglos musicales y compuso todas las ocho canciones, incluida una buena regrabación de “La Reina del Café”, “Dale al Pilón”, “Mi Campiña”, “Tima pa’ gozar”, “Deja Eso”, “Que me Quitan lo Bailao”, “Ni Rosa ni Claveles” y “Prende la Vela”. En los arreglos musicales participaron el veterano pianista/arreglista cubano Javier Vázquez, Ray Santos y Mario Bauzá.
Dizzy Gillespi en acción En 27 de abril de 1991 se celebra los cumpleaños de Mario Bauza y el Afro-Cuban Jazz Orchestra realiza una celebración en homenaje a su fundador, en los vocales aparece Rudy Calzado y en los coros Graciela, además actúa con la banda del maestro Bauza — como un agradecimiento por ser su mentor —, Dizzy Gillespie, recuérdese que casualmente Don Mario lanzó al estrellato a cuatro figuras hoy casi mitológicas, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespy, Machito y Chano Pozo, (consúltese Leonardo Acosta y Larry Birnbaum) el concierto se realizó en la sede de la New York City Symphony. En este evento sucedió un caso que vale la pena mencionar, en efecto, se dio una especie de redescubrimiento de la Orquesta de Don Mario Bauza, Rudy Calzado lo explica en las notas para el CD 944 Columbus : - “Nosotros estábamos en el estudio, cuando un hombre de nombre Götz Wörner del afamado sello Mesidor Musik hizo su aparición en el estudio, observó los músicos y la tonalidad de la orquesta. Después del concierto se acercó y conversó con Mario Bauza. Wörner le expresó que él había quedado muy impresionado con el toque de la banda - además agregó – deseó grabar tu Orquesta, Mario firmó con el sello y el resto es historia.”
En esta foto del último CD de Don Mario Bauza, aparece Bauza sentado al lado de Rudy Calzado, quien luego asumiría la responsabilidad de la Afro-cuban Jazz Orchestra, tras la lamentable muerte de Don Mario, en la trompeta el maestro panameño Víctor Paz.
Al año siguiente 1992, el Afro-cuban Jazz Orquestra graba para el sello Mesidor Musik el primero de tres CD, lo nombran con la famosa composición escrita en 1943 “Tanga” 92. Este CD permitió que el Afro-cuban viajara por toda Europa en un gran Tour, Calzado explica en el CD 944 Columbus :
- “Fue nuestra más hermosa experiencia, cuando viajamos cerca de Lugano, Mario estaba impresionado con el paisaje que estaba viendo. Ėl miró a cada uno de nosotros y dijo “Logramos nuestro propósito”. Nosotros tocamos en los mejores festivales de jazz: Perugia, Pori, Montrex, Vienne, Berlin, Frankfuert, The Hague, todos. El publico respondió de una manera muy hermosa cuando tocábamos”.
Este CD se le consideró el mejor del año por los críticos de la revista especializada de Jazz, Downbeat. El Cd incluye un arreglo especial de la composición de Rudy “Ganga” (Palo de Ganga) realizada por Ray Santos(+), pieza que fue grabada en el LP Perdido de la Alegre All-Star en 1977. Una de las tres hijas de Rudy, Tatiana Calzado, también participa en la grabación. Rudy y Mario Bauza participan con el Afro-cuban Jazz Orchestra en The Cosby Show de 1992 y casualmente seleccionan a Gangá para dicha presentación.
En 1992 aparece en el documental del director alemán Wim Weders, Buena Vista Social Club. Muchas agencias de prensa internacional han escrito de manera equivoca que el maestro Calzado, fue un miembro de Buena Vista Social Club, y ello es totalmente falso. Rudy fue, en efecto, uno de los músicos participantes del film que es parte de la historia de la música cubana en sí. También aparece sobriamente sentado en su apartamento, en el documental "Yo soy del Son a la Salsa".
Para 1993 la Mesidor concita a Mario Bauza para grabar el segundo CD My Time Is Now, Rudy entrega dos piezas y Ray Santos le hace el arreglo musical. “Así no Papá” interpretada en la voz de Graciela e “Ifá” cantada por Rudy Calzado, quien en ese CD aparece como líder vocal. Un mes después de la grabación de My Time Is Now el maestro Mario Bauza muere de cáncer en su apartamento, cuya dirección usaron como titulo para su póstumo CD 944 Columbus con la Messidor, grabado en mayo de 1993. Rudy interpreta “La Clave de La Ya Ya” compuesta por él y con arreglos musicales de Santos, además el tributo a Chano co-escrita y arreglada por el bajista de la orquesta Joe Santiago.
- “Este trabajo fue lo último que yo hice para la nueva generación” explicó Rudy que le dijo Don Mario Bauza.
Rudy participó en la reunión de los 35 aniversario de la Alegre All-Stars, el 17 de junio de 1996. El lugar de reunión fue en el popular Club salsero Neyorkino S.O.B – que queda en la zona del Village Gate. Para el mismo año le proporciona vocales a la pista de “Maral” en el Gombo Salsa, bajo el sello Stern; fue un tercer volumen del acertado encuentro Senegales en NY, en la series Salsa Africando.
En 1999 El sello alemán Connetor lo convoca para dos grabaciones con su conjunto Cubarama, el primero “Un Tributo a Mario Bauzá fue realizado por una fusión de los músicos del Afro Cuban Jazz Orquesta y su Cubarama, que resultaron a la postre en un Big Band. El Tributo a Mario Bauza es un justo homenaje de todos sus compañeros de labores a Don Mario Bauza liderados por el veterano Rudy Calzado. Como invitada especial se encuentra la flautista canadiense Jane Bruneett - que le hemos visto metamorfosearse como habitual participante en formaciones de cadencias caribeñas- y uno de los músicos más activos de la última década, Paquito D’Rivera. Los arreglos de este CD la comparten una batería de famosos compositores: Paquito D'Rivera, Michael Mossman, Ray Santos y Carlos Franzetti. Los temas incluidos son los famosos estándar de Rudy Calzado el Kikiriki, arreglado por Ray Santos y La Jicara, con arreglos de Paquito D’Rivera. [La idea original fue de Detlef Engelhart, presidente de la compañía Alemana Peregrina Music. Entre el trompeta newyorkino Mike Mossman y Paquito D’Rivera ayudaron a juntar el material para la elaboración de este CD de Cuban-Jazz”.]
A Tribute to Mario Bauzá se abre con una rumba al estilo de las que interpretaba Míster Babalú: "Tuve el privilegio de ser gran amigo de Miguelito Valdés, para mí el mejor cantante de afrocubano de toda la vida. Yo abundo mucho en esa trayectoria que tiene una gran riqueza rítmica, melódica y armónica. La tradición de la religión yoruba. ¿Qué pasa? Que de Matanzas para La Habana existen los babalaos, pero de Matanzas para el Este se llaman juriapapás, que viene a ser lo mismo: grandes sacerdotes de la religión yoruba. Yo me crié en ese ambiente. Soy juriapapá", confiesa. "Mi abuela, que murió de 102 años, descendiente de africana, china y española, nunca me dio un consejo que no fuera efectivo hasta ahora. Y me enseñó algo muy importante: el dominio de la mente sobre la materia humana”. _ "A mí me gusta, igual que a Mario, grabar toda la orquesta de una vez, no por partes como se hace ahora", explica. "Cuando grabas por separado resulta muy mecánico y a mí me parece que le falta algo de espíritu. Y esa cosa, la técnica moderna no la puede reparar". De Regreso a Cuba Después de haber permanecido durante 40 años en los EUA, Rudy Calzado retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, inicialmente se dedicó a visitar sus familiares, que son originarios del barrio El Fanguito — meca de los Calzados —, conocido en La Habana por ser uno de los 43 barrios de mucha reputación musical y de alta peligrosidad charanguera, se dice que es “el termómetro musical para probar a plenitud cada una de las propuestas que después serán avaladas, o no, por el resto de los bailadores de Cuba y allende a los mares” y a preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano Pío Leyva y el icono Tata Güines. De ese maravillosos viaje –tal como él lo expresó- se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas–, con sus sobrino David Calzado – director de la Charanga Habanera e hijo de Sergio Calzado, ex cantante de Fajardo y sus Estrellas y Las Estrellas Cubanas de los hermanos Reina – y con Manolo Calzado –director de la Charanga Forever. Cuando Rudy se estableció en los EUA, sus sobrinos apenas podrían tener un promedio de edad de 3 años.
Compilación de varios artistas cubanos, La música típica de Cuba y Generoso que bueno toca usted CD donde participa Don. Rudy Calzado.
Grabó el segundo CD La Música Típica Cubana, este proyecto fue un ejercicio eficiente del inventario de su carrera artística. De las 9 composiciones del total de 10 que aparecen en el CD, son de su autoría. En efecto, grabadas por su voz o por otros artistas. Rudy contó con la oportunidad de recurrir a sus viejas y eficientes melodías de su distinguida lista: “La Malanga”, “La Reina del Café” -cantando a dos voces con Pio Leyva - y “Tumba la Caña” cantada por Pio Leyva. Dos canciones de él, que se encuentran originalmente en el LP Larry Harlow Presents Latin Fever, grabado en 1978; “Qué te Pasa Corazón” y “Canción de la Alegría”, bajo la dirección musical del pianista César Pedroso de los Van Van, quien intervino como pianista en dos piezas, además participo en los arreglos del clásico de Rudy, “Descarga José” [originalmente grabado por Rudy en el LP Pachanga Time, en 1961] con Rudy y el trombonista de los Van Van Hugo Morejón. Participo como voz co-lider junto a Pío Leyva y Luis Frank en una reedición de los clásicos de Benny Moré “Maracibo Oriental” y colaboró como voz líder en dos de sus canciones en Buena Vista: Barrio de La Habana para el sello Narada, 2001. En el 2001 participo como cantante líder en dos cortes del CD Generoso, qué bueno toca usted con el sello Pimienta Records/Timba Records Germany, y comercializado en 2002, el cual reúne a músicos de varias generaciones que se suben a la nave sonora del trombón majadero contagiados por sus bríos. Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). [Generoso Jiménez (Cruces, Las Villas, 1917). Se comenta que El "Bárbaro del ritmo", que era músico de oído, contrató al trombonista Generoso Jiménez y le confió la dirección orquestal y las transcripciones de sus ideas musicales. Cienfuegos, Mi amor fugaz, Santa Isabel de las Lajas, Conocí la paz, Me conoces bien y Qué bueno baila usted son algunas de las instrumentaciones que Generoso realizó para composiciones de Benny.] Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de Armando Romeu/Bebo Valdés, con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré. Producción integrada por diez números, que incluye mambos, guarachas, sones y descargas —compuestos y arreglados por Generoso Jiménez—, tiene como primera pieza Vengo con sed, guaracha que el inefable Rudy Calzado pregona con sabrosa dicción, los metales bordan con hilos de grazioso punteo y el piano de Rubalcaba González colorea con temperado solo. Las trompetas se divierten demuestra la buena salud de la escuela cubana de este instrumento: los jóvenes Elpidio Chapotín y Julito Padrón silban de igual a igual con Sandoval en acometidas de apoyaturas directas y dobles que obligan al trompetista de Artemisa a una apresurada coda de agudos entrecruzados. Juan Pablo Torres rinde homenaje a su maestro en Eso es un trombón, con un solo de depurado lirismo y progresivas figuras armónicas que dan a la pieza un sabor de nostálgica presencia que nos remite a J. J. Jonson (veáse ). Rudy regresa a los EUA y de inmediato es reclutado para la sección del CD Los Originales, del sello Universal/MusicHaus, 2001. Los Maestros Cubanos – Cuban Masters- un All–Star Ensemble, dirigida por el trombonista Juan Pablo Torres, actúan José Fajardo, el bajista Israel “Cachao” López, el legendario trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el mítico congüero Carlos “Patato” Valdés – señor tambor – el pianista Alfredo Valdés hijo, Alfredo Rodríguez y el sonero Héctor Casanova y 10 músicos más. La grabación se realizó en los estudios Hialeah de Miami. Los Maestros Cubanos dieron un concierto en el James L. Knith International Center en Miami. Rudy famoso en Europa, - al parecer en Hamburgo- fue invitado por última vez al viejo continente con su banda Cubarama, la noche del 31 de diciembre del 2001, en una fiesta en Atenas con motivo de la introducción de la moneda única europea, el euro
El maestro Eddie Palmieri, quien interpretó La Malanga una composición de Rudy.
En resumen Rudy participó como ente creativo en la evolución de la música cubana, el afro cuban jazz, y la salsa. Vivió en el punto más caliente del mundo musical, la ciudad de Nueva York, donde contribuyó de manera efectiva en las primeras fusiones del Jazz Contemporáneo con la Música Típica Cubana. Fue un compositor activo –escribía a diario. Se estima que compuso alrededor de 600 piezas musicales, muchas de las cuales no han sido registradas, se le escucho decir en una entrevista:
- “Yo me despierto a las cinco o seis de la mañana, me hago un cafecito cubano, me ducho, hago mi meditación y luego me paso cuatro, cinco o seis horas escribiendo música, estudiando, copiando arreglos...Todos los días hago una canción y la tiro al zafacón”
En los años reciente Rudy participó en las grabaciones con la excelente Orquesta de Salsa del maestro Africano Bocana Maíga en LP “Africando en Nueva York” — recuérdese el fabuloso éxito de esta Orquesta en Descarga con Bocana — y en un documental del director alemán Win Wenders, Celos de Mí, al parecer estrenado este año en Europa.
Pacheco y su cantante Pete “El Conde” Rodríguez, cantan las últimas décimas con variantes, de la composición de Rudy Calzado “Mayari, Guantánamo tiene un Son” del LP “Así Empezó La Cosa”, de 1978, en la versión del “Hijo del Siboney” del LP “Pacheco Sabor Típico, para Fania Records (339), véase a continuación las décimas originales.
(...) Yo he visto un chivo, un chivo bailar Visto un gallo maromero Visto un perro pelotero Yo he visto un gato nadar Yo he visto un perro bailar El ritmo del guaguancó Una vaca que nació Con colmillos de elefante Pero no he visto un cantante, Mayeya Más mentiroso que yo.!
Apoyándonos en la compilación de LP’s que realizó John Child para DESCARGA, y de alguna ayuda de nuestros lectores podemos mencionar algunas de las más notables composiciones de Rudy Calzado: “Aprende a baliar el Cha Cha cha” -con La Orquesta de Enrique Jorrin-, “Tu Recuerdo y Yo” y “Lola y El Merecumbe” con la Orquesta “Banda Kubavana, grabados en 1958-1959. Se reimprimieron estos dos temas en el CD “A Toda Cuba le Gusta” de la Orquesta Banda Kubavana”, con el sello Caney-, “No Me Niegues Tu Cariño”. “Con su batahola” –Pacheco y su Charanga Vol II-, “No hay Manteca” –Celia Cruz en el LP Son con Guaguanco. 1966-, “Yo Soy La Voz” y “En el Cafetal” – Celia Cruz y Tito Puente, en el LP Quimbo Quimbumbia, 1969-, el titulo de la pieza de Puente Pa’ lante!/Staright en 1970 con la Alegre, “Cuyi” – de Celia Cruz y Puente en Alma con Alma en 1971-, “La Llave y el Candado” – Para Charlie Palmieri, en LP “El Gigante del Teclado” en 1972-, “No Me reproches” – para Graciela en “Esa Soy Yo, Yo Soy Así, en LP de 1974 y también una versión con Machito en 1972, que ha sido reimpreso en dos CD “Machito y Graciela”, en el 2000, bajo el sello Salsoul/Sony- y “La Botija de Abuelito” – grabada por la Tipica 73 en el LP The Two Sides en los LP de 1973 y 1977 con el sello Inca y Alfredito de La Fe-, La Malanga, para Eddie Palmieri en el LP Superimposition a mediados del año 1970, con la Tico.
Rudy Calzado falleció el 11 de MAYO de 2002 en un hospital de la ciudad de Nueva York. Rudy murió por complicaciones, debido a la amputación de una de sus piernas, ello provocado al avanzado estado de su diabetes crónica.
Se Piensa que en los últimos tres o cuatro años Rudy Calzado, llevo un itinerario bastante agitado con todas las grabaciones y presentaciones que realizó en los EUA, en Cuba y Europa. Se entiende que cuando la persona afectada por la diabetes, llega a cierto nivel clínico, debe variar el comportamiento de su vida hacia una más reposada. Al parecer el pobre Rudy, como siempre, enamorado de la música –tanto cubana, como Latinoamericana – se dejo llevar por sus instintos musicales y no por los de conservación; parece ser que su condición desmejoró, presentándosele una infección en una de sus piernas, la cual fue deteriorándose hasta que se le diagnostico que había necesidad de amputarla, su organismo no resistió la operación y a los pocos días falleció.
Murió Don Pedro Manuel “Rudy” Calzado en el espacio de los mortales, pero su voz fundida en el linaje charanguero, pachanguero, salsero y sus fusiones orisha perpetuará en nuestra cultura latinoamericana, como parte de nuestra identidad y defensa de una cultura continental, rica en patrones rítmicos y voces ancestrales. Rudy Calzado tiene ahora un capitulo grande en el futuro libro histórico sobre la Música Salsa en el continente Latinoamericano.
Notas de Interés.
Algunos cables internacionales fechados el 13 de mayo y con hora 10.11 AM en la ciudad Alemana de Hamburgo, – sitio en que Rudy tenía muy buena acogida- diseminó un cable por sus agencias C&M y DPA informando que Rudy había muerto de un ataque cardiaco provocada por una enfermedad coronaria o cardiovascular, en la misma ciudad de Hamburgo, lo que creó confusión, dado a que Rudy no le aquejaba ese mal.
La foto de Rudy con Jorrín, data de 1955 y fue tomada de un CD de Virgen de España, quien erróneamente la puso en un CD de Enrique Jorrin y el cantante Tito Gómez (+), como haciendo ver que él cantante de la foto era Tito Gómez. Al ver este error garrafal, el Sr. Luis D Quezada escribió a Virgen sobre el error, pero la carta no fue contestada y el CD ha seguido saliendo con el mismo error en el cover. Luis D Quesada notificó de este error a Descarga.com quien la publicó en su articulo de Jorrín, señalando correctamente a Rudy como el cantante de la Orquesta de Enrique Jorrín en 1955.
La CMQ Radiocentro, en La Habana, es como decir en los EUA la CBS, NBC, ABC, etc. Es la radioemisora mayor de Cuba, un complejo de varios edificios. En ella esta el legendario teatro que originalmente se llamó "WARNER" y después "RADIOCENTRO", también en la porción del costado por la calle 23, esta el legendario estudio teatro conocido como ESTUDIO No.2, hoy conocido como ESTUDIO SONOCARIBE. Este estudio teatro fue la cede de las grabaciones musicales para RCA Víctor y otros sellos, desde 1948 hasta la fecha. CMQ también es la mayor estación de televisión en Cuba, CMQ TELEVISION, CANAL 6. La parte televisiva de Radio-centro, que así es como se llama el complejo de edificios de CMQ. Fue inaugurada en Enero de 1950, Se entiende que Cuba fue el segundo país de América, después de los Estados Unidos, en tener televisión, con la gran XEW de México, quien inauguro la suya poco tiempo después.
Unos buenos detalles que nos comentó el maestro Luis Quesada son:
Rudy jamás "se independizo" con su propia orquesta, a mediados de 1960 0 1961 (?), grabo un LP en NYC para el sello GEMA de Álvarez Guedes, de una carátula roja, llamado "PACHANGA TIME"-"RUDY CALZADO Y SU CHARANGA". Eso fue solamente un orquesta, compuesta de varios músicos de otras de charangas, para grabar ese LP ya que para esa época Rudy era cantante a la vez, de las orquestas de Belisario López y Pacheco y Su Charanga.
El mismo Johnny Pacheco gesto poco después una idea de tal magnitud, en 1964, desbando su charanga para fundar un conjunto de dos o tres trompetas a quien llamo “Pacheco y su NUEVO TUMBAO", un cambio radical y poco común en la música, pero que en poco tiempo le generó buenos resultados económicos.
Volviendo al LP PACHANGA TIME, aunque vendió no hubo un segundo volumen y por lo tanto RUDY CALZADO Y SU CHARANGA, no grabaron más. En aquel entonces Rudy también viajaba con mucha frecuencia al área de San Francisco y en Los Ángeles, realizaba presentaciones con Mongo Santamaría, quien muchas veces montaba su propia charanga. Los años de 1958 a 1964 en mi opinión, fueron los años de la "charanga craze", o locura por las charangas, aquí en Nueva York y también en California y otras partes de Estados Unidos. Cosa que terminó en los Estados Unidos, a mediados de 1965 o 66, con el advenimiento del Boogaloo y posteriormente la llamada "Salsa", que a mi parecer, no es más que un sobrenombre que elementos de la Fania en New York, le pusieron a la guaracha, son y son montuno cubanos. Como dije antes, Rudy desde que estaba en Cuba, viajaba mucho y nunca permanecía con una agrupación por mucho tiempo.
En reciente comunicación con el maestro Paquito D’Rivera, nos comunicó que:
“Conocí a Rudy Calzado a mi llegada a NYC por intermedio del maestro Mario Bauzá en 1980. No soy un conocedor de las composiciones de Rudy, y en general no soy un experto en música bailable, pero trabajando con él y con la orquesta de Mario, me sorprendió conocer la cantidad de material que había escrito Rudy, y me gustó también el hecho de que un autor de música popular se preocupara de estudiar la teoría musical y escribía sus propias partituras. En cuanto al proyecto “Tributo a Mario Bauzá, Eso fue una (buena) idea de Detlef Engelhart, presidente de la compañía Alemana Peregrina Music. Entre el trompeta newyorkino Mike Mossman y yo lo ayudamos a juntar material para este disco de Cuban-Jazz”.
Agradecemos de una manera muy cordial la ayuda fabulosa de las fuentes primarias de los Maestros Luis D Quesada, John Child, y Paquito D’Rivera. Al maestro Leonardo Acosta por su impresionante libro, a los coleccionistas colombianos de Salsa: Oscar Pajaro y Sergio Santana Archibol. También a los señores Martín Cohen y Jaime Jaramillo por sus fotos fabulosas, que nos sirven para ilustrar nuestras ideas.
Material Consultado.
1. Correspondencia personal de Israel con el maestro Luis De Quesada. 2. Correspondencia personal de Israel con el maestro Paquito D’Rivera. 3. Orquesta América de Ninon Mondejar, Luis Quesada. http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/index 4. Rudy Calzado In Memoriam. Luis Quesada. http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/index 5. Rudy Calzado Profile. John Child. http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/index 6. Semblanza de Enrique Jorrín. Israel Sánchez-Coll. www.oasissalsero.com/israel/enrique_jorrin.htm 7. ENRIQUE JORRIN & His Orchestra: Creator of The Cha cha chá. Luis De Quesada www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/index 8. Larry Bimbaum Mario Bauzá. INTRODUCIóN AL CD 944 COLUMBUS. 1993 9. http://www.radiorabel.com/salseros/rudy_calzado.htm. 10. Alberto Naranjo. El Mundo, 17 de mayo de 2002 11.Leonardo Acosta. Raices del Jazz Latino. Un Siglo de Jazz en Cuba. 2001, Pag. 18,19, 52, 53 y 114. Editorial La Iguana Ciega. Barranquilla – Colombia 12. Carlos Galilea, El País, España, febrero 2000. 13. Luis Angel Silva Melón Rudy Calzado un gran sonero. 14. . Generoso, qué bueno toca usted. http://www.cubaencuentro.com/musica/2002/05/31/8221.html 15. Luis Tamargo. Obituary. Revista Latin Beat October 2002. Vol 12, Number 8, pg 7. 16. http://www.jornada.unam.mx/2002/may02/020514/09an2esp.php?origen=espectaculos.html 17. JOAQUÍN ORDOQUI GARCÍA. Mister Babalú. http://www.cubaencuentro.com/musica/semblanzas/2002/07/04/8786.html
Este artículo se publicó en el año de 2002 en nuestra antigua casa: Oasis Salsero
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