Sabor a béisbol: El “Deporte Rey” en el cancionero salsero
Por Roberto Mercado
El autor es miembro activo de la Sociedad para la Preservación del Béisbol de América.
Regresa el béisbol profesional a Puerto Rico, el Clásico Mundial está a la vuelta de la esquina y una cantidad interminable de nuestros compatriotas brillan con luz propia en la Ligas Mayores. En Latinoamérica el béisbol es más que un deporte. Es un pasatiempo que entrelaza y unifica la división de clases sociales y nos hace superar toda diferencia de raza, sexo e ideología política al momento de respaldar nuestros equipos. Por otra parte, pretende ser una manera tangible de unificar los lazos familiares y comunitarios a través de su poder de convocatoria. Es por esto razón que el “el pasatiempo nacional” ha representado un extracto de esta forma de vida, de nuestras costumbres y de nuestra idiosincrasia.
Sabemos a ciencia cierta la contribución musical que algunos de nuestros exponentes del género salsero y a través de sus temas han honrado a nuestros jugadores en el grado que ellos se merecen. Estamos en favor y compartimos las ansias de los fanáticos beisboleros de ver homenajeados en una infinidad de acetatos musicales a más de nuestros jugadores. Los que gustan de escuchar temas que se relacionan con el béisbol, se han alegrado con la emisión de varias producciones musicales que honran la memoria de un gran jugador puertorriqueño y hombre de inquietudes humanitarias, Roberto Clemente. La primera producción “Roberto Clemente: Memorial Album”, contiene entrevistas y comentarios del entonces Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, Bowie Kuhn, Bing Crosby, la narración del hit 3,000 en la voz de Felo Ramírez además de la música de Peppi Lattanzi y Rafi Monclova en la parte vocal.
Poduccion Roberto Clemente; Memorial Album con la musica de Peppi Lattanzi y Rafi Monclova.
Los fondos recaudados por esta producción serian destinados al proyecto de construcción de la Ciudad deportiva Roberto Clemente en Carolina Puerto Rico. Con igual propósito fungió el proyecto “Roberto Clemente: Un Tributo Musical” producido por el “Judío Maravilloso” Larry Harlow. Esta producción lanzada al mercado en junio de 1998 participó una lista de músicos e intérpretes de gran nivel que incluyen a Ismael Miranda, Andy Montañés, Wichy Camacho, Tito Allen, Darvel García, Eric Figueroa, el percusionista Georgie Padilla y el propio Harlow. El hijo menor de Harlow es en la actualidad cazador de talento para la organización de los Orioles de Baltimore y gran admirador de Clemente. Por otro lado contó esta producción con la “participación” en los coros de jugadores de Grandes Ligas como Carlos Baerga, Sandy Alomar Jr., Rafael Belliard, Iván Cruz, Juan González, Andruw Jones, Dennis Martínez y José Mesa. Entre la selección de temas sobre sale el corte “Roberto”, que utilizó la base musical del clásico de Harlow “Arsenio” y también contó con la voz de Ismael Miranda.
Lista de temas de la Producción “Clemente: Un tributo Musical”:
Portada de la producción de 1998 “Roberto Clemente: Un Tributo Musical.”
Pita Martí no sabía hablar ingles
Durante la temporada de 1942-43 ingresaba al equipo Indios de Mayagüez de la liga profesional Puerto Rico un infielder con excelentes cualidades defensivas y ofensivas. Era tal su habilidad para jugar pelota que en sus primeros 6 turnos al bate conecto 6 dobles en forma consecutiva, estableciendo un nuevo record para la liga. Se dice que fuera de temporada aquel pintoresco jugador se dedicaba a cantar con la orquesta del percusionista natural de Añasco, Moncho Leña. Su nombre era Efraín Rivera Castillo alias “Mon” Rivera. A Mon varios cazadores de talento le habían ofrecido la oportunidad de jugar durante el verano en la legendarias Ligas Negras estadounidenses y en México, pero aparentemente el ‘infilder” ganaba más dinero en la música que en el campo de juego.
La ficha discográfica de Mon a través de sus años ha sido un reflejo vivo de la cultura, vida y tradiciones del Mayagüez de antaño y el tema “¿Donde está Pita?” no fue la excepción. Rememorando sus años en uniforme “indio” este tema estampado en la producción de 1963 “Que Gente Averigua”, Mon describe de forma satírica y jocosa como su compañero de equipo, el receptor Humberto “Pita” Martí tenía problemas para entender el idioma ingles.
“Un domingo fui a un juego en Paris (el parque hogar de los Indios de Mayagüez) y allí me encontré a “Pita” Marti y estuve con él. Wilson le hablo ingles (Artie Wilson, estelar jugador de las Ligas Negras) “How do you feel my friend?” Y le contesto, y hasta me asombre Yo no juego’ field” lo que juego es “catcher” del Mayagüez”
Larga duracion de Mon Rivera “Que gente Averigua” de 1963 que contiene el tema “Donde esta Pita?” (Coleccion del autor.) En la segunda fotografia el otrora receptor del Mayaguez “Humberto Pita” Marti con el autor, Roberto Mercado. (Foto cortesia de Angel Santiago.)
Esta interpretación de Mon resulta en un pasaje audiovisual de la era “romántica” del beisbol mayaguezano y de su primer parque local, la vieja e histórica Liga de Paris.
Barreto jugo a la pelota.
En la ciudad de Nueva York se vive y respira béisbol. Contando con una vasta tradición que data desde el siglo 19, equipos como los Yankees, los Dodgers, los Gigantes y los Mets han representado durante décadas la idiosincrasia del niuyorquino promedio. Por otro lado la juventud ha llevado este sentir a las calles del Bronx, Manhatan y Queens a través del ‘stickball’ una forma de pelota callejera muy difundida en la “ciudad de los rascacielos.” Siendo tan popular en las zonas más pobres del Nueva York urbano el béisbol y su contarparte callejero el ‘stickball’’, no resulta incongruente el que miles de hijos puertorriqueños de la segunda generación lo adoptasen como su pasatiempo favorito y de esta manera emular imaginariamente las hazañas de Dimagio, Mantle, Mays, Robinson, Maris y compañía.
El percusionista niuyorrican Ray Barretto (un fanático acérrimo de los Yankees) no desaprovecho esta popularidad tan palpable en los años 70s’ y en la legendaria producción de 1972 “Que Viva La Música”, incluyó el agresivo corte, “La Pelota” de su propia autoría, en la voz de Adalberto Santiago acompañado de un temible solo del timbalero cubano Orestes Vilató.
“Mama no quiere Que yo juegue a la pelota…”
Stickball en las calles de Nueva York.
“Viva Cepeda”
Con la mudanza de uno de los equipos más populares de la “ciudad de los rascacielos”, los Gigantes a San Francisco, varios jugadores Latinos como Juan Marichal, los hermanos Alou y el “Baby Bull” boricua Orlando Cepeda” fueron contratados para “defender” los colores del recién llegado equipo. Cepeda, natural de Ponce, Puerto Rico e hijo de una de las grandes luminarias del béisbol “romántico” Perucho Cepeda, además de ser un jugador de gran poder al bate poseía cierta habilidad tocando la percusión y era un gran admirador de la música afrocubana. Varias veces fue percusionista invitado en las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.
El célebre vibrafonista de origen sueco y radicado en San Francisco Cal Tjader incluyó el tema “Viva Cepeda” en la producción de 1958 “Cal Tjader’s Latin Concert” como un homenaje a “Cha-cha” Cepeda quien acababa de obtener el premio del novato del año. Este tema también contiene un deslumbrante solo de vibes ejecutado por el fenecido Tjader y un excelente solo piano a cargo del maestro Vince Guaraldi. Por otra parte, “Peruchin” es mencionado brevemente junto al lanzador cangrejero Juan “Terín” Pizarro en uno de los soneos del tema “Doroteo” de la producción de Tommy Olivencia “Juntos de Nuevo en la voz del fenecido Chamaco Ramírez.
Producción musical “Cal Tjader’s Latin Concert” de 1958 que incluye el tema “Viva Cepeda”.
El Gran Combo tenía un caballo en su equipo.
“La noticia se regó de que un caballo Caballo ballo jugaba béisbol…”
En el 1976 los Yankees de Nueva York entraban a su primera Serie Mundial frente a los Rojos de Cincinnati en una década. Mientras tanto en Puerto Rico, Rafael Ithier un fanático de los Yankees, seguía bien de cerca las incidencias de esta Serie Mundial la cual los “Mulos del Bronx” terminarían perdiendo en 4 partidos. Familiarizado con la suerte que corrían los Yankees en los últimos 10 años, Ithier le dedicó a este equipo su producción de 1976 “El Caballo Pelotero” bajo el sello Gema ante la “necesidad” de un caballo en las filas niuyorquinas que los llevaría a la victoria. El tema principal de esta producción discográfica que lleva el mismo título fue grabado originalmente en la voz de Pellín Rodríguez. El LP se convirtió en un hit instantáneo tanto en Puerto Rico como en Nueva York y aun en la actualidad forma parte del repertorio regular en las presentaciones del Gran Combo.
Rubén Sierra y su “Imagen Viva”.
El estelar guardabosque de los Vigilantes de Texas plasmó su voz sin mucha fanfarria en dos producciones musicales. La primera, “Imagen Viva” salió al mercado en el verano de 1994, y presentó al oyente una selección de 12 temas en su mayoría de corte romántico bajo el sello de RMM Music. Su segunda producción, “El Indio” salió al mercado en febrero de 1997, con una selección de temas de la pluma de Raldy Vázquez, José Feliciano y Harry Suarez.
Producciones “Imagen Viva” de Ruben Sierra
“The Journey Within” de Bernie Williams
Otro estelar “outfielder” boricua y guitarrista de jazz Bernie Williams lanzó en julio de 1997 su primera producción “The Journey Within”. En esta excelente obra musical resalta como su primer tema “Salsa En Mi” que contó con las voces de Ruben Blades y Gilberto Santa Rosa. Williams demuentra a travez de toda la producción sus excelentes dotes como guitarrista en una secuenciade gran calidad interpretativa y resaltante variedad musical.
Un homenaje musical a la cosecha de talento boricua en los años 90’s
Durante una la década de los 90s’ una gran cantidad de jugadores boricuas como Juan “Igor” González, Iván Rodríguez, los hermanos Alomar, Bernie Williams, Rubén Sierra, Edgar Martínez, Carlos Baerga, Rickey Ledee (hijo del fenecido cantante de la Sonora Ponceña, Toñito Ledee) y muchos otros alcanzaban el estrellato en las Grandes Ligas. Gracias a la huelga de jugadores en 1994 una gran cantidad de ellos vieron acción en la Liga Invernal Boricua durante la temporada de 1994-95. Este fenómeno resultó en una de las temporadas más exitosas en la historia del béisbol puertorriqueño y en la confección del llamado “Dream Team” Boricua que ganó de forma invicta la Serie del Caribe de 1995, celebrada en San Juan.
En la producción de 1996 “Portarit of a Stranger” del trompetista Humberto Ramírez, la pieza en Jazz Latino “The Ball Player’ es dedicada a Carlos Baerga y Rubén Sierra como premio a sus ejecutorías en el terreno de juego.
“Hombre en segunda rugen los
clavos sobre la ardiente arena,
“Sabor a béisbol” es otro tema la voz de Víctor Manuel que se grabó con motivo de la conmemoración del equipo del siglo de las Estrellas Latinas. Este homenaje a la excelencia del beisbol latinoamericano se presentó como parte de las celebraciones del Juego de Estrellas de 1999. Este tema luego fue incluido en la producción “Le preguntan a la Luna” del propio Víctor Manuel.
Temas selectos:
“Somos la Fuerza Latina”, Interpretado por Andy Montañez, Ismael Miranda y Tito Allen
”Botaron la Pelota” de Willie Rosario (En la voz de Gilberto Santa Rosa.)
“The Ball Players” de Humberto Ramirez (Dedicado a Carlos Baerga y Ruben Sierra.)
Roberto (Clemente) de Ismael Miranda y Larry Harlow
“Viva Cepeda” de Cal Tjader
“La Pelota” de Ray Barretto
“Desiciones” de Ruben Blades y el Seis del Solar
“El Caballo Pelotero” de El Gran Combo (canta Pellín Rodríguez)
“Sabor a Baseball” de Victor Manuel
“La Picua” de Marvin Santiago
“Mi Fanatica Mayor” de Rubén Sierra
“Estrella 21” (En honor a Roberto Clemente) de Edel Borrero
“Jugando La Pelota” de Jesus Coombs
“Donde esta Pita” de Mon Rivera
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||