Ricardo Ray y Boby Cruz, La Fania y Joe Quijano
Artículo especial por: ©Tommy Muriel
Miembro Fundador de HL
...Y finalmente llegó esa epoca tan esperada y tan especial del año. Oficialmente, es en esta epoca donde la mayoría del pueblo cristiano, salvo algunas denominaciones, celebra el natalicio de Nuestro Señor Jesucristo. Y en Puerto Rico (y en buena parte de la comunidad boricua en Estados Unidos), esto es igualmente sinónimo de algarabía, esa de la que muchos necesitamos para levantarnos algo el espíritu luego de los atentados del pasado 11 de Septiembre (2001). Para muchos otros, por lo menos los que somos más adultos, esta época también incluye muchos otros factores, algunos más alegres y otros un poco más tediosos: juguetes para los nenes (y el consabido tapón en los malls para conseguirlos); antojitos para ese ser querido; el siempre anticipado bono (que en algunos casos apenas nos dura... *LOL*) y los descuadres que a veces hacemos con nuestro presupuesto en esta fecha (y las tarjetas de crédito mejor ni las menciono); la picadera [lechón (o el "pavochón," pa'l que cuenta las calorías todo el año), arroz con gandules, el imprescindible coquito,...] y el subsequente estrés para quitarnos todas esas libras de encima; las parrandas, el arbolito, las luces y uno que otro desajuste para complacerse uno mismo.
Aunque a través de los años son contadas las entregas de música navideña, en especial de salsa (y este año, gracias al elemento saudita ese, fueron muchos los que decidieron no grabar para esta época y aguantar la producción so pena de perder dinero), hay discos clásicos que, año tras año, se siguen y se seguirán escuchando en la radio y en posiblemente cualquier casa que usted visite, si no en la suya. Son discos que han vencido la prueba del padre tiempo y que, en algunos casos con más de 20 años de vida, no han perdido su encanto y se siguen vendiendo como si fueran nuevos. Y es de esos discos que nos encargaremos en este artículo, o por lo menos de algunos de ellos, según nos de el espacio.
El Gran Combo:
[de izquierda a derecha, En Navidad (Disco Hit 1533), Numero 5 (Combo 1915), Los Sorullos (Combo 1922) y Nuestra Música (Combo 2045)]
Músicos: "En Navidad:" Rafael Ithier (piano), Eddie Perez y Hector Santos (sax); Victor Perez y Elias Lopes (trompetas); Martin Quiñones (congas), Roberto Roena (bongos), Miguel Cruz (bajo), Milton Correa (timbales), Pellín Rodriguez y Andy Montañez (cantantes). "Numero 5" y "Los Sorullos:" Ithier, Eddie Perez, Martin, Cruz y Montañez, con Charlie Aponte (cantante), Mike Ramos (coros), Epifanio "Fanny" Ceballos (trombón), Yayo El Indio (invitado especial en coros), Miguel "Malaret" Marrero (timbales), Taty Maldonado y Gerardo "El Grillo" Cruz (trompetas), Jose L. "Keko" Duchesne (sax), Baby Serrano (bongos). "Nuestra Música:" Ithier, Eddie Perez, Aponte, Maldonado y Ceballos, con Jerry Rivas y Papo Rosario (cantantes y coro), Edgardo Morales (timbales), Fernando Perez (bajo), Victor "El Cano" Rodriguez (trompeta), Freddy Miranda (sax), Jose Miguel "Mitchell" Laboy (bongos), Miguel "El Pollo" Torres (congas).
Junto a Richie Ray & Bobby Cruz fueron los pioneros en acercarse al folklor puertorriqueño desde la salsa, fórmula que luego patentiza y culmina Willie Colón en 1970 cuando introduce el cuatro (vía el virtuoso Yomo Toro) por primera vez a la salsa. Contrario al caso de Richie y Bobby, quienes tenían como única referencia disponible en Nueva York a principos de los 60's las charangas cubanas, conjuntos como la Sonora Matancera (éstos también grabaron discos navideños anteriormente, pero afincados en la cadencia y tradición de su país nativo) y los big bands de Puente, Machito y Rodriguez, la movida de Rafael Ithier y compañía fue de manera natural. Después de todo, el grueso rítmico del Combo original provenía de las filas del legendario combo de Cortijo (Ithier, Eddie "La Bala" Perez, Roberto Roena, Martín Quiñones, Miguel Cruz). En su primer disco, que originalmente salió balo el sello Gema en 1963, Pellín Rodriguez y Andy Montañez inmortalizan éxitos como "La Vieja Voladora," "Oye Su Cantar," "El Santo Nombre" y "Cantares," entre otros.
El próximo clásico navideño de El Gran Combo se graba 10 años después: en 1973, cuando ya Pellín abandonaba el grupo para probar suerte como solista bajo el recordado sello Borinquen Records (con este sello, Pellín inmortaliza otros clásicos navideños como "Lechón a La Varita" y "El Fo"). De este disco, "Numero 5," pegan en grande "Eliminación de Feos," "Los Zapatos De Manacho," "Con Guiro y Pandereta" y un número que ya es parte del menú clásico en toda parranda: "Si No Me Dan De Beber." Dos años después, repiten la fórmula con el álbum "Los Sorullos," donde otro de los temas se convierte en clásico de parrandas: "El Jolgorio Está (Wepa, Wepa, Wepa)."
El Gran Combo concluye su ciclo de álbumes navideños con un disco que se convirtió en un clásico instantáneo: "Nuestra Música," de 1985. Con el ya legendario trío de Charlie Aponte, Jerry Rivas y Papo Rosario al frente, el Combo no solo brinda éxitos como "La Fiesta De Pilito," "No Hay Cama Pa' Tanta Gente" y "Un Jíbaro Listo," sino que también graba nuevas versiones de otros como "Desenfunda" (que ya habían grabado en "Los Sorullos").
Willie Colón (con Hector Lavoe y Yomo Toro):
[De izquierda a derecha: Asalto Navideño, volumen 1 (Fania 399) y Asalto Navideño, volumen 2 (Fania 499).]
Músicos: Willie Colon (primer trombón), William "Sweet" Campbell (segundo trombón en "Asalto vol. 1"), Eric Matos (segundo trombón en "Asalto vol. 2"), Hector Lavoe (cantante), Yomo Toro (cuatro), Milton Cardona (congas y percusión), Jose Mangual Jr. (bongos y percusión), Louie Romero (timbales y percusión), Jose "Prof. Joe" Torres (piano), Santi "Choflomo" Gonzalez (bajo), Johnny Pacheco (percusión adicional), Pacheco y Justo Betancourt (coros en "Asalto vol. 1"), Pacheco, Willie y Adalberto Santiago (coros en "Asalto vol. 2").
Si bien no fueron, como ya mencionamos, los pioneros de la salsa navideña, Willie Colón y Hector Lavoe la perfeccionaron y la patentizaron. Ya Richie y Bobby habían abierto esa puerta en los 60's cuando al sabroso brebaje que se gestaba en Nueva York todavía no se le llamaba salsa, pero con "Asalto Navideño 1" El Malo del Bronx y el Cantante de Cantantes tendían a finales de 1970 el puente definitivo en momentos en que la salsa como tal ya tenía sus matices definidos. El acercamiento de Colón hacia el aguinaldo boricua se da meses antes, cuando sorprende al público con un corte jíbaro al final del número "Panameña," del disco "La Gran Fuga." A partir de esto, Willie ya anunciaba un rompimiento con la exclusividad que ejercían hasta entonces los ritmos cubanos (guaracha, son, rumba, mambo) que sirvieron como base a la salsa en Nueva York, movida que desde luego generó controversia (aunque ya la bomba y la plena tenían su sitio en Nueva York gracias a Cortijo y Maelo, nadie se atrevía a romper los patrones cubanos ya establecidos hasta ese entonces). El experimento llega a su feliz culminación con este primer Asalto, donde se une a la banda Yomo Toro en el cuatro, dándole junto al propio Hector el ambiente jíbaro al proyecto mientras Colón, Mangual Jr., Cardona y compañía se encargaban de cocinar la salsa. Grabado un año antes de la explosión de la Fania All-Stars en el Cheetah, este primer Asalto sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de Fania como sello disquero. Si bien el álbum iba dirigido a la comunidad puertorriqueña, el arraigo que obtuvo el hit "La Murga" en mercados como Venezuela y Panamá (país al que se le dedica el tema) lo convirtió en global. "Canto A Borinquen", "Traigo La Salsa" y "Esta Navidad," este último tema con un soberano solo de Milton Cardona en las congas, fueron los otros sencillos del disco.
"Asalto Navideño 2" sale a finales de 1974 y es el último disco regular que graba esa edición de la orquesta de Willie. Ya aquí se puede apreciar una mayor madurez en el grupo y nuevas tendencias que eventualmente marcarían a Willie en el futuro, como el puente sambeado del tema "Pescao," tema que da inicio al disco. Al mismo tiempo, la fusión de salsa y aguinaldo se afianza aún más en temas como "Recomendación," "Doña Santos," "Pa' Los Pueblos" y "Cantemos." El primer sencillo del disco, que no necesariamente tenía que ver con temas navideños, lo fue el tema "La Banda."
(Nota: en algunas copias de la edición en CD, la parte sambeada del tema fue erroneamente programada como un tema aparte, dividiéndose así "Pescao" en las pistas 1 y 2 del CD, corriéndose en sucesión los demás temas.)
Estrellas Combo Records: De Fiesta Con Combo (Combo 2066)
Artistas: El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa y su orquesta, Mario Ortiz y su orquesta, Luis García y su orquesta, Bonny Cepeda y su grupo, Jose Miguel Class "El Gallito de Manatí," Grupo Jataca.
Ralph Cartagena reune a todo su elenco de Combo Records en 1989 para gestar este clásico. Esta reunión eventualmente sería irrepetible toda vez que de las cuatro orquestas de salsa que formaban parte del catálogo entonces una se desintegra (García, orquesta que co-dirigían los hermanos Darvel García y el virtuoso arreglista Luis García), otra se va al año siguiente con Sony (Gilberto Santa Rosa, quien eventualmente deshace su banda original en medio de una no muy grata controversia) y la que literalmente era la franquicia del sello (El Gran Combo) se desliga temporeramente para probar suerte a nivel internacional con Fonovisa. El toque jíbaro típico lo ponen el Gallito De Manatí y el Grupo Jataca, mientras en representación del merengue dominicano Bonny Cepeda (para ese entonces vendedor estrella del sello con hits como "Asesina" y "Entre La Espada y La Pared") entrega su versión de "La Vieja Voladora," la misma que hiciera popular Pellín Rodriguez (el tema es original de otro fenecido ilustre de la musica puertorriqueña: el inolvidable Jesús Sanchez Erazo, mejor conocido como Chuíto El De Bayamón). Los temas que vendieron el disco, sin embargo, son los de las orquestas de salsa precisamente: "Mi Niña Bonita" de El Gran Combo (aquí Ithier y su tropa coquetean con el rap), "Haciéndote La Camita" del fenecido virtuoso de la trompeta Mario Ortiz (en cuya banda hacían campaña en ese entonces Primi Cruz y Anthony Cruz), y por supuesto "Tienes Que Cantar" de Gilberto Santa Rosa. El tema que da título al disco, donde se reúnen todos los cantantes, también se promocionó.
Cheo Feliciano: Felicidades (Vaya 23)
Músicos: Johnny Pacheco (director de grabación, coros), Ray Barretto (congas), Roberto Roena (bongos), Larry Harlow (piano), Bobby Valentin (bajo), Nicky Marrero (timbales), Barry Rogers (trombón), Yomo Toro (cuatro, *nota: no aparece en los créditos), Tony Jimenez (congas en los temas "Mapeyé," "La Fiesta," "Aleluya de Los Campos" y "A Las Alegres Campanas"), Jon Faddis, Hector "Bomberito" Zarzuela, Larry Spencer y Luis "Perico" Ortiz (trompetas), Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Hector Lavoe e Ismael Miranda (coros, *nota: no aparecen en los créditos).
Cabe señalar que tras el éxito del primer Asalto de Willie y Hector, Jerry Masucci (presidente de Fania) se afiló los colmillos y prácticamente envolvió a todo su catálogo de Fania Records en sendos proyectos navideños. Ese año, 1973, Fania publica el segundo volumen de los Asaltos de Willie y Hector, el disco "Brindis de Navidad" de Santitos Colón, el de Impacto Crea (el cual reseñaremos más adelante), "Navidad Criolla" de la Sonora Ponceña y este que nos ocupa, "Felicidades," de Cheo Feliciano. Aquí se vuelca prácticamente todo el staff de la Fania All-Stars salvo Willie Colón: Masucci y Tite Curet Alonso reclutaron a Barretto, Harlow, Bobby Valentin, Barry Rogers, Roberto Roena, Nicky Marrero y al propio Yomo Toro, quien por razones posiblemente estratégicas pero no del todo claras, no aparece en los créditos del disco [Cheo mismo lo presenta en uno de los temas], como tampoco lo hacen los cantantes que comparten el coro y la percusión menor en el disco con Cheo. Pacheco también se une al proyecto, pero no como músico y sí como director de la sesión. El tema que vendió el disco lo fue "Mapeyé," donde como versa el propio Cheo como parte del tema, mezcla "el ritmo cubano con cantar del jibarito" mientras Barry suelta al final un rabioso solo (Barry Rogers, de hecho, es el único solista en el proyecto). Otros temas que siguen sonando de este disco navidad tras navidad lo son "Comadrita," "Aleluya De Los Campos" y el tema que da título al disco.
Ismael Rivera: Feliz Navidad (Tico 1404)
Músicos: Carlos "Rigo" Malcolm (timbales), Sammy Ayala (percusión y coros *nota: aparece en los créditos como "Carlos Ayala"), Barry Rogers (trombón), Larry Spencer (trompeta), Victor Gonzalez (bongo), Vinnie Bell y Steve Monge (guitarras), Andy Gonzalez (bajo), Johnny Ross (congas), Pedro Gonzalez (sax), Joe Blanco (piano), Adalberto Santiago, Yayo El Indio, Ruben Blades (coros).
En 1975 Fania adquiere el catálogo de los sellos Tico y Alegre de parte de Morris Levy. Sin embargo, la producción de esos sellos es frenada en seco por Masucci. De los pocos proyectos que salen de Tico Records bajo el "régimen" de Masucci (entre 1975 y 1977, cuando se reanuda en pleno la producción en ambos sellos), este de Maelo, precisamente del '75, es uno de ellos. Reforzado con Barry Rogers, Larry Spencer y Andy Gonzalez, y con la presencia de Vinnie Bell como invitado, El Sonero Mayor y sus Cachimbos entregan otro clásico de clásicos. Hay quien dice que este disco Maelo lo grabó a desgano (Maelo no estaba de acuerdo con la compra de Tico Records por parte del imperio de Masucci) y hay quien dice que a partir de este disco se nota el desmejoramiento de sus capacidades vocales. Pero ninguna de estas opiniones, aunque basadas en hechos verídicos, empañan la calidad y la posterior vigencia de este disco, y esto se puede comprobar en temas como "Seis De Borinquen," "Mi Tia María" y "Quiero A Mi Pueblo." El genial Louie Ramirez, delegado por Masucci como encargado de los sellos Tico y Alegre, fue el productor del disco.
Hector Lavoe (con Daniel Santos y Yomo Toro): Feliz Navidad (Fania 555)
Músicos: Johnny Pacheco (congas, director de grabación), Milton Cardona (congas), Jose "Prof. Joe" Torres (piano), Jimmy Delgado (timbales), Sal Cuevas (bajo), Yomo Toro (cuatro), Luis Mangual (bongos), Jose Febles, Ray Maldonado (trompetas), Angel "Papo" Vazquez, Jose Rodrigues (trombones), Pacheco, Cardona y Ramón Rodriguez (coros).
En 1979, Jerry Masucci reúne de nuevo a Hector y a Yomo en un proyecto con miras a recapturar el impacto de los Asaltos originales, aún cuando el tercer mosquetero y cabecilla de los dos originales, Willie Colón, no forma parte en esta ocasión (este es uno de los tres discos de Lavoe donde Willie no es el productor, los otros lo son "Que Sentimiento" y "Reventó" de 1981 y 1985, respectivamente). Y lo logran hasta cierto punto: este disco sale al mercado en pleno desgaste del boom de Fania, lo cual le restó garra en lo que a ventas se refiere, pero cumple su cometido en el mercado boricua en y fuera de la Isla. De primera intención, el sencillo "La Parranda Fania" suena como un producto de la Fania All-Stars cantando Hector Lavoe, tomando en cuenta el arreglo de los vientos y la letra del tema, pero no es lo correcto. En el jocoso tema "Mr. Brownie," Lavoe se dispara el alarde de improvisar una décima en inglés, mientras en "Joven Contra Viejo" improvisa a manera de controversia con el legendario e igualmente recordado Daniel Santos (al final del tema se escucha un solo incógnito de clarinete que muy bien podría ser del propio Pacheco, quien dominaba el instrumento antes de hacerse famoso como flautista y director de orquesta). "El Lechón de Cachete" y "Una Pena En La Navidad" (en este último tema se destaca Jimmy Delgado en el timbal) aparecen aquí en sus versiones originales, las cuales luego rescata el propio Yomo Toro en su reciente clásico "Celebremos Navidad," de 1996, el cual reseñaremos más adelante.
Impacto Crea (con Ismael Miranda y Adalberto Santiago): Impacto Crea en Navidad (Vaya 22)
Músicos: Carmelo Rivera (líder, trompeta), Nelson de Jesus (cantante, maracas), Wilfredo Lopez (trombón), Alfredo Rios (sax), Antonio Rodriguez (piano, tres), Guadaloupe Berrios (congas), Edgar Ayala (bongos), Jose Antonio Cruz (timbales), Dennis Figueroa (bajo), Ismael Miranda y Adalberto Santiago (coros, cantantes invitados)
Aunque de propuesta mucho más humilde, comparado con los otros discos que Fania lanza en la Navidad de 1973, este de la recordada orquesta Impacto Crea también pegó en grande. La orquesta creada bajo el seno de los centros de rehabilitación Hogares Crea siempre mantuvo un sitial de honor en el gusto de los salseros de Borinquen, a pesar de los constantes (aunque entendibles) cambios de personal. A esto se le suma el apoyo directo del propio sello Fania y de varios de sus artistas, como Cheo Feliciano, Bobby Valentin, Ismael Miranda y Adalberto Santiago. Dos de las figuras más conocidas entre los egresados de esta orquesta lo son los ya fenecidos cantantes Eladio Jimenez (quien popularizó el bolerazo "Pronóstico" con la banda y luego, ya como solista, se consagró con el número "A Carmen Santiago") y Frankie Hernandez, quien pasó temporeramente por las filas de la institución antes de reincorporarse, ya rehabilitado, a la banda de Valentin. [Frankie, de hecho, aunque luego siguió como solista, permaneció trabajando de manera directa con los Hogares Crea como parte de la facultad, en ocasiones uniéndose a la orquesta de la institución en varias de sus presentaciones.]
Ismael y Adalberto se unen a este proyecto en calidad de cantantes invitados, en los temas "El Cantar De Un Borincano" y "Los Niños Sin Navidad," respectivamente, además de hacer los coros en toda la grabación. Los temas que pegaron fuerte en la radio, sin embargo, los interpreta de manera magistral el cantante oficial de la orquesta para ese entonces, Nelson de Jesus: "Vamonos de Fiesta," "Navidades En Crea" y "A Dios y a Los Santos."
Yomo Toro: Celebremos Navidad (Ashe 2003)
Músicos: Yomo Toro (cuatro), Ralph Irizarry (timbales), Eric Figueroa (piano), Jerry Medina (cantante), Adalberto Santiago, Nestor Sanchez y Deborah Resto (coros); Bobby Allende (congas), Jorge Gonzalez (bongos), Ozzie Melendez, Antonio "Toñito" Vazquez (trombones); Angie "El Colorao" Machado, Ray Vega (trompetas); Bobby Franceschini, Jose "Cheguito" Encarnación (saxos); Cachete Maldonado (tambores batá), Candido Reyes (guiro puertorriqueño), Joe Santiago (bajo), Dalia Silva (cantante en los temas "Una Pena En La Navidad" y "Salve Mi Pueblo").
Si se puede destacar un clásico navideño en los 90's, ese tiene que ser "Celebremos Navidad" de Yomo Toro. Grabado con buena parte de la crema actual de músicos en Puerto Rico y Nueva York, Yomo por fin se hace justicia como figura principal, luego de un fallido intento en el mercado jazzístico con "Funky Jibaro" (Island Records, 1989) y un regreso un tanto discreto en "Las Manos de Oro" (Xenophile, del año anterior al disco que nos ocupa). Jerry Medina se luce a sus anchas en el grueso del disco, especialmente en el tema que da título al disco y en la nueva versión de "El Lechón de Cachete," mientras Dalia Silva, eterna acompañante de Yomo en sus discos como solista, aporta lo suyo en dos temas. Para una explosiva sorpresa instrumental, seleccione el corte "Sangre Boricua" y disfrute del mazacote de Irizarry, Allende y Gonzalez en la percusión junto a las siempre veloces manos del maestro insidcutible del cuatro. Este es uno de esos raros discos del género que se dejan escuchar aún fuera de la época navideña.
Ismael Miranda & Jose Nogueras: Versos de Nuestra Cultura (Disco Hit 1987)
[Lo sentimos. Los créditos de los músicos que participaron en este disco no fueron incluidos en la version en CD.]
En 1986 y ya desligado de todo contrato con Fania Records, Ismael Miranda se acoge a un receso de la salsa para dedicarse de lleno a la música navideña (es en este período cuando Miranda, influenciado por su entonces esposa, se aferra al movimiento adventista, el cual abandona de manera práctica luego para reanudar su carrera musical en la salsa). En momentos en que el mercado navideño en Puerto Rico se ahogaba en temas de doble sentido ("Dame El Agua Elias," "Sin Luz y Sin Gas," "Por El Tunel Va A Coger" y sigan por ahí pa'bajo...), Miranda sorprende uniéndose a su compadre Jose Nogueras para grabar este clásico que, si bien no se asocia de manera formal con la salsa propiamente dicha, usa muchos de sus elementos, amén de la formación de ambos artistas. La historia de Miranda en la salsa es de todos conocida. Nogueras, por su parte, se asomó primero por el rock y la protesta, pegándose a la candela vía Cortijo en 1974 en el disco "Time Machine." Su puerta en la salsa se la abre Cheo Feliciano, quien le graba "Asi Soy" y el bolerazo "Amada Mía," dándolo a conocer como compositor y casi apadrinando (junto al propio Ismael, quien también grabó varios de sus temas, como "El Caminante") su posterior incursión formal a la salsa.
El impacto de este disco se puede comparar al de "Punto De Vista" de Gilberto Santa Rosa, ya que el timing para el lanzamiento de estas dos obras se produce en circunstancias similares. Mientras en 1990 todos los salseros de moda hablaban de revolcarse entre sábanas mojadas, prendas tendidas y toda esa parafernalia, Gilberto todavía estaba con las rosas en el balcón diciendo "Perdóname..." De igual forma, mientras todos los artistas que se arriesgaban a grabar música navideña se iban por la vía de la bachata y la risa fácil, Miranda y Nogueras rescataban el verdadero sentido de lo que es la Navidad con temas como "Alegre Vengo Cantando" y "Navidad Es Amor" (tema donde se les une la baladista Lourdes Robles, quien de hecho es una de las coristas en la grabación original del "Amada Mía" de Cheo). Por otro lado, demostraban que se podía ser jocoso sin llegar a lo soez en temas como "No Quieren Parar" (el tablazo del disco) y "No Se Vayan (Pero Aquí No Se Pueden Quedar)."
Conclusión... por ahora.
Estas, obviamente, no son las únicas grabaciones que se pueden considerar como auténticos clásicos de la salsa navideña. Por estrictas razones de espacio y tiempo tuvimos que dejar afuera varios discos esenciales, como lo son "Navidad Criolla" (1973, con Luigi Texidor y Tito Gomez) y "Merry Christmas" (1991, con Luisito Carrión) de la Sonora Ponceña, los dos volumenes de "La Salsa Es De Borinquen En Navidad" (1974 y 1975) de las estrellas del sello Borinquen (Pellín Rodriguez, Raphy Leavitt y La Selecta, Iris Chacón, Felix Del Rosario, Orq. Zodiac y Osvaldo Valentin, hermano de Bobby, entre otros), el "Canta, Gallo, Canta: Navidad Con Tito Rojas" (1999) de Mr. Dale Pa'Bajo, "De Parranda Con Jerry Medina" (1999) del legendario miembro fundador de Batacumbele (con Tony Vega y Michael Stuart como invitados), "La Verdadera Navidad" (1998) de Domingo Quiñones, "En Fiesta Navideña" (1963) y "Felices Pascuas" (1973) de Richie Ray & Bobby Cruz, "Música Jíbara Para Las Navidades" (1977) de Chuíto El De Bayamón con la orquesta de Johnny El Bravo (es de este disco que sale el super éxito "Yo Me Tomo El Ron"), y la serie de discos que empezó a mediados de los 70's con "La Supertrulla Melón" de Pijuán y sus Melón All-Stars (Chamaco Rivera, Harry Fraticcelli, el virtuoso trombonista Pito Sepúlveda y otros) y se extendió por varios años culminando con "La Trulla Del Llanero Sanitario." [Estos discos de Pijuán, sin embargo, son harto difíciles de conseguir en CD, si es que en algún momento se llegaron a reeditar en ese formato.] Mientras tanto, a gozar con toda esta buena salsa navideña!
Solo nos resta ahora decir gracias por su confianza y atención prestadas y que la Bendición de Nuestro Señor Jesucristo, el que ya cumplió más de 2000 años y sigue siendo nuestro eterno Niño Jesús, esté con todos ustedes y con nosotros siempre.
Nota: Este artículo fue previamente publicado en Oasis Salsero.
Felices Navidades, Familia!