Falleció Santiago Cerón
(Sandy)
Foto de Latino Estereo. Nació el 5 de julio de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana Falleció el 10 de mayo de 2011 en Nueva York, EE.UU
Noticias extraoficiales enviadas a Herencia Latina, nos han comunicado que lamentablemente falleció el gran sonero dominicano Santiago Cerón, en la madrugada del día 10 de mayo del año en curso, en la ciudad de Nueva York. Había sido operado recientemente del corazón dado a sus frecuentes dolores en el pecho y a su aguda presión arterial. Al parecer, le fue instalado un marca paso que regulaba su corazón, pero a pesar de estos esfuerzos, su estado de salud continuamente se fue deteriorando, ya que su cuerpo no asimiló el tratamiento. Cerón, comenzó como cantante aficionado en la emisora más grande de República Dominicana, que para aquel entonces se llamaba La Voz Dominicana, allí aprendió sus primeros pasos como tenor, por lo que posteriormente fue reclutado por la Escuela de Bellas Artes, para graduarse completamente como tenor lírico —formaba parte del Coro Nacional de Bellas Artes, luego de pasar por un esmerado entrenamiento académico de tenor. Su carrera profesional la inició en la ciudad Nueva York, la ciudad le empezó a gustar porque el ir a los clubes le permitió escuchar a grandes orquestas como las de Tito Puente, Machito, Arsenio Rodríguez y Tito Rodríguez, y a darse cuenta de que “ese ritmo atraía mucho”. Pero también es cierto que decidió tentar suerte en el género debido a su fallida incursión en los estilos que prefería (música clásica, el bolero y las baladas románticas) . “Era muy difícil ingresar al círculo operático, porque no hablaba el inglés”, reconoce. “Y por el lado de la música popular que me gustaba, la cosa también era difícil, porque para llegar a ser un bolerista famoso había que ser un tipo blanco y buen mozo, y yo no soy uno de esos 'carita bonita' a los que les daban trabajo”.
En la gran ciudad en una discoteca que se llamaba La Ronda Night Club conoció al maestro del tres, Arsenio Rodríguez, quien tocaba con su hermano; Cerón estaba cantando con un trío de guitarras y al ciego maravilloso le gusto como cantaba. Entonces Arsenio le invitó a que fuera a su casa, para poder apreciar la voz de Santiago, allí le enseñó a cantar guaguancos y son montunos —pese a que Santiago le gustaba cantar más boleros y música romántica. Con el maestro Arsenio estuvo desde 1964 hasta el 1966, con su conjunto grabó tres LP. Posteriormente se vincula al grupo de merengue de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos. De allí, se vinculó con Pete "El Conde" Rodríguez, para unos viajes que él tenía en Venezuela. Después que regresó de Venezuela, comenzó con Tony Pabón y su Orquesta La Protesta. Posteriormente y luego de trabajar con Tony Pabón, lo llamó el flautista dominicano Johnny Pacheco para un contrato con La Fania y se fue a trabajar haciendo coros, cantando y tocando el güiro, en los temas: La Cartera (Larry Harlow, Live in Quad), Siembra (Rubén Blades y Willy Colón, Fania) y en casi todos los CD’s de Fania con Adalberto Santiago y Héctor Lavoe, Cerón aparece en los créditos tocando maracas. Luego de finalizar su contrato con FANIA, lo llamó la compañía que Mary Lou Records, con la que grabó un LP que se llamó Tumbando puertas,alcanzando mucho éxito en América Latina y Nueva York; él recuerda: “Estaban casi todos los integrantes de Batancumbele”. De este primer LP, pasó a grabar, Navegando en Sabor y Canta si va a Cantar. Cuando se declara en quiebra el sello Mary Lou Records la compañía fue adquirida por el Sr. Milton Ulloa. Su tumbao y el dominio del Son, le permitió interpretar una canción en una escena de la taquillera película Fatal Attraction (1987), protagonizada por las superestrellas Michael Douglas y Glenn Close.
Santiago para el periodo de los años ochenta graba cerca de 15 LP en su
mayoría con el equipo de compositores Ramón Castro y José Rodríguez (del
Conjunto Clásico) y con arreglos musicales de los maestros Perico Ortiz
y Louie Ramírez. Podemos mencionar los siguientes:
Tumbando Puertas: Luis "Perico" Ortiz Presenta A Santiago Ceron
,
Canta Si Va' Cantar CD (Salsa International 728),
El
Alacran CD (Iberocatalina 522466),
Navegando En Sabor CD (Salsa International 724), Santiago Ceron,
Las Cuarenta CD (Exclusivo 0699),
Que
Murmuren CD (Exclusivo 702),
Santiago Ceron CD (ERB Records EO9SC01), Bueno de Vicio (1981),
Bien Kool (1983), El Fenómeno (1984), Siempre Duro (1985), Algo Viejo,
Algo Nuevo, Algo para todo el Mundo (1986), A mi manera (1991), Desde
Santiago de Cali para el Mundo (1993), Mi Campeón Junkin (1994), Milly
Quezada,
No
Te Puedo Tener: Con Luis "Perico" Ortiz , Son 80's,
Live At S.O.B.s CD (Exclusivo 001),
Santiago Ceron – Bueno de Vicio – (album1981),
en la década de los noventa y el nuevo milenio:
José Alberto "El Canario",
Original Limited Edition , Santiago Ceron,
Santiago Ceron Y Su Orquesta En Vivo DVD , Manny Kassu,
Un
Sonero De Talla CD (Faraon Records 33492), Dorance Lorza &
Sexteto Café,
10
Years Of Salsa CD (International SLIC010), Santiago Cerón
(2009), entre otros.
En una entrevista que le concedió a la Revista Buscasalsa.com, Santiago Cerón le comentó a Guayacan con respecto a la crisis de los sitios nocturnos de Nueva York lo siguiente: “Hubo una época, aquí en Nueva York, habían las discotecas, los clubes... Yo, cualquier grupo, trabajábamos tal discoteca y salíamos de ahí porque terminamos el contrato, para ir a tocar a un after hours... Pero resulta que era la época de la gente fuerte, los mafiosos, me entiende... Había billetes y billetes por donde quiera y apareció un Cubano medio tosta’o y le pegó fuego, cuando la gente estaba adentro, lleno. Echó gasolina y le tiró un fósforo. Murieron 87 personas... en una cosa que le llamaban Happy Land, un club pequeño. De una vez, después de eso, los bomberos y la policía cerraron todos los after hours... Al cerrar todos los after hours, nosotros perdimos trabajo. Comenzaron a cerrar las discotecas, después comenzaron a meter presos a los mafiosos. Entonces se fue dañando todo, ahora mismo hay aquí muy poco trabajo”. Santiago Cerón fue alumno de una escuela insuperable, admiró a cantantes de la talla de Gregorio Barrios, Fernando Fernández, Beny Moré, Tito Rodríguez, Andy Montañez y, sobre todo, al sonero mayor, Ismael Rivera.
Según noticias que recibimos de Nueva York, la última referencia que se tuvo del maestro Cerón fue cuando participó en un homenaje que, en enero de este año, la ciudad le efectuó al promotor y productor radial dominicano Chino Méndez. Un grupo de soneros, de Quisqueya y de Cuba, subieron a tarima ―Rey Reyes, Cuco Valoy y Ángelo, entre otros. El público presente de repente, vieron a Rey Reyes repetir su actuación, esta vez interpretando el tema “Lindo Yambú” que llegó a ser todo un éxito de la salsa de los 80 en la voz de Santiago Cerón. Todos se preguntaban: ¿Qué era de la suerte de él?, ¿Dónde se había metido?....en efecto, estaba allí pero desafortunadamente Santiago Cerón tuvo que dejar el lugar porque le faltaba la respiración. Su salud estaba muy delicada desde hacía meses. Lamentable el maestro Santiago Cerón padecía de problemas cardiacos y en medio de una operación en la madrugada del 10 de mayo de 2011, para mejorar su sistema pereció. Una perdida para la música latina.
Descanse en Paz SANDY como le llamaba la gente de su barrio San Carlos, en Santo Domingo, RD.
Israel Sánchez Coll San Juan, Puerto Rico 10 de mayo de 2011 Herencia Latina
Fuentes: Guayacan. Hablanco con Santiago Cerón: http://www.buscasalsa.com/Hablando-con-Santiago-Ceron Sergio Burstein. Santiago Cerón http://www.herencialatina.com/Santiago_Ceron/Santiago_Ceron.htm Néstor Gómez. Tonny Pabón El Buen Samarito http://www.herencialatina.com/Tony_Pabon/Tonny_Pabon.htm
Herencia Latina
|
|||||||||||||