rubén blades

Más cerca de América

El artista celebrará los 25 años del lanzamiento de “Buscando América” con dos conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

 

Por Jaime Torres Torres / end.jtorres1@elnuevodia.com

Tomado del Nuevo Día de Puerto Rico

 

25 años  después, “Buscando América” es el disco más político y revolucionario de la salsa.


Rubén Blades lo produjo entre 1983 y 1984, tras finalizar su sociedad con Willie Colón y Fania Records.

 

Con la excepción de “Todos vuelven”, de la autoría del peruano César Miró, Blades compuso las obras “Decisiones”, “Gente durmiendo bajo dictaduras”, “Desapariciones”, “El Padre Antonio y el monaguillo Andrés”, “Camino verde” y “Buscando América”.

Las grabó con Seis del Solar, agrupación integrada por Ricardo Marrero,  Mike Viñas, Oscar Hernández,  Ralph Irizarry, Eddie Montalvo y Louie Rivera.

 

Blades aspiraba a un nuevo concepto sonoro que integrara el sabor del sexteto, al estilo de Joe Cuba, y ampliara su horizonte experimental con los sintetizadores. Y lo logró.

 

Este año, al concluir sus responsabilidades como ministro de turismo en Panamá, Blades celebrará su vigesimoquinto aniversario con la gira mundial “Todos vuelven”.

Su cita en San Juan será el 21 y 22 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

 

¿Qué tipo de barreras superaste con Seis del Solar?


Las barreras creadas por el estereotipo de lo que es salsa; de cuál debe ser la formación de una banda (vientos y ritmo solamente); de cuál debe ser el contenido de una canción (“vente mamá, vamo a gozá”); de cuánto debe durar una canción (3 minutos máximo); de que toda banda tiene que hacer tres sets (hacíamos uno solo, de una hora y media en los clubes); de que no puedes cobrar más de $700 por una noche entera de trabajo y de que a los músicos se les debe pagar bajo salario. Seis del Solar quebró mucho tabú y prácticas negativas en la industria de la salsa. 

 

 

 

 

¿Cómo los acogió la industria?


Mal. En New York los únicos que nos dieron trabajo en clubes inicialmente fueron David Maldonado y Juan Toro. Hubo incluso un famoso empresario que declaró que yo no trabajaría más en New York. Ni siquiera “Buscando América” convenció al principio. Pero los anglos recibieron el disco con gran respeto y una vez eso ocurrió empezó a desvanecerse la oposición inicial. Pero sospecho que hasta el sol de hoy existe poco apoyo para mi música en ciertos sectores que solo admiten salsa al estilo de la de Lavoe, por ejemplo. 

 

25 años después, considerando la censura de que fue objeto, ¿grabarías “Decisiones”?

 
Claro, ¿por qué no?  Grabo cuando creo que algo debe ser dicho. Siempre fue así y así continuará siendo, hasta que decida no escribir, ni grabar nada más.

 

¿Aún sueñas con la liberación de América y su consolidación en una sola patria latinoamericana con los hermanos del Caribe?


Eso continúa siendo un deseo común truncado por la corrupción política y civil; la tiranía de imposición violenta de ideas; el totalitarismo; la irresponsabilidad cívica y la falta de liderazgo serio, ético e inteligente. Pero la idea de la unión sigue siendo tan válida ahora como cuando fue planteada por Bolívar y Martí hace ya más de un siglo. 

 

¿Cómo ha madurado América?


Un negro es Presidente en Estados Unidos; no existen dictaduras militares; el proceso democrático se ha extendido hasta Paraguay, incluso. Todo ha cambiado, salvo la situación cubana y esa está en transición hacia otro tipo de organización política. Es evidente que se ha producido una profunda evolución política. Lo que falta es profundizar en la solidaridad y crear programas y respuestas que permitan la integración de todos a las posibilidades que ofrece la paz. Sin justicia jamás habrá paz en nuestra sociedad. 

 

¿Qué retos tiene ante sí el continente?


Cada país y población debe hacerse responsable por sus decisiones y ser más solidarios; gobiernos y pueblos, con sus vecinos y con la comunidad internacional. Abandonar el consumismo inútil; proteger los recursos humanos y naturales; crear políticas basadas en la racionalización del uso de su potencial natural; estimular el ahorro; crear nuevas respuestas para viejos problemas y no sucumbir aceptando la corrupción como algo inevitable. Recobrar su espíritu y su civismo, sin lo cual no existe autoestima posible.  

 

¿Cómo la elección de Barack Obama podría favorecer la política internacional respecto a los emigrantes latinos?


 Me parece que el problema reside en que las migraciones a Estados Unidos se dan en busca de soluciones a problemas económicos en el país del que emigra. Todo país tiene la obligación de proteger la posibilidad de empleo de sus nacionales. México no va a tener frontera abierta laboral con Centroamérica, por ejemplo. Usted no puede trabajar en México sin una visa de trabajo, ni entrar como Juan por su casa desde Guatemala, sin visa de entrada. ¿Por qué esperamos que debe Estados Unidos ser diferente? Pero pensando en la elección de Obama, me parece que si crea apoyos económicos para que los países que producen el mayor número de emigrantes económicos a Estados Unidos  puedan ofrecer empleos que les permitan permanecer en su lugar de nacimiento, se puede evitar el éxodo por razones económicas.

 

Después de 25 años, ¿es verdad que “todos vuelven”?


Lo que tiene calidad nunca se retira del ambiente, perdura. La calidad no tiene fecha de expiración, por el contrario, el tiempo la comprueba y solidifica. 

 

¿Considerarías, por el bien de la música, colaborar con Willie Colón?


No trabajo más con Willie Colón.

 

Seis del Solar

[Regresar página principal]