AQUÍ ESTÁN TODAVÍA: EL SEXTETO JUVENTUD.

PIONEROS DE LA SALSA BRAVA

 

 

El Sexteto Juventud

 

Olinto Medina, Director; Juan "Ojo e´Vaca" Sánchez, tres; Jesús Vega, bajo; Cruz Quintana; Carlos Romero, Percusión; Oscar "El Chino" Mijares y Erasmo "Pachanga" Machado; Cantantes. Foto de Alfredo Churión D.

 

 

 

 “HAY MUCHOS MÚSICOS QUE DICEN QUE NOSOTROS FUIMOS LOS QUE ABRIMOS EL CAMINO”

 

 

Por: Alfredo Churión

Colaborador de Herencia Latina

Periodista del Magazine de Maracay

mundodeldisco@hotmail.com

Maracay -  Venezuela

 

        Oyéndolos tocar en vivo es difícil imaginar que estos señores tengan 45 años en el candelero ya que su estilo sigue siendo aquel que no ha variado desde sus inicios: el que emula la presencia de un grupo de jóvenes de barrio cantando en cualquier esquina. Es el Sexteto Juventud, una verdadera institución nacional que —a su manera— definió una forma diferente de hacer salsa. Conversamos con su director y fundador Olinto Medina.

 

        “Olinto: este año el sexteto cumplió ya 45 años de edad”

 

          “Efectivamente. Lo formamos un día de la madre, un 13 de mayo del año 1962 bajo el nombre de Conjunto Rítmico Juventud un grupo de amigos en el bloque 44 de la urbanización 23 de Enero en Caracas. Compartíamos la música y los deportes y allí estaban los hermanos Carlos y Marco Tulio Crocker, mi hermano Juan, Arturo López, Isaías,  Alfredo Arraiz  y yo, pero en ese tiempo no había un personal definido aún porque no había experiencia y yo buscaba a quienes pudieran adaptarse a lo que estábamos haciendo. Gracias a Dios los que estuvieron allí se adaptaron, pero por otras razones al tiempo algunos de ellos se retiraron y es cuando llegan Tabaco y su hermano Cruz  junto a Pablo. De los originales quedamos cuatro vivos”

 

          “¿Qué influencias musicales tenían en aquella época?”

 

          “Yo creo que del país no existía ninguna influencia porque los accesos a las orquestas como Luís Alfonso, la Billos y los hermanos Belisario no existían para nosotros porque veníamos del barrio. Por lo tanto no podíamos sacar conocimiento de ellos. Pero si nos llegaba mucha música cubana como la Sonora, la Aragón y los sextetos de allá. Después se empezó a meter la salsa mexicana, diferente a la nuestra, pero de las mismas corrientes caribeñas. En los mismos años 60 se mete el Sexteto La Playa con Tito Rodríguez y nosotros buscábamos esa referencia sin conocimiento alguno, pero sabíamos que algo había ahí porque le gustaba mucho a la gente”

 

        “Llega un momento en que ustedes hacen una mezcla de la música tradicional cubana con cosas  que venían pasando como el rock”

 

          “El buen latino conocedor de sus propias raíces sabe que cuando un grupo se ajusta a esas corrientes él lo acepta. Eso fue lo que yo hice: ajustar primero el acople del sexteto y después buscar poco a poco el estilo que al fin quedó. Un estilo que no se parece a ningún otro, no se si será por la creatividad de las piezas que hicimos o por la instrumentación que quedó ahí como un icono”

 

 

 

 

        “¿Cómo era la reacción de la gente cuando comenzaron?”

 

          “Al principio molestábamos mucho en los pasillos del bloque cuando ensayábamos, pero ya se veía que existía un carisma en los integrantes. Éramos gente humilde, sana, cero vicios y cero malentendidos. Poco a poco se fue creando un reglamento de acuerdo a lo que me exigían a mí. Aunque no lo creas, en esa época amenizábamos muchos bailes en el este de caracas y yo creo que esos inicios fueron nuestra gran escuela”

 

 

 

        “¿Cuál fue el primer éxito grande del Sexteto?”

 

          “En el disco fue un tema que grabamos en el 67 cuando Caracas cumplió 400 años. “Guasancó”, nuestra primera grabación en disco de 45. Después vinieron “Mala”, “Caramelo y Chocolate”, “La Cárcel”, “Mi Calvario” y muchas más, todas creaciones del grupo porque esa siempre fue mi insistencia”

 

        Pero indudablemente la entrada al grupo de Carlos “Tabaco” Quintana fue un factor de gran influencia en su triunfo. El espigado y recordado cantante llegó a destacar por derecho propio como uno de los grandes músicos y soneros de Venezuela

 

 

 

        “Háblame de Tabaco”

 

          “Tabaco fue un verdadero fenómeno. Yo lo considero así. Tenía un don especial para toda la parte rítmica y, aunque entra al canto en forma verdaderamente accidental,  fue una verdadera revelación en este campo. Y eso que no conocía ni lo que era un tono ni una corchea ni nada de música.  Sin contar con su creatividad como letrista. Cuando yo comencé a ver sus composiciones le pedí que las cantara el mismo para que se sintiera más seguro”

 

 

Tabaco y su Sexteto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        “La Cárcel”, una de las composiciones emblemáticas del grupo fue compuesta en colaboración entre sus miembros por una desagradable situación acaecida de la cual Olinto no brinda mayores detalles.  Cuando fueron a grabar el tema, este no estaba bien hecho y hubo que adaptarla al sistema del sexteto. Lo mismo sucedió con “Mi Calvario” y curiosamente ambos números se han convertido en emblemáticos dentro de la carrera del grupo. Pero para Olinto “esas fueron situaciones no de casualidad, sino de suerte. Una suerte que se le puede presentar a cualquier grupo”

 

        “En estos 45 años ¿con que artista recuerdas con más cariño el haber compartido?”

 

          “De los grupos con que alternamos el que recuerdo con más cariño es a la Sonora Matancera. Aprendí mucho de ellos. No me lo enseñaron directamente, pero yo los observaba y comencé a regirme por su disciplina, por su mística. Una gente que ha durado 60 años juntos, lo que no es nada fácil. Y ese es el caso del sexteto. Entonces, pararnos al lado de un grupo con ese historial tiene que haber sido un orgullo para nosotros”

 

        “¿Cómo hicieron para evitar caer en el sonido de Joe Cuba que era él que mandaba en la época?”

 

          “Estructuralmente no íbamos a caer nunca en su sonido porque las instrumentaciones son completamente distintas.  Pero los sextetos se caracterizan mucho por hacer intermedios y cortes en las piezas y por afincar más en el ritmo que lo que lo hace una orquesta grande. Los cortes que hacíamos obviamente tenían la orientación de los de Joe Cuba, pero no eran imitación. Sus cortes traían una tecnificación muy dura y nosotros lo hacíamos pero a nuestra manera… y nos dio resultados”

 

 

Olinto Medina, Director y Fundador del Sexteto Juventud.  Foto de Alfredo Churión D.

 

 

        “¿Sientes que el Sexteto Juventud ha creado influencia en otras agrupaciones venezolanas?”

 

          “¡Si, si, si! En aquella época había un boom de la música latina y los sellos disqueros querían grabar a todo el que se le presentara en el estilo. Y como nosotros éramos los que estábamos pegados en ese momento los productores obligaban a sus artistas a tocar como nosotros. Salieron grupos como el sexteto caracas, Príncipe y su sexteto y varios más. Pero el truco que teníamos nosotros no lo logró ninguno de ellos.  Y hay muchos músicos que dicen que nosotros fuimos los que abrimos el camino” 

 

        “¿Cómo se explica que después de tanto tiempo sin grabar el Sexteto siga trabajando muchísimo y metiendo tanta gente en sus presentaciones?”

 

          “Nosotros tenemos más de 300 composiciones grabadas, más del 90 por ciento originales. Y de esos temas hay 12 0 15 hits. Pero hay que ver el contenido del resto de los temas. El mensaje de las letras es muy de pueblo y en aquella época le llegó a los jóvenes y a los adultos. Hoy en día está pasando lo mismo. Los muchachos jóvenes nos buscan porque ellos no nos vieron. Yo no digo que seamos un fenómeno, pero la verdad es que algo pasa””

 

 

 

Olinto Medina  junto a  Carlín Rodríguez. Foto de Alfredo Churión D.

 

 

        “¿Cómo ves las corrientes musicales de hoy en día? El reggetón y la salsa que se hace ahora”

 

          “La verdad es que eso si no se lo recomiendo a nadie, en especial a los jóvenes, que si es verdad que tienen derecho a oírlo y ¿Porqué no? a gustarle, pero no deben abocarse a eso solamente porque allí no hay nada de lo que vimos nosotros. Aquellas orquestas en vivo… aquellos festivales con músicos tocando de verdad. El reggetón es música de volumen como para volver loco a cualquiera y yo no pienso que de él se pueda aprender algo. Eso sí, lo respetamos”

 

        Y como para que quede claro que lo de él no es una actitud en contra de la música pop, recuerda la época en que surgen los grupos juveniles en Venezuela. Gente como Trino y Henry, hoy sus grandes amigos. Olinto percibió que la salsa comenzaba a tener un bajón gracias a esa avanzada pop y decidió comenzar a experimentar. Y así, a pesar de la animadversión del presidente de su sello nació otro hit como lo fue “Caramelo y Chocolate”.

 

        El sexteto Juventud ha presentado su arte en todas las islas del caribe, en Colombia, Italia, Puerto Rico y México, aunque el director del grupo piensa que en las actuales condiciones es difícil para el músico venezolano salir del país: “Nos ponen una serie de condiciones distintas a las que nosotros cumplimos aquí. Si tú pides en México o Italia lo que ganas aquí, o un poquito más, te le ponen objeciones. Entiendo que un hotel o un pasaje para España o México cuestan plata, pero ellos piden que de los siete músicos que somos vayan solo tres y esa no es la idea. Aquí el músico ha tenido que emigrar bajo su propio riesgo”

 

        “Bueno, ya para terminar. El que quiera contratarte ¿A dónde puede llamarte?”

 

          “A cualquiera de estos dos celulares: 0416 7133257 y 0414 9255370”.

        Así que si de verdad quiere divertirse en su fiesta, ya lo sabe…

 

 

 

 

El Sexto Juventud a mediados de 1967.

 

Olinto Medina (fundador), bajo; Carlos Quintana, batería y voz; Rómulo Robaina, tumbadora; Juan M. Sánchez, guitarra electríca; Pablo Erasmo Alvarez, guiro; Cruz Armando Quintana bongó y Oscar Mijares, voz principal.  Foto de Gherson Maldonado.

 

 

 

 

Cuando el Sexteto adoptó 10 miembros.

Foto de Gherson Maldonado.

 

 

 

 

 

El Sexteto Juventud con su autentico sabor.

 

Olinto Medina, Director y fundador; José Gómez, piano; Juan Sánchez, tres; Narciso Y. Drogo, bajo; Javier Plaza, tumbadora; Ángel Utrera, bongó y Erasmo Machado, cantante Foto de Gherson Maldonado.

 

 

 

 

Enrique Iriarte, piano, Olinto Medina, director y Nelson Navas cantante.

 

 

 

 

Olinto Medina, el animador de Feria de la Alegría Henry Altuve, el timbalero Alfredo Francheski “Cutuflá” y el vocalista Nelson Navas. Foto de Gherson Maldonado.

 

 

 

 

 

Olinto Medina junto al desaparecido locutor radial Phidias Danilo Escalona.

Foto de Gherson Maldonado.

 

 

 

 

Todo lo referente a la historia del Sexteto Juventud, consulte los siguientes artículos. Para acceder, puede pulsar sobre cada uno de ellos.

 

La discografía del Sexteto Juventud.  Por Gherson Maldonado. Publicado en buscasalsa.com

 

Cronología del Sexteto Juventud.  Por Gherson Maldonado Publicado en buscasalsa.com

 

Carlos ’Tabaco’ Quintana.  Por Gherson Maldonado. Publicado en buscasalsa.com

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina