Semilla que aún germina

Rarezas nunca antes escuchadas, junto a artículos y fotos inéditas, son parte de la nueva edición de uno de los discos más importantes de la salsa, ‘Siembra’.

 

Willie Colón y Rubén Blades, creadores de ‘Siembra’. fotos archivo

 

Por Sara Del Valle Hernández / sdelvalle@elnuevodia.com

 

En 1978, el disco ‘Siembra’ sorprendió a muchos por su mezcla de contenido social y buen “swing”. En última instancia, probó que era posible hacer música para el bailador, pero apelando a ideales sublimes.

 

Treinta años después, la reedición de esta grabación, hecha por Fania/Emusica, dejará a más de uno con la boca abierta por las joyitas musicales que contiene.

 

En primer lugar, prepárese para escuchar la primera versión de “Ligia Elena”. ¿Qué que tiene de especial? Pues que se grabó como un merengue. De hecho, es apenas la segunda vez que Rubén Blades ha grabado un merengue. Este corte fue descartado para este disco, y luego apareció en ‘Canciones del Solar de los Aburridos’ en ritmo de cha-cha-cha.

 

“Cuando se estaban escogiendo los temas para ‘Siembra’, se ensayaron otros, como este de ‘Ligia Elena’ y ‘Tiburón’, pero al final las descartaron”, explica Richie Viera, historiador y discógrafo para Emusica.

 

Otros “bonus tracks” que se pueden escuchar son dos versiones adicionales del éxito ‘Dime’. Una de ellas, la identificada como ‘Take 2’, es una versión menos pulida y grabada en un tiempo más lento. Asimismo, en los primeros versos, Rubén Blades canta solo, contrario a la versión que apareció en el disco, que la cantaba a dúo con Willie Colón.

 

Una segunda versión, que aparece como ‘Single Version’, fue la que se escuchó en la radio y que nunca fue editada para la venta.

 

También hay una segunda versión de ‘Pedro Navaja’. Esta parece ser un ensayo, por lo que no se escuchan los efectos de sonido que tiene el número que salió en el disco. También contiene soneos diferentes y aparece un verso que se cambió al final. Este dice: “y en un zaguán entra y se da un toque para olvidar”. La palabra “toque”, que implica el uso de cocaína, se cambió por “trago” en la versión final.

Por último, hay una versión instrumental editada de ‘Plástico’.

 

Pero las sorpresas de este disco no se limitan a los números extra. Para los que gustan de empaparse de datos históricos, el CD trae un libro con tres escritos muy interesantes. Uno fue escrito por Jon Fausty, ingeniero de sonido de este y muchos otros discos de la Fania. En él, rememora cómo se grababan antes las canciones y resume el sonido de los números de ‘Siembra’.

 

Agustín Gurza, periodista especializado en música latina, escribió sobre la importancia de este disco en la historia de la música latina. Mientras, Dean Rudland comentó sobre la producción del disco del 30 aniversario.

 

Y por si creían que eso era todo, podrán ver fotos de los artistas y hasta una reproducción de la novela gráfica que sobre la canción ‘Pedro Navaja’ publicó la revista Latin Beat.