Festival Tempo Latino en Vic-Fezensac (Francia)
Afro-cuban - Salsa - Latin music
13° édition

Del 27 al 30 de Julio

 

 

 

 

 

Por: Chabelita

Miembro fundadora del portal  buscasalsa

http://www.buscasalsa.com

 

En el corazón del Gers, en el sur-oeste de Francia, está Vic-Fezensac (diremos Vic), país de sol, de paisajes ondulados cubiertos de girasoles resplandecientes durante el verano. 

 

Vic se encuentra a unas 8 a 9 horas partiendo de París en automóvil, pero se llega a pocas horas si se usa el tren.  Podemos preguntarnos: ¿Por qué una ciudad tan  pequeña, perdida dentro de un estuche de naturaleza y arquitectónicamente preservada, ha visto nacer a un festival de música latina? La explicación es simple, a la vuelta de sus callejones se encuentra el lugar ideal: una plaza de toros con una capacidad para albergar 7,000 asistentes, el “Arènes Joseph Fourniol”. Fue construida en 1931 exclusivamente para las corridas de toros, una pasión que aún se preserva y forma parte del disfrute de la mayoría de sus habitantes.

 

Gers (provincia de Vic) es ante todo un laboratorio de buena convivencia.  Como ejemplo de esta sana convivencia, todos los participantes de Tempo Latino  y los músicos están invitados a probar las especialidades del terruño, en particular sus platos y su viñedo. Las entrevistas de Eric Duffau —responsable del festival— rebosan de anécdotas, sobre todo las experiencias de los músicos extranjeros descubriendo el plato favorito de esta provincia: el foie gras.  En efecto, se vio a un músico cubano que no lo apreció, entregar su foie gras a un afortunado perro, al contrario de otro músico quien devoró completamente el foie gras. El foie gras es hígado de ganso, un producto de lujo que solo vemos en las mesas francesas en las fiestas de fin de año. 

 

 

El Público

 

Otra de las tradiciones en Vic es que a los músicos más destacados se les invita a la cofradía de los Mousquetaires (mosqueteros)  y deben degustar el aguardiente de Armagnac previo a entrar a escena.

 

Es en el año de 1994, cuando se inauguró el festival por primera vez, se presentó en la plaza de toros durante dos días el pianista cubano Alfredo Rodríguez  (fallecido en el 2005), y el grupo francés " Mambomania " (disuelto en el 2005)  con  su joven cantante Yuri Buenaventura.

 

Actualmente el festival ha crecido y muchas agrupaciones  salseras destacadas se les ha invitado. La ciudad cuenta con 3,740 habitantes, pero para los días del festival sobrepasa los 60,000; no es el más grande de Francia, dado a que hay muchos más grandes para música pop, rock, jazz y música típica francesa, no obstante, es el más grande en cuanto a música salsa se refiere. 

 

 

Grupos Locales

 

Cada edición se caracteriza porque tiene su punto culminante, mientras el nivel de emoción del público se vuelve  mágico y contagioso; además, permite que los músicos se entusiasmen y liberen toda su energía.  La música latina se escucha por todos los rincones de la ciudad.  Es difundida en la calle principal, en los bares del centro —que proponen por las noches conciertos " off "—, y en los numerosos cursos de baile o de música que se organizan en la ciudad.

 

La plaza central para esta época es alegre  y la invaden bailarines procedentes de todos los rincones de Francia, de Europa y del mundo. La calle principal la adornan, con casetas que colocan ventas de CD, instrumentos de música, sombreros, artesanías latino-americanas, parchas, pasteles de África del Norte, etc. Detrás de la plaza de toros, el césped está recubierto de arena para dar lugar a un terreno de " beach-volley".

 

Rigo Ruiz: “Bomba Caribe”.

 

Palmeras y platanales están diseminados por los alrededores de la plaza, mientras los organizadores construyeron cuatro escenarios para que las bandas invitadas mostraran su sabiduría y se dieran a conocer.  Este año los organizadores contrataron dos grupos de fanfarrias y cuatro grupos de Toulouse —incluido el excelente grupo fundado por el cartagenero Rigo Ruiz: “Bomba Caribe”. Para tocar en dos conciertos también contrataron de Barcelona a los «Tambores de mi pueblo», este grupo maneja los instrumentos tradicionales del folclor venezolano. La agrupación tocó dentro de la iglesia St-Pierre de Vic-Fezensac 4 temas durante la misa del domingo a las 11 de la mañana. Los feligreses estaban confundidos o quizás pasmados a la entrada y la salida de la iglesia. El mismo día se realizaron varias conferencias destacándose la del escritor colombiano Santiago Gamboa.

 

 

 «Tambores de mi pueblo»

 

Este año (2006) se celebró la decimotercera edición del festival. El jueves fue la  apertura y estuvo a cargo de Free Hole Negro, una agrupación cubana compuesta por diez músicos los cuales fusionan el funk, el hip hop, el reggae y el jazz con  el Son, el mambo y la rumba. El concierto se suspendió después del cuarto tema por motivos de una tormenta. A las dos horas se reestableció el concierto y la agrupación del Sargento García estaba en tarima —era la tercera vez que asistían a este festival— tocando su «salsamuffin».

 

Jimmy Sabater y José Mangual. Hijo. Son Boricua

 

El viernes la temperatura fue ideal —se acabaron las temperaturas cuniculares—  y entonces llegó Son Boricua con sus grandes éxitos. Fue el mejor concierto que hicieron estos dos compadres: Jimmy Sabater y José Mangual hijo; la gente gozó con el vibráfono ejecutado por Draugelis Algimentas y además por tocar los éxitos de la agrupación.  Pero el público estaba a la espera del gran Cheo Feliciano.

 

Jimmy Sabater

 

Jimmy Sabater

 

La última visita que Cheo Feliciano hizo a Francia fue en 1998.  Vino a París con las estrellas de Fania. Ocho años después estaba de nuevo aquí acompañado de la orquesta Mercadonegro —una orquesta radicada en Suiza— bajo la dirección de Luis García.  Se comenta que Mercadonegro tiene las mejores « moñas » de Europa, y es sin duda la mejor orquesta de acompañamiento.  Y sin duda fue un concierto excepcional.  La emoción subió durante todo el show hasta culminar cuando Cheo Feliciano recibió el bastón "Benny Moré".  Creado por un artesano de Vic-Fezensac, el bastón fue hecho a mano y demuestra el respeto de la gente de Vic para con los soneros que nos hacen vibrar en la plaza de toros.  El bastón debe transmitirle energía al rey en la escena...  Cheo lo merecía después de haber cantado «Anacaona», «El Ratón», « Amada mía »,…y tantos grandes éxitos que lo han hecho famoso.

 

El maestro Cheo Feliciano

 

 

Esa noche fue también la ocasión de recordar al maestro Tite Curet Alonso. Un homenaje que hasta se evidenció en un largo artículo publicado por el periódico progresista «Libération ».

 

El maestro Cheo Feliciano

 

El sábado fue dedicado a Puerto Rico. Desafortunadamente Plena Libre canceló su concierto una semana antes del festival, privando al público de las expectativas que se habían formado entorno a este grupo folclórico. El septeto Zon del Barrio de Nueva York fue  a quien contrataron para reemplazarlos. Zon del Barrio tocó el repertorio de Ismael Rivera y Cortijo.  El joven cantante de nombre Héctor «Papote» Jiménez (22 años) fue calurosamente aplaudido por el público, no obstante, al septeto le falta una sección de vientos para canalizar mejor sus energías y así sonar mucho mejor; sin duda está agrupación tiene un cantante que sabe comunicar su energía al público. 

 

Booby Valentín y su Orquesta

 

Después le tocó el turno al maestro Bobby Valentín.  Era la primera vez que la orquesta de Bobby tocaba en Francia —ya lo conocíamos con las estrellas de Fania. Dentro del público que deseaba verlo había gente de España, Bélgica, Estados Unidos y hasta de Tailandia. Unas personas de Bilbao (España) habían alquilado 2 buses para asistir en grupo al concierto de Bobby.  La plaza de toros estaba casi abarrotada y ellos todos estaban cantado a viva voz:  «La Boda de Ella », «El Muñeco de la Ciudad (versión Luigi Texidor) », « Cuando uno se enamora », «Aquí no me Quedo» (con Bobby Valentín diciendo que no quería quedarse en Nueva York, pero si se quedaba en Vic ¡sí por favor!), «Cuando te vea », « El Gato », « Tu Boca », «Huracán», « El Jíbaro y la Naturaleza », «Linda Teresa ». Lo curioso es que había una otra dimensión: al mismo tiempo estábamos en el concierto de los 35 años de carrera de Bobby Valentín, oyendo la voz de Marvin Santiago, Luigi Texidor,…o la voz del Cano en sus discos originales. Era algo increíble para nosotros.

 

 

 

Booby Valentín

 

Booby Valentín

 

La única crítica que tenemos es que a  la orquesta le faltaba comunicación con el público. Los jóvenes cantantes no tuvieron la percepción o ignoraron que cantaban a un público en su mayoría francés. Un consejo para los músicos que vienen a este festival: más vale gritar «Toulouse, Marseille, Lyón, París, etc. » Que « Colombia, Perú, Ecuador, etc. » Porque el  público que asiste a este festival es mayoritariamente francés, las estadísticas arrojan cerca del 90%, además ellos vienen a pasar  vacaciones de diferentes lugares de Francia, y muchos no conocen nada de salsa, más sin embargo les gusta el ambiente y visitan la ciudad para disfrutárselo. Ahora, gritar «chimpum » sin oír la repuesta «callao» debería llamarles la atención —eso podría funcionar en Paris, más no en Vic.  De hecho, observé que había un grupito de colombianos, pero no percibí muchos peruanos…

 

 

Booby Valentín con sus Fanáticos ( as)

 

 

Este público estaba a la espera de un verdadero « show » en la tarima, algo que “hirviera” la sandunga, por eso el artista del domingo fue el cliente ideal del director del festival.

 

Oscar D’León y su Orquesta

 

Oscar D’León

        

El domingo fue el día para Oscar D’León —ha estado en Tempo Latino por 5ta vez.  La gente de Vic lo quiere, por eso bautizaron una avenida con su nombre: «Avenida Oscar d’Leon».  Y para agradecérselos Oscar compuso el himno del festival. Su concierto duró cerca de 3 horas, como siempre él lo hace. La plaza estaba completamente llena, estaba colmando de felicidad, el público degustaba de sus éxitos de salsa, merengue, cumbia, bolero…

 

En términos generales ésta edición fue un total éxito, con una fanaticada en alza en comparación con el año pasado (2005).  Es seguro y sabemos  que el festival para el próximo año (2007) se abrirá la última semana de julio y aquí estaremos.

 

La gente que visita el festival de Tempo Latino por primera vez, siempre vuelve los años siguientes. Y por eso que es sumamente difícil conseguir un alojamiento durante los días del festival.  

 

 

Tenemos que agradecer a los músicos que han dado de su tiempo para responder a entrevistas —Bobby Valentín realizó una entrevista con una cadena de la TV francesa. Pocos músicos lo hacen, y es una lastima ya que la salsa en Francia necesita ayuda, esfuerzo y apoyo

 

Hay que hacer todo lo posible para que se de prioridad en estrechar los lazos culturales entre la Isla del Encanto y este festival. 

 

 

 

Para los músicos, agrupaciones y periodistas que desean entrar en contacto con Tempo Latino, favor acceder el siguiente enlace electrónico:

 

http://www.tempo-latino.com/

 

Association TEMPO LATINO
3 rue du Général Delor
BP 25 - 32190 Vic-Fezensac

FRANCE
tempo-latino@wanadoo.fr
Tél. : 00 33 5 62 06 56 66
Fax : 00 33  5 62 06 49 22

 

Y para la gente que quiere visitarlo :

 

Tourism Office

http://www.vic-fezensac.com/

OFFICE DE TOURISME DE VIC-FEZENSAC

22, place Julie Saint-Avit - 32190 Vic-Fezensac France

TEL.: 00 33 5 62 06 34 90 - Fax: 00 33 5 62 64 44 33

info-vic@vic-fezensac.com

 

Bomba Caribe

http://www.bombacaribe.com

http://www.bombacaribe.com/sp/index.php

 

Tambores de mi pueblo

http://www.produccionesvikingas.com/castellano/artistas/tambores_de_mi_pueblo/tambores_principal.htm

 

 

 

 

Edición de octubre de 2006

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina