¿Habrá
mayor generosidad que la de procurar que el otro encuentre su voz?
E
Habría que imaginar cómo trabajaba para llegar a crear una de sus canciones. ¿Cuántas veces se demoraría escuchando la voz del "cantante de cantantes", Héctor Lavoe, antes de componer "Juanito Alimaña"? En esa canción el sonero ponceño hallaba su medida justa, que la metáfora de la horma y el zapato no traduce eficazmente. El compositor no calzó a nadie. El título de sastre tampoco lo vistió bien. Más que trajear personajes, Tite los creaba de cuerpo entero. Catalino debí decir: don Catalino Curet Alonso. Un poeta llamado Catalino, autor de canciones tales como "Tiemblas," "Temes," "Luz negra" y "Pedregal," gotas en una mar inmensa de piezas magistrales.
Su magisterio no se reduce al pobre populismo con que todavía solemos extraviar su verdadero rostro: el de un artífice tremendamente culto y exigente. Tite estiló una poesía cantada de inmensa popularidad en aquellas dispares latitudes donde se oye, se baila y se admira la Salsa. Se habla de no sé cuántos cientos de canciones suyas que permanecen inéditas; para constatar la grandeza del compositor no hace falta siquiera reclamarlas. Sólo hay que ponerse a escuchar cuidadosamente las que sí se grabaron y en las voces inconfundibles de Tito Rodríguez, La Lupe, Vitín Avilés, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Pete el Conde Rodríguez, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, Marvin Santiago, Rubén Blades, Ismael Miranda, Totico Arango, Justo Betancourt, Chamaco Ramírez, Carlos Santos, Papo Sánchez, Frankie Ruiz y el maravilloso Ismael Rivera quedaron tatuadas, como si hubiesen sido creadas por ellos mismos. Por eso digo que Tite no fue sastre de sus mejores intérpretes, sino que supo escucharlos, al extremo de propiciar que no fueran sino ellos quienes cantaran de cuerpo entero.
El Insigne poeta de la másica popular Tite Curet y el sonero del pueblo Marvin Santiago Marveloski.
¿Habrá mayor generosidad que la de procurar que el otro encuentre su voz?
Sofisticado arte de escuchar fue el de don Tite, lección impagable de lo que puede ser la apertura hacia el otro. Cuando uno escucha la canción "El cantante" en la voz de Lavoe, uno piensa que Rubén Blades la escribió pensando en él, oyéndolo. Idéntico vínculo hermana a muchos de los cantantes salseros más destacados a lo largo de la historia del género con la figura paradigmática de Catalino Curet Alonso. ¿Qué sería Cheo sin "Anacaona," "Felicitaciones" y "Salí porque salí"? ¿Chamaco sin "Planté bandera," "Palante otra vez" y "Si estás herido"? ¿El Conde sin "Primoroso cantar" y "Pueblo latino"? Seguramente muchísimo, pero no tanto cuanto son por haber interpretado dichas canciones, compuestas por don Tite.
Dones muchos recibimos del maestro. Curet Alonso es uno de los nombres de nuestro ámbito que acaso resonarán en la memoria de un largo porvenir. Gusto pensar que cuando alguien, en conjetural época lejana, escuche una canción de don Tite como quien interroga los restos de una comunidad perdida, descubra en su docta sonoridad la huella más certera de nuestra posibilidad, esclarecida con él, uno entre los pocos.
Curet Alonso es uno de los poetas más finos de la segunda mitad del siglo XX puertorriqueño. Siempre se habla de él como poeta popular, cuando fue poeta sin más, tan versado y versátil como el mejor. Escribió excelentes poemas que resultaron ser también magníficas canciones. No se trata, desde luego, de regatearle su merecida popularidad. Sin embargo, el apelativo popular no da cuenta de su figura cabal, la de un culto investigador de las formas poéticas, la de un artista de sutil complejidad. La sofisticación del arte verbal de Tite es evidente en un fracatán de composiciones suyas que fueron grabadas. Sus canciones son una rara combinación de inteligencia, riqueza técnica y musicalidad. La fineza de su decir se debe, en parte no pequeña, a que prestó igual atención a aquellas dos dimensiones de un mismo fenómeno que solían denominarse como la forma y el contenido de una composición. No es que Tite trabajara en dos niveles totalmente diferenciados, intentando aunar un mensaje "correcto" a una forma que, aunque lograda, le resultara extraña. El arte verbal de don Tite muestra que la inteligencia del nombre exacto de las cosas no antecede a su formalización, que la palabra justa en sentido estético es la palabra eficaz en la intelección de algo que acaso no ha sido nombrado y aguarda su signo. El efecto de esa eficacia verbal es su propia transparencia: igual que un motor bien calibrado, casi no se oye. Pero no se trata tan sólo del manejo brillante de su instrumento, sino además de la elegancia retórica de sus canciones, de su buen gusto en la selección léxica, de su justa economía de medios, de su inteligencia siempre alerta.
Don Tite ejerció la imaginación con acierto. Resistió el chantaje ilustrado que teme nombrar las cosas por su nombre y evitó los laureles que otorga el consenso chato de la corrección y la camaradería. Tres eslóganes no valen, en tanto intuición encauzada, lo que vale una canción como "Juanito Alimaña", en la que la crónica cantada nos presenta con ojo y oído certeros un boceto convincente de algunas cosas nuestras. No es casual que "Juanito Alimaña," con su atmósfera de humo y alcoholes, preceda en la grabación original a "Pasé la noche fumando," también compuesta por Tite y cantada a dúo por Héctor Lavoe y Willie Colón. Musicalmente, la pieza es excelente, con un solo de cuatro de Yomo Toro que es cosa que hay que oír. Su letra (que es de aquello de lo que puedo hablar) es como el negativo de "Juanito Alimaña": si en ésta el humo y el alcohol parecen ser el sello inequívoco de la infamia, en aquélla secretan un sustancioso filtro de la melancolía. Ambas canciones son como estudios parciales de un personaje en escenas diversas de una misma trama, al modo en que lo hace un dramaturgo que se propone llegar a conocer a fondo lo que tal vez tan sólo se insinúa en sus personajes.
En El nacimiento de la tragedia , Friedrich Nietzsche señalaba que el fenómeno dramático primordial consiste en que el actor se vea transformado, como si realmente hubiese penetrado en cuerpo de otro. ¿Cómo habrá dado Tite con las canciones que fijaron el perfil de tantos cantantes imprescindibles? ¿Seremos capaces de imaginar su forma de escuchar el grano de la voz de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano o Frankie Ruiz antes de componer las melodías que mejor amonedaron sus atributos como cantantes? Lástima que ninguno de nuestros narradores nos haga el relato conjetural de alguno de esos momentos en los que Catalino captó, en el alma de una voz, la forma de un destino.
Piénsese en una canción como "La cura," cuya letra habilita de modo ejemplar varios niveles de sentido. Curet Alonso fue capaz de convocar la complejidad semántica de una frase nominal como "la cura," cuya transparencia supuestamente poseíamos. En voz del inconfundible Frankie Ruiz, "La cura" elabora un complejo tejido de resonancias y falsos ecos. En nuestra lengua callejera, la cura es la droga, sonada suma de nuestras fatigas; pero la cura es también--según nuestra antigua inclinación por las metáforas patológicas-- la solución del mal. Lo que logra Tite de forma magistral es que ambas acepciones de "la cura" hagan corto circuito, purgando con ello la palabra de prejuicios y juicios fáciles, de consignas apodícticas que fundamentan obstinadamente nuestra forma de estar en el lenguaje. Con suma economía, ambas acepciones de la palabra aparecen enmarcadas en la letra de lo que sólo entre muchas comillas podríamos denominar Salsa romántica. Con canciones como "La cura," Catalino Curet Alonso demuestra que muchas palabras son portadoras de su crítica. Sólo hay que saber escucharlas.
LAS 100 de Tite Curet
Recopilación de
Temas por
1.Adelante siempre
voy :Ray Barreto con Adalberto Santiago
2.Anacaona :Cheo Feliciano
3.Adios Adios :Pedro Arroyo
4.Apelo:(tema brasilero adaptado al Espanol por Tite para Roena)
5.Aquella mujer: Bobby Valentin y Marvin Santiago
6.Aqui estoy yo con mi son: Frankie Hernandez
7.Aqui se puede :Airto Moreira /version Ray Barreto
8.Babaila :Pete Conde Rodriguez
9.Barra limpia: Sonora Poncena y Tonito Ledee
10.Barrunto: Willie Colon y Hector Lavoe
11.Bandolera :Hector Lavoe
12.Boca mentirosa(Andy Montanez)
13.Buen Corazon:(adaptacion de Tite para Bobby Valentin/Cano Estremera
14.Cha cha ri cha :Willie Rosario/Guillo Rivera
15.CAONABO:(canta TITE CURET/arreglo Jorge Millet)
16.Candilejas:(Version en Espanol de Tite para Wilkins/o Graciela)
17.Cabellos Blancos:Orquesta Mulenze y Pedro Brull
18.Callejon :Arabella (para la película Reten de Catia/Venezuela)
19.Camaron :Justo Betancourt /& version Marvin Santiago
20.Cenizas:Milly Quezada con Perico Ortiz
21.Con los Pobres Estoy :Roberto Roena y Apollo Sound
22.Con mi viejo amigo: Larry Harlow e Ismael Miranda
23.De todas maneras rosas :Ismael Rivera y Los Cachimbos
24.Distinto y diferente:Justo Betancourt y Borincuba
25.Don Fulano:Tito Rodriguez
26.Efectivamente: Joe Quijano
27.El eco de un tambor Dimension Latina con Andy Montanez
28.El hijo de Obatala :Ray Barreto con Tito Allen
29.Ella esta en otra rumba ;Justo Betancourt
30.Ellos se juntan:Cortijo y su combo con Maelo
31.Escucha una voz latina: Conexion Latina de Alemania
32.Estaca de guayacan:Marwin Santiago
33.Estampa Marina :Cheo Feliciano
34.El antifaz:Willie Rosario con Gilberto Santarrosa
35.El cantar de los pinales:Pacheco y Pete Conde
36.El verdadero aniversario :El combo del ayer
37.Felicitaciones: Cheo Feliciano
38.Flor de los lindos campos Ray Barreto y Adalberto Santiago
39.Galera 3:Ismael Miranda
40.Guaguanco del Adios :Roberto Roena y Apollo Sound
41.Hace furo: Cheo Feliciano
42.Hermano Hector: La 2013 canta:Van Lester
43.Huracan:Bobby Valentin con Frankie Hernandez
44.Isadora: Celia Cruz y Estrellas de Fania
45.Juan Albanil:Cheo Feliciano
46.Juanito Alimana:Hector Lavoe y Willie Colon
47.La Cura:Frankie Ruiz
48.La esencia del guaguanco(Pacheco/Pete Conde/primer version Willie Rosario con
Meñique)
49.La Oportunidad :Ismael Miranda con Larry Harlow
50.La Oportunidad:Ismael Rivera
51.La palabra Adios:Ruben
Blades con Estrellas de Fania
52.La Perla: Ismael Rivera
53.La Tirana: La Lupe
54.Lamento de Concepcion:Roberto Roena y Apollo Sound
55.Las Caras Lindas:Ismael Rivera
56.Las mujeres son de Azucar:Sonora Poncena y Luigui Texidor
57.Los Entierros:Cheo Feliciano
58.Luz Negra:Sonora Poncena y Miguel Ortiz
59.Llevame: Adalberto Santiago
60.Marejada feliz:Roberto Roena y Apollo Sound
61.Me pongo yo:La Descarga Boricua de Frank Ferrer
62.Morejon: Frankie Hernadez
63.Mi musica:Ismael Rivera
64.Mi triste problema:Cheo Feliciano
65:Nabori:Cheo Feliciano
66.Noche como boca e lobo:Sonora Poncena y Luigui Texidor
67.Pa' Colombia:Willie Colon y Hector Lavoe
68.Pa' los poncenos:Sonora Poncena y Tito Gomez
69.Pa' que afinquen:Cheo Feliciano
70.Part time lover:(tema de Stevie Wonder traducido al espanol por
Tite para Bobby Valentin)
71.Pase la noche fumando:Willie Colon y Hector Lavoe
72.Pedregal:Justo Betancourt
73.Penas de amor:Bobby Rodriguez y la Compania
74.Periodico de Ayer:Hector Lavoe
75.Piano Man:Ismael Quintana y Estrellas de Fania
76.Pirana:Willie Colon y Hector Lavoe
77.Plantacion Adentro:Willie Colon y Ruben Blades
78.Por que adore :Markolino yChivirico Davila/Version Truco &
Zaperoko
79.Plante bandera:Tommy Olivencia canta:Chamaco Ramirez
80:Presencia:Justo Betancourt y Borincuba
81.Primoroso cantar:Pacheco y Pete Conde
82.Profesion esperanza:Ismael Rivera
83.Pueblo latino:Pete Conde con las Estrellas de Fania
84.Punto Bare: Pete Conde Rodriguez
85.Primer Montuno:Andy Harlow con Johnny Vasquez
86.Puro teatro:La Lupe
87.Que me lo den en vida:Roberto Roena y Apollo Sound
88.Reunion en la cima:Andy Montanez con la Puerto Rico All Stars
89.Sali porque sali:Cheo Feliciano
90.Salome:Cheo Feliciano
91.Salsaludando:Cheo Feliciano
92.Saborea:Los Hermanos Lebron
93.Sobre una tumba humilde:Cheo Feliciano
94.Susana:Jose Feliciano
95.temes:Vitin Aviles
96.Tiemblas:Tito Rodriguez
97.Tomatero:Kim de los Santos
98.tu loco, loco y yo tranquilo:Roberto Roena y Apollo Sound
99.Vale mas un guaguanco:Ray Barreto y Ruben Blades
100.Vete y Pregona:Justo Betancourt