Crónicas de una muerte no
anunciada
Tito Gómez y Rubén
Blades
Sábado 26 de junio
de 2004
Coliseo
Rubén Rodríguez
para
el concierto “Toda una vida”
En
homenaje al Maestro Ray Barretto
Foto de ©Antonio Esquelin
|
Muere
Luis Alberto "Tito" Gómez
19 de
abril de 1948 Juana Díaz, Puerto Rico - 12 de junio de 2007
Cali, Colombia
"Pastorita
tiene guararé conmigo, yo no se porque será. . .Pastorita
tiene guararé"
La noche del martes, el cantante Tito Gómez fue velado en la
funeraria La Ermita (Cali) y permanecerá allí hasta mañana
cuando será trasladado a Juana Díaz, su tierra natal. Será
sepultado al lado de su madre.
Estoy viviendo un sueño,
Me siento único dueño del
amooor...
Con la voz de Humberto Luis Gómez, el popular 'Tito' Gómez,
amaneció ayer Cali. Nuestro
sueño, Miserable, Cómo podré disimular y Mi Valle del Cauca
lo convirtieron en uno de los artistas más queridos en la
'Capital de la salsa'. Las canciones retumbaron en las
estaciones de radio que le rindieron un homenaje al artista,
que falleció el lunes de un infarto.
El infarto se dio mientras descansaba en un hotel en el sur
de Cali. La noche del sábado había deleitado con sus
interpretaciones a los asistentes al estadio Hernán Ramírez
Villegas de Pereira, en el mano a mano entre el Grupo Niche
y Guayacán Orquesta.
Allegados comentaron que en la mañana del lunes un médico le
hizo un chequeo porque se sentía indispuesto, pero no
encontraron evidencias que generaran alguna alerta.
"Sufría de presión alta y los achaques propios del
sobrepeso, pero nunca se pensó que tuviera riesgo de
infarto", dijo Romel Caicedo, su representante artístico.
Hacia las 11 de la noche, el salsero de 59 años, sufrió una
falla cardíaca que obligó a su traslado hasta la clínica
Fundación Valle de Lili, pero no se pudo hacer nada.
El cantante había llegado el viernes pasado para responder a
una invitación de Jairo Varela, director de Niche, que
quería rendirle un homenaje por sus diez años en la
agrupación. Incluso, había un proyecto para que acompañara
los coros de las nuevas interpretaciones del Grupo Niche.
El mundo artístico de Cali está de luto. Jairo Varela, que
acompañó a los familiares guardó silencio por el dolor de la
partida de quien consideraba un gran amigo.
Tito Gómez era un ejemplo de consagración a la salsa. Desde
los 9 años, en su natal Juana Díaz, en Puerto Rico, los
micrófonos se abrieron para su voz.
En sus comienzos trabajó con el salsero Tommy Olivencia y
por su trabajo obtuvo tres veces el Salsero de Oro.
En 1978 fue convocado por la Sonora Ponceña donde tuvo gran
reconocimientos, especialmente con el éxito
Fuego en el 23.
Con la inigualable
Sonora Ponceña
Tito es el cuarto
al extremo derecho (en cuclillas)
Cortesía de David
Cantrell
|
Su voz se destacó en varias agrupaciones como el conjunto de
Ray Barretto, la Orquesta la Terrífica y el Grupo de Charlie
Palmieri, entre otras.
Más tarde abandonó la isla y se instaló en Venezuela para
trabajar con la Orquesta La Amistad.
Gómez trabajó también con Tito Rodríguez y en 1985 en un
concierto en E.U. conoció a Jairo Varela, quien lo invitó a
hacer parte del grupo con el que alcanzó la gloria
internacional. Se retiró de Niche a comienzos de los 90 y
probó como solista con mucho éxito.
Mañana 14 de junio será trasladado a Puerto Rico
En las afueras de Medicina Legal, Sandra Moreno, la
compañera de 'Tito' Gómez en Cali, se resignó a la decisión
de que los restos del hombre que la enamoró con Nuestro
sueño descansarán en Puerto Rico.
"Esto es muy duro. Era un hombre dulce y su partida me duele
mucho", fue lo poco que atinó a decir la caleña. La mujer,
con quien tuvo una hija, se declaró respetuosa de la
decisión del boriqua.
su velación se realiza en funerales La Ermita de Cali,
mientras se adelanta su traslado a la isla, donde lo esperan
cuatro hijos. Otros dos viven en Estados Unidos y es
probable que se desplacen.
Con una misa artistas y amigos del cantante le rendirán un
homenaje por su entrega y amor a la música salsa, a la que
dedicó 50 años de su vida.
El
miercoles 13 de junio
sus restos serán trasladados a su país natal, Puerto Rico.
Tomado
del periódico El Tiempo de Bogotá - Colombia
|
"Desde
el medio día de hoy martes 12 de junio de 2007, están
velando el cuerpo del sonero boricua Tito Gómez en la
Funeraria Casa de Funerales La Ermita al Sur de Cali,
ubicada en la Calle 5 # 24A- 111.
Sus compañeros encabezados por el Maestro Jairo Varela
están al frente de la situación y en la próximas horas
será remitido el ataúd a la bella isla de PR.
Tal parece que será sepultado en Juana Díaz junto a sus
familiares".
Orlando Montenegro
De la Revista Melómanos
|
Parte
el “Sonero Errante”
Por Jaime
Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com
Tomado del
Periodico El Nuevo Día
San Juan, Puerto
Rico
En Colombia le decían el Camaleón de la
Salsa porque se adaptaba con facilidad al estilo de cualquier orquesta. También
lo conocían como el Sonero Errante porque le encantaba recorrer el mundo con su
música.
Humberto Luis “Tito” Gómez, el cantante
juanadino de 59 años, falleció en la madrugada de ayer en la clínica de la
Fundación Valle del Lili, a donde fue trasladado tras sufrir un ataque cardiaco
en su casa de Cali.
Su deceso cubre de luto la música popular
puertorriqueña y al género de la salsa internacional porque, a pesar de sus
problemas personales, su legado artístico de casi cinco décadas perdurará por
siempre como referencia obligada para las nuevas generaciones de soneros
latinoamericanos.
A mediados de la década del 60, Tito
saltó a la fama al grabar con la Sonora Ponceña de Quique y Papo Lucca el son
montuno ‘Hacheros pa’ un palo’. Y rápidamente, junto al santaisabelino Luigi
Texidor consolidó el frente más exitoso, popular y carismático en la historia
de medio siglo de La Ponceña. Sus dúos con Luigi en los boleros ‘Nobleza’ y
‘Nosotros’ son clásicos.
“A mí me lo recomendó Chago Hernández,
que era líder del Cuarteto Yumurí. Recuerdo que lo fui a buscar a su casa en
Juana Díaz. Lo encontré y lo invité a ensayar”, recordó ayer don Quique Lucca,
de 94 años.
Inmediatamente, Gómez impuso su
versatilidad como intérprete, ya que no sólo dominaba el guaguancó, sino que
era un brillante bolerista y merenguero, como lo demostró en melodías como
‘Paño de lágrimas’, ‘Imploración’, ‘Nació cansao’ y otras.
|
"Era casi como un hijo adoptivo de Cali. Después
de Héctor Lavoe fue el cantante boricua que más tiempo estuvo allí.
Cuando se rompió Niche fue el que mantuvo la salsa en Colombia.”
Gary Domínguez
|
“Donde quiera que lo pusiera, Tito era bueno”, afirmó el fundador de la Sonora
Ponceña.
Tito, cuyas versiones de ‘Prende el fogón’ y ‘Tumba la caña jibarito’ son
considerados estándares de la salsa, abandonó la Sonora en 1972 cuando el
trompetista Joe Rodríguez, por diferencias con la dirección de la agrupación,
organizó La Terrífica junto al compositor Francisco “Chalina” Alvarado.
Con esta banda ponceña, Gómez popularizó el son montuno ‘Hachero mayor’, pero su
estadía no fue muy prolongada. En 1974 se trasladó a Nueva York, donde fue
reclutado por Ray Barretto para integrar, junto al panameño Rubén Blades, el
nuevo frente de su orquesta tras la salida de Tito Allen.
De su disco con Barretto, los cortes ‘Guararé’, ‘Vine pa’ echar candela’ y
‘Testigo fui’, éste de Tite Curet Alonso, escalaron las listas de América.
En una de las apariciones multitudinarias más aclamadas de su carrera, en 1976
Tito se reencontró con Ray Barretto en el Beacon Theater de la Ciudad de los
Rascacielos, donde el Rey de las Manos Duras se despedía temporeramente de la
salsa con un magno concierto escenificado junto a Tito Puente, Orestes Vilató,
Adalberto Santiago, Tito Allen y Rubén Blades.
De su primer disco como solista, titulado “Para gozar Borinquen”, pegó
fuertemente el sencillo ‘Veneno’ y el son ‘Estás caliente’, original de Rubén
Blades.
De regreso a Puerto Rico se asoció nuevamente a la Sonora Ponceña, sustituyendo
en 1978 a Luigi Texidor en el elepé “Explorando”. Ese año, las versiones de
‘Nací moreno’, grabada también por Luigi con Bobby Valentín, se disputaron la
primacía en las listas de popularidad.
Cerrado su segundo capítulo con La Ponceña se asoció al pianista Tito Valentín y
su banda Ají Bravo. El disco “Tierra, música y sentimiento” es considerado una
joya de la salsa experimental, fusionada con la danza puertorriqueña, el
aguinaldo y el jazz.
Durante varios años colaboró con Ruby Hadock, Charlie Palmieri y otras orquestas.
Pero, cantante errante al fin, se embarcó para Venezuela y grabó con la Orquesta
La Amistad. De regreso a Nueva York, el productor colombiano Jairo Varela,
director del Grupo Niche, lo contrató como vocalista principal de su agrupación.
Hoy Cali toca su música y lamenta su muerte.
“Tito era casi como un hijo adoptivo de Cali. Después de Héctor Lavoe fue el
cantante boricua que más tiempo estuvo allí. Cuando se rompió Niche fue el que
mantuvo la salsa en Colombia y mantuvo vivo a Niche. Al hablar de la historia de
la salsa en Colombia se debe pensar en antes y después de Tito Gómez”, destacó
el disc jockey colombiano Gary Domínguez.
A su salida de Niche, Tito Gómez emprendió una segunda etapa como solista al ser
firmado por Musical Productions, sello que durante la década del 90 y a
comienzos del 2000 editó sus discos “Un nuevo horizonte”, “Agradecimiento”,
“Recogiendo frutos”, “Volver”, “Quién nos iba a decir”, “Las páginas de mi vida”
y “Comenzando en cero”, el que realizó al salir de una prisión federal tras
cumplir una condena por intentar introducir sustancias controladas en Estados
Unidos.
Con el Grupo Niche
Tito Gómez es el cuarto de izq. a der.
Cortesía de David Cantrell
|
Liberado, en febrero de 2004 regresó a Puerto Rico para
cantar en el concierto del 50 aniversario de la Sonora Ponceña y dos meses
después en el espectáculo “Toda una vida” de Ray Barretto.
Tito Gómez, quien era ciudadano americano, obtuvo la
residencia colombiana tras unirse en matrimonio varios años atrás a la joven
caleña Sandra Amparo Lastrilla.
Al cierre de esta edición, su hermano Junior Gómez
gestionaba el traslado de sus restos a su Juana Díaz natal. A Humberto Luis
Gómez Rivera le sobreviven diez hijos en Puerto Rico.
De un corazón generoso
Sus
amigos lo describen como un tipo medio despistado y distraido, pero de
un carácter alegre y un corazón muy generoso.
En
Navidad, Tito Gómez solía obsequiarle juguetes a los hijos de su amigo
y colega Luigi Texidor, quien supo de la triste noticia de su
fallecimiento al amanecer de ayer.
“Me lo
dijo su hermana y me siento angustiado, porque éramos grandes amigos.
Siempre se recordaba de mis hijos. Era un poco despistado, pero era un
tipo bueno, de muchos amigos”, recordó Luigi, cuyo bolero ‘Paño de
lágrimas’ Tito paseó por el mundo.
“La
Ponceña sigue viviendo de ese y otros números que Tito y yo hicimos”,
añadió el músico de 72 años.
La
semana pasada coincidieron en un baile en Nueva York y Luigi lo
observó muy cansado.
Yolanda
Rivera, otra de sus compañeras en la Sonora Ponceña y La Terrífica, dijo
ayer que el sábado pasado cantaron juntos en el Bronx.
“Lo vi
muy grueso, pero cantó muy bien. Estaba cantando como nunca. Hablé con
él para grabarle dos temas para mi nuevo disco. Éramos muy buenos
amigos, independientemente de que tenía sus líos”, dijo la sonera y
percusionista.
El
próximo viernes, Tito Gómez debía cantar con su tocayo Tito Rojas en el
Poliedro de Caracas, Venezuela, y al día siguiente se debía unir a la
Sonora Ponceña en Cali, Colombia.
“Íbamos
a cantar juntos el éxito ‘Déjala’ que grabamos juntos. Era mi gran
amigo. Se quedaba durmiendo y cocinaba aquí en mi casa. Conocí a su
familia en Juana Díaz. Me siento consternado, porque se me fue un hombre
con quien estuve en las buenas y las malas”, dijo Rojas.
El mes
pasado, Gómez visitó a su familia en Juana Díaz. Hoy su hermano mayor,
Junior, comprende que regresó a despedirse. “Lo encontramos un poco
gordito, pero estaba tranquilo. Fuimos a la playa de Boquerón y
compartió con sus hermanas. Estaba contento porque tenía a su lado a sus
hijos, nietos y vecinos”, dijo Junior al asegurar que Jairo Varela, el
director de Niche, sufragará los gastos de su traslado a Juana Díaz.
Por su
parte, desde Ponce el historiador Heriberto Sanabria comparó la
desaparición de Tito Gómez con la muerte de Yayo El Indio.
“Es otra
lamentable pérdida para Juana Díaz. Es otra gloria como Eladio Peguero,
conocido como el gran Yayo. Artistas que el pueblo de Juana Díaz no debe
olvidar, como a Héctor Tricoche que está muy enfermo”.
Otro
sonero estremecido por la noticia de su muerte es el cantante Héctor
“Pichie” Pérez, intérprete de sus éxitos en la Sonora Ponceña. “Tito fue
parte de mi escuela. Aprendí mucho de él en sus comienzos con la Sonora
junto a Luigi. Tenía una picardía para sonear y cantaba merengues,
boleros y salsa. Era un cantante completo”.
Además,
Adalberto Santiago lo recordó como un “tremendo cantante y persona”.
Adalberto compartió varias veces el escenario con Tito en presentaciones
de la orquesta de Ray Barretto, como la del histórico concierto del
Beacon Theater.
“Aunque
haya tomado un rumbo diferente, debemos pensar que eso le pasa a
cualquiera y que la vida es así”.
Tito Gómez con el Grupo Amistad
de Chuito Narvaez y Rodrigo Mendoza
De Venezuela
Cortesía de David Cantrell
|
Una parte de su legado
Cortesía de David Cantrell
Colaborador de Herencia Latina en Arizona
¡Herencia
Latina deplora esta perdida irreparable para la música latina!
13 de junio de 2007