CINCUENTA  AÑOS  DE TE OLVIDE

Alegoría del carnaval.

El Maestro José María Peñaloza

 Este cuadro fue dibujado por Yamil Cure Molinares y lo alude

en su poema.

 

Pero yo no te olvidè

Poema

Por: Yamil Cure Molinares

Yo te amé con gran delirio
dirán cuando tu te vayas

Como serán de canallas

Se merecen un martirio

 

Los verás prendiendo un cirio
te compondrán un chandè

 

Por eso un día te pinté
en homenaje a tu mente

 

Te ha olvidado mucha gente

Pero yo no te olvidé

 

Por RAFAEL  BASSI  LABARRERA

Colaborador de Herencia Latina

 

En el mes de febrero del año 2004 celebramos en el programa radial ASI SUENA NUESTRO CARIBE de Uninorte FM Estéreo los cincuenta años de irrupción en el Carnaval de Barranquilla del emblemático TE OLVIDÉ del Maestro Antonio María Peñaloza.

Te Olvidé fue grabado por un combo que dirigía el mismo Peñalosa, quién hizo ese inolvidable solo de trompeta que identifica a la versión original; el cantante de este clásico de la música popular fue Alberto Fernández y contó con el respaldo rítmico del trío panameño de jazz Set Rose Cerros y en la segunda trompeta estaba el cucuteño Jorge Jiménez, más conocido como Cantabonito por la belleza de su toque.  Esa grabación fue realizada para el sello del cartagenero José María “Curro” Fuentes, quien se había desplazado a Bogotá en 1953 buscando material de grabación para su pequeña industria fonográfica. En esas vueltas se encontró con Peñaloza y lo contrato para que le hiciera unos arreglos.

Curro Fuentes me contrató para que le hiciera  arreglos a unos temas de José Barros. Le hice unas cinco  melodías y me pidió un número mío. Entonces  agarre un  tambor y le canté Te Olvidé, después de escucharlo me dijo, no eso no va, esa vaina es más larga que el Himno Nacional. A la semana regresó y  me insistió para  que le diera  otro número, finalmente aceptó a que lo grabara. La historia de Te Olvidé es simple, una vez  coincidí con el periodista hípico Mariano San Ildefonso que trabajaba con un judío que presentaba espectáculos en Bogotá y además dirigía la revista La Meta; la cuestión es que San Ildefonso sabía que era arreglista musical y me mostró varios poemas para que le pusiera música. La verdad es que no era buen poeta. A mi me gustó Te Olvidé porque tenía el anverso y el reverso de la vida, me demoré varios días puliendo la letra y luego la acomodé al ritmo de la danza de garabato. Sin embargo, por esas cosas de la vida, en el momento de la  grabación el cantante no tuvo en cuanta las correcciones en la letra.   

Por los registros de prensa sabemos que Te Olvidé salió en disco para unas fiestas novembrinas en Cartagena y se impuso en Barranquilla en los Carnavales de 1954 al lado del merengue dominicano A lo oscuro de Ángel Vitoria y su Conjunto Tipico Cibaeño.

Dentro del anecdotario de Te Olvidé se conoce que el cantante señalado para hacer la grabación era el valluno Tito Cortés, pero por esos avatares de la vida, ese día Cortés amaneció volando sin poder aterrizar, producto de una prolongada parranda la noche anterior. Por lo cual le tocó entrar como sustituto al cantante vallenato Alberto Fernández, quien años más tarde alcanzaría renombre nacional como primera voz del famoso Trío de Bovea y sus Vallenatos.

Desde esos carnavales de 1954 Te Olvidé se mantiene vigente en la gran fiesta currambera. Año tras año aparecen temas que gozan de la gloria de convertirse en el gran éxito de ese carnaval, pero posteriormente ceden el lugar a un nuevo hit carnavalero. Ni siquiera La Pollera Colorá pudo desplazar a Te Olvidé que al igual que Joselito Carnaval, se sacude cual ave fénix la ceniza y la maizena para volver a retumbar en todas las esquinas barranquilleras.

Yo te amé con gran delirio
y pasión desenfrenada.
Te reías del martirio,
te reías del martirio
de mi pobre corazón.

 

Y si yo te preguntaba
el por qué no me querías,
tú sin contestarme nada
solamente te reías
destrozando mi ilusión.

 

Te pedí que volvieras a mi lado
y en vano tantas veces te rogué,
que por haberme tu burla ya curado
te olvidé, te olvidé, te olvidé,
te olvidé, te olvidé.

 

De la vida que tuviste

al fin sé que has cansado;

ahora quien va ya muy triste,

ahora quien va ya muy triste

es tu pobre corazón

 

Y aunque digas que me quieres

yo de ti nunca me fío,

aunque tú te desesperes

ahora soy quien se ríe

de tu desesperación.

 

Te pedí que volvieras a mi lado,

y en vano tantas veces te rogué.

Que por haberme tu burla ya curado

te olvidé, te olvidé, te olvidé,
te olvidé, te olvidé.

Las orquestas participantes en el Carnaval de Barranquilla invariablemente en algún momento del jolgorio les toca interpretar aunque sea algunas estrofas de Te Olvidé, hasta Shakira en un Festival de Orquesta del Carnaval de Barranquilla con el acompañamiento del Joe Arroyo agradeció el Congo de Oro que le otorgaban cantando el emblemático Himno del Carnaval barranquillero. Existen decenas de versiones grabadas por agrupaciones nacionales y extranjeras que no han resistido la tentación y han caído embrujadas por su contagioso ritmo. Una lista seguramente incompleta incluye:

SONORA CURRO    cantando Alberto Fernández    (versión original)

SONORA  MATANCERA cantando Nelson Pinedo  ( vivo en Radio Progreso)

ORQUESTA DE RENE TOUZET  cantando Bienvenido Granda

CUMBIA  SOLEDEÑA

BANDA 20 DE JULIO

BANDA  PEÑALOZA

RAMON ROPAIN

ORQ. SONOLUX

BIENVENIDO GRANDA y su orquesta

LOS BLANCO

LOS  VECINOS

LEONOR GONZALEZ

LA CHARANGUITA

LUIS FERNANDO  FRANCO

JAZZ ENSAMBLE LA  MODERNA

ORQUESTA FASCINACIÓN  CARIBE

EDY MARTINEZ Y SU PIANO

JOE MADRID

ORQUESTA FUERZA NOBLE cantando Gabino Pampini

CHECO  ACOSTA y su Orquesta

Antonio María Peñaloza fue un personaje polémico de carácter recio, severo y exigente profesionalmente, como dijo en un especial de televisión Mirta Buelvas, sicóloga e investigadora del Carnaval,  una persona que por su carácter no podía ser indiferente. Algunos lo apreciaban,  otros le temían por sus juicios musicales implacables. En lo que si se equivocan sus detractores es en menospreciar su genialidad musical. Allí yerran los ñoños que descalificaban a Peñaloza e ignoraban su valor, sin conocer su formación musical.

La obra musical de Peñaloza se encuentra dispersa en discos de 78 rpm y  con el paso de los años se han convertido en auténticos tesoros de colección. Valdría la pena que alguna institución cultural se diera a la tarea de recopilar sus grabaciones o apoyara la recreación de la música de Peñaloza con una gran banda de estrellas  colombianas como Justo Almario, Antonio Arnedo, Jorge Emilio Fadul, Joe Madrid, Alvarito Cárdenas, Roberto Pla,  Francisco Zumaque, Edy Martínez  y cantantes como Joe Arroyo, Totó la Mompoxina, Maía, Checo Acosta, Carlos Vives y Nelson Pinedo.  Menos mal la Fundación Cultural Nueva Música organizadores del Barranquijazz auspiciaron la investigación sobre la vida y obra de Antonio Maria Peñaloza que realizó  Adlai Stevenson Samper que finalmente se materializó en el libro PEÑALOZA EN TONO MAYOR.  

 Derechos Reservados de Autor