AJAZZGO: LA ÚNICA POSIBILIDAD DEL JAZZ EN CALI

 

   

 

 

 

Diego Pombo y Chick Corea

 

 

POR: UMBERTO VALVERDE

Especial para Herencia Latina

Colaborador

Cali - Colombia

 

 

Cuando  Diego Pombo abandonó la música en 1981, empezó a  dibujar paisajes surrealistas que incluían instrumentos musicales en blanco y negro, los primeros músicos que aparecieron fueron bandas de comienzos del siglo XX en New Orleáns, luego aparecieron en su obra las bandas de guerra en las que los músicos eran representados por personajes de la bohemia caleña. Captó la imagen  de dos personajes excéntricos de Cali como Jovita y “El loco” Guerra, que pasaban a menudo por el Café Los Turcos y la zona del CAM y también un retrato, algo exagerado, de Celia Cruz. El esfuerzo de organizar un festival de jazz en Cali amerita un reconocimiento especial. El jazz, con pocos espacios de difusión, pertenece a una minoría. Adulta, por conocimiento. Jóven, por entusiasmo de conocer una música diferente.

 

En 1998, el baterista Larry Joseph y el guitarrista Barry Wedge le propusieron a Pombo realizar algunas jam sessions en la recien inaugurada sala del teatro Salamandra, que se fueron formalizando y se convirtieron luego en conciertos abiertos al público, dentro de la programación habitual de la sala.

 

El primer festival corrió los riesgos de la improvisación, teniendo en cuenta que no se contaba con ningún patrocinador ni se tenía experiencia en hacer gestión, el único presupuesto, afirma Pombo, era el entusiasmo de 70 personas habituales de Salamandra, además de cinco grupos que se aferraban al jazz por esa época. A pesar de todos los inconvenientes, hubo buena asistencia y un balance positivo.

 

El segundo festival contó con la participación de 10 bandas y un patrocinador. El tercero con 13 agrupaciones y 4 patrocinadores. En el cuarto, el evento alcanzó un reconocimiento nacional y una gran credibilidad por haber hecho posible un gran concierto en el Teatro al Aire Libre Los Cristales con una asistencia de 15.000 personas y una presentación en el teatro Municipal, de Alfredo “Chocolate” Armenteros. A partir de ese momento creció también el apoyo de la prensa y el respaldo económico por parte de un grupo importante de empresas privadas e instituciones públicas del estado, a nivel municipal y nacional.

 

Participación de grupos locales, nacionales y extranjeros

De los 5 grupos locales que participaron en la primera edición del año 1999 sin apoyo de ninguna clase, a la del año 2007, con 9 invitados internacionales del mas alto nivel, la mas representativa muestra local y nacional, 7 escenarios en toda la ciudad, una programación pedagógica importante y más de 40 instituciones privadas y oficiales comprometidas con su realización, hemos visto una vertiginosa evolución cuantitativa y cuantitativa, que pese a las limitaciones presupuestales le auguran larga vida al AJAZZGO.

 

Durante estos 8 años de brega, el festival ha contado con la visita de músicos prestigiosos como Chucho Valdés, Jerry González y Fort Apache, “Chocolate” Armenteros, Aldo Lopez-Gavilan, Samuel Torres, Oscar Stagnaro, Manuel Valera, Giosvany Terry, Cristoph Erb Gut, Peter Scharlie, Yuri Honing trio, Rumbata Big Band, Eddie Palmieri, Giovanni Hidalgo, Conrad Herwing, y Bryan Linch. En cuanto a la representación nacional, podemos destacar a Antonio Arnedo, Barry Wedgle, Guafa Trío, Puerto Candelaria, Curupira, César Lopez, La Mojarra Eléctrica, Pacho Dávila y Bajos Distintos, Larry Joseph, Hugo Candelario, Bahía Trío, Jaime Henao, Alberto Ramírez, Wilson Viveros, “El Pollo” Burbano, Azul Reproche, 5n-46 , Tres por mil, Gert Olie, Vinagreta, Jovitas Big Band, Quinto Piso, John Wake and the Blues Bandits, Cuba y Puerto Ensamble, Liliana Montes, Oyoi, El Coro Martina, Los Mohanes y Jazz Gamblers entre otros.

 

Acercamiento con “Chucho” Valdés

 

Pombo había visto en Cali a “Chucho” Valdés como integrante de Irakere, también en una experiencia que hizo con la Sinfónica de Cali. Chucho Valdés es un genio que tiene una bien ganada la fama de llegar tarde a todas sus citas, le pusó una en La Habana durante el último festival Jazz Plaza para entregarle material con su nuevo cuarteto pero nunca llegó, al día siguiente le explicó que su bebé de tres meses se había puesto mal y que se había tenido que quedar en casa acompañando a su nueva esposa argentina para ¨´cuidarlo¨´.

 

“Chocolate” Armenteros

 

Alfredo “Chocolate” Armenteros es sumamente admirado en Cali por ser integrante de la Sonora Matancera. En Buenaventura fue declarado huésped de honor. Es indudable que su presencia en nuestra ciudad hizo conocido el festival y le permitió establecer un contacto con el público. Chocolate Armenteros es un personaje de leyenda, bohemio y guapachoso,  exigía una botella diaria de Remy Martin y una “guitarrita”( refiriéndose a una muchacha ) para acompañarse en las noches, su paso por Cali fue muy divertido e intenso.

Con Eddie Palmieri

 

 

   

 

 

 

El maestro Eddie Palmieri

 

 

El regreso de Eddie Palmieri fue apoteósico, porque en Cali se le admira mucho por toda su época de salsero, cuando Larry Landa lo presentó en varias oportunidades. A través del tiempo se convirtió en un ícono del piano, la presentación en el teatro Municipal acompañado por Giovanni Hidalgo, recibiendo el aplauso del público, de pie, por más de diez minutos fue un acontecimiento musical inolvidable.

 

Integración con el circuito de Jazz en Colombia

 

A partir del año 2005 los festivales de jazz de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Cali han hecho coincidir sus fechas de realización y han procurado coordinar conjuntamente sus programaciones, para garantizar  presencia alterna de los grupos invitados y reducir costos operativos.

 

En el 2007 además del circuito con grupos de New York y el Caribe, se estableció un convenio especial con el Ministerio de cultura de Holanda y la embajada de Austria que  permitirá ver y escuchar lo más representativo y actual del jazz europeo.

 

El AJAZZGO  y el festival de jazz de Manizales son los festivales con más bajo presupuesto del país, Barranquilla Medellín y Bogotá cuentan con presupuestos oficiales que triplican el del AJAZZGO, de no ser por la excelente gestión de nuestro equipo administrativo y el desbordante entusiasmo de todos nuestros colaboradores hace rato que el festival hubiera desaparecido.

 

Situación del jazz en Cali y en Colombia

 

Diego Pombo piensa que la falta de escenarios dedicados al jazz en Cali, han provocado un éxodo masivo de los talentos musicales locales que se han convertido últimamente en los principales animadores de la escena musical de Bogotá e igualmente han obtenido las principales becas internacionales ofertadas por importantes instituciones académicas del género, entre ellos Pacho Dávila, Hollman Alvarez, Luis Ardila, Néstor Sánchez y Jacobo Vélez. Pese a todo, considera que notables excepciones prefirieron quedarse trabajando aquí como son el pianista y pedagogo Jaime Henao quien ha mantenido la continuidad y el liderazgo de las jam sessions entre los jóvenes músicos caleños muchos de ellos alumnos suyos, el baterista y percusionista Larry Joseph, el talentoso marimbero, saxofonista y compositor Hugo Candelario, el productor, arreglista y saxofonista Gustavo Escobar, el baterista cubano Julio Ramírez, el percusionista Wilson Viveros y el productor y guitarrista Alberto Ramirez.

 

En el plano nacional el camino conceptual marcado por el maestro Antonio Arnedo en los años 90 dejó una profunda huella entre sus numerosos alumnos y ha servido para que una docena o más de nuevos grupos que experimentan con fusiones entre las raíces de las músicas autóctonas y las sonoridades mas contemporáneas sigan ese rumbo, maduren sus lenguajes y se muestren a nuevos públicos.

 

Programación 2007

 

Este Año el AJAZZGO llega a su mayoría de edad y a su definitiva internacionalización, con un cartel que incluye al sexteto del gran pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ganador del grammy al jazz latino del 2006, el famoso bajista y cantante camerunés Richard Bona y su quinteto heredero estilístico del gran Jaco Pastorius, la  banda del pianista aleman Sebastián Shunke, acompañado de las estrellas cubanas Lukmil Perez, el indio Hernández y la exótica cantante Olvido Castellanos, Edmar Castañeda, arpista revelacion de New York con su cuateto, el violinista austriaco Rudy Berger y su grupo brasilero venezolano, los grupos holandeses de Randall Corsen, Ramón Valle y la banda de jazz- rock Voer,  además  de 2 grupos nacionales,  La Tigra de Bucaramanga,  y el trio Cale ganador del premio al mejor grupo de Jazz al Parque 2006, ademas de la tradicional muestra local.

Seran 13 conciertos, 5 de ellos gratuitos en los que esperamos una asistencia de unos 20.000 espectadores en 7 diferentes escenarios y una programación pedagógica relevante para los estudiantes de las 3 escuelas musicales de la ciudad y público en general.  

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina