Bulmaro José Ruiz, sensacional músico venezolano.
Por:Gherson Maldonado
Colaborador en Venezuela
Especial para Herencia Latina
Contacto: ghermalrkl@yahoo.es
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Musical de Venezuela, vocalista e inigualable sonero de las más importantes agrupaciones venezolanas de finales de los sesenta y la setentosa década siguiente, Bulmaro José Ruiz, aquel negrito inquieto con alto sentido social y de pertenencia a su música venezolana, nace en Pariaguan, Estado Sucre, en el oriente venezolano el 19 de julio de 1948, el mismo a quien Kiko Pacheco director de los Junior’s le dijo: “Tu te llamas Bulmaro Ruiz, (...) ese nombre es muy feo! Vamos a llamarte Joe Ruiz”.
En algunas publicaciones se lee sobre su debut el 25 de julio de 1967 en la Plaza de la Pastora, durante las festividades del Cuatricentenario de Caracas con “los Junior Star”, pero su primera referencia la obtenemos el 2 de septiembre de 1966, cuando se anuncia su presentación en el Bar Restaurant “El Cisne” en San Bernardino, Caracas, “con el Conjunto Costa Azul y su Ritmo Show, con Joe Ruiz, todos los viernes y sábados”.
4 de julio de 1967, anuncio de prensa del famoso programa: La Hora de la Salsa, conducido por Phidias Danilo Escalona, en donde anuncian a Los Junior Star con la vocalización de Joe Ruiz (Cortesía de Olinto Medina, director del Sexteto Juventud).
Con ese conjunto de música criolla llamado “Costa Azul” lo descubre Francisco “Kiko” Pacheco, hermano mayor de la famosa familia musical de los Pacheco (Nené, Elio, Héctor, Luis). Y en los Junior Star, una banda desconocida para muchas personas, pero que en sus tiempos se dio el lujo de reunir a una serie de personajes que hicieron brillante carrera en la música popular y sinfónica de Venezuela, tales como el prestigioso pianista Juan Carlos Núñez, Pedro Naranjo en el bajo, Henry “Come Hierro” en el bongó, Kiko Pacheco en el timbal, José Rodríguez “Mecatico” destacado trompetista Sinfónico, un trombonista de apellido Laisola con Oswaldo Rey como su contraparte en los boleros. Con los siguientes temas insertos: Con la misma moneda, En mi Caracas, Tu indiferencia, Tirandote flores, Ché José, Guaunacó Manny, Te vi pasar, La fresa. En esta agrupación permanece por espacio de dos años aproximadamente.
Portada del primer disco de Los Junior Star, publicado en 1967. Cortesía del coleccionista Eleazar Marrero.
Entre 1966 y 1968, en Venezuela se desató un movimiento influenciado radialmente por Phidias Danilo Escalona, en donde comenzamos a llamar masivamente como Salsa, a esta música venida especialmente de Nueva York y Puerto Rico, aportando desde nuestro país durante este período: 24 producciones bajo el término “Salsa” , una de ellas: Genaro y su All Stars publica en septiembre de 1967, el disco: “Mucha Salsa”, en donde además de Joe Ruiz, quien participa en algunas de las improvisaciones de esta producción. Estaban presente el timbalero original del Combo Latino Roberto Monserrat, el pianista Ignacio Navarro y Víctor Cuica, (el saxofonista que se atrevió a bautizar como Dimensión Latina, al primer sexteto de la Salsa con dos trombones, algunos años después).
Foto de la portada del disco de Genaro y su All Stars publicado a finales de 1967. Disco cortesía del presidente de la Asociación Musical de Venezuela Romer Lozano.
En noviembre de 1968, Federico y su Combo Latino publica su septima producción: “Mejor que Nunca”, con sus tres vocalistas: el negrito Calavén, el Bobby, y Joe Ruiz, quien debuta discográficamente con la agrupación, vocalizando temas como: Dolores, si te fuiste y qué y con la misma moneda.
Portada de la producción: Mejor Que Nunca. Cortesía de los Coleccionistas del Colectivo Musical de Venezuela: Hugo Ramoncini y Alí Gamero.
En mayo de 1969, Federico publica un nuevo disco, en donde continúa con su misma plantilla de cantantes, cantando Joe los temas: Lastima que tu te vas, Mayembe y el Cobrador en donde realiza un extraordinario dúo con José Antonio Rojas “Rojitas”. En esta producción ingresa el “Gordo Monges” como trombonista de la agrupación.
Fotografía de noviembre de 1969, cuando la Orquesta de Federico Betancourt viaja a Cartagena - Colombia. En donde observamos a los cantantes (de izquierda a derecha): Dimas Pedroza, Joe Ruiz, Federico Betancourt y al final en el trombón al Gordo Monge. detrás de Dimas Pedroza. Foto Cortesía de Federico Betancourt.
En noviembre de 1969, viaja a Cartagena - Colombia, al primer festival de Orquestas, Conjunto y Bandas, en donde Federico y su Combo Latino, estaba formado por algunos de los futuros fundadores de la dimensión Latina: Enrique Culebra Iriarte, César Monge, Rojitas, junto a otro grupo de músicos.
Recorte de la prensa Cartagenera. Cortesía de Federico Betancourt.
En 1970 publica su último disco con Federico y su Combo Latino: Dos Sets con Federico y su Combo, en donde aparecen los temas: Cartagena, Mapayé, Mi son Goajiro, Jala, Jala, Jala, Jala, No vale na', No te boté, En el medio de la noche, Camina, Mi tiempo Guaguancó
Durante los carnavales de 1971, alternan con Justo Betancourt en la Casa Guárico así como de algunas presentaciones en TV, con la Sonora Matancera, luego de los carnavales, Federico desintegra el Combo Latino.
Fotografía tomada en un estudio de TV, en los carnavales de 1971, en donde posan los integrantes de Federico y su Combo y de la Sonora Matancera. Cortesía de Federico Betancourt.
José Lazo, también conocido como Cheo Palmar, adquirió renombre gracias a su composición: Pensando en Ti, popularizada por los Satélites en 1971.
Egresa de la Orquesta de Cheché Mendoza y forma en la Guaira: Las Estrellas Latinas, agrupación en la cual ingresa Joe Ruiz y el Negrito Calavén, gracias a la recomendación de Héctor Pacheco luego de la desintegración de la orquesta de Federico y su Combo.
Las Estrellas Latinas estaban conformada por César Pinto, César Cuchillo Fuentes y Henry Camba en las trompetas, el tresista era un joven “rockero”, que con el tiempo se transformaría en el famoso arreglista Jesús “El Flaco” Bermúdez, Nano Ladera como pianista, ayudado en ocasiones por Chuito Narváez, la percusión la conformaban: Héctor Pacheco en las tumbadoras, Chicho Pacheco en el bongó, Cheo Navarro en el timbal, Cheo Palmar vocalizaba junto a Canelita Medina y luego Joe Ruiz. Esta fue una muy buena agrupación, con temas originales, que mereció mayor apoyo por parte de su casa disquera, más interesada en promocionar la música colombiana, optando su director por desmantelarla y retirarse a trabajar 15 años en el Puerto de la Guaira[1].
Imágenes de las dos producciones en donde está presente Joe Ruiz en 1973 y 1974 con Las Estrellas Latinas.
En 1976 graba con la poderosa orquesta de Porfi Jiménez el disco: Tiene de Todo Porfi 76, en donde vocaliza: Capullito de Alelí y Mercy, en donde comparte la vocalización junto a Carlín Rodríguez (ex integrante de Federico, Kenyas, Los Calvos) y con el joven Freddy “Coco” Ortega.
Tiene de Todo Porfi 76. De la Orquesta de Porfi Jiménez año 1976, compartiendo la carátula al frente (Carlín Rodríguez, Joe Ruiz, Porfi Jiménez y Coco Ortega) Cortesía José Antonio Cédeño (Presidente del Colectivo Musical de Venezuela) y Alejandro Calzadilla.
Agradecimiento para la realización de este trabajo: Ricardo Ruiz, Asdrúbal Pimentel, José Antonio Cedeño, Hugo Ramoncini, Ali Gamero, Juan Carlos Herrera, Eleazar Marrero, Francisco “Kiko” Pacheco, Federico Betancourt, Cheo Palmar, Alejandro Calzadilla, Lil Rodríguez, Olinto Medina, Romer Lozano, César Monge, Rojitas, David Mujica, Carlín Rodríguez, Johnny “El Biri” Pedrón.
Noticia del deceso de Joe Ruiz
[1] Entrevista con Cheo Palmar en el Museo Jacobo Borges el 4 de diciembre de 2004.
Edición de agosto de 2005
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina