Víctor Venegas: Un miembro original del "Watermelon Man"

 

 

De izquierda a derecha y en frente: Bernard McKinley, Al Abrieu, Víctor Venegas y Julito Collazo.

En el medio: Joso Donato, Elliott Romero y Pat Patrick. arriba: Mongo Santamaría. 

Esta foto fue tomada en un club del Bronx de nombre Club Cubano Interamericano en 1962. 

Foto de ©Martín Cohen.

 

 

26 de febrero de 1932. Durango, México  12 de  febrero  de 2006. EE.UU.

 

Por. Aurora Flores

Versión al español de Israel Sánchez Coll

 

Víctor Venegas, considerado el mayor “estadista” del bajo latino por más de 50 años comenzó su ilustre carrera en la parte sur de Chicago, donde su familia se había instalado después de salir de Durango, México. Inspirado por la gran tradición de blues de las grandes bandas que hicieron su camino a través de la gran ciudad, Víctor comenzó a tocar el bajo a nivel local con “Honky Tonks de South Side de Chicago”. Luego continuó perfeccionando su arte mientras prestaba el servicio militar obligatorio donde tocó con la banda del ejército en Alemania. Después de haber completado su paso por el Ejército de los EE.UU., Víctor regresó a Chicago, donde posteriormente se reunió con el percusionista, Nicolás "Cuco" Martínez.  Al mismo tiempo la orquesta del Nuevo Ritmo de Armando Sánchez llegó al Barrio Chino de Chicago, estos dos músicos se convirtieron en los mejores ejecutantes además de los máximos dominantes de la música afro-caribeña. Su encuentro con Armando Sánchez [tumbadoras] en Chicago iba a ser el punto de inflexión en la vida de Víctor Venegas.
 

Víctor se convirtió en el bajista de la Nuevo Ritmo, que estaba compuesta por algunos de los mejores músicos latinos del país para mediados de los años 40. Nuevo Ritmo surgió como la primera  charanga en los EE.UU. la misma inspiró a músicos como Charlie Palmieri y Johnny Pacheco. La contribución de Víctor y su asociación con la Nuevo Ritmo le demandó trasladarse a la Costa Oeste, donde tocó con nombres tan ilustres del jazz y el jazz latino como Errol Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Mongo Santamaría a cuya banda ayudó a formar. Su regresó a Nueva York resultó ser una sabia elección, ya que se convirtió en el bajista preferido de las primeras bandas salseras de Nueva York tales como Eddie y Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Celia Cruz, La Lupe e Ismael Rivera y sus Cachimbos. Su discografía nos muestra con que bandas ejecutó su prolífico arte.

 

Víctor Venegas fue un músico activo hasta en estos últimos dos años. Tocó con The Latin Jazz Alliance, así como con Zon del Barrio, donde se puede escuchar en su última grabación. Enseñó música en el “Boy's Harbor Conservatory”  y The Bronx H.S. of Music bajo la dirección de Willie Rodríguez, pianista de Machito y del Conjunto Libre para nombrar unos pocos

 

En sus últimos 17 años, a Víctor siempre se le podía ver junto a su compañera de vida, Aída Martínez. Le sobreviven ocho hijos adultos.

 

 

Herencia Latina