Entrevista a Willie Rodríguez
(José William Rodríguez de Jesús Escalante)
Por Ian Morrinson
MaryLou Records (Salsa International)
Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico
Willie Rodríguez
Esta entrevista es probablemente la única que ha concedido, y me enorgullece presentarla aquí para los interesados en la verdadera historia de la música latina en Nueva York y Puerto Rico
Willie Rodríguez, nació el 18 de marzo de 1935, en Coamo, Puerto Rico y Falleció el 28 de agosto de 2010, en Nueva York. Fue un héroe anónimo de la música salsa en Nueva York, él encabezó su propia orquesta desde finales de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970. Se enfocó en la salsa dura e intransigente, famosa en ese periodo entre la audiencia puertorriqueña [también en el Caribe]; su música se distinguía por sus arreglos contundentes y su potencia en la interpretación, una mezcla que ha sobrevivido a través de los años. El alto costo que representan sus álbumes originales en el mercado de coleccionistas es una evidencia de esto. Su nombre completo es José William Rodríguez de Jesús Escalante.
Ian Morrison (IM): Tus álbumes se publicaron en los sellos Mary Lou y Fonseca... y el álbum en vivo que fue prensado en el sello Man Records, ¿lo recuerdas?
Willie Rodríguez (WR): Sí, eso fue para el año de 1958, tienes razón. Eso fue en un club nocturno, el club más popular para la música latina en Nueva York en ese momento, se llamaba Club Caborrojeño.
IM: Uno de los aspectos a considerar era tu discografía, estoy consciente de que estuviste bajo el sello Fonseca y que uno de tus primeros álbumes llevaba el nombre de 'Pussycat' con Leo Casino.
WR: Leo fue un cantante que yo tenía para ese momento. Además, con Adalberto Santiago.
Adalberto Santiago
IM: ¿Cuándo fue que estuvo con Fonseca, antes de Mary Lou o poco después?
WR: Fue antes de Mary Lou. Empecé con mi orquesta alrededor de 1957, con un grupo de cinco músicos y trabajé en un club llamado Los Panchos, era un cabaret muy famoso en aquel tiempo. Y luego de allí hice un conjunto con dos trompetas y agregué dos muchachos para un total de siete, y trabajé con ellos en un club llamado Monte Carlo ubicado en la Broadway con la calle 135 en Nueva York. El Monte Carlo fue muy popular en esos momentos y teníamos que tocar música afrocubana mucho antes que lo hiciera Pacheco y todas esas otras bandas. Yo solía conseguir [comprar] la mayoría de mis arreglos de Cuba y parte de mi música la obtenía de la Sonora Matancera, así como también, de varios compositores cubanos. Tal como lo puedes observar el álbum que tengo 'Willie Rodríguez Swings', hay varios números cubanos, algunos de ellos tienen mis arreglos y la música también.
IM: ¿Conservas todos sus discos originales?
WR: No, solo tengo como 5 ó 6, porque cada vez que vienen algunos amigos a visitarme se los llevan. Los que tengo fue lo que me dejó mi madre cuando falleció, ella los había guardado.
IM: ¿Sabías que el material que grabaste en Fonseca nunca volvió a salir en CD, la historia al parecer, es que las cintas originales se perdieron?
WR: En mis viajes que hice a Puerto Rico me dicen que están allí, en alguna parte, pero nunca he intentado buscarlos.
IM: ¿El álbum 'At the Happening' es el mismo que el álbum en vivo que salió bajo Man Records?
WR: No, no el del sello Man Records, es diferente, déjame contarte cómo surgió ese álbum. Yo trabajaba en un club y una compañía discográfica vino a hablar conmigo, quería grabar a un grupo. El trato que me ofrecieron no fue muy agradable. Y les comunicé a las personas que yo tenía la posibilidad de grabar mi propia banda cuando lo deseara. Así que, al día siguiente, cuando terminamos de tocar esa noche, creo que hicimos dos trabajos y terminamos a eso de las 3 de la mañana, el domingo siguiente estuvimos tocando en otro club y grabamos el álbum.
IM: ¿Quedaste complacido?
WR: Sí, pero me hubiera gustado que lo hubiéramos hecho en un estudio porque el grupo que tenía en ese momento era muy compacto e ingenioso; mis grupos siempre fueron ingeniosos, pero ese grupo en particular era muy creativo e intenso, y al no contar con un estudio profesional para grabarlo no le hacía mucha justicia a la música. Quedé satisfecho con el resultado, no obstante, el álbum se vendió muy bien.
IM: En aquel momento de su carrera, ¿te limitabas a vender y tocar tu música en Nueva York o te movías a otros lugares más allá de NYC?
WR: Bueno, toqué principalmente en Nueva York, pero viajé bastante, porque solía conseguir muchos trabajos sobre todo en Puerto Rico y en otros estados. Muchos de los viajes que me ofrecieron los rechacé porque no quería viajar tan lejos y algunos de los países no eran tan estables, como Colombia, que en ese momento querían que fuera un par de veces.
IM: Una de las cosas que me llamó la atención de tus álbumes fue que tú o tu banda escribieron la mayoría de los números.
WR: Bueno, yo solía escribir muchos de mis números y los grababa, y luego les daba oportunidades a los muchachos que otros artistas no le grababan, si un muchacho tenía un número y necesitaba ayuda para sacarlo, muchas veces le apoyaba poniéndole música a sus álbumes para ayudarlo.
IM: Como en muchos álbumes de la época, nunca hubo créditos reales para la banda en sí, pero sí sé que hay varios solos geniales de timbal y conga, etc. ¿Recuerdas algún músico que hayas utilizado y que creas que fuera digno de mencionar?
WR: La mayoría de mis discos los hice con los muchachos de mi banda. Hice un álbum que tenía 6 números hechos con un conjunto de tres trompetas, que es el que hice con Adalberto Santiago. Durante ese periodo, Adalberto formaba parte de un grupo dirigido por Chuito Vélez, él tiene una excelente voz, y tal vez ese fue el segundo álbum con él. De hecho, ese álbum contribuyó significativamente a que su nombre se conociera. El álbum le sirvió mucho para darse a conocer. Los primeros seis números se hicieron con él y mi grupo, luego él tuvo un accidente y se ausentó por un tiempo, y cuando de nuevo iniciamos los otros seis números, utilicé diferentes músicos, entre otros a Richie Ray en el piano ─Richie grabó conmigo en un par de álbumes. Tenía a Bobby (Cruz) haciendo coros con Yayo El Indio y utilicé a diferentes músicos para ese álbum en particular. Pero la mayoría de mis otros álbumes fueron hechos con todos los muchachos de mi banda.
IM: ¿Quiénes fueron tus timbales y congueros?
WR: Tuve varios timbaleros. Tuve un tipo llamado Chuito, al momento no puedo recordar su apellido, luego él se fue a trabajar con La Lupe, y después de eso murió. También tuve a Martín Martínez, un gran timbalero.
Willie Rodríguez - Heat Wave side A
Willie Rodríguez - Heat Wave side B
El álbum Heat Wave presenta a los miembros de una de las mejores bandas de Nueva York. Son de derecha a izquierda: Willie Rodríguez, lider de la banda y trompetista; Leo Casino, vocalista y compositor; Felix, corista; Milton, conguero y bongocero, Luis Rodríguez, conguero. En la segunda fila, en la parte de atrás: De izquierda a derecha, Luis Rodríguez, saxo, flauta, compositor y arreglista, (no relacionado con Luis el conguero); Miguelito Ramos, trompeta y fliscorno; Martín Martinez, timbales, batería y compositor y Jack Cotter, bajo, compositor y arreglista.
Este álbum se tituló Ola de calor porque había una ola de calor en Nueva York y decidimos no hacer las fotos en los estudios y fuimos a Central Park e hicimos la foto junto a uno de los lagos. Como puedes ver, la palabra salsa está a la izquierda de la foto. Este álbum se grabó en 1965. Cada número de este álbum es una contribución de los miembros de la Orquesta de Willie Rodriguez Orchestra
IM: Del disco Pussycat [Heat wave], ¿recuerdas el tema Descarga DJ [es el número 5 del lado B, del álbum]?
WR: Sí, las inventábamos en el estudio. Cuando grababa, tenía la costumbre de inventarme un número en el estudio y lo improvisábamos. Descarga DJ fue improvisada en el estudio. De hecho, en mi disco (Willie Rodríguez y su Orquesta) donde tengo el número Soogie, la descarga que tengo ahí, Salsa con Willie, también la hice en el estudio, sin ensayos, solo una toma. Es una verdadera descarga, para hacer una descarga tiene que ser pura improvisación, si tienes arreglos entonces no es una descarga. Para realizar una verdadera descarga es necesario que los chicos improvisen espontáneamente, de esta manera ellos pueden sacar a relucir toda su creatividad, en ese preciso momento hay que limitarse a interpretar.
IM: Una de las cosas que hace de Salsa con Willie una gran descarga es el solo del percusionista.
WR: Sí, en esa percusión estaba Martín Martínez. Él trabajó conmigo durante varios años, y en la conga estaba Milton, y él también trabajó conmigo durante muchos años. Martín Martínez también ejecutaba la batería. En el número Soogie él tocaba la batería y el otro los timbales. El número Soogie lo escribí como un rompe “set”, y lo curioso es que fui a presentar el disco a Chicago, recuerdo que me acompañaban Ismael Maisonave entonces dueño de Mary Lou, Sophia la cantante conocida como Sophie, y Raúl Marero. Fuimos a presentar los nuevos lanzamientos que teníamos y ellos querían que yo empezara con la canción Soogie. No quise hacerlo por la palabra «pipi», dije que no podía por esa palabra. Pero, efectivamente, fue tanta la insistencia, pusimos el número, y la dueña de la emisora, una señora mayor, entró corriendo en el estudio y dijo: “¡No, no pueden poner eso!”. Y eso fue todo. (Risas). Pero el álbum se vendió bastante bien, es un buen álbum. Puedes saber esto, en 1969 cuando grabé ese disco usábamos la palabra salsa. La salsa se hizo muy popular con el paso de los años, porque muchos músicos solían decir salsa, salsa, más salsa que pica y cosas así. Hay diferentes ideas sobre el origen de la salsa, pero solía ser una palabra que utilizábamos sobre todo cuando tocábamos, supongo que era para definir la música...
Willie Rodríguez - Soogie side A
Willie Rodríguez - Soogie side B
IM: En el tema Salsa con Willie hay un gran solo de trompeta al final. ¿Eres tú?
WR: Bueno, también tenía conmigo a Víctor Paz, él es el que hizo el solo en Salsa. Él hizo ese solo porque en ese número yo estaba dirigiendo la banda. La mayoría de mis discos tienen uno o dos números improvisados en el estudio, y recuerdo que salí y se lo dije a Barry Rogers que estaba en el trombón y a Mario Rivera que estaba en el saxo, y luego a mi trompetista Miguelito Ramos (él trabajó conmigo durante casi 18 años seguidos), luego a mi saxofonista Louie Rodríguez ─que también trabajó conmigo durante 16 años─ y empecé vocalizándolo (Willie canta la pieza inicial de trombón) y luego se lo dije al pianista, que era Joe Loco ─tocó conmigo durante bastante tiempo─. A partir de ahí, nos pusimos manos a la obra y resultó ser un gran tema. En resumen, el solo de trompeta lo hizo Victor Paz, él trabajó conmigo durante un tiempo prolongado y es mi buen amigo.
IM: ¿Y Frankie Figueroa era tu vocalista en ese momento?
WR: Frankie Figueroa trabajó conmigo por poco tiempo, solía estar con Tito Puente. Creo que después se fue con Puente. Tengo buenos vocalistas. En el álbum “At the Happening”, tuve a Chivirico Dávila, que también trabajó durante un tiempo, a Sammy Figueroa, que en paz descanse, Frankie Figueroa, Johnny Cavan. Bueno, un montón de buenos vocalistas...
IM: ¿Recuerdas cuántos discos grabaste para Fonseca?
WR: Creo que hice tres o cuatro... y luego hubo algo de mi música, que sacaron un álbum en el que aparecían Richie Ray, Kent Gómez y yo. Los temas que tienes ahí son muy, muy antiguos, se remontan a mediados de 1955-56, esos temas ni siquiera se suponía que salieran al mercado. Uno de ellos se llama Alma Llanera y el otro es un bolero, y luego algunos de Kent Gómez y Richie Ray.
IM: ¿Ese álbum se llamaba Duelo Musical?
WR: Sí, Duelo Musical. Pero eso era algo que Fonseca no debió hacer, pero lo sacó al mercado. Supongo que fue para sacar provecho de la popularidad que teníamos en ese momento.
Willie Rodríguez - Duelo Musical side A
Willie Rodríguez - Duelo Musical side B
IM: Es el único álbum que he visto en CD de Fonseca.
WR: Sí, lo tienen porque tengo un amigo aquí que se llama Mike Amadeo, que resulta ser un gran compositor, tiene creo tal vez, la tienda de discos latinos más antigua en Nueva York, que está ubicada en Prospect Avenue. Un día me llama y me dice que tenemos que conseguir un buen precio para ti, luego me lo mostró, y no podía creer que lo hubieran sacado en CD.
IM: ¿Recuerdas cuándo te uniste por primera vez a Mary Lou Records?
WR: Déjame pensar cuando fue que empecé con Mary Lou Records. Creo que fue para mediados de 1968. Y creo que hice sólo un álbum para él [Ismael Maisonave].
IM: Los otros álbumes que ahora están en el sello Salsa International y que originalmente estaban en el sello Mary Lou son Willie Rodríguez y su orquesta (con el tema Soogie), Descarga '71...
WR: Bueno, Descarga '71 es otro álbum que no sé quién lo publicó, pero también escogieron temas que estaban pregrabados y los mezclaron y los pusieron en ese álbum.
IM: Se nota que es una combinación diferente de instrumentos, y además que toman algo de música de antaño y la combinan con otra música, y sacan el álbum. Allí también incluyeron Amores con la Luna, un tema muy bonito con un buen arreglo.
WR: Cuando hicimos ese número era 1969, y fue cuando los americanos viajaron a la Luna, así que escribimos ese número y lo grabamos. Creo que tenía algunas cosas viejas mezcladas para ese álbum.
Willie Rodríguez - Descarga 71 side A
Willie Rodríguez - Descarga 71 side B
IM: ¿Y el álbum Puerto Rican Kid?
WR: Lo escribí en la época en la que estaban pasando muchas cosas aquí en Nueva York con los disturbios. Fue un momento difícil en la ciudad de Nueva York con los disturbios y todo eso. Escribí la canción Soy puertorriqueño para dárselas a los Young Lords. Los Young Lords eran muy conocidos, no eran una pandilla, eran activistas políticos: Felipe Luciano, Juan Gonzales, un columnista del periódico Daily News. Felipe Luciano, que es hoy un gran actor de televisión, mucha gente buena salió de ahí.
IM: ¿En qué año sería?
WR: Pienso que la época de los disturbios fue para alrededor de 1963. Un momento realmente malo.
IM: ¿El nombre que le pusieron fue The Puerto Rican Kid?
WR: No no, yo escribí ese (tema). Ismael del sello Mary Lou fue quien le puso el nombre de Puerto Rican Kid, me lo pidió y le dije bueno está bien, porque yo no era muy exigente con los títulos y esas cosas. Le dije: “Si quieres ponerlo, está bien”, y lo puso como título. El tema Mi pueblo mis amigos —es creo que es de ese álbum— la escribí para mi pueblo natal. Cuando me fui de allí.
IM: ¿Cuál es su ciudad natal en Puerto Rico?
WR Yo nací en Coamo. Coamo, creo que es el segundo o tercer pueblo más antiguo de Puerto Rico. Solía ser la capital del sur.
IM: ¿En qué momento usted tomó la decisión de venir a Nueva York?
Willie Rodríguez - The Puerto Rican Kid side A
Willie Rodríguez - The Puerto Rican Kid side B
WR: Vine después de terminar mi secundaria. Debía de ir a la universidad en Ponce, pero en ese momento quería ser voluntario para la guerra de Corea, no quería ir a la universidad. Mi padre y mi madre dicen que yo estaba inclinado a ser voluntario para la guerra y decidieron entonces darme mi segunda opción, que era venir a Nueva York. Recuerdo que mi padre me dio 500 dólares, que en aquella época era mucho dinero, y además los billetes para el avión… Y lloramos, y me fui y todo eso —hasta hoy, aquí. Vuelvo a Puerto Rico todos los años, una o dos veces. Me encanta ir allí, el tiempo es estupendo, y mi ciudad natal tienen estas aguas termales, que son muy medicinales. Así que viene gente de muchas partes del mundo a visitarlas. El agua está caliente y sólo se puede estar 15 minutos seguidos, pero es medicinal. Es la fuente de la juventud, ¡el agua la emana la tierra!
IM: ¿Quién produjo sus álbumes?
WR: Mi álbum lo produjo Bobby Marín. Creo que firmé un contrato con él porque tenía otros compromisos. Hice solo un álbum, no sé si él sacó otro porque grabó música que yo no quería publicar, no estoy seguro.
IM: ¿Cuándo abandonaste a Mary Lou?
WR: Ese álbum lo hice para 1969 y creo que después de eso tenía que hacer otros dos álbumes para él, pero en ese momento yo viajaba bastante. Y en esa época decidí separarme de mi banda porque la escena de las drogas aquí en la ciudad de Nueva York era realmente muy mala. Estaba la guerra de Vietnam, el Bronx, Manhattan... Todo aquí estaba en llamas, era increíble.
Era la época en que ardía el sur del Bronx, por lo que salía en las noticias todo el tiempo. La cosa no estaba muy bien y las drogas sí lo eran... Fue una época terrible. Los músicos no querían vestirse adecuadamente, querían tocar con zapatos deportivos o en sandalias. Los hippies y la escena de las drogas eran demasiado fuertes para la actividad musical. Era el festival de Woodstock y todo eso. Fue entonces cuando me separé de mi banda y trabajé de manera independiente durante un tiempo.
IM: ¿Cuánto tiempo trabajaste por tu cuenta, entonces?
WR: Durante un tiempo trabajé por mi propia cuenta y entonces llegaron unos muchachos de Sudamérica llamados The Silver Stars, que estaban de gira por Estados Unidos y cuando terminaron la gira muchos de ellos se quedaron aquí en Estados Unidos. Ellos me contrataron para ser su director musical. Teníamos una gran banda, y lo más impresionante que tengo de esta gente es que ninguno de ellos leía una nota de música, todo era de oído. Pero eran grandes músicos, tenían un talento tremendo y el vocalista era súper fantástico.
IM: ¿De dónde eran?
WR: Ellos eran de Honduras, fueron muy conocidos, vinieron a Nueva York y su primer baile lo dieron en el Hotel Diplomat. Y esa noche se eligió un nombre para la banda, y todo el mundo eligió el nombre de Sonido 75 —que fue así como presentamos a la banda—. La banda era increíblemente buena, quiero decir buena.
IM: ¿Para quién grabaron, tenían contrato?
WR: No, queríamos grabar y teníamos gente interesada en grabar al grupo, pero hubo un problema, y este se generó debido a que algunos de los muchachos no estaban legalmente en el país. Así que esto realmente impidió que la banda floreciera porque era una banda increíble. Todo estaba memorizado y recuerdo cuando hicimos la primera presentación en el Club Caborrojeño, después de hacer el primer baile en el Diplomat, comenzamos a trabajar en todos los clubes nocturnos y las otras bandas siempre se asombraban de que no tuviéramos una hoja de papel frente a nosotros y estuviéramos tocando todos estos arreglos pesados. Solía expresar mis solos de todas las maneras posibles en lo que se refiere a armonía y arreglos. Fue una experiencia increíble para mí, porque aprendí de ellos, aprendí bastante, en efecto, a utilizar el oído, los sonidos sin tener que escribirlo. Era una gran banda.
IM: Mirando hacia atrás en este tiempo, ¿hubo algún aspecto negativo? ¿Ganaste mucho dinero con tus álbumes y/o tocando con tu banda?
WR: En ese momento, las regalías eran como olvidarse de ellas. Entonces, lo que solía hacer era establecer un acuerdo global. Y una vez que tenías el acuerdo, obtenías el dinero del acuerdo a que llegabas, y eso era todo.
IM: ¿Y qué hay de tus publicaciones? He escuchado que escribiste muchas de tus propias canciones. ¿Se publicaron?
WR: Para ser honesto contigo, no había ninguna editorial. Ahora tengo a uno de mis hijos recopilando toda mi música para poder registrarla. En 1967 estaba grabando un álbum y estábamos haciendo algunos jingles para productos comerciales en Nueva York. Después de los jingles, nos quedaba mucho tiempo en el estudio que ya estaba pago, así que hablé con los muchachos de la banda y decidimos grabar algunos temas nuevos en los que habíamos estado trabajando y que ya habíamos arreglado y ensayado. Hicimos eso y en ese álbum escribí un número que creo que podría ser un éxito al día de hoy llamado MI SUEGRA, también tenía otro llamado NO HAY QUIEN ME QUIERA y otro que mi pianista escribió —tres números fueron míos y uno de él—, los otros fueron de algunas otras personas que hicieron los arreglos. Lo que ocurrió fue que después de grabar ese álbum, nos lo robaron todo, desapareció, nos remontamos a 1967, me rompieron el corazón. Nunca lo volvimos a hacer, pero tenían una música hermosa entonces.
Lo que ocurrió fue que no hace mucho me enviaron las cintas de un cuarto de pulgada, que el estudio ya no las usa. Así que cuando me enviaron estas cuatro pistas me quedé completamente sorprendido, eran las pistas que habíamos hecho. Ahora estoy tratando de hacer algunas investigaciones con algunos de los muchachos con los que estaba trabajando, para ver si hay alguna manera de que puedan tener copias de los otros números, pero esta música es fantástica. Creo que grabamos 8 ó 10 números, pero sólo tengo 4.
IM: ¿Eso sería probablemente del mismo tiempo que el material de Fonseca?
WR: No, esto no lo hice con Fonseca, lo hice por mi propia cuenta en 1967, yo lo recuerdo claramente cuando lo hice. La razón por la que lo hicimos fue porque teníamos suficiente tiempo en el estudio y la banda reunida, por lo que dijimos vamos a hacerlo y sacarlo. Entonces alguien nos robó toda la música, los masters desaparecieron. Y esto fue como más de 20 años y recibo este paquete en el correo con los cuatro números —que son fantásticos.
IM: El material de Fonseca que nunca ha visto la luz, he oído también que las cintas maestras se han perdido, no sé si es verdad...
WR: Bueno, él [Carmelo Fonseca] no era la persona más organizada que yo pueda señalar. En aquella época no invertían el dinero necesario. Para ser sincero, no creo que ninguno de los discos que hice con ellos, le hicieran justicia a mi grupo. El sonido de mi grupo siempre fue potente, ya fuera con dos trompetas, o con tres trompetas, con un saxo o con un trombón, tenían un sonido más potente que ninguna otra banda. Las bandas de Nueva York solían tenerle miedo a mi banda hasta cierto punto. De hecho, el mayor cumplido que recibí para mi banda fue el de Eddie Palmieri. Ambos trabajábamos alternándonos en diferentes clubes nocturnos. Éramos una combinación de bandas, en el Hotel Hilton de la calle 34, creo que era, tocábamos en un baile y recuerdo que yo iba a empezar a las 10 y él a las 11. Cuando entré, me encontré con Eddie, que estaba tomando un coñac, éramos buenos amigos y empezamos a hablar. Entonces me dijo: Willie, odio tocar contra tu banda, y me sentí un poco en shock. Le dije que mi banda no era lo suficientemente buena. Me expresó que no es eso, “es que cada vez que actúo contra tu banda tengo que hacer que mi banda esté muy compenetrada”. Fue un cumplido tan grande que hasta el día de hoy lo recuerdo claramente, porque Eddie es uno de los tipos que más admiro en el mundo de la música, me encanta cómo toca. Vi a Eddie una noche en un club llamado New Broadway. Recuerdo que él empezaba a las 10 y yo a las 11. Creo que él tenía un concierto doble esa noche. De alguna manera, sus músicos se habían confundido y él estaba allí solo. En ese momento, en Nueva York, la banda tenía que llegar a tiempo. Cuando hablé con él, me dijo que no sabía que los chicos no estaban allí, y luego algunos de ellos llegaron más tarde. Entonces le dije: “escucha, por qué no usas mi estilo de ritmo y a mi bajista —un gran bajista, un tipo de Panamá que tocaba con Arsenio Rodríguez— y tu solo tocas el piano”. En ese momento yo tenía a los muchachos del álbum “Salsa con Willie Rodríguez” (MCD1026). Y empezó a tocar el piano y fue un espectáculo increíble, digno de admirar. El lugar estaba abarrotado y la gente se levantaba y se paraba frente al escenario para escucharlo tocar. Fue una improvisación maravillosa, tenía tan buenos chicos detrás de él.
IM: Hablando de pianistas, ¿has expresado que Richie Ray tocó con usted?
WR: Richie grabó conmigo dos discos. Conocí a Richie antes de que tuviera su grupo, tocábamos en La Campana en el Bronx. Mi grupo era la atracción principal en aquel momento; él tenía un cuarteto, era él, Bobby (Cruz), una batería y un bajista. Y fue entonces cuando le oí tocar por primera vez, me llamó la atención, tenía un estilo fantástico. A lo largo de los años fuimos muy buenos amigos.
IM: ¿En qué álbumes se encuentra?
WR: Él grabó conmigo algunos números, él había escrito Jala Jala y yo había escrito Jala Jala Boogaloo. Él grabó su primer tema y yo grabé el mío después. Tomé un poco de su introducción y luego le realicé unos cambios. Pensé que yo iba a ser la estrella de ese tipo particular de música. Bueno, él grabó conmigo, porque yo tenía a mi pianista enfermo, así que lo llamé, ya que su banda tenía dos instrumentos de viento iguales a los míos, así que él conocía el sonido. Entonces él tocó conmigo y Bobby hizo coro junto con Yayo El Indio. En ese disco el vocalista fue Chivirico Dávila, a quien considero uno de los más grandes vocalista de Nueva York. Trabajó conmigo por buen tiempo.
IM: ¿Leo Casino también trabajó contigo como vocalista en el álbum HEATWAVE?
WR: Leo Casino solía tener un pequeño grupo. Era un buen cantante y además tocaba el bajo. Pero yo le dije que debería ser cantante, que tenía buena voz. Disolvió su grupo y abrió un club nocturno llamado La Galesa, que más tarde se llamó Casino Catocha y se hizo muy famoso en NYC. Mi vocalista quería regresar a Puerto Rico, así que le pedí que se uniera a la banda. Él tenía miedo, pero una vez que empezamos, grabó conmigo en ese álbum. Suena bien, el tema de SIMON es suyo y también lo es A MI NEGRA. Hicimos esas descargas, DESCARGA DJ, que hicimos en el estudio sin ensayo, solo una toma. Cuando solía grabar sesiones de descargas, era una toma sin vuelta atrás, les decía a los muchachos que era una toma, lo hicieran bien o mal, se quedaba así.
Willie Rodríguez and his Orchestra side A
Willie Rodríguez and his Orchestra side B
IM: ¿En el úlbum de Fonseca el número Descarga DJ está acreditado a Carmelo y Willie?
WR: Sí, ese es Carmelo Fonseca, su nombre está en algunas de mis canciones. Y en algunos temas de Richie. ¡Pero él no las escribió! El tema COLORIN COLORAO, que se convirtió en un gran éxito, lo creamos en el estudio. Era una canción en la que originalmente estaban trabajando Richie Ray y Bobby Cruz. Cuando estábamos haciendo la segunda mitad de ese álbum nos faltaba una canción. Entonces Richie o Bobby dicen: ¿por qué no le damos a Willie el tema COLORIN COLORAO? Así que lo grabamos y Fonseca puso su nombre en él y no debería haberlo hecho. Pero ese número no es mío, creo que lleva mi nombre, pero es de Richie y Bobby. Lo grabamos para terminar el álbum y tuvimos a Richie al piano y a Doc Cheatham a la trompeta en el solo de trompeta. Estábamos muy compenetrados, no había competencia, éramos amigos y compartíamos la música y muchas otras cosas.
IM: Cuando dejaste a Mary Lou y te fuiste con Silver Star, ¿volviste a grabar por tu cuenta?
WR: No, lo que hice y que tengo que terminar es algo en lo que llevo trabajando unos 5 años. Empecé a trabajar en desarrollar un sonido, un sonido muy melancólico con la trompa. Y he estado trabajando en este tipo de blues / jazz, como un sonido tipo lamento. La primera vez que lo probé fue en Chinatown, en el cumpleaños de un amigo mío que había alquilado un restaurante, y yo aparecí como sorpresa para él, ¡y toqué una de las melodías, y se entusiasmaron mucho! Esto es sólo con la bocina, nada más. Luego lo volví a intentar en México, en un hotel que se llenaba de turistas por las tardes. Recuerdo que saqué la trompa, estaba en la terraza y nadie me veía, pero se oía la trompa. Cuando empecé a tocar, después de un par de compases todo se quedó en silencio y estuve tocando unos 10 minutos. Estaba tocando un blues suave que es muy contagioso, pegadizo. Cuando terminé, todos se pusieron como locos aplaudiendo y gritando. Entonces me levanté y el gerente del hotel me pidió que trabajara en el show que tenían en el piso. Lo probé en Miami y luego en Puerto Rico para conocer la reacción de la gente y ha sido muy positiva. Hasta ahora he hecho tres números y tengo que terminarlo. He descubierto que le doy vueltas y vueltas, utilizo la bocina solo la bocina.
IM: La música que grabó en los años 50 y 60 ha resistido el paso del tiempo y sigue gustando a los bailarines, como también a los melómanos.
WR: En aquella época grabábamos en el estudio haciendo una sola pista, luego dos pistas, creo que el álbum Soogie se hizo en 4 pistas. Tenías que empezar y terminar el número porque no había edición ni nada de eso. Lo que se oía era así.
IM: ¿Cómo te la llevaste con Bobby Marín —que trabajaba en Mary Lou como productor?
WR: Bobby Marín es un gran tipo. Produjo a mucha gente, era una buena persona, desinteresada, no era egoísta en absoluto.
IM: ¿Sabías que vuelve a tener su propio sello, Latin Cool?
WR: ¿Bobby tiene su propio sello discográfico de nuevo? Tuve la oportunidad de conocerlo. Era un productor muy bueno y un gran tipo con el que se puede trabajar.
Nota.
La entrevista fué recuperada de la WEB. Se desconoce la fecha en que se realizó y al parecer, la eliminaron de la WEB.